Por 4 horas estuvo bloqueado el acceso a minera Santa Cruz

Por 4 horas estuvo bloqueado el acceso a minera Santa Cruz

58
7
Compartir

Manifestantes frente al Yacimiento San Jose Huevos Verdes
26/05 – 09:00 – El yacimiento San José Huevos Verdes que posee minera Santa Cruz en cercanías de Perito Moreno, fue bloqueado por un piquete impulsado por la asamblea ambiental ciudadana de Perito, los Antiguos y Las Heras. El saqueo minero y la contaminación del cianuro fueron los ejes centrales del reclamo.

El día 24 de mayo a las 11:30 hs un grupo de vecinos autoconvocados de Perito Moreno, las Heras y Los Antiguos iniciaron una protesta frente al acceso norte del yacimiento San José Huevos Verdes, perteneciente a la Minera Santa Cruz.

Bajo el lema “El Bicentenario sin contaminación ni saqueo” los manifestantes impidieron por 4 horas que el personal, maquinarias y vehículos del yacimiento ingresara o egresara del campo, interponiéndose a la salida de la tranquera que comunica con la ruta provincial Nº 43, donde repartían volantes explicativos a los automovilistas que por allí pasaban.

Bajo la consigna de que el planteo de los imperios dominantes no han cambiado en estos 200 años y que las generaciones de argentinos siguen siendo sometidas a la explotación de sus recursos naturales, los manifestantes plantaron este reclamo simbólico frente al acceso del yacimiento San José Huevos Verdes, distante a 80 Kms de Perito Moreno, emprendimiento altamente cuestionado por las malas condiciones de seguridad en que el personal, cumple su laboreo en minas subterráneas.

Además, desde que se conoció la Resolución del Parlamento Europeo que decidió “la prohibición general del uso de tecnologías mineras a base de cianuro” en todo el territorio europeo y donde afirma categóricamente que “el cianuro es una sustancia química altamente tóxica utilizada en la minería del oro y que, en el Anexo VIII de la Directiva marco sobre política de aguas, está clasificado como uno de los principales contaminantes y puede tener un impacto catastrófico e irreversible en la salud humana y el medio ambiente y, por ende, en la diversidad biológica”, se ha iniciado una toma de conciencia en ciertos sectores de la sociedad santacruceña que comienza a reaccionar ante el engaño permanente al que ha sido (y es) sometida tanto por las empresas como por el propio Estado que falta a la obligación de controlar y legislar a favor de la vida de los habitantes de esta provincia.

Precisamente cada informe donde hemos destacado el uso y manipulación del cianuro en forma irresponsable, ha sido rebatido desde los sectores interesados, sosteniendo absolutamente todo lo contrario. Ahora, cuando el tema toma mayor entidad debido a la calidad del emisor que la produce, podemos asegurar que en Santa Cruz las mineras realizan un manejo irresponsable de esta sustancia, de hecho personas que han trabajado en mina San José Huevos Verdes nos han relatado que los camiones cargados con cianuro atraviesan el Río Pinturas por un pequeño y precario puente tendido sobre el lecho, temiendo que en caso de un accidente, ese compuesto pueda caer en las aguas y producir un desastre.

De la misma manera hemos descubierto en uno de nuestras notas sobre el manejo del cianuro, que la minera Triton ensila al aire libre los contenedores de madera que tienen en su interior las briquetas de cianuro, sobre un terreno desprotegido y a la intemperie.

Gracias a la difusión de este invalorable material proveniente de la CEE, ahora tanto los gobiernos como las empresas mineras, tendrán un duro escollo a derribar, cada vez que enfrenten a las poblaciones donde impactan y deban convencerlas de que el cianuro está en todas partes y que no representa ningún tipo de peligro para la salud humana ni el medio ambiente. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Minera San José (Huevos Verdes) contamina sin control

Minera Triton, recién inaugurada por la presidenta, ensila los contenedores de cianuro a cielo abierto

