Publicado el: 18, May, 2010

El guanaco, el choique y los funcionarios provinciales: tres especies que matan gente


Los guanacos cruzan las rutas santacruceñas - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
18/05 – 15:00 – Los guanacos y los choiques matan gente cruzándose en las rutas, sin ningún tipo de control ni previsión por parte de las autoridades de fauna de la provincia, produciendo semanalmente varios accidentes fatales en las rutas de Santa Cruz. Los funcionarios provinciales porque permiten que los animales sigan sueltos, sin control, ni medidas preventivas, mientras una ley sancionada en el 2008 aún no ha sido Reglamentada.

Hace más de un año y medio OPI publicó una nota especialmente referida a los peligros que implica para el viajero en las rutas de la provincia, la existencia de animales sueltos, especialmente guanacos y choique, los cuales debido a la prohibición de la caza, dado que son especies protegidas, han superpoblado los campos y pueblan las rutas produciendo accidentes fatales entre los que transitan por las nacionales Nº 3 o 40, o cualquier ruta secundaria o provincial, donde los animales abundan en presencia.

Por entonces dijimos que para algunos funcionarios valía más la vida de un animal que la de las personas e hicimos hincapié en que, este factor, junto con las rutas mal arregladas, baches, ondulaciones, bordes, desvíos y tramos sin asfalto, constituyen una verdadera trampa para los automovilistas y mucho más para aquellos que viajan por estos lugares sin tener conocimiento de los peligros que lo acechan a la vuelta de cada curva.

Anualmente los accidentes, especialmente en ruta nacional Nº 3 donde los vehículos desarrollan mayor velocidad, son alarmantes en crecimiento y en la mayoría de los casos por embestir a guanacos y choiques, que cruzan en tropillas las cuales suelen superar los 40 o 50 animales.

Sin embargo, a pesar de que en el 2008 se promulgó la Ley 3.039 referida a la creación del Programa Provincial de Manejo del Guanaco y que sustenta la implementación de procedimientos técnicos productivos del guanaco como recurso económico viable, como forma de brindar una alternativa a los productores tradicionales de la provincia, la misma aún hoy no fue Reglamentada y por lo tanto no es de aplicación efectiva.

Ahora tanto desde el oficialismo como desde la oposición se han presentado sendos proyectos reclamando la reglamentación de la ley y que se arbitren los medios para salvaguardar la vida de las personas en las rutas, debido al incremento exponencial de animales que vagan por la vera del camino, se cruzan, pastan en las banquinas y son causales de vuelcos, choques y anualmente son muchas las víctimas que deben lamentarse, incluyendo familias enteras que circulan en época de turismo.

Estimativamente hay una población de unos 250 mil guanacos en la provincia de Santa Cruz (más que habitantes) y se cree que en la misma proporción hay choiques. Está prohibida la caza y la comercialización de estas especies en toda la provincia. Los ganaderos pagan para que eliminen la superpoblación de estos animales y sin embargo el Estado provincial sigue sin reaccionar.

Todos los “proyectos” sobre la posible comercialización de esta fauna han quedado solo en la tinta. Mientras tanto, las especies se siguen multiplicando sin control y, además del daño en los pastizales que causan por efecto de la misma multiplicación, se suma lo más importante: el daño a la vida de las personas, que por otro lado se contrapone con la realidad cuando escuchamos azorados cómo el propio Estado pontifica sobre la seguridad vial.

Una contradicción más de este país y esta provincia donde parece que sobran las ideas, pero pocos o ninguno las practica. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 79 Comentarios
Publica tu comentario
  1. NESTOR dice:

    PERO LA ESPECIE QUE ES PELIGROSA ENSERIO ES LA ULTIMA QUE MENCIONAN

  2. Cristina dice:

    Pero nada justifica que maten a tiros en la ruta como si fuera el Lejano Oeste a estos animales…Peralta controla que hace tu seguridad que tirotean guanacos en la ruta.. donde se denuncia esto? o los tapan porque estan cerca del Poder?

  3. Garca dice:

    Inoperantes, inservibles, no les importa nada de nada… total, como ellos viajan en avión. hasta que los guanancos no tengan alas y se presenten como un problema para el lear jet, seguirá todo igual.

  4. Dario dice:

    la carne de guanaco es magra, mas sana que la de cordero e igual de rica. como siga subiendo la carne que no nos extrañe ver gente que agarra un fusil, se sube a una camioneta y va a buscar “la cena”

  5. guana dice:

    YYY… EL PINGUINO MATA GENTE????

  6. Dinopatagon dice:

    Dejar al guanaco multiplicar al libre albedrío. ES POLITIKA DE ESTADO, DE UN ESTADO MINERO CONTAMINANTE COMO LOS SON LOS KIRCHNER EN SANTA CRUZ.
    Si se analizaran tanto a los corderos como a los guanacos, verían como el cianuro se encuentra en sus entrañas.
    El cordero patagónico está muy promocionado turísticamente, pero nunca controlado.COMER CORDERO EN LA PATAGONIA MINERA NO ES MUY RECOMENDABLE. Pero a quíen le importa??? PRIMERO DON DINERO, Y MUY ESPECIALMENTE SI LLENA LAS ARKAS PARTICULARES DE LOS KIRCHNER!!

    Mientras tanto uno viaja por patagonia y ve un sin número de guanacos (patagonia bella por su naturaleza agreste), Muy pocos piensan el grado de contaminación que está alcanzando NUESTRA PATAGONIA ARGENTINA!! QUE HA QUEDADO LIBERADA A LAS GRANDES MINERAS GENOCIDAS.

    ES UN DESASTRE VIAJAR POR SANTA CRUZ Y RECORRER GRANDES EXTENSIONES DE CAMPOS CON TODOS SUS ALAMBRADOS CAIDOS. CLARO SOLO ANDAN GUANACOS SUELTOS, PUES SON CAMPOS ABANDONADOS, SIN OVEJAS. CAMPOS ENTREGADOS Y MALVENDIDOS A LAS MINERAS.

    SON POLITICAS DE ESTADO PARA FOMENTAR EL SAQUEO MINERO!!!

  7. el pela dice:

    NO NO NOOOO!!!! QUE NO REACCIONEN LOS DEL GOBIERNO PORQUE SON CAPACES DE LLAMAR A VARIZAT PARA SACAR DE LA RUTA A LOS GUANACOS Y CHOIQUES!!!!!!

  8. CACHITO dice:

    OPI siempre igual, partiendo de un razonamiento falso, crea una supuesta verdad. Los guanacos y los choiques NO MATAN GENTE. La gente choca con los animales y los mata. Entonces, no pidan matanzas, sino educación de los que manejan y prevención de las autoridades. No se trata de ovejas, traídas hace poco más de dos siglos por el hombre, sino de especies autóctonas, que fueron diezmadas por saños y hoy se están recuperando.

    • Al Nick Cachito: hasta el momento no ví a un guanaco ni a un choique con un revólver en la mano disparando contra los automovilistas, es cierto; ergo: NO MATAN GENTE (está contento mi estimado lector). Ahora bien, claro está que la interposición de un animal en la vía de paso donde circulan vehículos a 100 o más kilómetros, es casi como una bala disparada a un grupo de gente en una manfiestación… al que le toque, se muere. Ud con tal de descalificar hace una inversión de mis argumentos y en vez de tomar la metáfora como está planteada la asigna literalmente para montarse en una excusa por demás elemental y ridícula. decir que “la gente choca con los animales y los mata” es inverosímil. La pregunta que se debe hacer en principio es ¿Por qué choca con los animales?. Rpta: porque los animales andan sueltos y a la buena de Dios. 2) ¿Por qué están sueltos los animales?. Rpta: porque no hay una política vial ni de organización de la fauna silvestre. Eso nos lleva a pensar que no la hay porque tenemos funcionarios dispersos, indolentes, incapaces o irresponsables.
      “No pidan matanza”. Nadie pide que masacren a los animales, solo se señala que la política de protección establecida se hizo sin ningún tipo de protocolo, ni estudio de sustentabilidad ni teniendo en cuenta la proyección de vida del animal, el habitat, las pariciones y el crecimiento exponencial de la población de guanacos. Simplemente se prohibió.
      Ud lleva los argumentos al otro extremo alertando que como especies autóctonas si se abre la caza, van a ser diezmadas. Error: el control natural no existe, más aún cuando hay superpoblación de especies. Por lo tanto aquí y en cualquier lugar del mundo se debe implementar un programa de control de la especie, con épocas de veda para la caza, promoción del guanaco como utilidad económica etc etc, pero siempre BAJO CONTROL. A partir de allí viene la otra parte, la responsabilidad para lograr que los animales permanezcan en un habitat natural, en libertad pero que no estén esparcidos por las rutas generando un peligro para todo el mundo, inclusive para ud y su familia. Y hablo con conocimiento de causa porque hace unos años tuve la triste experiencia de permanecer al lado de un auto que había volcado producto del choque con un avestruz. 80 Kms antes de San Julián un hombre y un chico de 10 años perdieron la vida ¿Es justo, pudiendo evitarlo?. En La Pamapa, por ejemplo, es muy raro, sino imposible ver un ciervo en la ruta y de hecho hay muchos y en Parque Luro se los cria con fines económicos, pero claro, todo el perímetro tiene un alambre olímpico de 4 mts que previene la hida del animal. Aquí entonces pasamos a otro tema: el económico. Es más fácil en santa Cruz tener los guanacos sueltos, aún siendo una ruleta rusa en las rutas para cualquier persona, que cercar las inmensas logitudes de los campos patagónicos. Es lógico que así sea, entonces caemos a la primera premisa: se hace necesario un programa de control y adecuación del recurso y en esto deben interactuar todos los organismos rurales y económicos de Santa Cruz, junto con los dueños de los campos. Lo entiendo; es demasiado trabajao y es más fácil salir a defender la vida silvestre, solo por poner el carro delante del caballo, sin – ni siquiera – reflexionar con un poco y objetivamente sobre el tema.
      Concluyendo: Si Ud me da a elegir entre la vida de un guanaco y la de una familia que se mata en la ruta por su culpa, yo no dudo ¿Y Ud?.

