Siguen los graves problemas en Minera Triton

Siguen los graves problemas en Minera Triton

80
43
Compartir

Minera Triton - Foto: OPI Santa Cruz
28/07 – 18:30 – En relación con los aspectos negativos en la seguridad de las mineras, que son debidamente ocultados por las empresas y el gobierno, OPI ha podido ampliar algunos detalles sobre los problemas que existen en el yacimiento Manantial Espejo y que desde hace tiempo se vienen generando internamente sin que los mismos tengan trascendencia pública. Sin embargo los testimonios de obreros y ex empelados nos han aportado detalles interesantes que las autoridades de control y aplicación debieran tomar en cuenta.

Minera Triton explota el yacimiento Manantial Espejo en cercanías de Gobernador Gregores y ocupa aproximadamente unas 650 personas en la explotación de oro y plata. Muchas veces esta empresa ha tenido serios problemas con el personal y en muchos casos los conflictos se generaron por falta de seguridad, lo cual fue destacado como una de las principales razones de preocupación para los que cumplen labores en el yacimiento.

Siguiendo la investigación que iniciamos ya hace mucho tiempo y en la búsqueda de testimonios y pruebas concretas que determinaran fehacientemente cuáles son los problemas internos que tiene el yacimiento, OPI tuvo acceso a fuentes ligadas a la empresa, empleados, ex obreros y técnicos que nos han resumido muy claramente cuáles han sido y son los problemas que actualmente enfrenta el trabajador en la minera Triton.

Uno de los principales inconvenientes que nos apuntaron fue la falta de mantenimiento de los equipos de mina de cielo abierto, la primer herramienta dentro del área de operaciones del yacimiento. El punto principal que se menciona es el exceso de horas de trabajo (recarga horaria) que padecen los operarios como producto de la falta de control. Estos son solo algunos de los problemas que suceden puertas adentro en la Minera Triton.

Un ex empleado de la empresa accedió a contar las irregularidades que no trascienden por miedo a la perdida del puesto laboral; entre las falencias de procedimientos se mencionó la falta de controles, falta de inversión y abusos de la patronal, entre los puntos más objetados del yacimiento.

Problemas de inversión

Un equipo como la retropala Hitachi de grandes dimensiones y diseñada especialmente para la minería, es un ejemplo del mal mantenimiento de las herramientas de trabajo de la Minera Triton” dijo nuestra fuente “la empresa posee dos de ellas, los internos 611/612, estas máquinas se mantienen en funcionamiento cerca de 22 horas diarias” confirmó.

Más adelante prosiguió diciendo “no tienen un pulmón (reemplazo); cuando una de las dos se rompe, una sola es la encargada de hacer las maniobras, para salir del apuro y no tener que parar la producción como pasó varias veces. Se utilizan repuestos usados, para solucionar el problema en el momento o se canibalizan otras máquinas que están paradas”, recalcó.

Asimismo uno de los técnicos del yacimiento afirmó que el personal operario de maquinaria de gran porte trabaja en dos turnos, el diurno desde las 8 de la mañana hasta las 18:00 hs y de noche de 22:00 a 08:00 hs.

Todas las semanas hay dos días en los que la producción virtualmente se detiene debido a la falta personal, “la empresa busca producir mucho y barato” afirmó. Uno de los aspectos que más destacaron nuestros consultados fue la falta de mantenimiento en los equipos “hace una semana atrás, el interno 612 (retropala Hitachi) sufrió un problema en su pala cargadora, se cortó el perno que la sostiene a las orejas y gracias a Dios no tuvimos que lamentar ninguna víctima, porque la máquina podría haber volcado, señalaron, aún cuando reconocieron que estos incidentes son “comunes”.

También pudimos saber que hace quince días se produjeron al menos cuatro incidentes de equipos y en general se señala que esto responde a la falta de mantenimiento por un lado y a la gente sin capacitación suficiente que sube a máquinas que pesan 50 toneladas por el otro “el departamento de seguridad esta al tanto de todo lo que sucede pero no actúa, yo lo pude comprobar en 8 meses de trabajo” asegura el ex empleado de Triton.

En cuanto a la carencia de indumentaria apropiada para las labores mineras “desde 2009 que no se entrega ropa, ya llega el invierno y la empresa no provee de la indumentaria adecuada para afrontar las bajas temperaturas al personal que trabaja en la intemperie” denunciaron a OPI.

