Una obra de 50 millones de dólares y sospechas de irregularidades en...

Una obra de 50 millones de dólares y sospechas de irregularidades en su construcción

60
23
Compartir

El acueducto que lleva el agua hasta Caleta Olivia, roto el Intendente Fernando Cotillo supervisa la reparación - Foto: Gentileza Voces y Apuntes
27/05 – 15:30 – La grave situación sanitaria que atraviesa la localidad de Caleta Olivia, desnudó un problema aún mayor: la construcción del acueducto Comodoro-Rada Tilly-Caleta, obra que fue entregada a finales de los 90 y que hasta el día de hoy ha registrado innumerables defectos, pérdidas, pinchaduras y existen evaluaciones técnicas que apuntan a la utilización de materiales no homologados para contener una obra de tal envergadura.

La carencia de agua en la ciudad de Caleta Olivia constituye desde hace muchos años un problema que se ha visto notablemente incrementado a partir del indetenible crecimiento demográfico que tiene esa localidad, debido a la actividad petrolera y a la fuerte migración interna que recibe de la zona norte del país.

Sin embargo, por sobre los padecimientos de la población y los múltiples motivos que hemos venido ventilando en nuestras notas, por los cuales falta el agua en Caleta en los últimos días, se ha puesto la mira sobre la construcción del acueducto Lago Munster que comprende las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly (Chubut) y Caleta Olivia, ducto que ha demostrado a lo largo de todos estos años una total deficiencia, fallas que hoy se sospecha se encontrarían en su construcción que data de hace aproximadamente 15 años a un costo de alrededor de 50 millones de dólares.

Una nueva rotura detectada en el día de ayer miércoles obligó una vez más, a que la población dejara de tener agua en sus redes domiciliarias. En un corto lapso de tiempo se produjeron 6 roturas, verificadas técnicamente en el conducto, y los cálculos más auspiciosos estiman que podría estar normalizando hoy jueves o mañana viernes 28.

De acuerdo a las fuentes consultadas el problema ya es imposible de ocultar y la falta de controles en cuanto a la calidad de la cañería que se colocó en su momento sería el punto inicial del problema. Según el personal de servicios públicos, se observó que hay tramos en los cuales no tiene hecha la protección catódica, es decir, hicieron la obra con caños de baja calidad, “que hoy descubrimos que están podridos”, señalaron a OPI recordando que quién era el encargado de controlar la obra por parte del Estado fue Conrado Pérez esposo de la ex diputada provincial Parnizari que reside en Caleta Olivia.

Llamativamente los tramos que siempre se rompen están comprendidos entre Rada Tilly y Caleta Olivia; los incidentes no son casuales, sino causales y nos refirieron que si se observa que hubo dolo al colocar cañerías de muy mala calidad, “se debería radicar la denuncia penal correspondiente porque este acueducto costó mucho dinero a los santacruceños”, indicando, además, que las propias autoridades municipales o de Servicios Públicos debieran tomar la iniciativa.

Toda la gente de la ciudad está sin agua desde hace una semana, sin contar que el acueducto se viene rompiendo cada dos semanas desde hace un par de años. Sin embargo los vecinos dicen estar hartos de que los funcionarios les mientan prometiéndoles una y otra vez que los caños no se van a volver a romper; inclusive algunos caletenses se arriesgaron a pensar que los cortes de agua podrían estar alentados para justificar la sobrefacturación que hace SPSE cada vez que repara o cambia los caños rotos.

La información que suministran los pobladores de Caleta da cuenta que desde finales del 90 y principio del 2000 en que se inauguró definitivamente el acueducto Lago Munster, se viene rompiendo sistemáticamente una y otra vez y en algún momento se han contabilizado hasta 16 pinchaduras.

Últimamente no descartan que las obras viales llevadas a cabo muy cerca del acueducto, puedan haber afectado a los caños, más precisamente con el impacto de alguna retroexcavadora o máquina similar la cual podría haber roto algún tramo del ducto y quitado presión en la columna de 80 Kms proveniente de Comodoro Rivadavia.