  9. Juan del Sur dice:

    Y el Consejo Agrario, no tiene nada que ver?.

  10. chancho en piedra dice:

    A MI SE ME CRUZO UN GUANA 4X4……….. TUVE LA PRECAUCION DE APLASTARLO 2 VECES…….DURO DE MATAR EL BICHO….

  11. don nadie dice:

    en el caso de la ruta 3 la zona mas peligrosa es la que se extiende sobre el parque nacional monte leon, aca esta prohibido cazarlos, correrlos, tocarlos etc, y si alguien es atrapado en uno de estos menesteres, los parquistas se encargan de que lo paguen con crece, para esta gente ( los parquistas) un guanaco es mas importante que la vida humana, hasta el punto que si uno atropella a uno de estos animales, es culpable por su muerte. estos parquistas estan llenos de ideas para evitar accidentes, una mas estupida que la otra. Ahora me pregunto ¿ si yo no entro a los campos a circular con mi auto, por que los animales si tienen permitido circular por la ruta?? ¿ si yo no salgo con un arma a cazarlos, porque ellos me cazan a mi?? los campos estan perfectamente alambrados, tal cual lo exige la ley, ¿por que debo soportar a estos animales molestandome?? a veces se han vistos a personas dispararles, pero lo hacen con cartucho cargados con sal gruesa, esto es para que se vallan, pero no vasta. da para mas………………………..

  12. oyikil dice:

    Y EL ESTADO DEPLORABLE DE LAS RUTAS,
    ESO NO ATENTA CONTRA LA SALUD DE LAS PERSONAS QUE LAS TRANSITAN?

    PERO, EN OTRO ORDEN…..
    NO SE SI COINCIDIRÁN CONMIGO: LA TERCERA, O SEA LOS POLÍTICOS,
    NO ESTUVIERON,
    NO ESTAN,
    NI ESTARÁN
    EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

    ESTO SÍ ES PREOCUPANTE.

    HAGA PATRIA, MATE ( CON LA IGNORANCIA ) A ALGÚN POLÍTICO,
    NO LO ESCUCHE,
    NO LE MANGÜEE NADA,
    NI LO SALUDE……
    POR CINCO MINUTOS……………….
    EL EGO SE LE VENDRÁ AL PISO. ( SEGURO DIRÁ: ” ASI SERÁ CUANDO YA NO SEA LO QUE SOY?” )

    LA DECIDIA DE LOS FUNCIONARIOS O DE LOS POLÍTICOS LLEVA Y LLEVÓ A LA MUERTE A TANTAS PERSONAS, QUE TODO LO QUE DIGAN, NO ES SORPRESA.

    SI ESTA GENTE MATARA A UNO SOLO INDIVIDUO, SERÍA UN ASESINO,
    PERO SI TODOS JUNTOS MATAN A MUCHOS, SON HEROES…..
    Y ASÏ SON RECORDADOS,
    NO COMO HEROES,
    PERO SÍ COMO POLÍTICOS.

    LA GRAN P¢ÑçΏΣΦΞΨΩωЊЗЪЦФ☺☻ﻥIÓ. PERDÓN, LAS MADRES NO TIENEN LA CULPA.

    LA ESTABLECIDA “ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIÓN SOCIAL”, POR EJEMPLO, Y EN CONTRAPOSICIÓN A LA IDEA DE “CREACIÓN GENUINA DE PUESTOS DE TRABAJO” MATARÁ A LAS GENERACIONES VENIDERAS.
    LA FALTA DE POLÍTICAS SOCIALES………. A CUANTOS.
    LA FALTA DE POLÍTICAS AMBIENTALES…..
    LA FALTA DE POLÍTICAS EN SEGURIDAD…..
    EN SEGURIDAD SOCIAL,

    DIGAN QUE TODAVÍA EXISTEN LOS GUANACOS ( OJO CON LOS GUANACOS RUGBY CLUB DE RIO TURBIO, NO LOS CHOQUE, VIENEN JUGANDO ), CHOIQUES, ZORROS, LIEBRES, MACA TOBIANOS, LOROS, AGUILAS, “BUTARDITAS”, GORRIONES Y DEMAS ESPECIES SALVAJES Y DEPREDADORAS, Y QUE TODAVÍA NIEVA, LLUEVE, HAY VIENTO, Y QUE EXISTEN OTROS CONDUCTORES, QUE SI NÓ, A QUIEN LE HECHARÍAMOS LA CULPA.
    ATTE.

  13. CUIDADO dice:

    Haber OPI, los huanacos y los choiques estan en estos lugares hace mucho mas tiempo que nosotros y que los autos, yo te puedo asegurar que todos los accidentes que he podido prescenciar se debe a que los conductores son personas decelebradas que viajana mas de 140 km por hora y chocan estos animales, si vos vas a un promedio de 100 o 120 seguramente los podes esquivar o podes frenar antes del impacto, asi que opi si nosotros transgredimos las leyes de la naturaleza tenemos que ser precabidos no hay muchas zonas donde esten los huanacos son especiales no le podes poner alambrados grandes sino perjudicas su habitad recordemos EL HOMBRE CON SUS INVENTOS SE HA CONVERTIDO UNICAMENTE ES UN ESTORBO EN EL PLANETA

  14. UPSALA dice:

    SI TE DIERAN A ELEGIR A QUIEN MATARIAS A LOS GUANACOS O A LA BATARE. ????

  15. ADA MADRINA dice:

    MMMMMMM M M M M M QUE MAL¡¡¡¡

  16. ADA MADRINA dice:

    MMMMMMM M M M M M QUE MAL¡¡¡¡

  17. ADA MADRINA dice:

    MMMMMMM M M M M M QUE MAL¡¡¡¡

  18. CAMELIDOS dice:

    BIEN CONTESTADO OPIII ESE “CUIDADO” DEBE SER ALGUN FUNCIONARIO DE PARQUES O DEL CONSEJO AGRARIO…….SEGURO. YO CUANDO ANDO EN LA RUTA LLEVO EL RIFLE Y DE AQUI A SAN JULIAN MATO NO MENOS DE 4 O 5 Y QUEDAN AHIRA EN LA RUTA….. POR LO MENOS ESOS HDP NO VANA CRUSARSE. UN AMIGO MIO VOLCO Y NO SE MATO DE CASUALIDAD,. DESDE ESE DIA ESTE AMIGO Y YO DECIDIDMOS HACER JUSTICIA POR MANO PROPIA CADA VEZ QUE SALIMOS. CUANDO TENGAN QUE IR A JUNTARLOS AHI SE VAN A DAR CUENTA QUE TIENEN QUE HACER ALGO.
    CUIDE SU VIDA: MATE UN GUANACO Y UN CHOIQUE

  19. Repodrido dice:

    los guanacos me tienen repodridos en la ruta ABRAN LA EPOCA DE CAZA LIBREEEEEE ya tengo reparado el 308

  20. zebra dice:

    Ojo, no te confundas!
    Sobran carteles de animales sueltos en la ruta , es fauna salvaje Y PROTEGIDA , no podes meterlo en un corralito o salir a tirale con el mauser ( ya se , eso te gustaria mucho…).
    La solucion es simple, y es la misma a aplicar en las demas rutas y caminos de la patria: BAJEN LA PATA, BESTIAS!
    Si no son los chulengos, es algun pibe en bicicleta…a aguien van a hacer bosta porque el problema real son los taraditos con sus toyotas que se creen estar compitiendo en el Dakar…..ESE ES EL PROBLEMA , PAPA
    Llevo veinte años transitando las rutas de este querido sur, todos los santos dias manejo en el campo , es mi trabajo,y sabes que …?En mis 35 años de vida , nunca pise ni un casacarudo….
    Aprendan a manejar,es mas barato

  21. oyikil dice:

    OPI:
    PEDIRLE A LOS POLÍTICOS O A LOS FUNCIONARIOS UNA LEY INTELIGENTE O LA IMPLEMENTACIÓN DE DE ESA LEY (INTELECTUALMENTE “ESCRIBIENDO”), ES PEDIRLE PERAS AL OLMO.

    LA PROBABILIDAD DE SUFRIR UN ACCIDENTE EN LAS RUTAS Y CALLES ARGENTINAS (EN TODAS), ES HOY, MUY ALTO. Y EN ACCIDENTOLOGÍA, LA IMPREVISIBILIDAD HUMANA ES, EN PORCENTAJE, EL MAS PROPENSO FACTOR TENDIENTE A PROVOCAR ACCIDENTES, LUEGO Y MAS LEJOS EL ESTADO GENERAL DEL VEHÍCULO Y POR ÚLTIMO, CASI MÍNIMO, EL LUGAR POR DONDE NOS DESPLAZAMOS Y EL CLIMA. COADYUVANTES LOS UNOS CON LOS OTROS, ESO SÍ, TODOS.

    EL DESCONOCIMIENTO DEL ESTADO MECANICO DEL VEHÍCULO, LA IMPREVISIBILIDAD DEL FACTOR CLIMATOLÓGICO Y EL ESTADO DE LAS RUTAS, Y LA DESPREOCUPACIÓN POR EL ESTADO PERSONAL, NOS LLEVA A TENER LA CASI ALARMANTE CIFRA VEINTE MUERTES DIARIAS.
    DIGO CASI ALARMANTE CIFRA, PORQUE HAY UNA SERIE DE “ENTES” QUE NO REACCIONAN Y NO SE “PRODUCE” (POR FALTA DE INTELECTUALIDAD) UN SERIO CONTROL DEL ESTADO DE LOS VEHÍCULOS, DE LAS RUTAS-CALLES-AVENIDAS-AUTOVÍAS, DE LA CERCANÍA DE ANIMALES SUELTOS, Y TODO ELLO SUMADO AL CLIMA, Y ESTO HACE UNA MEZCLA EXPLOSIVA.