Mano de obra

Un tema crucial a la hora de hablar de las mineras es el empleo de mano de obra. En este aspecto nuestros entrevistados coincidieron en un punto: el 80% o más de los trabajadores de Triton son de afuera de la provincia. “Los grupos de producción Open Pit (cielo abierto) están conformados por un grupo con 16 trabajadores, el segundo grupo esta conformado por 17 trabajadores y un tercer grupo que lo conforman 15 empleados más” señalaron.

En cada grupo más del 80% son gente de afuera de Santa Cruz, la mayoría provienen del noroeste de la Argentina, Chaco, Mendoza, Córdoba, Salta, San Juan son las que lideran las listas de los mal llamados “de afuera”. El resto de la gente pertenece en su mayoría aquí a Gobernador Gregores, hay algunos de Puerto San Julián y una minima parte de Río Gallegos” expresaron.

Producción

En el yacimiento, según pudimos determinar, la producción esta dividida en dos grandes áreas, la Planta de Proceso por un lado y Operaciones a cielo abierto y Subterránea, por el otro, conforman la segunda área.

Uno de los principales inconvenientes que se observa en el área de producción a cielo abierto es la falta de capacitación ya que en cada grupo solo 2 o 3 personas poseen experiencia anterior o comprobable en minería “la empresa no capacita gente. De los dos años y medios que trabajé allí solo nos dieron una capacitación muy general del funcionamiento del yacimiento” señaló nuestra fuente y agregó “la gente de la planta de proceso es capacitada permanentemente, pero los operadores de cielo abierto no”.

La otra situación denunciada ante nuestro cronista fue el exceso de horas trabajadas por los operarios de cielo abierto. Según el acuerdo que firmaron Minera Triton y AOMA (gremio minero) en junio del 2008, la jornada de trabajo de Open Pit (cielo abierto) no puede superar las 10 horas consecutivas y 9 horas en la subterránea, sin embargo se denuncia que a cielo abierto la gente trabaja hasta 14 horas de corrido. Los turnos (roll) de trabajo en el yacimiento son de 18 días laborables por 12 días de descanso ó 9 laborables por 6 de franco y en el sistema simple es de 5 de trabajo por 2 de franco; este últomo es aplicables solo para administrativos.

Nuestra fuente señaló “en su mayoría quienes hacen este esfuerzo sobrehumano, son los operarios que no viven en Santa Cruz, en algunos casos son trabajadores que van de un emprendimiento minero a otro. Las horas extras pagadas por la empresa son acumuladas por estos trabajadores que al final de su turno se llevan el dinero a sus lugares de origen y no dejan nada en la provincia” nos manifestaron tras recordar que Triton les paga el traslado desde el lugar donde viven al yacimiento y viceversa, con lo cual, si se le suma la comida y el alojamiento que obtienen durante su estadía, es muy poco o nada lo que esta suerte de trabajadores itinerantes deja en Santa Cruz.

Controles

Los controles dentro de Triton no existen; ni por parte de la empresa y menos aún por parte del Estado”, dijo un ex operario que actualmente mantiene una disputa legal con la minera. En esta instancia apuntó directamente al señor Julio Fracasso de la Jefatura de Producción de Triton encargado de que los controles se ejecuten dentro del yacimiento, resaltando que el exceso de horas cumplida por los operarios a cielo abierto es una muestra cabal de la reglamentación que no se aplica en la práctica.

En todo el tiempo que trabajé dentro del yacimiento nunca llegó una inspección por parte de la Subsecretaria de Trabajo de la provincia; en algún momento estuvo la gente de AOMA para controlar como laburábamos, pero solo ellos, el Estado nunca” aseguró el ex empleado a esta Agencia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Minera Triton dio un curso-taller para docentes, ocultando el impacto negativo de la actividad

Grave: Minera Triton carece de Brigadas Operativas para actuar ante eventuales accidentes

Minera Triton, recién inaugurada por la presidenta, ensila los contenedores de cianuro a cielo abierto.

43 Comentarios

  1. no pasa nada con el s.o.s funciona muy mal el sistema todavia no fue inagurado o lanzado oficialmente ..son tres computadoras que se las ecajaron a los operadores de defensa civil .sin ninguna capacitacion previa al personal ni normas que seguir ..la llamada dura un minuto y medio , eso si entra la misma con suerte …sin emvargo estos aparatos fueron anunciados por medios oficiales panfletiados por defensa civil como una herremienta mas para la emergencia en ruta …segun el mismo encargado de diagonal sur asegura que es un sistema a prueba que tendria que estan en vialidad nacinal …mas las personas se preguntaran ..como se pueden gastar tanta plata con un sistema a prueba ? …bueno eso algo mas que se deveria investigar …para opi

