- Publicidad -

Los números ocultos de la obra pública en Santa Cruz

Certificado Nº 37 de Vialidad Provincial
31/05 – 12:00 – La ruta nacional Nº 288 comenzó costando $ 225.759.596 y terminamos pagando $ 263.086.725. ¿Dónde está la diferencia?, en los nunca aclarados y jamás informados montos llamado “Ampliaciones por mayores costos”. Estos dineros son solicitados por las empresas a través de Vialidad Provincial y aumentan entre un 15 y un 20% el valor de la obra pública licitada inicialmente. El Certificado de obras Nº 37 de Austral Construcciones SA avalado por AGVP desnuda la verdad.

Muchas veces hemos hecho hincapié en la sobrevaluación de la obra pública en Santa Cruz y sostuvimos que además de ese sobreprecio inicial se agregan “ampliaciones por mayores costos” que llevan a esas obras a precios sensiblemente por encima de los que muestran los carteles que anuncian los detalles de la licitación, sin que nadie pueda conocer (finalmente) cuánto ha costado esa carretera, las viviendas o los caminos enripiados de Santa Cruz.

Hasta ahora no habíamos tenido oportunidad de acceder a los Certificados de obras, donde figuran los montos de las construcciones desglosados por rubros con los importes correspondientes y el punto más importante: la aparición (por primera vez en público) del eufemismo técnico “Adecuación provisoria” que es una suerte de cobertura dialéctica a la frase criolla “me quedé corto, necesito que me apruebes una ampliación

Vialidad O P 2

Ruta costosa e interminable

La ruta nacional Nº 288 salió a compulsa de precios para su pavimentación entre la localidad de San Julián hasta Estancia La Julia en 2006 y por licitación pública 049/06 se le adjudicó (como toda la obra pública de la provincia) a una empresa de Lázaro Báez, en este caso a la firma que concentra más negocios de este tipo: Austral Construcciones S.A. El costo inicial de la obra fue de $ 225.759.596,47 y terminó costando (hasta donde hay registros) $ 263.086.725,97.

El 06 de marzo de 2007 fue aprobado el contrato, con un plazo original de 36 meses para su entrega, tiempo que no se cumplió. Posteriormente la empresa solicitó una modificación del plazo de entrega que finalmente fue reconvenida para el 07 de marzo de 2010.

De acuerdo a la documentación que obra en nuestro poder, el Certificado de Obra Nº 37 a cargo del Ministerio de Obras Públicas de la provincia y Vialidad Provincial, frimado por la contratista Austral C y avalada y aprobada por el Inspector de Obras de AGVP (Administración General de Vialidad Provincial) Ing Charles Schneider, detalla el otorgamiento de las distintas ampliaciones a la empresa Austral Construcciones SA por una suma total de $ 37.377,129 bajo el rubro “Adecuación provisoria” en las etapas 1,2 y 3.

De esta manera la constructora, además de no cumplir con los términos previstos en el pliego para la entrega de la obra y ser beneficiada con una prórroga directa, solicitó sobre el monto de $ 225.759.596 (se omiten los decimales) una primera Adecuación Provisoria por “Arquitectura” de $ 166.724, que llevó el monto inicial a $ 225.926.320; por “Puente” pidió otros $ 186.286, lo cual elevó el monto inicial a 226.112.606; mayores costos por “camino” por una suma de $ 11.895.718, lo cual elevó el importe de la licitación hasta aquí a 238.008.324 pesos.

En la segunda Adecuación Provisoria, Austral Construcciones solicitó (y obtuvo) para afectar a “Arquitectura y puente” $ 520.238, llevando el importe inicial a $ 238.528.607; una vez más para “camino” solicitó $ 11.895.718 totalizando, hasta ese momento un total de obra de $ 250.424.325.

En la tercera etapa, el pedido de Adecuación Provisoria fue efectuado para “Arquitectura y puente” por $ 554.365, que sumó un total de $ 250.978.690 y finalmente dentro de esta etapa un pedido más de ampliación para “camino” de $ 12.108.035 que terminó por arrojar una cifra final de $ 263.086.725 percibido por la constructora sobre un total de $ 225.759.596 que figuró al principio tanto en anuncios como carteles de obras.

El tendido de asfalto es de 70 kms, lo cual fue calculado inicialmente a un costo de $ 3.225.137 y luego de todas las ampliaciones terminó costando $ 3.758.381. Las fuentes consultadas aseguran que esta ruta al día de hoy tiene terminado 50 de los 70 kms de extensión, la pregunta que se nos ocurre es ¿Faltará aún pagar algunas ampliaciones más hasta concluir la obra?