    EL ESTADO, CON SUS BIGOTUDOS MINISTROS, DICE: SON CIFRAS, MAS O MENOS PARECIDAS A LAS QUE SE PRODUCEN EN TODAS PARTES DEL PLANETA. ERGO?
    TODAS SON ESTADÍSTICAS. LAS USAN COMO QUIEREN.
    (COMAMOS M….., TANTAS MOSCAS NO PUEDEN EQUIVOCARSE).

    EXPONTÁNEA ES LA ACOTACIÓN, QUE TODO ESTO SUCEDERÁ HASTA QUE LOS GUANACOS VUELEN,
    O SEA …….

    LA VELOCIDAD, COMO LA EXISTENCIA DE ANIMALES SUELTOS U OTROS CONDUCTORES SON FACTORES PREPONDERANTES PARA AUMENTAR LA PROBABILIDAD DE LA PRODUCCIÓN DE ALGÚN ACCIDENTE, SI, CLARO….
    LA EDUCACIÓN VIAL, COMO LA CONCIENCIA DE LO QUE HACEMOS, SON FACTORES ATENUANTES EN LA PRODUCCIÓN DE ACCIDENTES, SI, CLARO.

    PERO, DESDE OTRO PUNTO DE VISTA, LA PRODUCCIÓN DE ACCIDENTES EN LA VÍA PÚBLICA ES PARCIALMENTE MODIFICABLE HABIENDO UNA PARTE DE INFORTUNIO, QUE ES INMANEJABLE.

    ES IMPOSIBLE FISICAMENTE QUE DOS OBJETOS PUEDAN ESTAR EN EL MISMO LUGAR AL MISMO
    TIEMPO. LO QUE NO DEBERÍA, EN POTENCIAL PRODUCIRSE.

    NOTICIA 1: UN CABALLO, CAE DENTRO DEL HABITÁCULO DE UN VEHÍCULO QUE SE DESPLAZA A IMPRUDENCIAL VELOCIDAD Y QUE LO COLISIONÓ, Y MATA POR APLASTAMIENTO Y POR GOLPES DE SUS EXTREMIDADES A LOS PASAJEROS,

    NOTICIA 2: CABALLO, MATA POR GOLPE DE SU “TABLA O COGOTE” AL CONDUCTOR (O AL ACOMPAÑANTE), CUANDO ES EMBESTIDO Y “CAE” SOBRE UN VEHÍCULO PEQUEÑO QUE SE DSPLAZABA A BAJA VELOCIDAD.

  22. Berrinche dice:

    Zebra, tenés bien puesto el nombre eh?… que tarado que sos. ¿No te das cuenta que es ua rua?. Adonde viste que la gente circule a 50 kms boludo? Vos porque seguro andarás en una F100 67, pero esa pelotudez que decis de 2bajar la pata” es una ganzada man. Tenés menos calle que la villa 31, dejate de joder. Vos sos esos que por defender al guanaco no importa que se muera la gente. A lso guanacos hay que cazarlos. El Gobierno TIENE QUE ABRIR LA CAZA ahi se va a empezar a balancera la cosa y todos los que vajemos en las rutas tenemos que cagarlos a tiros, porque estan piolas debido a que nadie los molesta. hay que recagarlos a tiros y coincido con un lector de mas arriba: dejarlos tirado para que los levante el CAP y parques

  23. Furtivo dice:

    Yo tengo un 22 magnum de caballería (cortito) que lo llevo siempre en mis viajes y me divierto sacando a los guanacos de la ruta…… hagan algo en vez de pelear por aqui

  24. Grupo Choiols dice:

    OPI: realmente no puedo creer lo que han publicado. Vivo en Comodoro y viajo todos los meses por trabajo a Río Gallegos desde hace 10 años en auto y JAMAS he atropellado un guanaco, choique u otro animal. Si se circula a 110 km/h, la velocidad máxima legal, hay margen suficiente para frenar sin problemas.
    Por lo tanto TODOS los que opinan circulan a más de 110 km/h, incurriendo en infracción de tránsito y en conductas temerarias y peligrosas para su persona y los demás; y ni hablar los que paran a almorzar en las estaciones de servicio de Tres Cerros, San Julian o Piedrabuena y se toman sus cervezas y vinitos (por lo que veo sin exagerar el 80% de los conductores, y los camioneros el 100%).
    El patagónico no tiene ni idea del paraíso natural en el que vive, sino vean como se maravillan los europeos por ver fauna en libertad en las rutas, lo que no existe en su continente desde hace mucho tiempo. Además seamos un poco más sensibles: si alguna vez paran a ver una manada de guanacos verán que tienen una estructura familiar como la nuestra, la madre que cuida a sus chulengos con amor, les da de mamar, ellos juegan con sus amigos, el padre cuida de su familia y localiza el pasto tierno… Además ellos están aquí hace miles de años, viven felices, y el ambiente sigue igual, nosotros estamos hace 150 años, siempre haciendo quilombo y peleando entre hermanos y estamos destrozando todo…
    Me pregunto: si por merecimientos hablamos ¡los guanacos debieran echarnos a nosotros!
    Saludos a todos y piensen… debe haber lugar para todos: humanos y animales.
    El cambio debe ser interno en cada uno, porque para gozar una verdadera libertad primero hay que cumplir con las obligaciones, para luego gozar de los derechos.

  25. andariego dice:

    MUY BUENO OPI QUE TRATEN ESTE TEMA. SERIA BUENO QUE LE HAGAN REPORTAJES A LA PRESIDENTE DEL CONSEJO AGRARIO, AL PRESIDENTE DE PARQUES, AL RESPONSABLE DEL INTA, A LA GENTE DE LA UNPA, A ALGUN ESPECIALISTA EN SEGURIDAD VIAL. Y PIDANLE NO SLO UNA OPINION SINO QUE HAGAN PROPUESTAS DE SOLUCION, PORQUE DE CHANUYO YA ESTAMOS CANSADOS.
    MUCHAS GRACIAS POR SUS APORTES A LOS TEMAS DE ACTUALIDAD.

  26. CACHITO dice:

    No se puede hablar de superpoblación cuando se calcula que sólo hay un 20% de los especímenes que poblaban Santa Cruz hace 100 años.
    Los animales están sueltos porque son especies naturales.
    Se debe ejercer el control, sí, pero planteándolo a partir de la prevención, con alambrados de mayor altura, zanjas que dificulten el salto, etc., pero no abriendo temporadas de caza o sistemas de exterminio.
    Pretender que se respete la naturaleza no es optar por la vida de animales o seres humanos, sino simplemente ser racionales.
    En Las Pampa los animales no salen a la ruta porque se los protege para cazarlos, y hay menos del 1% de ciervos que los que había hace 50 años.
    En los post se pueden leer muchas barbaridades, groserías, agresiones y propuestas reñidas con el más mínimo atisbo de humanidad. ¿Por qué no les responden a ellos, y se ofenden tanto porque simplemente opiné que estaban planteando mal las cosas?

  27. tri dice:

    opi no culpemos a los pobres guanacos.. no seremos nosotros los guanacos de como manejamos??, y otra cosa importa creo que se esta rompiendo un equlibrio fundamental, se estan exterminado al puma que por cierto se alimenta de estas especies, muchas veces los ganaderos se quejan de los guanacos pero ellos no controlan su capacidad de carga de animal por hectareas.

  28. ADA MADRINA dice:

    AL * * * 19

    VOS DEBES SER COMO LOS BOLADOS DE GEEMPI SOS UN NABO A QUIEN LE IMPORTA EL CHENQUE O LOS GUANACOS CUANDO LA RUTA ES PARA LAS PERSONAS NO PARA LOS ANIMALES QUE QUERES CUIDAR LA FAUNA Y DESCUIDAR A LAS PERSONAS ..LOS CARTELES BIEN…PERO ES UNA RUTA Y HAY TANTOS QUE TE SALEN POR DOQUIER, LOS ANIMALES NO SABEN LEER SINO PONDRIAMOS CARTELES QUE DIGAN ; CUIDADO ANIMALITOS NO CRUZAR LA RUTA PASAN AUTOS CON PERSONAS. ))))) ANDAAAA NABO ))))

    TE QUIERO VER A VOS CUANDO TENGAS QUE FRENAR EN LA ESCARCHA, NABO, TE LOS VAMOS HACER CONCHA A TUS GUANACOS Y A TUS CHENQUES Y LOS VAMOS A REPARTIR PARA TODOS LOS QUE QUIERAN COMERSE UNA RICA PICANA O UN RICO LOMITO AHUMADO DE GUANACO ,

    SON TARADOS PERO QUE NO TE PASE NADA CON TU FLIA VAS A ENTENDER LO QUE TE DIGO . NABO

  29. ADA MADRINA dice:

    AL * * * 19

    VOS DEBES SER COMO LOS BOLADOS DE GEEMPI SOS UN NABO A QUIEN LE IMPORTA EL CHENQUE O LOS GUANACOS CUANDO LA RUTA ES PARA LAS PERSONAS NO PARA LOS ANIMALES QUE QUERES CUIDAR LA FAUNA Y DESCUIDAR A LAS PERSONAS ..LOS CARTELES BIEN…PERO ES UNA RUTA Y HAY TANTOS QUE TE SALEN POR DOQUIER, LOS ANIMALES NO SABEN LEER SINO PONDRIAMOS CARTELES QUE DIGAN ; CUIDADO ANIMALITOS NO CRUZAR LA RUTA PASAN AUTOS CON PERSONAS. ))))) ANDAAAA NABO ))))