  2. En Vanguardia van camino a eso con los nuevos Gtes y jefes, la mayoría Sanjuaninos, incluso uno de Ellos (Sanguin), proviene de Manantial Espejo, vienen a robar, lo que menos les interesa es la Pcia, por supuesto en este caso con la complicidad del viejo Ferro, un sinverguenza, lo debe estar adornando muy bién Jorge Palmés (Gte Operativo CVSA) , otro Sanjuanino malparido

  3. Todo es cierto: las maquinas están destruidas, no paran es como la “cama caliente de los pescadores” bajamos unos y subimos otros al toque. Se van desarmando y nadie las arregla porque es caro y hay que parar.Hace un mes atrás a un compañero se le zafó un pasamanos y casi va a parar abajo de una cater.Son de terror, no le dan bola a nadie. Además el grupo de seguridad no existe no están preparados para emergencias y si un dia ocurre lo inevitable va a ser un desastre. Gracias por publicar esto muchachos porque nadie en la provincia se anima a recibir nuestras quejas. :::: son unos cagones.

  4. Si así tratan a la gente que trabaja, imaginemos como tratan el medioambiente. Esto cada vez se parece más a los enclaves del tipo de la Forestal: explotación de la mano de obra, escaso o nulos controles del Estado, ganacias giradas al exterior, agotamiento del recurso y daños irreversibles en el medio ambiente. En lo local se vende como la posibilidad de crecimiento de un pueblo, (Gregores, o el que sea), o crecimiento de algunos comerciantes avivados, un poco menos de desmepleo para los jóvenes y en lo provincial les sirve para atenuar los crecientes déficil. De retornos no hablemos, porque las brujas no existen.

  5. Dejen una nota en la mesa de entradas de la municipalidad solicitando visita y control. Si en el municipio no hay técnicos que la puedan llaevar a cabo, el municipio debe responderles la nota y solicitar a la autoridad que corresponda una visita para control No se hace? sáquenlo del ámbito local. Lleguen a un juzgado federal con la denuncia porfalta de control no pasa nada, sáquenlo delambito de la provincia y llévenlo a un tribunal federal de capital federal. Allí la cosa está más polarizada y aun hay garantías que se cumplen. Ahora, si a los directamente interesados y perjudicados en su salud, expectativa de vida y calidad de medioambientre , esto les parece engorroso, jódanse, no hay peor autoperjuicio que el que alguien se ocasiona por dejar de ejercer un derecho. No es barato, pero tampoco imposible.
    Ahora, sabrá dios que Ministro tiene un interés económico directo en esa mina, no?

  6. Y Secretaría de Estado y todos los corruptos funcionarios sonríen al cobrar sus sueldos por dejar hacer dejar pasar, mientras las empresas saquen el oro que todo el resto se jorobe.

  7. OPI desde el yacimiento no los podemos leer, estan bloqueados …. desde la nota anterior que Uds sacaron y rajaron a dos jefes no se puede leer mas OPI en el Yacimiento … Ah pero el Periodico de Ulloa si jajaja

  8. me parece que los obreros de las minas jamas deben cambiar salud por plata.esto se nota a los 50/55 años.a esta edad estan destruidos y nadie los ayuda y el dinero se termina, les cuento esto por que fui empleado en los yacimientos de loma la lata.-
    ademas deben seguir insistiendo en la justicia,ya se me diran que no existe que es sta cruz pero a la larga se cumple

  9. por que no dicen nada de la empresa central de restaurantes que esta en cerro vanguardia son unos esplotadores,la gente de gallegos se tiene que pagar el pasaje hasta san julian la empresa no se hace cargo,de san julian te lleva una trafic asia vanguardia.viajas re mal por que llevan bolsas de ropa de la gente de vanguardia que mandan a lavar al lavadero.vas re apretado,incomodo,pero no podes decir nada,no hay un control de nada todo se tapa,en la cocina se ve muchas cositas que si lo ven no van a querer comer nadie,como cocinar con el agua de la canilla que no se puede por que no es potable,ver como la carne que esta escarchada la ponen en agua caliente y muchas cosas mas……..ojala alguien pueda hacer algocon la gente esta por que el gremio no hace nada ni va para alla.

