Publicado el: 1, Jun, 2010

Cerro Vanguardia en el 2003 tuvo un derrame de colas de Planta


El dique de cola de 60 hectareas en Cerro Vanguardia - Imagen Google Maps
01/06 – 15:00 – La empresa minera Cerro Vanguardia considerada “la más segura” del país, ha tenido varios incidentes y entre ellos algunos graves. La política minera tiene como principio la no difusión de las noticias negativas: los derrames cianurados es una de ellas. En el 2003 612 m3 de compuestos cianurados fueron derramados en el yacimiento. Es extraño que el Secretario de Estado de Minería haya dicho recientemente que en 13 años no se ha recibido ni una denuncia. La de este incidente entró en la entonces Dirección Provincial el, 6 de febrero de 2003.

De acuerdo a documentación a la que hemos tenido acceso, el 02 de febrero de 2003 a las 23:00 hs se produjo un derrame de “pulpa” (elemento cianurado con alto contenido de sólidos) en el camino de ingreso al dique de colas en el yacimiento de oro de Santa Cruz, Cerro Vanguardia, lo cual fue detectado recién siete horas y media después, el día 3 a las 06:30hs, volcándose un total de 612 m3 de este compuesto altamente contaminante en el terreno. El derrame comprendió el camino de ingreso al dique de colas, descargando por la vertiente natural por donde circula el rebalse del tanque de agua de riego 319-tk-102, del yacimiento.

El incidente se produjo al colocar en marcha la planta del Yacimiento C.V que había sido parada el 27 de enero de ese año, dado que la empresa decidió el cambio de “liners” y “lifters” del molino, el cambio de recubrimiento interno de las torres de “stripping de Cyanisorb” (Planta de recuperación de cianuro), reparación de sistema hidráulico del espesador 2 y cambio de sistema de alimentación a alta capacidad en el espesador de molienda, resume el informe técnico.

El motivo por el cual se produjo el derrame, fue simple: faltaba la conexión de la nueva cañería de descarga al dique de colas, un error técnicamente imperdonable, teniendo en cuenta los cuidados que se deben tener en cumplimiento del protocolo establecido para evitar este tipo de incidentes. “Para que se entienda bien, es como poner a funcionar un lavarropas nuevo y olvidarse de conectar el caño de descarga del agua a la cloaca”, nos dijo un técnico de C.V.

Las fuentes indicaron a OPI que inmediatamente de detectado el derrame (7,5 hs después del hecho) la empresa procedió a realizar las conexiones necesarias y luego a tomar muestras a lo largo de la canalización, donde los valores constatados de concentración de cianuro en el líquido derramado estuvo por encima de los 20.2 ppm, aunque se insiste en que la empresa C.V elaboró informes con ese valor como techo.

El Secretario de Estado de Minería de la provincia Oscar Vera dijo recientemente que las empresas son muy responsables en el tema medioambiental y no dudó en cargar contra quienes denuncian anormalidades e irregularidades dentro de los yacimientos y acusan al Estado de falta de control (como es obvio). También dijo “en trece años nunca recibimos una denuncia”. Lamentamos decirle al funcionario que ésta particularmente, se le debe haber escapado, porque ingresó a la entonces Dirección Provincial de Minería, el 6 de febrero de 2003, es decir, 4 días después de producido el incidente, cuando ya la situación había sido estabilizada por la empresa.

También en Cerro Vanguardia se registraron en el mismo año valores por encima de 150 ppm cianuro WAD en la descarga de los diques de cola y también en el 2003, en el segundo bimestre, se registró el derrame de solución de proceso a través de una grieta en la pileta de contención de hormigón que tiene el yacimiento. Por supuesto, de esto, el nuevo funcionario tampoco debe estar enterado. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 43 Comentarios
Publica tu comentario
  1. SERRUCHO dice:

    pongan mi posteo. POR QUE NO SE DEJAN DE JODER CON ESTOS TEMAS. SON TODAS PAVADAS QUE VAN EN CONTRA DE NUESTRO TRABAJO, DE NUESTRA SUBSISTENCIA. DEJEMONOS DE JODER POR FAVOR. CON ESTO DE LAS MINAS, CON LO DE ISOLUX. TODO ESO ES PRODUCTIVIDAD, TRAEN PROGRESO A LAS COMUNIDADES, TRABAJO. SE MUEVE LA ECONOMIA. Y USTEDES JODEN CON ESO. YA TERMINENLA.

  2. Minerito dice:

    Ah bueno…. y ahora que dirá el flamante Secretario?????, son imprensetables.

  3. Maquinaman dice:

    BBBrrrrrrrrrrr y pensar que Ferrito salió tantas veces a hablar pavadas no?.Estamos ante un problema de tratar con mentirosos. AIMSA es un organo de difusion de las mineras, no se le puede creer nada, hacen lobby para las empresas por lo tanto objetividad cero. No compramos pescado podrido los lectores de OPI. Jajaja pobre Vera salió a decir lo que no tendría que haber dicho. es al pedo no resisten un archivo.