Estas cifras intermedias que suman enormes montos de dineros licuados a la obra pública sin que la opinión pública tenga posibilidad de conocerlos, constituye uno de los pilares a la hora de sospechar sobre manipulaciones y corrupción en el terreno de las licitaciones que son asignadas a un grupo de empresas, generalmente vinculadas al poder. (Agencia OPI santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

48 COMENTARIOS

  1. CHEEEEEE….OPI……………………EN LAS LICITACIONES SIEMPRE SE TIENE PREVISTO EL RECONOCIMEINTO DE MAYORES COSTOS………………..SINO NADIE SE PRESENTARIA A LAS LICITACIONES

  2. Esto que se publica, además de bochornoso explica claramente por qué estamos cómo estamos ¿ me pregunto, esto no significa casi una denuncia? y la Justicia no tiene la obligación de actuar de oficio ante la sospecha de ciertas irregularidades como las que aquí se comentan? Que nos esta pasando pueblo santacruceño que aceptamos todo esto mansamente, mientras la gran mayoría hace equilibrios para vivir los 30 dias del mes, vemos a diario a un grupo de privilegiados refregándonos en la cara el ostentoso nivel de vida que llevan con sueldos que no justifican el incremento patrimonial personal a niveles increibles? Cuando nos vamos a animar a actuar con cordura y exigir el nivel de vida para todos acorde a las condiciones naturales de nuestra querida provincia? estoy convencido que esto lo tenemos que hacer a través del voto, pero lamentablemente el horizonte nos muestra más de lo mismo en todos los que andan dando vuelta detrás de ser emperadores en un pueblo republicano……..DESPERTEMOS DE UNA BUENA VEZ

  3. Se cumplen ya tres años de la “desaparición” de Néstor y Cristina de Rio Gallegos, donde su casa de calle 25 de Mayo sigue vacía y abandonada, a pesar de las versiones sobre su supuesta venta. El ex presidente fue a un acto en la capital provincial hace un par de semanas y debió gastar centenares de miles de pesos en seguridad para garantizarse que no hubiera escraches. ¿Alguien recuerda antecedentes de algún primer mandatario que no pueda volver a pasear por las calles de su propia ciudad?

  4. primero que el tramo de la ruta 288 concesionada a la empresa austral es desde la interseccion con la ruta 3 en piedra buena, y no desde san julian, tampoco se llega a los 50 km de asfalto, es menos, de los cuales si hay habilitados aproximadamente unos 20 km para la circulacion vehicular, estos km habilitados, ya se esta deteriorando, o sea que al momento de habilitarse la ruta completa, habria que comenzar a reparar lo utilizado, lo cual significaria una nueva ampliacion de obra, y asi hasta nunca acabar

  5. Pero, bueno cada uno esta como quiere estar !!!

    Pensar que tenemos rutas sin terminar…Como la de Gregores, la cuarenta, y tantas mas que fueron certificadas y jamas empezaron…

    Pensar que tenemos Centros de salud como el de HIPOLITO YRIGOYEN un desastre señores…No tienen piedad ni verguenza… Hospital de Gregores es un desproposito… No tenemos medicos especialistas… Siglo 21 pero es Santa Cruz… Peralta la verdad usted lo creia mas humano señor.

    Pero temas rutas y salud …. Dios mio con este y pasado Gobierno… desastre despues el eslogan es primero Santa Cruz, jajajajajajaja.

  6. efectivamente hay 28 km. terminados, y es juna verguenza las amoliaciones pagadas aun por una obra aun no finalizada.

    pero pero es aun la ruta gregores, la julia, que inicio su atfalto hace 12 alos si digo DOCE AÑOS. para un tota de 124 km, de los cuales hay un poco menos que 100 kms. realizados, la remporesa de todos estos años se llama esuco, y la abandono hace dos aÑOS, ahora biern esye año se la vuelvcen a dar a esuco para que termine de llegar a la julia. que me cuiwntan 12 años para hacer 124 kms, y aun faltan mas de 20.

    mas que llamarse empresa ESUCO DEBERIA LLAMARSE ESUCIO. el dueño y el que la contrata. un vedadera verguenza provincial.

    que alguien del gobierno nos expliquie que paso, si nio el año que bien vendran todos los popes de la politica a la inaguracion como si nada hubiera pasado.

    a y mas , los 90 y algo de km, realizados estan ya hechos pelota. se deberan licitar para su reparacion y por favor quew no gane ESUCIO. S. .A

    VAMOS POLITICOS DE GREGORES, PIEDRABUENA, DE LA PROVINCIA A CLARIFICAR ESTE TEMA. ES UN DEBER HACERLO,.