Se sabe que el Intendente Fernando Cotillo está planteando una de las soluciones extrayendo agua de Cañadón Quinta (cerca de Cañadón Seco) donde los pozos de captación están rodeado de pozos petroleros; otra solución que propone es hacer un acueducto paralelo de 22 km que según él es el tramo de caños que están en malas condiciones y la tercera que para él es la más costosa, traer agua del Dique Los Monos (C. Rivadavia) o del Lago Bs. As., como proponía hace unos 15 años el Dr. Prades (ex Senador UCR) aunque del lago Buenos Aires es difícil que obtener el agua porque ahí perjudicaría el negocio minero que ya está extrayendo agua de esa zona para la explotación de oro y plata.

La construcción

La obra del acueducto Lago Munster fue adjudicada el 11 de abril de 1995 por el Ministerio de Economía Obras y Servicios Públicos bajo Resolución Nº 516/95 y la licitación cayó en mamos de una UTE formada por “Dragados y Construcciones S.A. – Dycasa – Dragados y Construcciones Argentina S.A. – Unión Transitoria de Empresas” quienes adquirieron el compromiso de realizar el tendido Comodoro-RadaTilly-Caleta Olivia y si bien la obra fue inaugurada mucho antes, el acta de recepción definitiva de la misma se elaboró el 19 de marzo de 2001. Previamente el primer tramo Lago Munster-Sarmiento-Comodoro, fue ejecutada en 1962. (Agencia OPI Santa Cruz)

23 Comentarios

  1. zafó Lazaro… por fin.. en el 95 era un muerto de hambre. laburaba en el banco provincia y vivia en una casita del barrio 233 jajaja. Bueno, por ahi agarra la ampliación o el nuevo tendido del cañito ¿Que te puede cobrar???? 300 millones de dóalres??? y si, total como dijo “Kirchner es mi amigo y me ayuda”… sinverguenzaaaaaaa. Como ahora, antes se robaban todo en esta provincia ¡Pobre Santa Criuz!

  2. MODUS OPERANDI KIRCHNERISTA, similar al acueducto Piedra Buena- Puerto San Julián está pinchado en la mayoría de sus tramos, cobraron por ello un cuantioso botín el tal RELATS otro personaje testaferro de los Kirchner.
    Que lakra Dios mío se han robado el país!! Los peronchos lo hicieron. La pareja satánica y avara “LOS KIRCHNER” sólo hacían grandes obras en otras provincias si admitían a la empresa “AUSTRAL CONSTRUCCIONES” de un seco como era LAZARO BAEZ (otro testaferro y presta-nombre de los Kirchner).
    La fortuna de los Kirchner es producto del sakeo que nos han hecho a todos los argentinos, Lázaro Baez, Cristóbal López, Rudy Ulloa, Eskenazi, Electroingeniería, Eurnekian, etc, etc…SE HAN BURLADO DE TODOS NOSOTROS Y NOS ROBARON EL PAIS-
    CARCEL Y DESPOJO HASTA SUS MUERTES!!!

  3. digo yo… ademas de poder hacerle juicio a la empresa por los caños de tercera que se usaron, no se le podria hacer juicio/quitar el permiso al ingeniero que controló y firmó los papeles? o es que las obras no son controladas por alguien del estado? acaso no hay nadie contratado para controlar que una obra se haga? si el ingeniero perez firma que verifico que los caños estuvieran de acuerdo con lo que los planos y los calculos decian y nada que ver, entonces al ingeniero perez hay que sacarle la matricula y mandarlo a juicio, si por el contrario el que hizo la cagada fue el ingeniero sanchez por hacer los calculos para el orto, entonces al que hay que sacarle la matricula es al ingeniero sanchez y al grupo de ingenieros del estado que convalidaron los calculos cuando se presentaron los papeles. tan dificil es encontrar a un culpable??? si los planos estaban bien y los calculos estaban bien, pero el que controló es corrupto marche preso el que controló, asi los que ocntrolan van a saber que no pueden firmar cualquier verdura porque cuando se sepa van en cana, y las empresas van a tener que hacer las cosas bien porque sino no se las aprueban.