7 Comentarios

  1. HICE UN ALTO EN EL CAMINO Y A LA DISTANCIA DE MI TIERRA QUERIDA Y HERIDA POR ESTOS MERCENARIOS KAPITALISTAS Y KORRUPTOS POLITIKOS, ABRI LA PAGINA DE OPI SANTA CRUZ Y VI UN PUÑADO DE GENTE QUE EMPIEZA A ENFRENTAR A ESTOS GIGANTES KAPÌTALISTAS, ESTO ES LUCHA, ESTO ES HACER ALGO, ESTO ES CREER, DEFENDER, AMAR, SENTIR, BRONCA, PENSAR, QUE MAÑANA NUESTROS HIJOS, NIETOS, PODRAN DISFRUTAR DE UNA TIERRA SANA, RIKA, HERMOSA…EXTRAÑO MI TIERRA, MI LUGAR, ES IMPOSIBLE EVITAR EMOCIONARME AL VER UN PUÑADO DE GENTE QUE DEFIENDE A GRITOS LA TIERRA, ALLA, EN EL LUGAR MAS BELLO DEL MUNDO, ESCONDIDO COMO EL ORO QUE GUARDA EN SUS ENTRAÑAS Y QUE HOY LE ARRANCAN DESTRUYENDO MONTAÑAS, CONTAMINANDO RIOS…
    MIS SALUDOS Y SENTIMIENTO DE ORGULLO ANTE ESTA GENTE QUE SE ANIMO A EMPEZAR A ENFRENTAR A ESTOS MERCENARIOS KAPITALISTAS…

  2. GRACIAS OPI POR SER LOS UNICOS QUE IMPULSAN Y COMUNICAN ESTE TIPO DE ACTIVIDADES. DEMAS ESTA DECIR PORQUE LOS OTROS MEDIOS LO OCULTAN NO?

  3. Ferritoooooo salí a decir algo!!!! especialmente sobre el cianuro ¿Que les pasó? Le comieron la lengua los ratones??? ja ja ja

  4. Pero Cipayo, si el anciano Ferro solo dice lo que le mandan a decir y nada mas… Por que crees que a durado tanto…SIII por chupa medias de la corona papa.

    Ferro vos que te crees Sarmiento con esa ley que creaste, que dicho sea de paso se la pasan por el orto.
    Habla da esplicaciones, o que sos empleado de uan persona ? o de Santa Cruz ?????

    Una lastima tener gente inoperante que funcionan a intereses personales…

  5. FUERZA ATODOS LOS QUE INPULSAN Y LLEVAN ADELANTE ESTA LUCHA SOLITARIA PERO QUE CADA DIA VA A TENER MAS ADEPTOS CUANDO EL CIANURO EMPIECE A HACER ESTRAGOS EN LA COMUNIDAD DE LAS HERAS X QUE ES LA PERJUDICADA DIRECTA CON LA CONTAMINACION QUE LLEVA ADELANTE LA EXPLOTACION MINERA HUEVOS VERDES,, LAS HERAS OBTIENE EL AGUA PARA CONSUMO HUMANO EN EL CAUCE DEL RIO DONDE ESTOS ASESINOS VIERTEN EN FORMA DESCONTROLADA CIANURO, ¿O LOS MILLONES DE TONELADAS NO DEJAN RESIDUOS ? PRONTO EMPEZAREMOS A VER A NIÑOS DEFORMES GENTE QUE SE MUERE SIN EXPLICACION ALGUNA Y LOS MAS REPUGNANTE DE TODO ESTO ES QUE VAN A SALIR LOS FUNCIONARIOS DE TURNO A EXPLICAR LO INEXPLICABLE PAGADOS X SUPUESTOS X ESTOS ASESINOS EXPLOTADORES COMPLICES QUE TIENEN A TODOS LOS FUNCIONARIOS PAGADOS, DE OTRA FORMA ESTAS COSAS NO PASARIAN, FUNCIONARIOS QUE JAMAS LES HA IMPORTADO LA TIERRA EN DONDE VIVEN, A TODO ESTE PUÑADO DE GENTE COMO LEI X AHI … QUE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE HABLAR CON ELLOS … QUE SIGAN PARA ADELANTE YA VAMOS A HACER MUCHAS MAS !!! EL TIEMPO NOS VA A DAR LA RAZON !!! CUANDO EMPIECE A MORIR GENTE !!! MUCHOS PIENSAN QUE TOMANDO AGUA IVESS ESTAN SALVADOS !!! ESTO ES DOLOROSO PERO VA A TENER QUE SER ASI PARA QUE NOS DEMOS CUENTA … !!! FUERA LAS MINERAS!!! !!! TODA LA FUERZA GENTE!!! !!! LA TIERRA ES NUESTRA !!!

Dejar una respuesta