Publicado el: 21, May, 2010

Sin avance en la causa que afecta a un ministro de Das Neves


21/05 – 09:45 – El 2 de diciembre pasado, los concejales radicales de Comodoro Rivadavia, Jorge Camarda y Gustavo Borracer, presentaron una denuncia penal por la que pidieron que se investigue si el entonces secretario de Producción del municipio, Eduardo Arzani, cometió los delitos de malversación, incumplimiento de deberes de funcionario público y estafa contra el erario público.

(OPI Chubut) – La denuncia también recayó sobre el controvertido empresario Marcelo González Machín y su pareja, Ana María D Agostino, quienes obtuvieron, con el aval de Arzani, hoy ministro de Comercio Exterior de Mario Das Neves, subsidios no reintegrables del municipio por más de 600.000 para desarrollar un proyecto de biocombustibles.

Ante el nulo avance de la causa, los concejales se presentaron ayer ante el Procurador Adjunto, dr. Emilio Porras Hernández, y le dejaron una nota en la que lamentan la inacción, piden precisiones y lo hacen responsable de una eventual caída de la investigación por no haberse respetado los plazos procesales.

En la presentación, los ediles recuerdaron el tiempo transcurrido “en exceso” para que el Ministerio Público efectúe “una valoración inicial de la denuncia y practique una averiguación preliminar sobre los hechos denunciados”, algo que debería haberse hecho en los primeros 15 días de presentada la denuncia.

Luego de calificar la demora como “inadmisible”, Camarda y Borracer le pidieron al Procurador que informe sobre la situación de la denuncia que, como OPI señaló en su momento, golpea duramente a un actual ministro del gobernador Mario Da Neves.

Además del proyecto de biocombustibles, Machín también obtuvo del municipio otros fondos para desarrollar una iniciativa de cria de mejillones e instalar equipamiento en las sedes comunales para el ahorro energético.

En la denuncia del año pasado, los concejales mencionaron las resoluciones que emitió Arzani para “disponer de ingentes sumas de dinero público” en beneficio de dos empresas, Biocombustibles del Chubut y Gestión de Recursos Marítimos y Terrestres SA (Germytsa) “sin cumplir ninguno de los recaudos impuestos por las normas legales y administrativas”.

Además de la duda en la tramitación y entrega de los fondos, que para los ediles podría encerrar la constitución de una asociación ilícita, hay que decir que Gonzalez Machín no pudo demostrar avance alguno en el proyecto de cría de mejillones. Esta situación mereció también una denuncia del propio municipio para que se investigue el incumplimiento del empresario, que años atrás fue distinguido por la provincia como uno de los emprendedores notables por impulsar, a través de Biocombustibles Chubut SA, un programa que parecía innovador y que luego se fue diluyendo con el tiempo y las sospechas. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. Román dice:

    me parece bien que la justicia investigue…. aunqeu el gobierno de das neves me sigue pareciendo de lo mejor.

Publicidad

OPI Video