    TODAS las empresas pijotean materiales. desde las mas grandes hasta el gasista que te hace la cañeria para el calorama nuevo. si no lo controlas en vez de ponerte los codos te va a doblar el caño y despues te los va a cobrar igual, total anda a quejarte si esta adentro de la pared. SIEMPRE hay un control, ya sea del estado o de la propia empresa o de un tercero. siempre hay alguien que pone una firma. si la empresa hizo el control el ingeniero que firmo tiene que ir en cana y quedarse sin matricula.

  4. LOS CALETENSES FUERON LA ESCALERA POR DONDE TREPARON EL TUERTO Y LA LOCA. SIGAN ASI SIENDO SOLO ABONO QUE EN LOS PROXIMOS AÑOS BEBERAN AGUA RECICLADA DE SERVICIOS PUBLICOS (camino al puerto)

  5. EL PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE…. ESTA GENTE NO LLEGÓ SOLA… LOS VOTAMOS… Y AHORA PUTEAMOS… HAGAMONOS CARGO POR UNA VENDITA VEZ EN LA VIDA DE QUE POR TODO LO QUE PUTEAMOS TENEMOS UNA CUOTA DE RESPONSABILIDAD…

  6. Lean la noticia de Clarín de hoy y confirmen, se gastaron los fondos, ladrones, ellos se aseguraron el futuro hasta de sus chosnos y nosotros, seguiremos mendigando un aumento teniendo que hacer paros, corte de rutas etc. Este es el postre de la fiesta del bicentenario. Saludos

  7. Por favor díganme que es una mentirita del monopolio! OPI necesito que investigue y confirme esta tapa del Clarín.Peralta y los kk no pueden ser tan sinvergüenzas si es verdad. No puedo creerlo! OPI espero su confirmación.

  8. El Dique de Los Monos es otra patraña. Todo el sistema hídrico del Río Senger funciona hace años como una cuenca cerrada, o sea que es una cuenca en retroceso !!!. No se dejen engañar, este dique no es más que una oportunidad más de hacer buenos negocios, el agua no alcanza. Dicen que va a generar superficies de riego, ¡están locos!, no, es que son unos chorros. Nos van a hacer gastar en una obra enorme solo para quedarse con un 30% de retorno y además hacer negocios de tierras por ese supuesto “riego”, que nunca va a existir. Si se hace riego en Santa Cruz, Sarmiento se va a quedar sin lago. Para colmo las ciudades siguen creciendo y creciendo sin ningún control.

  9. En Puerto San Julián se rompió en una año de su construcción unas 75 veces creo… debe ser el mismo constructor, amigazos de los K

  10. El hecho de haberse gastado los 535 millones de dolares que quedaban de las regalías mal liquidadas, no es ninguna novedad. Lo que habría que preguntarle a don Néstor, los sres Diputados oficialistas y el Honorable Tribunal de Cuentas, en dónde quedaron los intereses bastante importantes que devengaron estos 600 millones de dólares que desde el primer momento fueron depositados en el exterior?. Ellos deben contestar sobre este tema. Pero son tan caraduras que se dan el lujo de seguir malgastando plata para llenar el Boxing de adherentes (a la fuerza), a los que les solventaron el viaje y los viáticos para que asistan al acto.-
    Caraduras!!!!!

  11. En toda obra pùblica alguien hace el proyecto, alguien lo aprueba, alguien lo construye y alguien lo inspecciona.
    Hay que analizar toda la cadena, y el que no sepa de que estamos hablando mejor que se calle.
    Hablar por hablar es muy facil, mejor es averiguar y luego hablar, algunos comentarios no llegan a ser mediocres, pero tambien hay algunos pocos buenos y “objetivos”.

  12. Curros, en todos estos curros tbn estan metidos algunos de SPSE, Pablo blanco, Picho de energia, Jenssen de saneamiento, son una manga de chorros coimeros, estos estaban en esos tiempos y se hicieron trmendas empresas personales a costa de las coimas, MUÑOZ tbn.

  13. los lakras..no se casan con nadie…Caleta dejá de decir que son la capital del peronismo….si cuando llega el tuerto o la kretina,…los reciben como si fueran reyes…Despertá caleta…no le sonrias al tuerto..el es el …y nada mas..el pueblo….que se cague…las pruebas estan ala vista…tengo familia en Caleta y me dá lastima como sufren por este drama del agua…Cuando lleguen los KaKas.a Caleta……pancartas y megafonos…HDP…que no se rian mas del pueblo…el bocha kotillo…se hace el dolóbu…él deberia dar una solucion a todo esto….que los caños nuevos los ponga la muni y S.P…aca son todos complices…perdon si ofendo a alguien…como lo dijo Fierro: NO ES PARA MAL DE NADIE…SINO PARA EL BIEN DE TODOS..un abrazo caleta…

  14. Tal vez le sea útil a algún periodista que anda investigando todos estos temas de corrupción y todo eso, o para los lectores que se entretienen leyendo comentarios, algunos muy ciertos y otros comentarios que lo unico que hacen es hacer mas difusa la verdad de las cosas. El señor Baez no se hizo multimillonario vendiendo droga, eso es mentira, se hizo gracias al beneficio de la obra pública en Santa Cruz, su principal empresa, Austral Construcciones SA, es la mayor contratista de obras, repavimentaciones de la ruta 3, de la 40, construcción de autovias y accesos futuristas a pueblitos, pavimentación y enrripiados millonarios a rutas de lugares inospitos, rutas utilizadas por algunos petroleros o mineros, donde no pasa nadie, se han invertido 250 millones, por ejemplo, ruta 288 piedra buena-gregores, 80 km de obra basica, 263 millones y en aumento gracias a las no tan famosas redeterminaciones de precios, licitación 49/06 de AGVP, y asi, sin hablar de las obras conocidas como “tapado de canteras y remediacion”, 45 millones, 35 millones , y asi, se hicieron acreedores de unas 10 obras de ese tipo, oviamente, y los señores veedores, los jefes, y presidentes, de quien debe hacer de esto legal son unos truchos, si no quien los puso en donde estan? hablo de los jefes de agvp, en el año 2006 austral compro cientos de maquinas chinas, operacion millonaria, que su propio contador de ese momento viajo a Suiza a hacer la operacion, gracias a los fondos de santa cruz, si no de donde ivan a sacar plata en suisa? muchas de esas maquinas fueron a santa fe, a otra licitacion trucha y millonaria. Donde esta la Sigem? que no hace nada, hoy esta todo documentado, pero cuando cambie esto de color les aseguro que no queda rastro de nada.

  15. Las obras del acueducto fueron inspeccionadas por los, hoy, funcionarios del gobierno nacional, Luis Bontempo y Nacho Lánez. Habrá alguien que se anime a investigar? La protección catódica y las válvulas de bloqueo las jugaron al truco porque se quedaron sin plata debido a los mayores costos aducidos por la empresa. Como son kirchneristas y privilegiaron la inauguración al funcionamiento, no les importó que sin protección los caños irían rápidamente a la corrosión. Como Nacho Lánez dormía en su viejo BMW no podía mirar que los caños eran arrojados a la zanja sin cama de arena, que obviamente la empresa cobró, por lo que los esfuerzos de la cañerías y las piedras son la principal razón de las pinchaduras. Hasta que no entendamos que esos 40 o 50 millones de U$s que se pagaron y los que habrá que pagar ahora son la principal causa de nuestro atraso en cuestiones sociales, económicas por los que a pesar de tantos millones invertidos tenemos un gobierno de gente rica y un pueblo pobre. Basta caminar un poco el Rotary 23, el San Cayetano, el 8 de Julio o el 3 de febrero para advertir que hay dos caletas. Una para los que construyen la municipalidad que quieren y otra que mira, sin entender, por la ventana empañada la fiesta de los otros

Dejar una respuesta