    ESTAMOS EN MANOS DE UNA MANGA DE RATEROS, POLITICOS , INTERMEDIARIOS, PUNTEROS, Y EMPRESARIOS, PERONISTAS Y RADICALES, UNOS POR HACER ESTAS RATERIADAS, OTROS POR NO CONTROLAR, PEDIR INFORMES Y DECIRLE A SUS AFILIADOS QUE ESTA PASANDO , HASTA AHORA SON SOCIOS LAS DOS AGRUPACIONES POLITICAS MENCIONADAS

  7. BUENISIMA LA INFO QUE TE CREES QUE TENES. PERO ES AL PEDO, OPI. NO PASA NADA. TA TODO LEGAL. DECILE A BUTI QUE SIGA DANDO GUITA, PERO QUE LA INFO, NO SIRVEEEEEEEEEEEE. QUE SE OCUPE DE LA SEÑORA QUE AHORA ES AUDOITORA EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS. DE AHI SI VA A PODER OBJE3TAR MUCHAS COSAS. CLARO. TAMBIEN VA A IR EN CANA ELLA, EL MARIDO Y EL PADRE, QUE ESTAN TODOS INMERSOS EN LA CORRUPTELA. BUTI, TE AFANASTE ASTA LOS TELEVISORES. JUAJUAJUA

  8. SISISISI NO SE SI NO FALTAN MÁS DE 20 KMS DE TIERRA PORQUE YO ANDUVE AHI LA SEMANA PASADA Y HABIA DOS DESVIOS Y UN TRAMO DEL ASFALTO SUPUESTAMENTE NUEVO YA ESTABA LLENO DE POZOS Y GRANILLA EN SUPERFICIE

  9. Serrucho “ta todo legal”? guarda que uds no resisten la menor investigación eh?. Lo único que les juega a favor es el tiempo, pero miren que un día se levantan y ¡zas! hay un kilombo, se cae el pibe y despues???? a catarle a gardel…. Asi es esto… hoy no pasa nada, mañana tampoco pero la info está ahí… algún dia…… y tal vez esté más cerca de lo que imaginan

  10. A NO QUEJARSE , EL MAL TRIUNFA CUANDO LOS BUENOS HOMBRES NO HACEN NADA,,,,,,,,,,,,,…..SIGAN EN SU AUTISMO COMPROVINCIANOS…………ESPEREN QUE LOS TAPEN CON TIERRA LOS CAMIONES DE AUSTRAL………

  11. Está claro que Lázaro afana no?, comparen esta nota y la encuesta donde va ganando por un 45%. ES UN ROOOOBOOOO LAZZI, UN ROOBOOOOOO JAJAJAJAJAJAJAAA ¿Va a ser candidato, dice?? jajajajajajaaaaa

  12. Hola solo falta esperar que la poblaciones en su conjunto social apunte a una sola cosa sacarlos del poder politico a el f.v. y parte de ese p.j y sean enjuiciados como corrresponderia ser y condenados mediante la sentecias judiciales mas envargados sus bienes muebles e inmuebles pero la justicia es tan lenta y seria confortante en prima facie que si no lo juzgan ya y pagan por ello se lo sacque del poder y no tengan nunca mas entrada a ningun poder publico e institucional de cualquiera de la juridiciones nacional comunal provincial e incluso privado grs popr leer chaitooo.

  13. ESPERO QUE LOS OTROS PODERES DEL ESTADO SANTACRUCEÑO PONGAN EL GRITO EN EL CIELO POR ESE DINERO QUE SE VA DEL ERARIO PÚBLICO.

    LOS DIPUTADOS Y LA JUSTICIA DEBEN INTERVENIR EN ESTE APARENTE ABUSO DE PARTE DEL PODER EJECUTIVO Y SUS “AMIGOS”

    CON ESTE TIPO DE DERROCHES NUNCA VAN A CERRAR LOS NÚMEROS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO Y SUS COMPROMISOS.

