Bicentenario inolvidable

Bicentenario inolvidable

62
13
Compartir

Más de 3 millones de personas dieron marco a una fiesta nunca vista en nuestro país. Es de destacar los méritos de los organizadores y la vocación de los participantes. Por primera vez en muchísimo tiempo Argentina sobrevoló el mundo por lo que es capaz de hacer cuando el objeto común requiere del esfuerzo concreto y particular, tanto de cada uno como del conjunto. Ojalá esta vocación nutra a quienes deben disputar el próximo mundial de futbol.
El gobierno nacional sacó lo mejor de sí para ofrecer un espectáculo sobrecogedor y único. La gente, el pueblo, puso lo más auténtico en la calle; sin oferta ni compra-venta de voluntades para coronar con su presencia los actos de estos disímiles 200 años de historia que transitó la patria.
Sin embargo aquellos de “…nos encontrará unidos o dominados…” no ha desaparecido aún como producto del egoísmo y el personalismo del actual gobierno de nuestros coterráneos. La ausencia de los presidentes democráticos (Menem-De la Rúa-Saa-Puerta-Duhalde), ese eterno encarnizamiento del gobierno nacional por arrancar o borrar la parte de la historia que no le gusta, o la negativa de CFK de asistir al acto del Colón solo por una puja política con el Jefe de Gobierno, fueron tal vez los puntos negros de esta magnífica fiesta que sufrió una estocada innecesaria con la lanza insidiosa del egoísmo partidario. No había necesidad. Un acto de grandeza en este sentido por parte de la presidenta le hubiera significado (a ella y al gobierno) una inestimable reconciliación con parte de la sociedad que desaprueba la soberbia y el autoritarismo. Por otro lado, hubiera demostrado que, más allá de la pelea política, por sobre todo se trataba de repasar 200 años de historia de la Argentina con hechos y personajes que han contribuido necesariamente a su desarrollo. No poner allí a los actores que aún permanecen entre nosotros (lo cual no significa reivindicarlos, sino integrarlos como protagonistas, al concierto de los hechos ocurridos) es promover el olvido de lo inolvidable, negar lo innegable y bajar la magna fecha, a una simple discusión de Unidad básica o Comité.
No se puede borrar la historia, pretendiendo que algo no ocurrió. Muy a pesar nuestro los hechos y los personajes prevalecerán en el tiempo y quienes hoy pretenden ignorarlo mañana serán parte de esa historia y tampoco podrán ser dejados de lado por quienes lo sucedan, aún cuando sus actos hayan sido tan deleznables como lo de aquellos que hoy tratan de silenciar.

13 Comentarios

  1. cierto che, muy bueno pero parcial. Cristi te fuiste al carajo en vez de Bicentenario fue Centario (te fal´to la mitad de la historia)

  2. Una verguenza yo se que Menen y los otros viejos carcamanes no merecen nada, pero si son parte de la historia de los 200 años tienen que estar. floja cristi, floja…. en fin

  3. no es para defender a nadie, pero unos dias antes de la re inaugracion del colon, el señor macri, ofendio deliberadamente al matrimonio presidencial, lo hiso fuera de contexto y ni siquiera desde una tribuna politica, esto trajo aparejado el enojo de cristina, no justifica la ausencia, pero si al menos se necesito de una disculpa publica de macri, todo este juego se da por que los dos son iguales, de todo lo que se le acusa a cristina, macri tambien es culpable, los dos son de la misma calaña, la soberbia es mutua y dios me libre de que macri llegue a la presidencia.

  4. el bicentenario es del pueblo argentino,no, de la sra presidenta. puso a gente calamitosa en esta historia que nada que ver,fuera de contexto,soberbia nata y mucha payasada,que pais el nuestro con este ejemplo de gente que tiene un enorme pedo en la cabeza.aterriza cristina y nestor! me pregunto,quien le hace caso a quien??nestor a las taradeces de cristina o cristina a las locuras de nestor?

