¿Qué pasó con los estudios del agua en Caleta Olivia?

¿Qué pasó con los estudios del agua en Caleta Olivia?

35
8
Compartir

El Intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo junto al Ministro de Gobierno Juan Carlos Barreto - OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
26/05 – 18:00 – Luego de los reiterados debates en relación a los estudios por la posibilidad de contaminantes en el agua de Caleta Olivia, aún no se sabe a ciencia cierta, cuando, como y quienes participaran de los estudios para evaluar el vital elemento y los trabajos para obras hídricas con la finalidad de tener un mayor caudal hídrico.

Una de las últimas reuniones que se realizaron para debatir sobre el candente tema del agua en la localidad, el caudal, las reiteradas roturas del acueducto y la posibilidad de presentar hidrocarburos en ella, se acordó que varios representantes de distintos sectores de la ciudad estarían presentes para sacar las muestras y posteriormente ser enviadas analizar.

La comisión iba a estar integrada por autoridades Municipales, Legislativas, de Servicios Públicos y vecinalistas; éstas se trasladarían hasta el sector para tomar las muestras que serian enviadas a tres laboratorios que fueron sugeridos por el concejal Facundo Prades. Las tareas iban a estar coordinadas por la Unidad Académica local de Universidad de la Patagonia Austral. Este acuerdo aún no fue cumplido y el Ejecutivo municipal – a criterio de las críticas que se levantan por este asunto – demostró, una vez más, que realiza todo a su antojo.

El 24 de Marzo pasado, el intendente Fernando Cotillo anunciaba su estadía en la ciudad de Buenos Aires para firmar un convenio con Nación con la finalidad de financiar nuevas obras hídricas en Caleta Olivia. En esta reunión, la nación se comprometía a financiar la totalidad de las obras en el sector de Cañadón Quintar y Meseta Espinoza. Esto garantizaba la provisión de diez mil metros cúbicos de agua potable para todos los caletenses.

Vale recordar que, ya hace unos años, un estudio realizado por el Consejo Federal de Inversiones afirmaba que hay variaciones resultantes de los trabajos de perforación petrolífera, habiéndose constatado surgencia natural de aguas altamente salinizadas de acuíferos profundos en ese sector. El estudio también afirma la observación de una incipiente corrosión microbiológica en las instalaciones, producto de la acción de bacterias oxidantes del hierro y reductoras de sulfatos, propagadas en toda la zona de Meseta Espinoza y Cañadón Quintar. Es por ello que se instaba al paulatino abandono de los mencionados pozos de captación.

Continuando con las promesas incumplidas del Jefe Comunal, durante la apertura de sesiones legislativas en el Centro Cultural Manuel Camino, a principio de este año dijo: “…se pondrán en marcha las obras necesarias para culminar el Plan Director de Desagües Pluviales. Es preciso recordar que las tres obras ya están adjudicadas y aprobadas por la Secretaria de Obras Publicas de la Nación, comenzaran a ejecutarse en el corto plazo. Durante la semana próxima comenzaremos con los estudios previos de exploración de fuentes y de calidad del agua en la zona de Cañadón Quintar y Meseta Espinoza. Esto demorara aproximadamente un mes e iniciaremos las obras de perforación complementarias…”. Vale recordar que aún no se sabe nada certero sobre estos estudios y esta semana, la ciudad de Caleta Olivia, estuvo sin agua por más de dos días seguidos.

El día 12 de Abril, Cotillo anunciaba que el 26 de ese mes comenzarían con las pruebas de calidad del agua en la zona, sobre ello, tanto vecinalistas como autoridades de los distintos sectores pactados nunca fueron llamados a las supuestas extracciones.

El día tres de mayo, el Jefe Comunal de Caleta Olivia se reunió con personas de tres universidades nacionales y un laboratorio privado. En la reunión hubo referentes de la Universidad de Córdoba, de Cuyo y la coordinadora de la UNPA.

La universidad de Cuyo realizó un informe de impacto ambiental positivo a la mega explotación minera y nunca estuvo dentro de los planes de los diversos referentes caletenses. Ésta habría sido puesta por el Ejecutivo Municipal sin previo aviso.

Finalmente los vecinalistas, el 16 de Mayo pidieron explicaciones ante las reiteradas demoras en las obras concernientes al agua de la región. La FUVECO nunca recibió invitación alguna para realizar las extracciones de las muestras de agua con la finalidad de verificar la presencia de hidrocarburos. Por este motivo, el intendente fue citado a una reunión para dar las explicaciones la semana pasada en la unión vecinal del barrio San Martin. Sorpresa se llevaron los vecinalistas cuando el intendente, previo a confirmar su asistencia, no arribó a la reunión y nunca avisó los motivos de su ausencia.

Esto causó el enojo de todos los representantes de las Uniones Vecinales de Caleta Olivia y la renuncia de su presidente, Julio Gordillo.

La comunidad caletense, por medio de la FUVECO, reclama los estudios que se habían pactado con el tema del agua, pero aun no hay nada concreto y el intendente Fernando Cotillo no da explicaciones al respecto. A pesar del lanzamiento público de los diez mil metros cúbicos que, supuestamente va a tener la ciudad, Caleta Olivia sufre reiterados cortes de agua por varios días y la incertidumbre de una posible contaminación. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 Comentarios

  1. Esperamos que a Cotillo no lo voten la proxima vez y que alguien tome la posta ……pero en serio ya que eso de hablar y hablar ,argentina es especialista.

  2. LA SALIDA QUE PROPONE EL INTENDENTE, ES ENVENENARNOS CON EL AGUA DE CAÑADÓN QUINTAR QUE ESTÁ RODEADA DE POZOS PETROLEROS A METROS DE DONDE EXTRAE AGUA SERVICIOS PÚBLICOS, EL PROBLEMA LO VA A TENER EN EL 2011 CUANDO QUIERA COSECHAR VOTOS PORQUE LOS CALETENSES ESTARÁN TODOS MUERTOS.

  3. Parte del agua, se fue apagando incendios que ellos iniciaron….

    Estudios jejeje Todavia le creen a estos personajes y menos que menos a Cotillo… Es un ( INOPERANTE DE LA FUNCION PUBLICA )

  4. Ahora…..al hablar de Cotillo hablamos de una persona que desde un arraigado radicalismo, desde un radicalismo con número de afiliado y boina blanca, viró hacia un oportunísimo peronismo!!! Esto no habla de la calidad de la persona? Esto no enciende un llamado de atención al menos sobre su integridad? Es un inoperante o mantiene una siniestra y perversa indolencia frente a las urgencias de los vecinos, ya que sus intereses no responden precisamente a una vocación por la función pública? Cuánta indignación me genera la inocultable rapiña sistemática del Sr.? Intendente y sus distintos gabinetes! Pero cuanto mayor es mi indignación por el evidente desinterés manifestado ante temas que generan una gran preocupación en la población!

Dejar una respuesta