  14. romeo……….la encuesta opi decis?. la que postean todos ustedes?. COMO LES GUSTARIA ESTAR ADENTRO DE ESA ENCUESTA NO?. Y MUCHOS DE LOS QUE POSTEAN EN CONTRA…ESTAN ADENTRO, O ESTUVIERON Y LOS RAJARON POR LADRONES, TRAIDOPRES, AUN SIENDO PARIENTES ( BUTI, CANTIN, ETC).

  15. es facil como se entiende que una empresa creada hace 4 años tenga semejante estructura y obras , sino fijense lo que estan haciendo en la ruta , se la pasan diciendo que ese obrador les salio 15 palos, obvio si lo hicieron con nuestra plata y no tienen problema en refregarnoslos en la cara , total nadie hace nada , somos de cuarta

  16. Santa Cruz: ¿de qué nos estamos perdiendo?
    LAS 20 NOTAS QUE JAMÁS VEREMOS PUBLICADAS

    Como periodista, nunca termino de entender por qué los grandes medios nacionales no van con sus equipos de exteriores y sus camiones satelitales a Santa Cruz, a investigar los hechos gravísimos que allí se suceden a diario.
    En cualquier parte del mundo, los canales, radios y publicaciones con contenidos de fondo se harían una panzada con una tierra tan felinesca como la provincia natal de Néstor Kirchner.
    Allí viajé no menos de veinte veces desde el año 2003 y, en cada ocasión, volvía a Buenos Aires con verdadero “oro en polvo”, aunque en la mayoría de las ocasiones fueron muy pocos los editores que se animaron a publicar las historias ocultas de la Patagonia Austral.
    ¿Qué nos estamos perdiendo actualmente de conocer todos los argentinos?
    Repasemos un “top 20” que selecciona las mejores notas que nunca veremos editadas.
    1) Se cumplen ya tres años de la “desaparición” de Néstor y Cristina de Rio Gallegos, donde su casa de calle 25 de Mayo sigue vacía y abandonada, a pesar de las versiones sobre su supuesta venta. El ex presidente fue a un acto en la capital provincial hace un par de semanas y debió gastar centenares de miles de pesos en seguridad para garantizarse que no hubiera escraches. ¿Alguien recuerda antecedentes de algún primer mandatario que no pueda volver a pasear por las calles de su propia ciudad?
    2) El escándalo de los terrenos de El Calafate solamente no constituyen delito para un juez tan impresentable como Norberto Oyarbide, ya que el matrimonio hizo que las Fuerzas Armadas le dieran a la municipalidad local los terrenos del viejo aeropuerto local para que, poco más tarde, el ex intendente Néstor Méndez se las vendiera a ellos a un precio ridículo, totalmente fuera del mercado. Los K pagaron apenas 50 mil dólares por un predio que, sin mejora alguna, terminaría comprando la chilena Cencosud en casi dos millones de dólares.
    3) Nadie menciona el escándalo de FOMICRUZ (fomentos mineros de Santa Cruz) una entidad estatal que terminó quedándose con “Amos Andrés”, un yacimiento de oro que generará cientos de millones de oro en plena cordillera sanjuanina, afectando zona de glaciares y periglaciares. ¿Cuánto tuvo que ver este regalito de José Luis Gioja a la provincia K con el veto de Cristina a la ley que preservaba las nacientes de las prístinas fuentes de aguas de los Andes?
    4) La depredación pesquera en las costas santacruceñas es tan atroz que han aparecido cerca de Puerto Deseado colonias de albatros y gaviotas con un número de aves que jamás se había registrado. El único motivo científico que justifica esta situación inédita es la desaprensión de los buques pesqueros, que se quedan con el langostino y devuelven ya muertas al mar a las merluzas, las que terminan siendo engullidas por los gigantescos pájaros apuntados. Cada día, un millón de chicos argentinos podrían ser alimentados con ese vital elemento desperdiciado por la indolencia y el afán de lucro.
    5) La mitad de las áreas concesionadas de petróleo fueron adjudicadas a Lázaro Báez, mientas que la mitad restante le fue dada a Cristóbal López. Las grandes multinacionales del sector quedaron relegadas ante estos dos “amigos del poder k”. Si esto no es “capitalismo de amigos”….
    6) Hablando de Lázaro, hay que decir que el hombre no para de comprar estancias en la provincia y que sus tierras están siempre muy cerca del Rio Santa Cruz. Se asegura que la represa de Condor Cliff y la Barrancosa las inundarán y el afortunado empresario hará pingües ganancias por ello, aunque lo desmienta a viva voz.
    7) La usina a carbón de Rio Turbio es un despropósito desde todo punto de vista. Para generar 240 megawatios contaminará el suelo, el agua y el aire del lugar. Cada día generará nada menos que 300 camiones llenos de residuos. Costará casi mil palos verdes, con los que se pudo haber erigido cientos de generadores eólicos que darían la misma energía final. El parque de Pico Truncado apenas tiene cuatro molinos de viento.
    8) El presupuesto anual de la provincia pasó de mil millones en el 2003 a más de seis mil millones en la actualidad, algo insólito para cualquier sufriente estado del interior del país. A pesar de ello, nada les alcanza a los muchachos del FPVS y debieron malgastar los famosos fondos de las regalías mal liquidadas en gastos corrientes.