  4. Alerta dice:

    doble lectura
    Si es asi; como lo dicen 7 años despues,,,,,me imagino la cantidad de animales muertos, los daños irreversibles en el habitat, las secuelas de las personas involucradas,,,,,,teniendo Cerro Vanguardia en ese entonces casi 500 empleados en forma directa y 1000 indirectos,,,,debe haber sido mucho el dinero que puso Cerro Vanguardia para tapar este gravisimo incidente y sus posteriores consecuencias apocalipticas,,,,,es mas pienso yo,,,por ahi hasta hubo algun muerto,,,o varios,,,Tambien seria bueno saber si en esa laguna de la foto no habra algun mutante gigante ,,,,se imaginan si se escapa,,que seria de nuestras familias,,,,,,me horroriza pensar en todo esto,,,gracias opi sigan in formando

  5. RECURSO dice:

    MUCHACHOS, DEJEMONOS DE JODER CON LA MINERIA!!! EN NUESTRA PROVINCIA ES NUESTRO PRINCIPAL RECURSO JUNTO CON EL CRUDO, DÀ MILES DE PUESTOS DE TRABAJO Y LE DÀ VIDA A PUEBLOS MUY PEQUEÑOS (San Julian, Perito Moreno, Los Antiguos, Rio Turbio, Piedrabuena, Gregores, etc). ME CONSTA QUE EN CVSA S EREALIZAN MUCHOS CONTROLES AMBIENTALES POR AGENTES EXTERNOS, LES EXIGEN MUCHISIMO MAS QUE A LAS EMPRESAS PETROLERAS. POR FAVOR!!! PUBLIQUEN COSAS MAS IMPORTANTES !!!!

  6. Rio dice:

    Máma!! Pápa!! la chancha esta pariendo!!

  7. Minero dice:

    Chocolate por la noticia! Hace mas de 7 años del hecho y tuvo extensa cobertura publica.
    Y que problema hubo? Se contaminaron las napas? Murio gente? Se afecto la vida acuatica o a animales silvestres? Nada de eso, se aplicaron los mecanismos de emergencia, se controlo el derrame y se mitigo el impacto ambiental. Los empleados continuaron trabajando y la produccion no se vio afectada.
    Fue un accidente pero sin consecuencias ambientales.
    Mucho peor son los casos comprobados de derrames de hidrocarburos en cursos de agua, y nadie habla de prohibir la produccion de petroleo.
    El Secretario Vera se refería a problemas de contaminación fehacientes y comprobados, o a denuncias de descargas industriales contaminantes, que no han existido en la industria minera en la provincia.
    La tecnologia cyanisorb es de alta calidad y premiada internacionalmente y Cerro Vanguardia es un ejemplo de cuidado del medio ambiente.

  8. Media sombra dice:

    Ahi apareció uno, Minero, como no podia ser de otra forma…operador de las mineras, pero no alcanza muchachos, las notas siguen apareciendo y Uds los detractores patalean en el agua. jajajaja querían pruebas? bueno aquí OPI puso pruebas y??? jaja ahora quieren los muertos, las aves muertas, los pastos secos jajajaja son de terror Uds no tienen límites para la boludez. Bueno che Minero vos son el “explicador” de todo: si hay un muerto en el medio del dique de cola vas a preguntar ¿Y Uds saben si no se ahogó con alcohol o si no se murió de frío y por casualidad cayó dentro del dique de cola??? dejate de hinchar las pelotas. Si hace 7 año que pasó YYY??? que pasa con eso, Vera dijo que hace 13 que no se denuncia un hecho. este es un hecho o no?. Por favor OPI sacale los posteos a estos caraduras, entre el Vikingo que hace esa cagada de revistas que no las leen mas que Uds y los psoteos que hacen acá estos tipos dan ganas de mandarlos a la mierda.
    Pulí el foro OPI porque nos vamos a la mierda.

  9. Dario dice:

    los accidentes pasan, la nota no fue para atentar contra la mineria, sino para cerrarle el orto al perejil que se puso a hablar pelotudeces como que en 13 años C. V. NUNCA tuvo un accidente, y la realidad es que accidentes los tiene todos los dias, muy pocos graves, pero al menos una vez por mes tienen un cagadon importante. mas de una vez se ha desbarrancado un cater, no me olvido la anecdota de una prueba de frenos de un cater en el pit cerrado, con el cater que fue a parar al fondo y el tipo que no se mato de pedo. la empresa no denuncia accidentes internos pequeños para ganar la prima por seguridad, la cual reparte a los empleados durante el premio, lo que los alienta a cerrar el orto. cuando el desastre no se puede tapar como paso con el dique de cola entre otras cosas que salieron a la luz, entonces se denuncia, la denuncia llega y se cajonea en el momento en el que la mina lo arregla, y queda con expediente limpio. todo bien hasta que el secretario de mineria (un boludo importante) se manda la parte y exagera diciendo que en 13 años no hubo un solo accidente, lo que hace que se recuerden hechos vergonzosos y se destape la cloaca. le hubiera salido mejor no dar fechas, ser modesto y cerrar el orto, pero la boludez y el deseo de figurar son muy fuertes en los politicos >.<

  10. RAG dice:

    Cachito Vera, seguis siendo el mismo inutil de siempre, y pensar que terminaste la secundaria gracias a mi y ahora opinas de las empresas mineras como si supieras algo, dejen las oficinas y salgan mas al CAMPO!!!!