    TE QUIERO VER A VOS CUANDO TENGAS QUE FRENAR EN LA ESCARCHA, NABO, TE LOS VAMOS HACER CONCHA A TUS GUANACOS Y A TUS CHENQUES Y LOS VAMOS A REPARTIR PARA TODOS LOS QUE QUIERAN COMERSE UNA RICA PICANA O UN RICO LOMITO AHUMADO DE GUANACO ,

    SON TARADOS PERO QUE NO TE PASE NADA CON TU FLIA VAS A ENTENDER LO QUE TE DIGO . NABO

  30. ADA MADRINA dice:

    AL * * * 19

    VOS DEBES SER COMO LOS BOLADOS DE GEEMPI SOS UN NABO A QUIEN LE IMPORTA EL CHENQUE O LOS GUANACOS CUANDO LA RUTA ES PARA LAS PERSONAS NO PARA LOS ANIMALES QUE QUERES CUIDAR LA FAUNA Y DESCUIDAR A LAS PERSONAS ..LOS CARTELES BIEN…PERO ES UNA RUTA Y HAY TANTOS QUE TE SALEN POR DOQUIER, LOS ANIMALES NO SABEN LEER SINO PONDRIAMOS CARTELES QUE DIGAN ; CUIDADO ANIMALITOS NO CRUZAR LA RUTA PASAN AUTOS CON PERSONAS. ))))) ANDAAAA NABO ))))

    TE QUIERO VER A VOS CUANDO TENGAS QUE FRENAR EN LA ESCARCHA, NABO, TE LOS VAMOS HACER CONCHA A TUS GUANACOS Y A TUS CHENQUES Y LOS VAMOS A REPARTIR PARA TODOS LOS QUE QUIERAN COMERSE UNA RICA PICANA O UN RICO LOMITO AHUMADO DE GUANACO ,

    SON TARADOS PERO QUE NO TE PASE NADA CON TU FLIA VAS A ENTENDER LO QUE TE DIGO . NABO

  31. ALFAJOR GRANDOTE dice:

    LOS QUE DEFIENDEN A LOS GUANACOS SON UNOS PELOTUDOS—- LO UNICO QUE FALTA QUE VALGA MAS LA VIDA DE UN ANIMAL QUE LA NUESTRA. POR QUE NO SE VAN A LA P. QUE LOS P….. OJALA LA PROXIMA VEZ QUE SALGAN A LA RUTA SE LES ATRAVIESE UNO Y QUEDEN CULO PARA ARRBA MANGA DE SORETEROS INHUMANOS DE MIERDA

  32. godoya dice:

    no sera qu elos hombres nos interpusimos en el caminos de los guanacos y choiques?? lo de abrir la caza como se propone es una salvajada, propia ded energumenos
    Esto pasa porque hay salido a cazar en su momento al puma, depredador del guanaco
    el puma, nuestro maravilloso puma, en peligro de extinsion

    SIGAN CAZANDO,,,,,,,,,,,, HASTA Q NO QUEDE FAUNA

    LA NATURALEZA ES SABIA Y TARDE O TEMPRAMO SE TOMA SU REVANCHA

  33. ADA MADRINA dice:

    ****** SEBRA ****LE HACES HONOR AL NOMBRE

    NO ES MAS PELOTUDO POR QUE LE FALTA UNA MATERIA , QUE ESTUPIDO SEBRA MAS LEO MAS ME DAS ASCO QUIEN SOS ? TRABAJAS EN ALGO O SOS OPINOLOGO NADA MAS CALLE NO TENES , PERO RUTA PATAGONICA NI AHI SOS UN NEGRO CULIAO VOS NO VENDRAS DE LA SELVA EN DONDE LOS CARTELES DICEN CUIDADO CON LAS BICHAS DE CASCABEL ? NABO)))

  34. ADA MADRINA dice:

    ****** SEBRA ****LE HACES HONOR AL NOMBRE

    NO ES MAS PELOTUDO POR QUE LE FALTA UNA MATERIA , QUE ESTUPIDO SEBRA MAS LEO MAS ME DAS ASCO QUIEN SOS ? TRABAJAS EN ALGO O SOS OPINOLOGO NADA MAS CALLE NO TENES , PERO RUTA PATAGONICA NI AHI SOS UN NEGRO CULIAO VOS NO VENDRAS DE LA SELVA EN DONDE LOS CARTELES DICEN CUIDADO CON LAS BICHAS DE CASCABEL ? NABO)))

  35. ADA MADRINA dice:

    ****** SEBRA ****LE HACES HONOR AL NOMBRE

    NO ES MAS PELOTUDO POR QUE LE FALTA UNA MATERIA , QUE ESTUPIDO SEBRA MAS LEO MAS ME DAS ASCO QUIEN SOS ? TRABAJAS EN ALGO O SOS OPINOLOGO NADA MAS CALLE NO TENES , PERO RUTA PATAGONICA NI AHI SOS UN NEGRO CULIAO VOS NO VENDRAS DE LA SELVA EN DONDE LOS CARTELES DICEN CUIDADO CON LAS BICHAS DE CASCABEL ? NABO)))

  36. godoya dice:

    BERRINCHE que tomaste o el frio de la patagonia te congelo las neuronas

    por que no te cazas vos mismo??

  37. godoya dice:

    hey ….. que le pasa a muchos de uds. el frio los tiene mal QUE LENGUAJE MUCHACHOS

    MUCHOS SE PARECEN A LA PAREJA PRESIDENCIAL
    no les gusta que opinen distinto q para deesacreditar menosprecian (parecen émulos de Anibal, ……..el Fernandez,)

  38. DE LA CUENCA dice:

    para comentario numero 23, GRUPO CHOIOLS, REALMENTE TENES CACA EN LA CABEZA OTRA COSA NO SE TE PUEDE DECIR, EL QUE A voz no te halla pasado nada hasta ahora , no es ninguna fundamentacion seria y honesta, la realidad esta a la vista desde hace tiempo y hay que darle una solucion y no hablar pelotudeces sin sentido.

  39. ALDO PE dice:

    MIENTRAS SIGAN LA CATERVA DE LOS BATAREV EN EL CONSEJO AGRARIO NADA VA A CAMBIAR Y NADIE SE VA OCUPAR DE ESTOS Y OTROS TEMAS. HAGAN UN REUCNETO DE GUANACOS YA!! Y DE INUTILES EN EL CONSEJO TAMBIEN: LA CHUPITEGUI, SU HERMANA, RISITA FUEYO Y SU GORDA, RODRIGO EL POTRO SUAREZ, JULITO BARRIA Y SU OTRA SEÑORA LA DIRECTORA DE FAUNA INOPERANTE ABSOLUTA, OTRA 14, EL PELADO MATURANA, LA NEGRA ROSITA, CHINCO MIL ANDRADE, MANOLITO BORQUEZ, MENTIRITA RIQUEZ, EL NABOLETI PERAGINI COCINERO DE GUANACOS, EL CHILOTE HERNANDEZ DIRECTOR PROVINCIAL DE SEGURIDAD RURAL, NORBERTO CORRAL EL LINYERA DE HIDRICOS, MARIO DIAZ DE LA BRIGADA COLA FORESTAL, JULIO OSSES, LA GORDA ARDILLA, …O SEA MIENTRAS SIGA ESTA MANGA DE VAGOS SEGUIRAN LOS PROBLEMAS CON ESTA Y OTRAS ESPECIES. HACE VEINTE AÑOS QUE LOS VEMOS CAMBIARSE DE DIRECCIONES DE CARGOS Y NO SOLUCIONARON NADA. PORQUE NO LE DEJAN EL CONSEJO A JAIME ALVAREZ Y YA VAN A VER COMO EMPIEZAN A TRABAJAR. EL PETISO POR LO MENOS ASUME LOS PROBLEMAS Y BUSCA SOLUCIONARLOS. QUE VUELVA EL GORDO CAMPOS!!!! VIVA EL CAMPO CARAJO!!!

  40. guanaco dice:

    che despues de leer, puedo salir a pasear con mi chulengo? digo…. ya se que no se leer, pero algunos dicen sus verdades, he visto (y tradusco a mi amigo) cada guanaco corriendo con sus camionetas o autos que vuelan bajito a altas velocidades, que si fueran a 80 o 120 km/h sería ma facil la reaccion para frenar correctamente. los guanacos no son los animales (entiendase el insulto con disculpa del susodicho) pero la discusión es seria, ahora con el titulo? donde encaja lo de los diputados? supongo que es la primera vez que no le hechan la culpa al FVS o a lupin o a peralta…. por fin opi, segui planteando notas genericas, que a algunos todavia les dura el efecto boxing……juajuajuajuajua…
    soy un guanaco…soy un guanaco aco aco……..

  41. gariel dice:

    che yo no voy a hacer como alguno que lei por ahi que dice que va a 110, yo viajo muy segido para gallegos y casi siempre voy a 130-140km/h y todas las veces que se me cruzo un guanaco siempre alcanze a frenar(por lo menos hasta ahora) lo que pasa es que si todos fuesemos un poco mas concientes veriamos los carteles en la ruta que marcan animales sueltos, los de velocidad maxima no los veo XD…

    el unico secreto es ir prestando atencion, bien despiertos y atentos a la ruta…pero si vas paveando lo mas probable es que te lleves puesto un animal…

    la verdad opi los felicito, encontraron otra forma de tirar mugre al gobierno,
    porque los guanacos aparecieron hace 8 años nomas… dejemonos de joder,

    una buena idea para parar el problema de los guanacos seria obligar a los dueños de las estancias a que hagan su alambrado mas alto, asi por lo menos ya no los saltan tan facilmente…

    pero bueno, para hacer eso habria que agarrar a todos los dueños de estancias verdad…

    te la dejo picando.