    9) A pesar de un fallo contundente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el gobernador Daniel Peralta sigue sin reponer en su cargo al procurador Eduardo Sosa, expulsado del cargo ilegalmente por el ex gobernador Néstor Kirchner. El hombre podría investigar temas delicados, por lo que el Frente para la Victoria sigue impidiendo su regreso y burlándose día tras día del máximo tribunal de justicia argentino.
    10) La situación de la prensa no oficialista santacruceña es increíble. En Caleta Olivia la periodista Adela Gómez, que hace un par de años fue baleada por Gendarmería, sufrió ahora el incendio de su vehículo frente a su propia vivienda. Nadie averiguó lo ocurrido y la colega decidió abandonar la profesión y también Santa Cruz. En Gallegos, mientras tanto, la única FM opositora, radio News, fue intervenida por la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones), mientras quemaron vehículos frente a su puerta y les rompieron sus instalaciones telefónicas, Para completar el cuadro, sus periodistas Rolando Vera y Hugo Moyano fueron amenazados de muerte.
    11) La maestra atropellada y dejada en coma durante varias semanas por la 4 x 4 del ex ministro Daniel Varizat, en pleno centro de Rio Gallegos, debió emigrar a cientos de km de esa ciudad. Hoy Susana Guillermaz trabaja en Perito Moreno, pero vive aterrada sabiendo que el íntimo amigo de Néstor Kirchner está libre y que la causa jamás avanzó.
    12) Lo único que quedó como inversión real de los Fondos de Santa Cruz fue una pequeña cementera en Pico Truncado, una iniciativa del ex gobernador y ex intendente local Sergio Acevedo. El resto del dinero sigue brillando por su ausencia.
    13) Lázaro y Néstor, a cara descubierta, construyen asociados departamentos y casas en Rio Gallegos. Las mismas son luego alquiladas a empleados y gerentes de la firma Austral Construcciones. Negocio redondo, impunidad total de dos personas que nunca pudieron hacer estos tratos, ya que está prohibido al gobernante asociarse a nivel personal con su contratado para obra pública.
    14) Rio Gallegos es una ciudad sin cines, sin teatros, sin actividad cultural, aunque usted no lo crea. Hay poca desocupación y buen nivel de ingresos ya que, como capital administrativa, tiene miles de puestos en la función pública. Sin embargo, la única movida de espectáculos debe halarse en Casino Club, la sala que regentea hace casi una década Cristóbal López.
    15) Los Sauces, un hotel cinco estrellas que los k tienen en El Calafate se levanta sobre un terreno fiscal. Pero eso no es todo, quién lo alquila y paga cien mil dólares mensuales, una verdadera fortuna, es nada menos que Juán Carlos Relats, dueño del hotel Panamericano y de varias empresas adjudicatarias de obra pública en el litoral y de rutas concesionadas con peajes. Todo queda entre amigos.
    16) Las tripulaciones de Aerolineas Argentinas que llegan a El Calafate se hospedan, obligatoriamente, en el hotel Alto Calafate, que es propiedad de Néstor y Cristina Kirchner. Todo queda en familia.
    17) Las empresas petroleras del Norte de la provincia han contaminado hasta niveles extremos el acuífero subterráneo llamado “patagoneano” debido a que no cementan ni encofran sus perforaciones, los caños rotos terminan causando desastres en las napas de agua potable. En localidades como Pico Truncado, Koluel Kaike, Piedra Clavada y Las Heras existen muchos más casos de cáncer que el promedio nacional. Además, las propias petroleras obligan a sus operarios a consumir agua mineral de bidón.
    18) Los santacruceños siguen aún esperando el llamado tren transpatagónico bioceánico, un delirio de Néstor Kirchner que fue anunciado decenas de veces. Debió unir Puerto Deseado con Chile, pero jamás se colocó ni un metro de vía férrea.
    19) Algo similar ocurrió con promesas que ya pocos recuerdan como el lavadero de lanas provincial, la línea aérea provincial, la flota de mar provincial o la autopista Caleta Olivia Comodoro Rivadavia. Las únicas obras públicas que vieron los habitantes de la gélida geografía fueron viviendas de cien mil dólares cada unidad o rutas con sobreprecios sobrecogedores.
    20) Por último, mil veces fue anunciada la erradicación de las tres grandes villas de emergencia que tiene Rio Gallegos: Vaciadero (en el vaciadero de basura municipal), la Marina y San Benito. Al día de hoy, siguen incrementando su población interna.
    Resumiendo: con sólo husmear en la atribulada provincia patagónica podríamos saber cómo terminará muy pronto la historia argentina.
    ¿Por qué tanta cobardía en los responsables de los medios?
    ¿Por qué debemos soportar tanta vergüenza por el hecho de ser periodistas?
    Algún día deberemos hacer el mea culpa de tantos años de complicidad y ocultamiento.