  10. ES UN DESASTRE SOY UN EX EMPLEADO QUE DIGAN QUE TIENEN UNA FISURA EN EL DIQUE DE COLA
    Y CONTAMINAN A GOBERNADOR GREGORES
    CON ESA FISURA
    GABRIEL TAPA TODO CON PLATA

  11. De verdad creen que ,,,,la opinion de un par de resentidos,,que por algo fueron despedidos de esta empresa,,,,por inutiles, por vagos, por parasitos,,,,,y ahora son palabra calificada,,,,,igual solo denuncias,,,cero hechos,,,menos que menos pruebas,,,,hace 12 años que vienen hablando de contaminacion,,,,,,,,y nada ,,,,ni una misera prueba concreta de contaminacion,,,,,,,hablan de censura por parte de las mineras,,,,,,puertas abiertas es la politica de Cerro Vanguardia y Manantial Espejo,,,,,Cerro Vanguardia,,hace un tiempo atras los invito publicamente, a ser parte de los equipos abiertos y publicos de muestreo y analisis de agua,,,,,,,cualquiera puede ser parte,,,,,,que pasa, van a dejar algun dia de solo denunciar desde una silla,,y trabajar, ponerse un rato, indagar , aportar pruebas,,,,,es una buena oportunidad la que tienen,,,,a los que se dicen periodistas,,,que mejor oportunidad periodistica que esta,,,,,”una industria que contamina hace 12 años”,,,como lo pintan desde algunos medios es solo ir, tomar las pruebas y terrible golazo periodistico,,,,vamos muchachos laburen un dia por lo menos,,,,,,sigan hablando al dope ,,,el aire es gratis,,,,,,,,dejen la mineria la industria del petroleo y gas,,,,a la gente que no tiene miedo de trabajar de ganarse un lugar con capacidad.

  12. Andá, cortala “libertad de expresión” que lo q ue menos tenes vos es libertad. Seguro que hablas de lo que no sabes y sos empleado de gobierno, porque lo unico que haces es chicanear para hinchar las pelotas. Yo hace 6 años que trabajo en mineria y todo lo que decis es una mentira, por lo menos decile a los que te pagan que te ilustren un poco huevón. Yo participe de la “organización” de esas visitas guiadas y el laburo previo que hacen las empresas para no mostrar ciertas áreas, se esconde maquinaria y herramienta en mal estado, se cierran sectores “por seguridad”, en general se pone a la gente más confiable (no sea que alguno diga alguna boludez) no se les permite hablar con los visitantes, ese dia generalmente le dan ropa nueva, es un teour guiado por lo tanto te muestran lo que ellos quieren… en fin, es una pajería, no sirve para nada. Con eso justifican que son bárbaron y de puertas abiertas andaaaaa.
    ¿Y pruebas? ¿Que más pruebas que lo que esta pasando en casi todos los yacimientos, En huevos verdes la membrana de la pileta está rota desde hace mas de un año y medio ¿YYY??? ¿Queres que la saque y te la traiga acá para que la veas??? no seas boludo y chicanero, además de poco inteligente. Eso es lo que debe hacer el Gobierno o un Juez, pero como acá todos están entongados nunca se va a saber nada. Menos mal que este portal tira informacion pporque precisamente mantener al pueblo en la ignorancia es lo que los hace mas fuerte e impunes. Sigan así.. la gente va a tomando conciencia y en poco tiempo más les va a ser bien complicadito explotar en las condiciones que lo estan haciendo hoy.

  13. Averiguen porque hace un mes y medio atrás en Triton hubo una persona intoxicada o quemada (algunos dicen que inhalo) con un ácido (no se si sulfurico) que fue derivada urgentemente a Comodoro. Ni siquiera psaron por San JUlian. Es un muchachos de 28 año que es del norte.

  14. AQUI LA MIENRA SANTA CRUZ NO NOS DA NI UN PARAGUAS. VIVIMOS CAGADOS DE FRIO, HUMEDOS Y NO HAY AGUA POTABLE Y MENOS AGUA CALIENTE. NO TENEMOS NI PARA HIGINIZARNOS Y EL GREMIO (CASTRO) BIEN GRACIAS. SE VA A ARMAR LA CAGADA. SIGAN JODIENDO QUE CUANDO SE ARME VA A SER TARDE POR EL MOMENTO A NINGUNO LE IMPORTA UN CARAJO. YA VERAN SORETES

  15. soy un ex empleado… averiguen del accidente que tubo el operador del pato (topador neumatico) que lo dejaron 11 dias tirado en la pieza sin una muleta aunque sea, son muy antihumano esta gente… escondieron ese accidente todo porque estaban a horas del 1000000 (un millon) de horas sin accidentes con tiempo perdido… es todo un curro, el doctor que tienen no tiene ni idea de lo que hace, te vas a hacer atender y saca un libro para decirte que tenes… es increible todo lo que pasa alli dentro…

  16. a prte de todo lo que dice esta nota hay que agregar que sacan el mineral con una empresa de transporte de caudales (BRINKS ARGENTINA) que no esta habilitada en la provincia de Santa Cruz como lo estipula el decreto 485/2000. d esta forma realizan los controles aduaneros en comodoro rivadavia, y nadie sabe que cantidad sacan en santa cruz,, aparte no utilizan mano de obra de santa cruz,hay que preguntarle a RICARDO ZARANDON (Apoderado y a ARMANDO ARRARAZ (gerente de seguridad) ¿cuanto reciben por mes?