  42. tiro fijo dice:

    otra vez sopa con los guanakos. porque no se encarga vialidad de ese tema. si el concejo agrario no puede o no quiere resolver esta boludez delen via libre a vialidad para q se encarguen del tema y santo remedio. pero tambien rajen a los inservible del consejo. la docotorcita batarev no puede atender y nunca atendio un perro ni un gato y va a atender a los guanacos. porque no le meten el rifle sanitario y tambien se la dan al alcahuete de julian fueyo al amigovio julio al pelado baboso de matu. a toda la mafia que maneja el CAP. A la Gorda Fauna de cabo vigenes y sus estripers . Andate . vayasen . A los ladrones de la brigada de incendios. y si no que autoricen a los automovilistas que andamos por la ruta a matar hasta dos guanacos por viaje. asi se disminuye la fauna y se limpia la carretera. Por favor señores estancieros haganse cargo del consejo agrario. Que vuelva el GORDO, que vuelva la alegria. Volve gordo, por lo menos sos compañero y mientras estuviste la pasamos bien. Con estos zanganos que tiene la batarev no hacemos nada. VIVA EL CAMPO CARAJO!!! VIVA EL GORDO!!

  43. susy dice:

    POR FAVOR..CUANTA IGNORANCIA JUNTA.
    LAMENTABLE OPI.

  44. inoperante dice:

    si inoperante la funcionaria del consejo agrario y vialidad xq a ellos no les ha tocado si si les cruza un animal que drama se hacen si a ndan en 4×4 de la provincia los pasan a llevar a los animales los matan y listo no sufren conscuencias nosotrso loa que tenmos autos chicos somos los que vemos peligrar nuestras vidas y nuestros semejantes xq existiendo tanta gente de campo no le pagan a una buena suma y que se recorran toda la provincia vas ver como uyen los guanacos sabian ustedes que al guanaco cuando lo corre un perro nunca mas vuelve a es sitio sino preguntalen a un gaucho gente de campo que de esto sabe mucho fuerza opi me parece excelente la nota y les molesta a los funcionarios x su ineptitud e ignorante

  45. uno que leyó el diario dice:

    Para poner un poco de onda. Finura lana Merino: 19-20micrones…, Finura lana guanaco: 13-19 micrones.
    Precio de venta de lana de guanaco: 120-150 USD/kg. producción de lana por guanaco: 300 a 500gr…
    Cantidad total de guanacos: 250000… o sea que la provincia deja de ganar unos:9.000.000-1800000 USD…
    Muchachos…, sigan así y no lloren la carta…

  46. alicita dice:

    LA QUE MATA GENTE ES LA SUBSECRETARIA DE INFORMACION PUBLICA JUNTO A SU LADERO LARDANI CARLOS ,IGUAL MARIA ROSA MENDEZ ESTAS QUEDANDOTE SOLA PORQUE YA NADIE QUIERE TRABAJAR PARA VOS Y PERALTA HACE CAMBIOS PORQUE RESTAS MUCHOS VOTOS CON ESTA GENTE

  47. ADA MADRINA dice:

    SEÑORES los unicos responsables son los TARADOS DE PARQUES, nose de donde venia pero hubo una propuesta importante para el problema y LOS TARADOS DE PARUQES DIJERON QUE NO , LOS ACCIDENTES EN LA RUTA SE LOS COBRAN A PARQUES POR FAVOR. LA NIEVE Y LA ESCARCHA CREETE QUE PODRAS FRENAR ……EN ELOS CAMPOS HAY MAL CAMELIDOS QUE OVEJAS . SOS UN TARADO …VOS TAMBIEN NUMERO 13

    REPITO LO QUE VOS DECIS LEELO
    .EL HOMBRE CON SUS INVENTOS SE HA CONVERTIDO UNICAMENTE ES UN ESTORBO EN EL PLANETA
    SEGURO QUE SOS DE GEEMPI O DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS . UNOS YANQUIS Y LOS OTROS BUENO POBRECITOS…. SON ESO NADA MAS ,PUEBLOS ORIGINARIOS……

  48. ADA MADRINA dice:

    SEÑORES los unicos responsables son los TARADOS DE PARQUES, nose de donde venia pero hubo una propuesta importante para el problema y LOS TARADOS DE PARUQES DIJERON QUE NO , LOS ACCIDENTES EN LA RUTA SE LOS COBRAN A PARQUES POR FAVOR. LA NIEVE Y LA ESCARCHA CREETE QUE PODRAS FRENAR ……EN ELOS CAMPOS HAY MAL CAMELIDOS QUE OVEJAS . SOS UN TARADO …VOS TAMBIEN NUMERO 13

    REPITO LO QUE VOS DECIS LEELO
    .EL HOMBRE CON SUS INVENTOS SE HA CONVERTIDO UNICAMENTE ES UN ESTORBO EN EL PLANETA
    SEGURO QUE SOS DE GEEMPI O DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS . UNOS YANQUIS Y LOS OTROS BUENO POBRECITOS…. SON ESO NADA MAS ,PUEBLOS ORIGINARIOS……

  49. ADA MADRINA dice:

    SEÑORES los unicos responsables son los TARADOS DE PARQUES, nose de donde venia pero hubo una propuesta importante para el problema y LOS TARADOS DE PARUQES DIJERON QUE NO , LOS ACCIDENTES EN LA RUTA SE LOS COBRAN A PARQUES POR FAVOR. LA NIEVE Y LA ESCARCHA CREETE QUE PODRAS FRENAR ……EN ELOS CAMPOS HAY MAL CAMELIDOS QUE OVEJAS . SOS UN TARADO …VOS TAMBIEN NUMERO 13

    REPITO LO QUE VOS DECIS LEELO
    .EL HOMBRE CON SUS INVENTOS SE HA CONVERTIDO UNICAMENTE ES UN ESTORBO EN EL PLANETA
    SEGURO QUE SOS DE GEEMPI O DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS . UNOS YANQUIS Y LOS OTROS BUENO POBRECITOS…. SON ESO NADA MAS ,PUEBLOS ORIGINARIOS……

  50. ADELITA dice:

    PARA CACHITO EL 8

    TE PARESE QUE NO MATAN GENTE LOS GUANACOS ??? SOY DE SAN JULIAN PERDI A MI YERNO Y UNA HIJA CULPA DE UN GUANACO NO SIGAS HABLANDO ESTUPIDECES O SINO PREGUNTALE LO QUE LE PASO A LA ÑIETA DEL DR PAOLUCCI VINIENDO CON SU AUTO SALIENDO DE PIEDRA BUENA SOS UN SIN CORAZON HABLAS CON EL DOLOR DE LA GENTE, LOS GUANACOS MATARON MUCHA GENTE Y OTROS SE PEGARON UN LINDO SUSTO . HAGAN ALGO POR FAVOR .OPI MUCHAS GRACIAS

  51. pedro1950 dice:

    Todo el mundo opina de los guanacos que se encuentran a la vera de los caminos, y que en verdad, en algunas ocasiones, son un peligro para los transeuntes, que en muchas oportunidades no respetan la velocidades maximas y para la que existen leyes(ley24.449), ahora bien que me dicen de los guanacos que subsisten en la ciudad de RIO GALLEGOS, QUE SON GUANACOS PENSANTES, RACIONALES, QUE SABEN LEER Y ESCRIBIR, que a lo largo de diez km. de ruta, tienen puentes peatonales para atravesar la misma, que tiene carteles, que la ruta esta iluminada, que esta señalizada, y a la cual estos guanacos no respetan, ¿tendriamos que proveernos de armas pasa salir a cazarlos? ¿cuantos accidentes han provocado estos guanacos? ¿cuantas victimas hemos tenido que sufrir en gallegos por esto? luego de estas preguntas creo que deberiamos respetarnos mas, y no quejarnos tanto. TODO LO MALO QUE PUEDA SUCEDER EN EL MUNDO, LO PRODUCE EL SER HUMANO. POR SU FALTA DE RESPETO Y SER UN INCONSIENTE.

  52. Jazmin dice:

    Todo me parece una total falta de cerebro. Cuanto vale la vida humana? como se puede promocionar el turismo en Santa Cruz cuando el turista ignora si en la ruta no se va a encontrar con la muerte? cuantos muertos llevan ya estos hermosos animalitos?
    Creo que una posible solucion es que los estancieros eleven a 8 hilos los alambrados y si no les alcanza el dinero para esto, que soliciten prestamos como lo han hecho en reiteradas oportunidades para viajar al exterior.
    Por otro lado tambien las autoridades de gobierno que manejan a gusto y placer nuestro dinero deben hacerse cargo de este problema, seria espectacular!!!!! pues nos devolverian a los santacruceños algo del dinero que se robaron. Tenemos derecho a transitar nuestras rutas sin que ello implique dejar nuestras vidas.