    Marcelo López Masia

  17. ¿Y que esperaban..? Cuantos de los ciudadanos que conformamos esta bendita provincia salen a repudiar los
    manejos irregulares de tantas cosas?.

    Ya no solo de los ilícitos en la obra pública…
    Ya no solo en los manejos dudosos y tan poco claros de los Fondos de Santa Cruz…
    Ya no solo en un hospital a la deriva y con falta de insumos y personal…
    Ya no solo con falta de Justicia (Caso Sosa)…
    Ya no tan solo con un manejo en las elecciones fraudulento (Ley de lemas)
    Ya no tan solo de diputados que entraron con mi voto y se convirtieron en cipayos que entregaron todos los recursos por chauchas por tantos años que seguro ya nadie se va a acordar ni de como se llamaban.

    Si total…
    Yo tengo mi autito y cobro el sueldo todos los meses (hasta que el endeudamiento provincial diga basta)
    Si total…
    Yo tengo buena salud y todavía no tuve que caer en las manos de la “salud” que me brinda este gobierno.
    Si total…
    A mi no me pasó nada con la Justicia y no tuve que ir a cagarlos a puteadas por que el gobierno ejerció su poder de manera autoritaria (Varizat).
    Si total…
    Yo día a día sigo con mi indiferencia a todo lo que todavía no me pasó. (les pasa a otro no a mí).

    Por todo eso… estas cosas van a seguir pasando hasta que …

    … ya sea tarde y me afecten a mí o a alguno de mis seres queridos.

    Somos una sociedad indiferente, miedosa, cobarde.

  18. CHE, COMENTARIO 23 EDUARDO CHIQUITO ARNOLD ES EL SENADOR DEL AÑO 2001 QUE VOTO LA LEY DE REFORMA LABORAL (COIMAS, QUE BATIO EL SECRETARIO GENERAN DE LA CAMARA PONTACUARTO) , FIGENSE EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA CAMARA DE SENADORES DE ESE AÑO (2001) , EL FUE UNO DE LOS SENADORES COIMEADOS SABIA USTED , JUAN GARCIA .,RESUMIENDO ARNOLD NO TIENE MORAL LADRA PORQUE NO MUERDE NADA Y NO VA A MORDER NUNCA MAS, SALUDOS LADRON CHIQUITO ARNOLD SOS UN FRACASO DE CHORRO,DE POLITICO Y DE TODO!! TE MAQNDO SALUIDOS PONTACUARTO, JAJA EL TE SACO LA MASCARAY PENSAR QUE FUISTE EL MAS BARATO DE COIMEAR JAJAJEJJI.

  19. Si Santa Cruz adeuda a la Nación $1.000 m. y gira descubierto en el BNA de $500 m., garantizado con propios fondos… ¡no tiene fondos!

  20. Los intendentes saben que Kirchner nunca puede llegar al 40… La recuperación de Kirchner es un verso.
    En la teoría, a los mini gobernadores les alcanza para conservar los feudos. Aunque deban cargar, en la mochila, con la roca inerte de Kirchner.
    Mientras el Banco siga generosamente abierto, van a continuar con los pies dentro del plato kirchnerista.
    Kirchner, infinitamente menos que un Jefe, todavía es un Banco.