  17. TODO LO QUE DICEN DE TRITON ES CIERTO, HA HABIDO ACCIDENTES COON MAQUINAS POR CULPA DE LO MAL QUE ESTAN LOS EQUIPOS Y TRITON PARA QUE NO HAGAN KILOMBOS LOS ECHAN ANTES, Y LO DE JULIO FRACASO ES CIERTO, ES UN TRANFUGA QUE HACE NEGOCIOS APARTE CON LA EMPRESA, Y ES UNO DE LOS QUE DICEN QUE LA GENTE DE AFUERA ES UNA MIER….. Y HAN ECHADO A MUCHA GENTE INJUSTAMENTE Y EL GREMIO AOMA ESTA VENDIDO, HA HABIDO MUCHOS ACCIDENTES DE GENTE Y ENFERMOS QUE HAN ECHADO Y DESPUES NO PUEDEN HACER NADA, HAN TRATADO DE ESTAFADOR A OTROS QUE SIMPLEMENTE HIBAN A GANARSE EL PAN PARA LA FLIA, FRACASO Y NINO SABEN DE QUE HABLO, COMO LAS MACANAS QUE SE MANDAN ELLOS Y LES ECHAN LA CULPA A LOS POBRES TRABAJADORES PARA SALVAR SU PELLEJO. Y NI HABLAR DE LA CONTAMINACION QUE ESTAN HACIENDO. EL LAGO DE LIQUIDOS CONTAMINANTES QUE TIENEN EN EL SUELO NATURAL, CERRADO CON TEJIDO. PARECE UN GALLINERO.

  18. Y averiguen tambien del accidente ,incidente que tuvo la motoniveladora con otra maquina, trabajando de noche solo, tapado de polvo, sin ver nada y sin luz, en un lugar solo sin nadie que lo mire, si mal no recuerdo despues del accidente lo echaron al maquinista, y varios accidentes que de la pueta para afuera no se entera nadie. son unos sinverguenza todos los de Triton

  19. Fracasso, Fracasso…. para él no es un fracaso porque mantiene negocios apartre con las mineras. Investiguen sobre una empresa que creo es de el y le da servicios a la empresa. Otra: el tema más jodido para cualquier minera es la CONTAMINACIÓN y de eso podemos hablar muchos los que pasamos por las mienras de Santa Cruz. TRITON, un desastre como manejan el cianuro. SAN JOSE. tiene la membrana del dique de cola rota hace más de un año. Todo el compuesto cianurado baja y se filtra. Nadie hace nada. A COEUR están por cerrarla ¿y la gente???? Todo es secreto, todo es oculto. Gracias OPI porque con este espacio se va a saber toda o parte de la gran verdad de lo que hacen las mineras en esta provincia. OPI lo maassssss, si no fuera por Uds la gente no se entera de lo que pasa puertas para adentro en los yacimientos.

  20. Los gorilones del gobierno se deben ir. Ferro y la Llorens (que es la que maneja FOMICRUZ con el consentimiento del gobernador) son los primeroas en irse. Ellos hicieron un nuevo prosedimiento de ingreso en CERRO VANGUARDIA priorizando el ingreso de la gente del norte, se cagaron en los santacruceños, obviamente arreglaron por muy buena plata. Ya se les va a terminar a toda esta mierda, ya se viene la época radical. Me pregunto, si el viejo FERRO no corta ni pincha en la empresa y hace lo que la LLORENS se le canta por que no se vá a la mismisima mierda. y a Ud SR. GOBERNADOR si se las da de justo y buena persona por que no saca a la mierda de la LLORENS. por soretes como esos no vuelve a ganar el justicialismo.
    Por más que se comprueben la contaminación y demás yerbas la justicia tapa todo, si éstos gorilones coimean a todos, así no van a quedar ni un peso de las famosas reservas de la provincia

  21. FOMICRUZ.S.E cuanta bronca papá ¿ o mamá? sea quien seas, las cosas en fomicruz no son como vos las planteas estas meando fuera de la lata, llorens esta intentando hacer las cosas bien, todo legal como corresponde. es una buena mina y muy honesta lo digo con conocimiento de causa ¿por que no apuntas mas arriba?