  53. chily willi dice:

    seria bueno que que gente del consejo agrario y parques recorran las rutas espanten a estos animalitos y se resuelve el problema, ellos son mas inteligentes que nosotro, si los molestan no se asercan mas a la ruta y se mantienen en los campos. Pero si los dejan circular libremente por las rutas… ellos te seguiran mirando. como diciendo, que te pasa man no sabes que esta prohibida la casa…

  54. chily willi dice:

    CAZA perdon

  55. EL SALTO dice:

    LOS GUANACOS Y LOS CHOIQUES SE ENCUENTRAN EN LAS RUTAS DESDE SIEMPRE… EN ESTE ULTIMO TIEMPO SE HA HECHO PLAGA X QUE SE HA VIOLENTADO SU HABITAD NATURAL( MINERAS, PETROLERAS ) , TAMBIEN EL ABANDONO DE LOS CAMPOS A PROVOCADO EL CIERRE DE LAS AGUADAS ( POZOS HECHOS Y MANTENIDOS X LOS DUEÑOS DE LOS CAMPOS PARA QUE TOMEN AGUA LAS OVEJAS QUE EN LA ACTUALIDAD NO EXISTEN, ESTAN SE LIMPIAN TODOS LOS AÑOS, AL NO HACERLO SE TAPAN), Y ESTO ACOMPAÑADO X LA SUPER EXPLOTACION MINERA A GENERADO UNA SEQUIA INFERNAL LO QUE OBLIGA A TODOS LOS ANIMALITOS A EMIGRAR EN BUSCA DE AGUA , EL ENCONTRARLOS EN LAS PROXIMIDADES DE LAS RUTAS, LA CINTA ASFALTICA LES PROVOCA UN ESPEJISMO SIMILAR A UNA LAGUNA ( LO VEMOS NOSOTROS MISMO CUANDO VIAJAMOS) EN UN PAIS SERIO SE LE DARIA LA IMPORTANCIA NECESARIA Y SE TOMARIAN LAS MEDIDAS ADECUADAS( ACA JAMAS VA OCURRIR ESTO ( ESTAN TODOS OCUPADOS EN COMO ENGROSAR LAS ARCAS DEL FPVS Y COMO AGRADARLE AL TUERTO A VER SI LES TIRA UNA MIGAJA )

  56. Curioso Nativo dice:

    Estoy de acuerdo con Chily, Consejo Agrario puede poner todos los ñoquis familiares de Batarev, incluso a él mismo con las orejas “bien paradas”, para que se ganen su platita haciendo algo bueno, los innumerables ñoquis de Vialidad con un palo y una lata, porque tambien son responsables, los estancieros que no pudieron venderle su campo a Lázaro y su Jefe, porque no lindan con el Santa Cruz. Y de paso podríamos equiparar a los pobres peatones, los ciclistas y motociclistas de Gallegos, con esta horda de animales asesinos que quieren tomar la Patagonia, dá para hacer una película. Nadie habla de PREVENCION, duplicar los avisos viales, poner guardias activas en las zonas mas conflictivas, obligar a los conductores a bajar la velocidad, ¡Cuantos accidentes pelotudos se evitarían! Lo mismo cabe a la circulación en la ciudad.

  57. Jazmin dice:

    49 Curioso Nativo en el comentario 45 hablo de posibles soluciones, para PREVENIR en esta etapa a como estan las cosas ya hay que hablar de SOLUCION y no pasa por duplicar los avisos porque considero que la selalizacion de las rutas esta muy buena, por lo menos ruta 3 hasta San Julian y ruta 5 que son las que transito habitualmente

  58. JAIME VICEGOBERNADOR dice:

    YO TENGO LA SOLUCION

  59. don nadie dice:

    a ver si nos entendemos, a 80 km/h si un guanaco que esta echado a la vera de la ruta se cruza de golpe, como ha sucedido, es imposible frenar, y esto se lo discuto a cualquiera, incluso a esa velocidad es mortal el accidente, ya que al ir despacio hay mas probabilidades de que el animal entre por el para brisas, la suerte de algunos, puede ser la desgracia de los demas. por otro lado, los grupos de riesgos mayores son los turistas, quienes desconocen el peligro, y no van a tento a las rutas como debieran, las altas velocidades provocan cualquier tipo de accidentes, es verdad, pero asi y todo, estos animales no deben permanecer cerca de las rutas. por ultimo les digo a todos esos pseudos defensores de la fauna, que vendan sus autos, compren sulkis, y viajen de esa manera, asi evitaran accidentes y no contaminaran el medio ambiente, eso si, no vallan por el asfalto eso es para nosotros

  60. don nadie dice:

    para curioso nativo, si la solucion fuera tan facil, ya se hubiera tomado, el autor de la nota tiene razon cuando dice que en las zonas rurales del norte no pasa esto, solo aca, resulta que ahora son todos defesonres de los guanacos, no se si recuerdan que antes de la creacion del parque, los guanacos no circulaban por las banquinas, y no por que estaban diezmado, sino por que estaban en el interior de lo que hoy es parque, ahora como a ellos le molestan ahi adentro, los corren y los pobres animales salen a cortar las rutas, una suerte de piquete animal.
    sigo insistiendo, si yo circulo por la ruta y no por el campo, y ademas no los cazo, que ellos no salgan a la ruta a cazarme a mi.

  61. Pablo dice:

    OPI!, vivo en La Pampa y viví en santa Cruz (9 y 12 años respectivamente), y entre otras “inexactitudes” hablás que no se ven ciervos en lla rutas de por acá….quiero creer que es puro desconocimiento, para no ser mal pensado, pero desde Santa Rosa hacia el sur hay ciervos y chanchos sobre la ruta cualquier noche en muchos sitios, en muhcos eh!. Y podés conmsultarlo con los choferes de omnibus de todas las líneas que transitan por el sur de La PAmpa (al norte, no quedan animales silvestres grandes).Y otro detalle, como opinó alguno de los anteriores, si bajanran un poco la velocidad, seguro no chocan tanto. Me consta con varios miles de km hechos por allá. y acá pasa lo mismo: vienen a 160 o más y, obviamente, una pestañada por sueño, o para sintonizar una radio y ni hablar si se cruza una liebre, van a terminar enrollados en los alambres de la ruta a 25 o 50 metros. Todos los verano hay al menos un vuelco por día, cuando no 5 en las rutas pampeanas, especialmente porque transitan gente que cree que con ir con la luces prendidas y tocar bocina, o haber manejado en una ciudad, alcanza para hacer 1000 km en el día sin consecuencias….casi igualito a Santa Cruz!
    Sean serios!, hay tantas cosas para criticar al gobierno que agarrando este tema y tan mal (y tendenciosamente escrito) presentado, pierden lectores más que ganar masa crítica

    • Al NIck Pablo. A pesar de su comentario malintecionado y fuera de la verdad, ratificamos todo y cada unos de los términos de la nota. No es el único, conozco perfectamente La Pampa y no es así como Ud dice. excepto en los caminos secundarios, cerca de los montes puede cruzarse un jabalí o una piara en recorrida nocturna por algún maizal o buscando una aguada (y esto es preferentemente de noche) y hasta posiblemente se vea un ciervo, aunque estos huyen rápidamente no es como el guanaco que permanece sobre la ruta. En todo caso nunca vi un animal sobre la ruta 35 a la que he recorrido por varios años. Es una falacia y menos creer que allí los animales proliferan en las rutas como acá. Pruebe con otro argumento, este no va. Gracias por su comunicación.

  62. Varmint dice:

    Tenene que habilitar la caza. La carne es buena, van a ver como lo ponemos enseguida en equilibrio. El Gobierno tiene que dar va libre para la cacería. Salimos a las 8 de la matina y le damos bala hasta las 3 o 4 de la tarde. en tres meses no queda uno en la ruta

  63. Raúl dice:

    Los guanacos y choiques son tan peligrosos como las esquinas y el feisbuc. Piensen muchachos antes de escribir.

  64. perito dice:

    El guanaco y el choique son como el viento o el molle bien patagonico, es un animal que no puede ser domesticado no respeta alambre, hay que tener mas cuidado al manejar, chocan autos contra guanacos porque el que maneja ve un guanaco en la banquina y ni desacelera.

  65. MELISA dice:

    SON UNAS BASTIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! BIEN POR CACHITO,CUIDADO, Y TODOS LOS SERES PENSANTES, EL RESTO SON ASESINOS EN POTENCIA, TAMBIEN VIAJO SEGUIDO POR LA PROVINCIA Y JAMAS ATROPELLAMOS UN ANIMAL , Y CUANDO MAS CONOSCO A LA GENTE MAS QUIERO A LOS ANIMALES ( MUY BUENA LA FOTO, NUNCA PUDE SACAR UNA ASI). REALMENTE ME DAN MIEDO LOS COMENTARIOS DE CIERTAS PERSONAS Y TAMBIEN MUCHA LASTIMA POR QUE SON SERES CON ALMA NEGRA Y SIN SENTIMIENTOS. QUE PENA

  66. HUENTRU dice:

    BUENO SEÑORES DE OPI, DOS COMENTARIOS ENVIADOS Y NINGUNO FUE PUESTO, TIENEN MI CORREO, SI TIENEN ALGUN PROBLEMA PERSONAL CONMIGO FAVOR DE ACLARARMELO EN MI MAIL…HASTA EL MOMENTO TENGO UNA BUENA IMAGEN DE USTEDES Y SOY UN ASIDUO LECTOR DE USTEDES, PERO ESTO DE CENSURAR MIS COMENTARIOS ES TRISTE, SIENDO QUE YO NO INSULTO A NADIE COMO VARIOS DE LOS COMENTARIOS QUE LEO…Y BUE, SERA QUE USTEDES…MMMMMMM…

  67. SALOMON dice:

    Ya lo decía Marco Aurelio: si sales por la mañana debes hacerte la idea de que te encontrarás con un imbécil, con un desconfiado, con un atrevido, con un ladrón…tómalo con calma. Son sólo actores de la obra de teatro en la que tú participas.

    Quiero decir en primer lugar: ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO EJEMPLAR DE ZEBRA (19) Y CON EL DE GRUPO CHOIOLS (23) que atacan el problema por lo único que tiene de verdad: el atrevimiento, la grosería, la soberbia impune y la irresponsabilidad manifiesta de los que utilizan sus vehículos para volar por la Ruta despreciando las normas de tránsito.

    Los vehículos, en este país de porra (y de porro) en el que nos han convertido los políticos y su alabanza y apoyo de la porquería, aún en el comportamiento de la gente (en busca de los votos que les permitirán seguir insertados en el poder haciéndose de grandes ganancias) ya vienen equipados para desarrollar velocidades que no se pueden alcanzar en otros países, porque te agarran infaliblemente y te sacan hasta los genitales….