  21. Ahí esta el déficit de Santa Cruz.. jamás controlaron las obras, los plazos son una risa, los carteles de tan viejos ya no se leen y a los que todavía se pueden leer los dan vuelta o estan en el piso.. mientras tanto siguen facturando… Tengo los dedos súper adheridos de esperar a ese auto que me lleve por las Rutas Argentinas, rutas argentinas hasta el FIIIIIINNNNNN… Levántate Lázaro y Anda.. Jesús y Néstor un solo corazón.

  22. SRES DE OPI TENDRIAN Q FIJARSE LOS NUMEROS Q MANEJA INFORMACION PUBLICA OSEA LA SRA MARIA ROSA MENDEZ Y MARIDO ACTUAL PRESIDENTE DE CANAL 9 Q POR CIERTO TIENE PASAJES PARA EL MUNDIAL ,SE LO PAGAREMOS NOSOTROS Y TAMBIEN CREO Q TENGO ENTENDIDO QUE SEGUN SE COMENTA LA SUB HA PASADO VARIAS BOLETITAS PARA COBRAR A NOMBRE DE OTRO POR SU PROGRAMA EN LU 14 BUENO SR GOBERNADOR O MINISTRO SERA QUE ESTAN ROBANDO DE NUEVO Y LO ESTAN DEJANDO PASAR COMO PASO CON EL ROBO DE ADMINISTRACION Y NUNCA MAS SE SUPO NADA BUENO LES DEJO LA INQUIETUD

  23. Che les comento x si no saben q esto se hace todas la obras publicas no es x defender a nadie ni menos a austral pero se llaman determinaciones de precios se hacen x los aumentos en los materiales sueldos y todo lo q pueda surgir haci como adicionales en la obra o otros gastos es muy comun en obras grandes q llevan mas de un año en realizarse

  24. Les Comento, yo tampoco defiendo ni acuso a nadie pero las determinaciones de precio son un curro. En Vialidad se considera que ahi esta la ganancia. Precisamente esto les permite presentarse a las empresas com costos mas acotado, porque tienen la seguridad que en el futuro se van a relaizar las ampliaciones por mayores costos y allí – fuera de todo control – se hace un gran negocio entr eel Ministerio de Planificacion y Austral o Gotti o quien sea (son todas de Lazaro).
    Si una obra se entrega tarde es porque no se cumple. Para eso están lo cáculos de inversión. Nadie va a producir un cálculo sobre los materiales y costos ajustados a hoy, si la obra va a tardar 36 meses eso está fuera de discusión. Los Ingenieron la tienen recontra clara y las empresas en eso no pierde. Supuestamente los costos mayores se incluyen cuando existen condiciones noa dvertidas en los pliegos o hay emergencias financieras o determiandos costos se disparan por efecto inflacionario PERO NO ES COMUN NI TODAS LAS OBRAS DEBEN TENER ENTRE UN 15 Y UN 30% de mayores costos. ES CURRO, difrazalo como quieras pero es joda, afano, robo, CORRUPCION.
    Por más que parezca legal, no resiste ningún tipo de auditoria seria. Aún cuando pase el tiempo si hubiera un juez con pelotas, todos estos y el gobeirno en su conjunto van presos. saludo dos.

  25. LOS CHILOTES ESTAMOS RECONTENTOS, PORQUE AL FIN SE HIZO JUSTICIA. TENEMOS A LA PAISANA CONTADORA CANTIN EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS, DE AUDITORA, ASI SE ASEGURA PERALTA QUE LE CUIDARAN LAS ESPALDAS, SALVO QUE LO TRAICIONEN COMO HICIERON ELLA Y SU POLOLO CON EL NEGRO BAEZ. Y TAMBIEN TENDREMOS AL INTENDENTE CANTIN, OTRO CHILOTE, CUANDO GANE LAS ELECCIONES DE 2011 DE LA MANO DE SU AMIGO DEL ALMA, EDUARDITO COSTA

  26. La verdad me resulta poco creible el nivel de ignorancia que tienen. Opi deci lo que es. son Redeterminaciones de Precios que estan establecidas por Ley. Que ademas surgen de los datos de INDEC (que tampoco te gustan). Tal vez pensaran que esto es una defensa de Baez, pero la verdad que no. Ojala todos opinen con algun grado de conocimiento.