  5. A los K les importa poco y nada la patria, si realmente la sintieran no estarìan asociados con las multinacionales petrolerasy mineras para que se lleven nuestros recursos a precio de migaja Cuando frente a ellos en el palco de la 9 De Julio desfiló una representación de nuestros muertos en Malvinas, en lugar de fingir emociòn, tendrían que echar a patadas a la British Petroleum de nuestro territorio ya que son los mismos que explotan petroleo en Malvinas violando nuestra soberania. En lugar de emocionarse con el desfile de “los pueblos originarios” los K tendrìan que exigirle a la Barrick que no desaloje a las comunidades diaguita o wichis de sus tierras para arrasar con el oro y la plata. A los K lo ùnico que les interesa el salvarse para el 2011. En cuanto a la organización y los espectaculos fueron muy buenos, pero no es un merito de los Kirchner mostrar el arte, generalmente lo hacen para mostrar cierto rostro humano mientras piensan que otra cosa mas pueden hacer para continuar en el poder. Y en cuanto al pueblo argentino, bueno, yo estuve en la plaza de mayo el dìa que tomaron malvinas -como espectador- y “cientos de miles de argentinos” vivaban a Galtieri…..El pueblo argentino es más que dos millones de porteños festejando con Victor HEredia “todavia cantamos”… La patria es mucho mas profunda, y me voy a contentar con un 25 de Mayo multitudinario, cuando sea una fiesta realmente federal y no porteña y centralista, aunque reconozco que aquel mayo de 1810 fue porteño y centralista

  6. Pienso que en el fondo son inmaduros, no parecen adultos serios… me refiero a la familia presidencial.. se manejan con caprichos… ¿No era que había que poner la otra mejilla?. Increible,p arecen chicos de Secundaria. Ya está, no da para más.

  7. para Puercoespin: ANDA A CAG…R taradoo te das cuenta lo q escribiste?? nada, hueco lo único q haces es criticar pedazo de g..l y para Don Nadie tenes razon Dios nos Guarde y Libre si Macri es presidente cosa q no creo por supuesto!!!! pero bue… ya se sabe como es la gente- Aguante Lupo!!! KIRCHNER VUELVE!!!!!

  8. QUIEREN HACERNOS CREER QUE LA MULTITUD FUE AL PASEO PORQUE SON TODOS PARTIDARIOS, PERO CREO YO QUE , OBVIAMENTE, ALGUNOS, PERO OTRO TANTO FUE POR CURIOSEAR, PORQUE NO TENÍAN DONDE IR, OTROS PORQUE LOS ESPECTÁCULOS ERAN GRATIS.
    ALGUNOS DICEN, ESTABA MUERTA LA CK, AHORA RESUCITÓ, CON ESTO SE ANOTÓ VARIOS POROTOS !!!!
    SE PUEDE CREER QUE NOS TOMEN POR TAN GILES !!!!
    COMO LANATA, COMO OTROS, QUE SE QUIEREN HACER NOSTRADAMUS,
    ¡¡¡¡KIRSHNER GANA EL 2011 !!!!
    YO DIGO QUE LO QUE SE LAS DAN DE OPOSITORES EN REALIDAD SON FUNCIONALES, POR ESO YO LES LLAMO, OPOSICIÓN K , SIEMPRE LOS RONDA LA BILLETERA.
    VOY A CONTAR UN HECHO CURIOSO.: ¿ PORQUE EL ESTADO SUBSIDIARIA A CLARIN PARA PAGARLE A TRABAJADORES ? ¿NO ES SU ENEMIGO ASÉRRIMO ?

  9. Peralta y los KK se gastaron nuestros ahorros si pedir permiso y ahora lo declaran como si me ” fui a comprar caramelos”. Ahora los santacruceños a comer el postre de la fiesta del bicentenario. Somos tapa del diario del monopolio, hoy a tres días del gran festejo. OPI espero su confirmación, ustedes son fiables, Clarín miente, incluso cuando era amigo de los kk. Saludos

  10. BICENTENARIO INOLVIDABLE,

    La emoción o la confrontación; la solidaridad o la indiferencia; el olvido generoso o el recuerdo vengativo, implacable…. Estas dos son las grandes alternativas entre las cuales desde hace más de un cuarto de siglo los responsables políticos nos obligan a movernos a los argentinos. Podremos decir en nuestro favor que esta polarización de la opinión pública nos viene siguiendo desde los tiempos de Saavedra, en los albores de la Revolución de Mayo….pero la verdad es que han transcurrido un par de siglos, pero los argentinos seguimos en lo mismo. No hemos aprendido ni de las grandes desgracias.

    Seremos capaces de parar de una vez y comprender que ya ha llegado la hora de cesar la lucha, la división, el egoísmo y también la estupidez. Que es, por fin, el momento de saber que estamos solos los argentinos, pues los dirigentes nos hacen pelear con el mundo, nos hacen “pito catalán” con las intervenciones argentinas en los foros multinacionales que terminan fracasando después de haber servido a sus intereses políticos?….Antes creíamos que era por falta de experiencia y conocimiento de funcionarios que ocupan los cargos a “golpe de dedo” de los mandamás y no saben un pepino de lo que es diplomacia, ni economía, ni comercio internacional….y se pasan por el bolsillo la Escuela del Servicio Exterior de la Nación, que produce hombres y mujeres ilustrados y capaces que no hallan lugar ni para la limpiar los vidrios de la Cancillería….. Ahora tenemos que pensar que existen otras razones.