  22. NO TRABAJÉ DIRECTAMENTE PARA MINERA TRITON…pero coincido con RAMON. se de muy buena fuente que hubo accidentes, que basurean a la gente, que tratan de estafador a alguien que la empresa estafo, prometiendole pasajes y viaticos…. y nada de eso ocurrio.
    Hay familias que confian en la basura que prometen estas empresas, a quienes no les importa nada de nada, solo llevarse todo el oro al menor costo posible, y a costa de quien sea.
    La gente de logística es una basura …cada uno sabe que parte le toca y no hace falta dar nombres. Dan todo por una empresa que no les va a responder el día de mañana…. el mundo da muchas vueltas ya se cruzaran con gente como ellos en otros lados y van a darse cuenta de lo que hicieron. LAMENTABLE que por unos pesos perjudiquen a tanta gente.

  23. …que siga el baile..nadie save ni ve nada…con toda la guita que se llevan las mineras y el el hospital de gregores tiene que suspender la atencion de los pasientes por que no tiene calefaccion, en que pueblo esta triton?.QUE HACEN LOS FUNSIONARIOS POLITICOS..? LOS CONCEJALES.?EL ENTENDENTE ..?bien gracia..señores de triton : dejen de mentirle a la gente y hagan una buena invercion en el hospital con toda la guita que se llevan y la contaminacion que van a dejar es lo menos que pueden hacer…y a los directivos de las escuelas dejen de hacerles el caldo gordo a triton..ustedes tienen que enseñar no la minera…uds. creen que la minera va a solucionar el tema del alcoholismo y las drogas en gregores?..

  24. LAMENTABLE…..

    Es una pena lo de todos ustedes….los que defienden, los que agreden y los que ofenden. Como siempre, nunca logro leer una opinion constructiva….muchas preguntas y ninguna respuesta. Me gustaria saber cuales son los intereses politicos y economicos que hay detras de las publicaciones de OPI….que pasa….es que ahora somos todos la madre Teresa de Calcuta? Yo personalmente no estoy ni en contra ni a favor de la mineria ni de ninguna industria en particular. Creo que como todo siempre vamos a encontrar ejemplos de quien lo hace mal y perjudica y de quien lo hace bien y saca provecho para el bien comun…hay muchos paises mineros que han logrado darle el enfoque constructivo que corresponde a cualquier industria y no solo no veo gente muriendo de cancer o rios contaminados ni pueblos fantasmas si no que al contrario, la mayoria de las veces son los paises que nosotros (los Argentinos) usamos como ejemplo (Canada, Brasil, Chile, Australia, etc). A veces me parece que OPI subestima la capacidad de los lectores vendiendo falsas investigaciones y publicando comentarios de pasillo que no poseen asidero ninguno. Si los que se quejan son ex-empleados redimidos o empleados frustrados o vagos…no lo se….pero si se que seguramente este no es el ambito ni el vocabulario con el que generalmente se expresa la gente bien educada y que cuenta con las pruebas necesarias para soportar sus comentarios. En pocas palabras: Ningun extremo es bueno, no seamos ignorantes. El progreso se logra con trabajo y responsabilidad.

    • Al Nick Y al final?. respondemos: ¿No será que Ud intenta utilizar el espacio para operar en favor de quienes le pagan el sueldo?. Pues bien, si es así hágalo, mientras no ofenda gratuitamente nuestro trabajo ni intente acusar sin dar la cara. Si ud quierediscutir los términos de la nota hágalo, no nos molesta, si quiere denostarnos poniendo entre paréntesis que alguien no paga hágase visible y discutiremos, de no ser así lo suyo es simplemente una operación gratuita (o no) en favor de las mineras y para ello utiliza el viejo recurso de echar sospechas sobre el trabajo periodístico, cuestión que no lo vamos a permitir desde el anonimato. Nuestras notas están bien fundamentadas, decuide, y si supiera todo lo que no ponemos por razones obvias, se asombraría. Fotos, videos y testimonios, son documentos invalorables a la hora de realizar estas informaciones que molestan porque llegan al público con la crudeza de la que jamás pensaron llegarían a la opinión pública. Quizás cuando tomen conciencia de que hay que hacer las cosas bien y que el gobierno se decida a no ser cómplices, podremos hablar de otra manera. No somos ignorantes ni antimineros. Sostenemos que la minería es indispensable en el mundo, solo que Uds montados en ese argumento hacen las cosas mal. Y no es así. Para vuestro problema, nosotros seguimos aquí. saludos.