    A ver si se atreven a ir por las rutas norteamericanas, belgas, alemanas, inglesas, españolas o canadienses a 190 ó 200 km sólo porque el velocímetro las alcanza… me gustaría verlos ahí….. pero aquí están acostumbrados a hacer lo que se les canta, los bestiunes. Las bestias no pueden tener un vehículo, deben andar en burro, como allá en sus provincias, antes de llegar a Santa Cruz. La culpa las tienen las petroleras y algunos sueldos del Estado, que son demasiado elevados para que CUALQUIERA los cobre.

    Hay que instruir a estos otros salvajes (pero éso sí, inocentes) que son los “lama glama huanacus” y la “pterocnemia pennata”, para lo cual se deben crear escuelas. A estos establecimientos concurrirían sólo estas nobles bestias a fin de adquirir una estrategia para defenderse de las bestias dañinas, los automovilistas santacruceños “de adopción” y nativos.

    Los primeros aprendiendo a quedarse detrás de la banquina cuando sienten el rugido de algún potro/ a al volante y escupir a la distancia, con puntería, cada parabrisas, para ver si hacen pelota… (Sería bueno traer algunas hienas para que se rían de ellos)…. Invitamos a la Hiena Barrios, que también se creía Fangio?

    En cuanto a los segundos, por su largo cuello pueden ser capaces de tomar una piedra y hacer estragos con estos sujetos, a buena distancia… Un charito te mata a los 150 metros con huevo duro (con cáscara).
    Reproduciríamos así la circunstancia central de “Rebelión en la Granja”, surgida de la bella imaginación de George Orwell, allá por los años 80’s.

    Salud a los animales! Parodiando a los pensadores: cuando más conozco a los conductores más quiero a mis guanacos…… Ah! Y ambas especies pueden legar sus productos de deshecho orgánico para dedicarlos a los posteos de ADA MADRINA (27 y 30) y BERRINCHE (21) para que vayan consumiéndolos en el camino, a 190 y los otros comentarios concomitantes. Perdonar la salida de “casillas”. La indignación es mala consejera. .

  68. VULTUR GRYPHUS dice:

    SALOMÓN:

    EL ALGUNAS AUTOPISTAS DE EUROPA Y EN YANQUILANDIA MISMO, PODES ANDAR A MAS DE LA VELOCIDAD QUE ESCRIBÍS!!!!!

    ESTE PAIS NO ES UN PAIS DE PORRA, ES UN PAIS CON UNA GRAN CANTIDAD DE PORROS, QUE HACE ASÍ A LA REPÚBLICA ARGENTINA.

    Y SI, LA INDIGNACIÓN ES MALA CONSEJERA, Y TE SALISTE DE LAS CASILLAS, MAL. NO TODOS ESCRIBEN POR ESCRIBIR.

  69. PEGASUS dice:

    Salomón, E-X-C-E-L-E-N-T-E comentario el suyo. Adhiero a él en un 100%.

  70. SALOMON dice:

    A VULTUS GRYPHUS (62) ave de andino vuelo… permíteme llamarte solamente ´”CÓNDOR” (no sería más llano? Casi inspiraría confianza. Gracias por ocuparte, saliendo despegándote de la árida tierra patagónica del Este para transportarte del país cual una vela que navegara en la noche!… Aprecio ésto.

    En los Estados Unidos, country que he habitado por bastante tiempo y recorrido por bastantes veces, puedo decirte que -es cierto- existen rutas donde puede uno volar si quiere y si sabe…. Puedo decirte que esas rutas no son las que atraviesan sin protección (y REGLAMENTOS) las áreas rurales y que además existen reglas que no son cumplidas sólo si a uno se le da la gana, sino que las velocidades mínimas y máximas deben ser absolutamente respetadas.

    La regla genérica, que respeta el pueblo norteamericano, es que el animal se hace un intruso en la ciudad y sus autopistas; pero en el área rural el intruso es el hombre que maneja (manejar no es “conducir”) y no siente un respeto por los reglamentos. Allá, ese hombre o mujer va a la Corte con los debidos cargos…aquí, iría al boliche, a embalar algo más de alcohol. En último caso, se arreglaría con plata.

    Estados Unidos no son “yanquilandia”, porque allí tienen una Historia y la respetan. Diferencia con el país de la villa y del porro en que nos han convertido los políticos a los argentinos (los que NO piensan) mientras nuestros sabihondos “revisionistas” se encargan de ensuciar nuestra gloriosa Historia, parta justificar el presente… Concepto que está especularmente proyectado con las palabras de Felipe Pigna y sus “Mitos de la Historia”… Lo que él dice de los de antes podrían decir “los de antes” de él.

    No entiendo bien el sentido de la última frase de tu comentario. Debes tranquilizarte: he desplegado mi biblioteca tratando de entender. Siempre se aprende algo nuevo.

    Un abrazo a PEGASUS (63). Tu comentario ha hecho que no me sintiera tan solo. Gracias, de veras.

    Y para VULTUR GRYPHUS my Farewell: Prosigue tu vuelo, amigo, en nuestro Bicentenario. Que pases, con todos los lectores, un muy grande y orgulloso, un muy feliz Día de la Patria.

  71. Bésame Mucho dice:

    La gente se mata, los animales no la matan y se mata cuando los choca y los choca porque no es prudente ni precavida y por qué: por que tienen un componenete suicida muy grande todos los que pisan el acelerador porque los tiempos en sus patéticas vidas no corren como ellos quisieran, ni tienen control sobre sus vidas porque no son aplicados ni disciplinados, como es poco factible que pongan orden en sus vidas , tratan de imponer el orden así, como son ellos que desprecian sus propias vidas no manejando sin la más mínima precaución. Hay normas de tránsito y? no las respetan, es una cadena: el desprecio por la propia vida, el desprecio por las normas vigentes y cantado: el desprecio por las vidas de otros seres a los que les viene bárbaro echarles la culpa de lo que les pasa!!!, cuiden a sus crías, ojo, la madre naturaleza se cobra la vida de los que le arrebatan a sus hijos, conozco muchos accidente fortuitos en cacerías de liebres que le arrebataron no uno,sino dos hijos a un vecino de donde vivo, ojo, ojo, que no se les dispare el arma a uno de sus hijos y que no se les ocurra dispararla contra las ruedas de un camión que los pasa a 4000 por hora con hielo en calzada, ojo, no maten ni se maten.

  72. Cienfuegos dice:

    Ayer viajé a San Julian y se me cruzaron varios bichos de estos en la ruta. Cuando uno para los tipos salen corriendo asique sacaba el brazo por la ventanilla, mientras mi amigo manejaba y le tiraba con el 357. Matamos uno y herimos otro. esos seguro que no se cruzan más.

  73. Raúl dice:

    Bravo!! “cienfuegos” el valor de tu estrechez mental es muy superior al del calibre de tu arma. Ojo que también te suicida.

  74. Crudeza incurable dice:

    Turros les tiran a los guanacos porque ya quemaron los últimos cartuchos tratando de levantarse alguna mina que no les da bola! calibre largo… la tenés corta seguro. jaaaaaaaaaa poooobre, se nota que ni tu vieja te quiso de chico , tu viejo te molía a palos y sabés qué? hicieron bien! qué chasco cuando viniste al mundo idiota!

  75. PARA CACHITO dice:

    Para CACHITO parece que nunca viajaste en sobre las rutas de Santa Cruz es un peligro cada kilometro que recorres no sabes en que momento se te cruza un Guanaco lo atrepellas y por ende el resultado puede fatal. Antes de hablar sin sentido conoscamos del tema. Para las autoridades hagan algo por favor, antes de que mas vidas de personas se sigan perdiendo en las rutas, es de no creer que en Santa Cruz alla mas animales (me re refiero en este caso a Guanacos y Choiques) que personas, eso pasa solo aca. Lamenteble

  76. luisito dice:

    jajajaj! si en la ruta 3 andan muchos animalitos suelto.. tienen su hogar serca! pasa que les gusta salir, la isla pavon! si que les gusta venir a rebolkarse a los animales que tienen en el gobierno de rio gallegos…!
    pasa que todos savemos que el que dirige la batuta, es muy generoso. sino pasen y vean piedra buena! no treo que se solprendan.! a lo sumo les cause gracia. asta con los traidores es generoso! px pepe no haces que se muestren con vos si disen que te son fiel!.. o sera castro o disanti? les prometieron una camionetita 0k.20011 se vende .ariel gallo. raul.roberto.negro.ect

  77. capipe dice:

    Hace algún tiempo, los dueños de estancias protestaban contra los cazadores, pero ellos organizaban y promocionaban “safaris”, también con la pesca, pero volvamos a la caza, les salió el tiro por la culata, creció tanto el número de guanacos que ahora piden por favor que los cacen, ya que les comen el poco pasto de sus campos, el gobierno debería exigirle a vialidad que los alambrados de los costados de las rutas tengan dos hilos más, hasta 1,80 mts de altura, de esta forma no podrían saltarlos.

  78. VULTUR GRYPUS dice:

    SALOMON, PREFERIRÍA OTRO APODO PERO, YA ESTA SIENDO UTILIZADO POR OTRA PERSONA.

    ESCRIBÍS LINDO……, PERO YANQUILANDIA SIGUE SIENDO, PARA MI, ……… YANQUILANDIA.

    SI ESTUVISTE VIVIENDO EN ESE “COUNTRY”, TE HUBIERAS QUEDADO.

    TE HUBIERAS QUEDADO VIVIENDO LAS RELACIONES INTERPERSONALES QUE SON UNA DE HACERSE JUICIO HASTA POR QUE TE MIRAN MAL, DONDE TRATAN MAL AL NEGRO, AL LATINO, O SEA A TODOS LOS QUE NO SEAN DE LA RAZA ARIA…..

    PAIS QUE SE INTERESA UNICAMENTE POR LO QUE LE CONVIENE, Y QUE LO JUSTO ES JUSTO SI ELLOS LO DICEN….. Y SI COMPARTIS ESOS VALORES…

    O FUISTE UN “ILEGAL” LEGAL?????

  79. Sebastian Linardi dice:

    No puedo creer el tenor de este artículo. Parece escrito por personas de hace 200 años!!!

    Es increíble tener que explicar esto PERO TENER UN MEDIO AMBIENTE SANO es lo mejor que le puede pasar a un país!!!! Eso incluye tener la fauna y flora autóctonas en un perfecto estado de conservación!!!!

    Perdon a quien lo escribió, pero este artículo es una payasada.
    Ahora ya no es el zorro colorado y el puma que cada tanto predan el ganado.

    Ahora la culpa es de animales herbíboros que se cruzan en la ruta?!

    Animales que son buenos para que los pastizales patagónicos sigan existiendo, ya que no erosionan ni provocan desertificación, como sí lo hace la oveja (el animal verdaderamente peligroso para el futuro de la patagonia).

    Este artículo hace a un lado todos los argumentos científicos que hablan de un buen manejo ambiental.

    Para el autor de la nota, los animales autóctonos son plaga por cruzarse en la ruta?!!!!

    En fin. Mejor dar vuelta la página y a leer cosas mas serias…

  80. Rafael Barra dice:

    A Sebastián Linardi del posteo 73 te puedo contestar yo que con mi hermano sufrimos un accidente en una curva cuando inesperadamente salieron dos guanacos de atrás de una alcantarilla y no tuvimos tiempo a esquivarlo, o sí, lo que es peor, por esquivar al primero nos dimos contra el segundo que subía por la canzada. Fue sobre la ruta 3 próximo a San Juliá, ïbamos en un Gol mi hermno, mi cuñada, la bbe y yo. manejaba mi cuñado y no ibamos a más de 110 kms. Epílogo: luego de tocar al animal en sus patas traseras el auto volcó, sin dar vueltas, solo se recostó (eso demuestra que veníamos despacio) los mayores no recibimos más que algunas lesiones leves y mi cuñado se quebró u na pierna, el bebé golpeó la cabeza contra el parante del auto y se mató.
    Si a vos te parece una boludez esta nota, a mi no. Respetá a quienes hemos vivivo una situación traumática por la existencia de animales en las rutas. Yo se que no se puede culpar al guanaco o al choique, bueno sería…. pero la culpa es deLAS AUTORIDADES por no adecuar los medios para que estos animales no anden libremente por uan ruta donde transitan familias.
    Con el pensamineto que vos desarrolás vale más la vida de un guanaco que la de un ser humano y no es así. A parti de aquel día me he transformado en un”cruel” defensor de la vida de los automovislistas y llevo un winchester en mi camioneta y guanaco que veo en la ruta, guanaco que despacho. Yo se que no voy a poder liberar la ruta de estos animales y que los pobres bichos no tienen la culpa, pero confío que de tanto ver animales muertos al costado del camino, alguien haga algo.
    Yo prefiero mi vida a la del guanaco. Una vez me salvé, hoy lo sque no se salvan de mi son los guanacos. Mi sobrinita tal vez no lo apruebe desde el cielo, pero es lo que siento y de esta manera estoy contribuyendo, quizás a que quien venga detrás de mí no le pase un accidente. Por viaje (y viajo mucho) gasto entre 25 y 30 tiros contra los guanacos y no he dejado menos de 7 u 8 tirados a la vera del camino.
    ¿Ya se SOY UNA BESTIA’!!! si, tal vez. Pero vos hablás proque a vos no te tocó,. Yo lo viví y elegí. ahora que tomen medidas a quienes les corresponda.

  81. Sebastian Linardi dice:

    Rafael: Lo de bestia lo dijiste vos, no yo. Pero coincido.

    Por un accidente andás matando animales por que sí. Como si todos fueran culpables? Culpables de un accidente?

    Soy padre y me doy una idea de lo que se siente perder a alguien querido.

    ESO JAMÁS JUSTIFICA LA CACERÍA QUE ESTAS HACIENDO DE GUANACOS. MATAR POR MATAR?! ¿A quien estás vengando? Todos hemos perdido seres queridos en accidentes y no salimos a matar por eso.

    Lamento, pero lo tuyo está mal.

    Si matás animales porque sí para presionar a las autoridades… estás pifiando en los valores. Hay formas de reclamar mucho mas efectivas.

    Y yo no priorizo a los guanacos por sobre la gente. ESA ES UNA FALSA DISYUNTIVA.

    Yo sí digo que esos animales siempre vivieron en esos lugares. Y LE HACEN BIEN AL ECOSISTEMA DONDE VIVEN. Y DONDE VOS VIVÍS. Las pasturas que hoy hay en Patagonia, existen gracias al equilibrio que logran los guanacos. Su estiercol durante miles de años abonó esa tierra. Sus dientes cortan la hierba sin arrancarla de raíz, evitando la desertificación. ESOS ANIMALES SON BUENOS PARA NUESTRO FUTURO.

    Lo que se plantea en la nota de que los animales autóctonos sean plaga ES UNA DE LAS COSAS MAS IRRESPONSABLES QUE LEÍ EN LOS ULTIMOS TIEMPOS. (Recuerdo que este siglo XXI será el de los desastres ambientales y las extinciones masivas).

    Si yo por todos mis amigos que murieron en accidentes reaccinara como vos, en vez de matar guanacos estaría matando gente: Por ejemplo a todos los “camioneros”, ya que un camionero mató a un amigo que iba en moto. PERDONÁ, PERO NO TENES JUSTIFICACION PARA LO QUE ESTAS HACIENDO. NINGUNA.

    No estás vengando a nadie ni nos estás protegiendo al resto de nada. A sí que no armes cualquier justificativo y hacete cargo de la conducta errónea que estás teniendo.

    En todo caso, ya que querés soluciones, en vez de proclamar la muerte, reclamá soluciones creativas que preserven la vida de todos.

  82. Cecilia dice:

    Me parece completamente equivocado el enfoque del artículo.
    ¿No será que los conductores atropellan a la fauna autóctona?
    Que los funcionarios no cumplan sus funciones, sean ñoquis, sean corruptos y todo lo demas que puede agregarse de ellos es otro tema… Pero la fauna?? Los guanacos y los choiques estan acá desde antes que llegaran los españoles con sus vacas y ovejas.
    Guanacos y choiques no generan desertizacion como si lo hacen las ovejas.
    ¿No pensaron que las rutas atraviesan “el hogar” de las especies silvestres? Quizas la medida seria empezar por educar a los conductores a no andar a cualquier velocidad en zonas de fauna silvestre, o generar cercos en estas zonas y cruces para fauna como bien hacen en muchisimos otros paises e incluso en provincias Argentinas (Misiones)
    Ahora, si buscan una excusa vil y mentirosa para cazar ilimitadamente y aniquilar un ecosistema delicado, como es el del desierto… Pues bien, cacen, introduzcan salmonidos, liebres, castores, tengan mineria a cielo abierto, desmonten, hagan represas…. pero eso si, que ni sus hijos ni sus nietos ni biznietos se muden de provincia cuando ya no puedan vivir por el daño ambiental que ustedes causaron

  83. eltripleseis dice:

    Los guanacos matan a la gente, claro. Y, como diría el Negro, los trenes matan a los autos.
    Pero eso sí: la culpa siempre es de alguien. Y ese alguien siempre es otro… Ponele “Dios” a ese otro, y listo!
    Total, casi nadie lo ha visto. Y casi todos creen que es responsable de algo.
    Amén

  84. orlando dice:

    MMMMM me parece que estas equivocado en ves de salir a exterminar una rasa de animales, no implementan una politica que sobre ruta 3 se viaje en carreta y fue, vivo sobre ruta nacional numero tres y no pasan a 80, 90 o 100 no hay guanacos ni choiqs y sin embargo en el mes se hace bolsa varias veces, ahora me dejas pensando que habria que hacerle al siclista que se cruso el verano pasado, lo envistio un auto y este bolco ¿TAMBIEN SON UNA PLAGA?, despues otro automovilista revento una cubierta y quedo estacionado en la casa de mi vecino que esta a unos 100 metros digo yo ¿QUE HACEMOS CON LAS CUBIERTAS QUE SE REVIENTA? Perdon pero pusiste guanacos choiques y funcionarios , los ultimos son peligrosos pero mas peligroso somos los que conducimos, ahora me buelvo a preguntar ¿por que no le diste protagonismo a las martinetas las liebres patagonicas o europeas a los pajaros grandes y chicos que andan en la ruta. Me parece que los inconciente somos los humanos que en el correr de los años hemos exterminado varias rasas porque nos molestaban en algo que deseabamos hacer incluyendo propios hermanos nuestros ya sea por color, religion y asi sucesibamente, ¿cual seria el mundo perfecto para nosotros ? uno vacio, donde fueramos solamente nosotros y cuando nos moleste nosotros ¿QUE HONDA? por las dudas me voy a ir encargando un chaleco anti balas

  85. silvio dice:

    MANGAS de mogolicos yo los casaria a ustedes , pero con la diferencia de que no me los comeria ni a palos, dejen los animales donde ellos quieran estar y eduquemos a los politicos de mierda estos para que pongan mas controles en las rutas , y me incluyo que me tengo que educar al bolante no somos nadie para decir bos moris porque me molestas el paso , dejemos a las personas idoneas que se encargen de los animales y no dejemos que los politicos animales se encargen de nosotros , el que mata un animal sin razon es mas animal y no puede vivir en nuestra sociedad , ojo yo mataria un animal pora comer , pero jamas mataria por que me corta el paso o me moleste si tengo un arma lo espantaria si no me deja pasar pero de ahi a matarlo noooo ni empedo y si veo a alguien aciendolo se las tendra que ver conmigo ojo los estoy controlando inadaptados la ruta es larga pero angosta a la vez

Publicidad

OPI Video