    Nos hacen olvidar nuestra soledad frente a ellos y sus engaños, tanto opositores como oficialistas y que en vez de adherir a sus propuestas hipócritas deberíamos organizarnos entre nosotros, no a la manera del Ché ni de la guerrilla urbana sedienta de venganza, de sangre y de muerte (esos jamás han arreglado nada, sólo nos han dejado más reprimidos y peor que antes, todos los días con cortejos fúnebres), sino uniéndonos con el que quiera escucharnos y también escucharlo (no con las orejas solamente sino también con el corazón) para acordar en paz, en concordia y en respeto cómo hacer para no hundirnos todos con este barco en que se ha transformado la República, justo a los dos siglos de su existencia moral…..este barco que gracias a no sé qué hoy está haciendo agua por los cuatro costados……

    Porque no tenemos que olvidar que detrás de nosotros vendrán otras generaciones que van a celebrar (si llegamos) el tercer, el cuarto, el quinto Centenario de la Patria…. Generaciones que habrán de preguntarse y preguntarnos si alguna vez los del Siglo XXI fuimos capaces de hacer una Revolución en paz, si supimos analizar las cosas con profundidad, con criterio, con ponderación para resolver entre nosotros, a la vista de esa realidad….esta realidad que nos deja, después de años, con un gusto amargo en la boca.

    Estamos solos los que componemos el pueblo argentino, que no somos solamente los desheredados de la fortuna, los grupos “progress” de la moral abierta o los delincuentes que no lo son (no lo serían) porque vienen a ser las “víctimas” de la sociedad, los titulares trascendentales de los “derechos humanos” que se otorgan a unos y se niegan a otros….creando situaciones de injusticia que mejor no cacarear demasiado porque si no, como decía el japonés, “le venganza selá telible” ….. Los victimarios son “víctimas”.

    Del Bicentenario quedan atrás las cosas malas, como la interpretación sesgada de los acontecimientos históricos, siempre de acuerdo con el análisis de los “revisionistas” favoritos del poder, según el cual sigue habiendo en la Historia (que para ellos es una Ucronia) angélicos y diabólicos…. Los “malos” y los “buenos” creando un concepto de las cosas que devenga en odio necesario e inevitable, para que la sociedad esté bien, pero bien dividida…. Eso conviene a las intenciones de algunos.

    Pero de todos los festejos quedaron también cosas buenas, muy buenas, que son las únicas que recordaremos. La presencia masiva de millones de personas que no fueron, como por ahí dice un posteo “porque no tenían donde ir” o “porque los actos eran gratis”… Porque son muchas las veces que son gratis e igual hay que llevar a la gente con colectivos fletados y gallinas hervidas para el camino……

    Había muchas personas que evidentemente no necesitaban de favores que despertaran su entusiasmo patriótico (no hay que ser tan pesimista) e igualmente vivaron los espectáculos que –si uno se abstiene de andar analizando su intencionalidad política- fueron magníficos por su técnica y su esmerada presentación.
    Y había una emoción general que se podía sentir en el ambiente, y reuniones de gente que no respondía a una identificación política, pero sabía honrar a su Patria cantando el Himno Nacional como corresponde, con unción y con profundo respeto, en voz alta y con los ojos húmedos de emoción. Esto, en el país acostumbrado ya a la confrontación y la lucha callejera entre grupos de inadaptados, puede haber resultado un magno espectáculo, inesperado y sorprendente. No lo fue para mí, porque tengo el concepto cabal de lo que fue a lo largo de la Historia y sigue siendo este pueblo del que con orgullo formo y formaré parte por toda mi existencia.

    Ese sentimiento común es el que debe hacernos pedir a Dios, con fervor, que desde este día se olviden para siempre las divisiones que nos han apartado a los argentinos y llegue de una vez y para siempre, en jóvenes y viejos, en trabajadores y en intelectuales, en hombres y mujeres, en los pobres y en los ricos (que también son pueblo los que han tenido más fortuna que yo) en todos los cultos, en todas las razas que habitan nuestro extenso y generoso territorio, esa paz que anhelamos por la que cada uno debe luchar con todas sus fuerzas, desde donde se encuentre, para los siglos que vienen.

    Dios nos ampare si no encontramos, rápido, el camino para realizar esto, nosotros mismos. Así, de pie con los brazos abiertos, a los doscientos años de la Patria, todos juntos y hermanados en nuestras diferencias.

Dejar una respuesta