  27. NO ES NIVEL DE IGNORANCIA RUBEN. ES LA ESTRATEGIA INFORMATIVA PUESTA AL SERVICIO DE LOS TRAIDORES HIJOS DE PUTA. Y SON LOS CELOS. SON LOS QUE SE QUEDARON AFUERA. ES LA PLATA QUE PONEN LOS QUE BUSCAN MIERDA. ES LAMENTABLE QUE USEN A UN MEDIO INTERESANTE COMO OPI, QUE SE DEJA USAR. CON ESTO NADIE GANA. TODOS PERDEMOS.

  28. Si realmente nunca se saben los montos de las obras en esta provincia en Río Turbio , la usina estaba costando milquinientos millones ahora dicen que sale 2000, pero nadie pregunta nada , también se va a hacer en este lugar una terminal de omnibus por un costo de 13 millones , nadie pregunta si es mucha o poca plata , la ruta cuarenta es una verguenza, se hace por tramos , pero faltan muchos kilometros .Pregunto el oficialismo no dice nada pero la oposicion tampoco , son todos complices de esto que se paga con los impuestos de todos los argentinos .

  29. A no preocuparse tanto, estoy seguro que en un pais donde las instituciones se encuentran fortalecidas despues de las gestiones del Frente para la Victoria, deben haber expedientes en la Oficina Anticorrupcion, y sendas causas penales contra los funciones publicos actuantes y los empresarios…Sobre todo para los funciones publicos…Seguramente, nos estamos preocupando por nada…vivimos en un pais sin inflacion, con una economia en constante crecimiento, con movilidad social, con elevada injerencia en las cuestiones internacionales, sin conflictos sociales, sin inseguridad, sin corrupcion, con funcionarios idoneos, jueces imparciales, etc…nos estamos quejando de llenos!!!
    De que nos quejamos???
    Ironias, nada mas. Basta de corrupcion, condena a los funcionarios publicos corruptos.

  30. 41. Si llamalo como quieras, pero fijate sin en otras licitaciones se permiten las redeterminaciones de precio…la respuesta es NO y viven en el mismo pais con el mismo riesgo empresarial…aumento de costos en materiales, productos, y en sueldos de empleados…A pocas palabras buen entendedor. Pueden que haya ignorantes, pero al menos no han perdido la dignidad por dos pesos, como aquellos que defienden lo indefendible.
    Y te recuerdo que los empleados de la construccion, ademas estan subsidiados por el estado…es decir, el empresario cotiza, gana plata y los perejiles de siempres, es decir, nosotros a traves de nuestros impuestos, le pagamos el sueldo a sus empleados!!!

  31. PARA 45 Y TODOS LOS QUE DICEN IGUAL, ESO DE QUE ” ES CON LO QUE PAGAMOS DE IMPUESTOS, BLABLABLA”. VOS SEGURO QUE NO PAGAS NINGUN IMPUESTO. Y NO ES CON LA TUYA MORENO. NI CON LA DE NADIE. NO TE HAGAS EL ARTISTA

  32. Rubén… ¿INDEC’… JAJAJAJAJAJA … ¿INDEC?… JAJAJAJA CONTATE OTRO ¡¡¡JAJAJAJAJAJ!!! BUENÍSIMO, … INDEC….¿¡¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ!!!!!!! No se cual es más bueno, si este o el de la presi con lo de “GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR” ¡¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ!!!!!! Ah, no!!! ¡¡Hay otro!!! el de las 300.000 viviendas, ese también estuvo bueno, ¡¡¡jajajaj!!!, El de Oxi y Pan Américan no me gustó tanto. Con el de Jaime organizando el tránsito si, con ese me reí mucho ¡¡¡jajajajaj!!!! y el de Sosa y el tribunal sup. de justicia?, ¿lo saben? ¡¡¡jajajaj!!!, hay otro…¿cómo era? ¡ah si! el de Lazaro comprando tierras inundables, ¡ese está vastante bueno!, Pucha, me tengo que ir… Bueno Rubén cuando quieras seguimos contando chistes… sos un banana barvaro, … ¡¡¡me encantan tus chistes!!! ¡¡¡¡Jajajajajajajajajaja!!!

  33. ESTA BUENO QUE DISCUTAN LOS COSTOS DE LAS OBRAS EN MAS O MENOS PESOS O KMS PQ DEL MACRISMO NO PUEDEN DISCUTIR NI UNA SOLA PQ NO HIZO NI UNA Y ES MAS VIENE CERRANDO LAS ANTERIORES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí