Publicado el: 19, May, 2010

¿Qué pasa con Isolux Corsán que no pasa nada?


La obra en la Megausina de Río Turbio – Foto: Diario Perfil
19/05 – 12:00 – Desde el 2008 la empresa Isolux Corsan tiene asignada tierra municipal cuya aprobación fue altamente cuestionada por los Concejales. El Intendente vetó la anulación del otorgamiento pero la empresa que supuestamente tendría que construir allí 50 viviendas ni siquiera comenzó a hacerlas y las previsiones para terminar el complejo de la usina hablan de un año y medio o dos más a los sumo. Intriga: ¿Se les pasó el tiempo entre discusiones y vetos o la mega usina no se va a terminar sino en los próximo 5 años?

El Intendente Oscar López de 28 de Noviembre le cedió en el 2008 a la empresa Isolux Corsan, que construye la usina de Río Turbio, las manzanas 162 y 220 de esa localidad, dado que la firma española argumentó que las necesitaba para levantar 50 viviendas para el personal especializado.

Ante la carencia de tierras en el ejido municipal y la lista de peticionantes que aún no han tenido respuesta del municipio, los Concejales se opusieron y anularon la propuesta del Ejecutivo. Sin embargo el Intendente López ahora se apresta a vetar la anulación de los Concejales concluyendo de esta manera que ambos predios pueden ser dispuestos por la empresa constructora.

Ahora bien, lo llamativo es que a pesar que esos terrenos fueron cedidos a Isolux en el 2008, los mismos ni siquiera fueron cercados o rellenados (allí se extrajo árido) y de acuerdo a las previsiones cuando se inició la obra, a Isolux no le quedaría más de un año y medio para terminar el trabajo, por lo tanto la pregunta de quienes hemos consultado en la cuenca es ¿Si faltando un año y medio para terminar la obra no se construyeron las viviendas, cuándo se harán?. La otra lectura que hacen quienes analizan esta perspectiva es que en realidad la obra va a tardar al menos el doble del tiempo estimado (entre 3 y 5 años más) y que por este motivo la empresa no ha demostrado interés en levantar aún el barrio comprometido en un principio que finalmente quedaría para el municipio.

En Río Turbio lo hicieron porque hubo mucha presión, pero aquí ni siquiera han cercado el predio, que es una cantera de la cual sacaron árido por lo cual a la municipalidad no entró ni un solo pesos. Habría que ver quién es el que facturó con todo esto, además de Isolux”, nos señaló un empresario de la cuenca quien por otro lado nos manifestó que la constructora española es ampliamente criticada por no tomar mano de obra local “los servicios los toma de empresas de Chubut y acá la gente de la UOCRA le ha hecho piquetes en carias oportunidades porque los jóvenes de la cuenca van a pedir trabajo y no les dan. El 90% de la mano de obra que utilizan es de afuera”, sintetizaron a OPI. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. chuchcaraj dice:

    Si a vos te dicen si, trae todo, para construir la termoelectrica en Rio Turbio, y lo haces, (ya van por el 5to. buque desde Shangai en China) hasta poniendo los camiones y carretones para el transporte del puerto al sitio donde se va a instalar, y ves que la mina no funciona y si lo hace produce nada mas que lo historico que son 350.000 toneladas de carbon y vos sabes y todos saben TODOS de que para que se ponga en marcha la usina necesitas entre 900.000 toneladas y 1.600.000 toneladas de carbon , y ves de que las maquinarias que se deben usar para producirla no estan o si estan no son las correctas, entonces viejo , para la mano. Sino se cumple con lo pactado , entonces porque van a seguir o comenzar con esas viviendas que se mencionan en el articulo. Las vivendas se haran cuando TODOS cumplan , y lo principal que es la cantidad de carbon que necesitan , ni esta el comienzo de la produccion a la vista. Investiguen algo mas . Y si usan personal de Chubut , por lo menos son Argentinos!!! y no Peruanos o Bolivianos ,no?……No deben confiar mucho , nadie lo hace, en los sindicalizados de la Uocra. Pavadas y pavadas….la unica verdad es la realidad y la realidad es esa.

  2. Alicia dice:

    Lopez tranfuga pelea por el pueblo deja de preocuparte porque tu nuera sea la secretaria de gobierno, lo que hagas al pueblo ya no le importa, hace algo por 28

  3. alacran dice:

    NO LE DES BOLA LOPEZ ESTOS PELOTUDOS HABLAN XK NO TE VOLTIARON AHORA SE PREOCUPAN PORK VIENEN LAS ELECCIONES. SON UNOS PERDEDORES. AHORA, NO TRAIGAS A TU NUERA, NI SE TE OCURRA EJJEJE

  4. EL VERDE dice:

    PRENGUNTELEN AL CONSEJAL LAMAS, QUE LE GUSTA RECIBIR POR DEBAJO DEL ESCRITORIO JAJA

  5. JUJEÑO dice:

    EL SEÑOR L….. ME HIZO ENTRAR A LA EMPRESA POR MEDIO DEL SEÑOR GUSTAVO, AHORA LE TENGO QUE DAR TODOS LOS MESES UN PORCENTAJE DE MI SUELDO CON LA PROMESA DE VOTARLO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES PARA QUE ME TRAIGA MI FAMILIA DE JUJUY. ES UN IRESPETUOSO AL ESCUCHAR QUE SE HACE EL SERIO POR RADIO Y TELEVISION Y HABLAR DE OTROS POLITICOS CREO QUE LE FALTA CODIGOS

  6. QUE SE LE PUEDE PEDIR AL PASTOR ESTE, SI NO SABE LO QUE ES SER UN BUEN FUNCIONARIO PUBLICO, SI EL COMENTARIO NUMERO 5 ES VERDAD ESTE PERSONAJE TENDRIA QUE ESTAR EN CANA, PERO LOS CONCEJALES QUE HACEN QUE NO INVESTIGAN, BUEEEE, BASTA CON VER EL PRIMER CONCEJAL DE SU LISTA EL MUDO FERNANDO GONZALEZ DE CAJERO DEL BANCO A EDIL, ESO SI LO PRIMERO QUE APRENDIERON ES LAS MALAS COSTUMBRES, EL BUEN PASTOR A MENTIR Y COIMEAR COMO BUEN POLITICO Y EL CONCEJAL GONZALEZ A QUEDARSE CON LA MITAD DEL SUELDO DE SUS EMPLEADOS AL MEJOR ESTILO BARRETO SIIIIII ADIVINO EL MINISTRO DE GOBIERNO, FERNANDITO LO PRIMERO QUE HIZO PONER A LA GATA DE SU MUJER VANESITA -FIESTERA- GODOY DE SECRETARIA DEL BORRACHO DE HERNANDEZ, POR SUPUESTO QUE NUNCA SE LA VIO POR AHI ESTABA DE CARRETE, LA GATITA ESTUBO DE SHOPING TODO UN L AÑO EN LA CIUDAD DE LA RIOJA PAGADA SUS VACACIONES CON PLATA DE LOS IMPUESTOS DE LOS VECINOS DE 28, SI ESTE ES EL CONCEJAL QUE TIENEN 28 BUENOS VECINOS JUNTEMOS FUERZA Y ECHEMOS A ESTOS FUNCIONARIOS DELINCUENTES O POR LO MENOS NO LO VOTEMOS MAS.

Publicidad

OPI Video