  25. me parece que aca con solo leer la nota, leer loscomentarios, se ve la verdadera nota,,,,,,cualquiera con 2 neuronas lo ve……..

  26. Hola ARGENTINA DEL 23, yo conozco a una persona que lo echaron por esa causa de reclamar algo que le habian PUESTO EN EL CONTRATO de viaticos y pasajes y cuando esta persona reclamo lo echaron con la escusa de estafador, y creo que todavia no le pagaron parte de la liquidacion y el tal JULIO FRACASO se hizo el tonto ( QUE DE POR CIERTO ES UN TONTO) y lo echaron y el accidente de esa chica de cielo abierto que era operadora que fue culpa de los jefes del sector se hicieron los boludos y le echaron la culpa al supervisor y despues tambien lo echaron, para lavarse las manos, son rapidos y lo arreglan echando a la gente para que vean que hay culpables. en vez de agradecer que esa gente de afuera que va con experiencia les esta enseñando a trabajar y no a cagar a la gente como hacen los altos de TRITON ARGENTINA.
    delincuentes.

  27. Baez no te creo nada,,,,no me convences solo justificas a alguien que se fue,,,,por algo,,,,,en estas empresas hay sindicato (parasitos actuales del sistema productivo) vos crees que es tan facil hacer cualquiera sin consecuencias,,,los que son echados,,por algo sera,,,

  28. si vamos al “por algo será..” … nada mejor que esa frase explica el por qué a los empleados les hacen firmar un contrato con una cláusula de NO DIVULGAR NADA DE LO QUE VEN MIENTRAS SON EMPLEADOS DE LA EMPRESA. una empresa que actúa de manera legal y transparente no necesita cubrirse las espaldas. pasa que se abusan de la gente que necesita labura y les hacen firmar cualquier cosa. POR ALGO SERÁ….
    ..y pelopincho…. los sindicatos están bien adornados sobre todo en las empresas del sur.

  29. che central de restaurante: por que cada vez que le ase una inspeccion “sorpresa” viene un veterinario de santa cruz,se le avisan 4 horas antes al personal de esto para que limpie aaaa otro problemita son las ratas… que pasa con central???? amigos es jodido cocinar para casi 1500 personas con 5 personas nos explotan a señorita viky deja de tomar cafe “delegada” a las 00:00 de la mañana con los jefes ejem ,a y de verte muy de madrugada con los sore t que nos asen trabajar enfermos y jodidos mala compañera y sobretodo falsa comprada por la empresa te gusta cobrar bien no…..

  30. muchos de los que trabajan en central de restaurantes estan con lesiones en la espalda y no dicen nada por que si dicen o molostan los echan y sin no le buscan la vuelta echandolos son gente humilde que no saben que tienen derechos asesorecen con un abogado y dejen de cubrirlos, otra lavan la fruta, descongelan carne con el agua cianurada la cual sale de la canilla y no se debe tomar,”es solo para bañarse”jjjjj y despues si no tenes hijos si te agarra cancer es tu problema aunque te allas bañado con agua con cianuro.

  31. PELOPINCHO DEL 29, vos sos otro de los que defienden a TRITON, seguro que si, otro pobre imbecil que dentro de poco cuando se cierre ese proyecto vas a salir con una mano atras y otra adelante. Sos otro de los tantos torpes que hay ahi.
    SUERTE GIL

  32. Ramon deja de fumar,,,,,yo tengo el privilegio de trabajar por mi capacidad, no le debo nada a nadie,,,y si quiero hoy cambio de un trabajo a otro quizas mejor,,,,,,,usa la cabeza no dejes que tu humo te llene el vacio de tu craneo,,,,,,,,,

  33. trabajo en coeur y en octubre se termina todo y nosotros quedamos sin trabajo que hacemos salimos a robar ehhhhh… y el gremio arregla todo por de bajo de la mesa y el aumento donde esta eh…, y mi categoria???? agan algo por favor me voy a cagar de hambre …………….

  34. nosotros empleados de coeur nos comunicamos a traves de la opi comunicandoles de nuestra situacion actual:
    hace un mes vino un gringo un tal leon hardy y nos prometio el cielo y la tierra. je.. y nosotros como humildes trabajadores mineros le creimos nosn dijo que la empresa se cierra enn octubre de este año, que a partir de jinio empiensan los despidos con promesa de re ubicarnos en otros proyectos tales como,cerro negro,triton,las ballas,y vanguardia. y tambien nos dieron la posibilidad de que si encontrabamos otros empleos por cuenta propia podiamos solicitar la indemnisacion total y nos la seria dada.
    muy hermoso cuento pero el final no es feliz dias despues el señor gerente general ben suringar nos comunico que no hiba a ver arreglos de parte de la empresa que le que se queria ir que se fuera asi nada mas.
    y que no hiba a ver re hubicaciones de ningun tipo despues de todos los años que aguantamos, y penas que pasamos comiendo entre ratas y pasando inviernos a la interperie en una carpa de tres por tres,12 compañeros por turno todos juntos cagandonos de frio todos mojados,y todo esto para poder sobrevivir un dia mas en nustra miserables y humildes vidas .
    conte esto no para que me tengan lastimas si no para que de una ves por todas sepan lo que pasa en coeur mina martha.

  35. la verdad la tengo yo señores, sobre la contaminaciòn que esta supervisada por CARLOS BAETTI, que de supervisor no tiene nada, el dique de cola en este ultimo paro de planta, se le escapo el cianuro por hacer prueba de arranque, y no nos dejan ir al dique de cola, para ver lo verde y el olor nausiabundo que hay.
    sobre FRACASSO , las empresas que tiene son dos camiones que hacen la distribuciòn de quilmes de comodoro rivadavia a san julian, y gobernador gregores y despues por si fuera poco, la consesion de sur gas, de cual no cumple con los requisitos obligatorios para su distribuciòn, pero como es el ùnico que lo hace, trabaja sin problemas gracias al gobierno.
    con respecto a seguridad, el señor ARMANDO ARRARAZ, creo que se escribe asi, lo ùnico que hace es visitar oficinas, y mandar a sus secuaces, a subterraneo y no a cielo abierto como deberia ser, osea le hacen el sueldo y mantienen al tonto del doctor SARACHO, doctor en que? , habria que ver el titulo. Se de el caso de un compañero que estuvo un dia manejando, con un dolor e inflamacion en su mano, cuando el doctor le dijo que no era mas que una inflamacion, el flaco tenia terible quebradura y debieron trasladarlo a san julian, porque el era incompetente para asistirlo.
    DE LA COMIDA, mejor ni comer, si el agua la traen de la mina manatial espejo, y de purificada no tiene nada, si hasta bañarte te da miedo.
    EL PORTEÑO ADRIAN, DE RECURSOS HUMANOS, quiso desarmar el area de servicio minero por falta de insumos de limpieza, cuando eso lo debe proveer la empresa, y la gente de servicio minero armo quilombo.
    osea todo lo que dicen los comentarios anteriores son verdad le pese a quien le pese, los que hablan que ya no estan porque los echaron , los que estan adentro trabajando y los que con el tiempo sufriremos las consecuencias de estar ahi.
    obvio que todo lo que dicen de los jefes es cierto cuidan su quinta por unos mangos mas, y nos les importa cagar a compañeros en su economia y la salud o lo mas preciado la vida.-

  36. tenes razon yupi, en triton hacen cualquier cosa menos seguridad. los accisentes y vuelcos estan a la orden del dia, pero castigan a los mas debiles, es mas hay jefes que echan a gente a su cargo por chocar, pero ellos vuelcan y nadie les hace nada, siempre los justifican. el gerente de recursos inhumanos adrian n´ño para los unico que sirve es para hacer videos, como los de huevos verdes donde dejo un lindo prontuario,
    y encima quieren abriri las minas de gan gan y gastre, donde van a seguir contaminando como en gregores.
    chubutenses no dejen que estos delincuentes sigan haciendo mal en nuestro pais

  37. adrian niño jajaja estuvo en huevos verdes en el 2005 cuando todavia era proyecto y averiguen porque trataron de tapar la muerte de el estanciero flores ese año?junto con algunos de sus compañeros jefes?y se oculto informacion en el ingreso x tranquera?

  38. Un argentino les dice que hasta el más gil se da cuenta que las mineras vienen a robar acá y ustedes que están allí lo permiten xq no sacan pruebas de como se trabaja fotos grabaciones lo que sea que salga a la luz es la única manera de que todo cambie (hay mil maneras para que el país se enteré ) organisación valor huevos les hace falta no esperen nada del gobierno o sindicato ellos llenaron los bolsillos ya estamos solos siempre fue así así que ustedes deben enpesar y todo un país los apollara o se olvidan que ya echamos a un presidente

Dejar una respuesta