  11. Alerta dice:

    Media Neurona,,,cuando decis puli queres decir censura

  12. Argentino, grita bien fuerte: Argentino dice:

    Cianuro y arsénico, las napas subterráneas de agua y el cáncer.. un costo hay que pagar, ¿es la vida ese costo? . El envenenamiento no se produce en días o meses, con los años vienen las enfermedades profesionales y el deterioro de la salud del pueblo.. En vanguardia no se controla el oro que se extrae, Yo lo he visto de una pureza increíble expuesto en una arenisca que se degrada al tacto, mas allá de que nos enteramos que se lo llevan en barcos pesqueros o la cantidad de camiones que en un momento viajaban llenos de material a Chile Chico, sino controlamos eso.. resulta difícil creer que controlan la contaminación.. nuestra riqueza no renovable, al igual que el petróleo pertenecen al pueblo de santa cruz y posiblemente en algún momento de sus vidas entiendan el concepto, no se trata de sobrevivir o de recibir migajas. Otra cosa grave es la depredación del patrimonio arqueologico que hicieron estos explotadores, nadie recuerda la cantidad de tambores que quedaron detenidos en el puerto de Bs As. ? ¿la provincia reclamo su propiedad ?.. no jodamos.. dan lástima y lo peor que lo hacen en nombre del Peronismo..

  13. Golfo quieto dice:

    DARIO, FELICITACIONES. CLARISIMO

  14. Alicia dice:

    Soy esposa de un minero de San José que fue dado de baja luego que sufrió una intoxicación que le produjo una enfermedad crónica en los pulmones una especie de efisema que redujo su capacidad pulmonar y la última espirometría que le hicieron dio al limite. Estuvo tres meses sin poder trabajar y fue despedido. Todavía andamos con el tema del seguro. San jose es un desastre. Averiguen la cantidad de accidnetes menores que hay y que hubo y ademas los intoxicados con el sufídrico y los cócteles quimicos. Nadie se hace responsable. Este Vera fue siempre el comisario que controlaba y parece que le fue muy bien porque se hizo una casa en la ría de Rio gallegos que vale como 2 palos verdes. Hoy lo tenemos de Secretario de Minería, asi nos va.

  15. hola: es un gusto comunicar con Udes, comparto la opinión de las mayoría de los Argentinos hay que defender nuestra patria e incluye el suelo que pisamos y que vivimos, nosotros no podemos vivir sin la tierra, pero la tierra si, espero que el señor que izo un comentario muy sarcástico (…dejen de joder..) piense el futuro de todos los argentino,y no de unos pocos por la razón de ganar un poco de plata,sino cuidamos lo nuestro donde vamos a vivir, en la luna? gracias. desde san ignacio,misiones república argentina. al norte donde esta las cataratas del iguazu..

  16. Colita dice:

    Cacho Vera rendí la guita que hiciste estos años como comisario, observador y negociador con las mineras. No dejaste pasar una. Ahora tenés la manija, porque sos el capo??? ^Cuántos negocios más vas a hacer???. Que lo pario loco, dejen de robar.

  17. Gentuza dice:

    El Vikingo cobra 60 lucas por mes de parte de las mineras para hacer la revista nucleo y un programa enlatado que si lo escuchás terminás tomando cianuro en el desayuno. No tenés verguenza colorado. Se te borró la cara. Te están poniendo la tarasca para que hables maravilla de lo que es´ta envenenando a todo Santa Cruz porque stos hdp no cuidan nada se cagan en todos nosotros. Y vos estás en la categoría de CIPAYO

  18. marcos dice:

    parece mentira que todavia haya gente que defienda el cianuro que todos sabemos lo que provoca un derrame, y lo que es peor aun que habiend0 dos leyes una nacional y otra provincial y una ordenanza municipal en puerto deseado, que prohibe el traslado de productos contaminantes, siga entrando el cianuro por el puerto de deseado para toda las mineras que hay en la pcia, yo pregunto que somos kelpers….droga, alcohol, injusticia, represion , arsenico en el agua (aparte de que es poca) cortes de luz periodicos, falta de trabajo y encima estamos en peligro de un derrame de cianuro constante…ponganse media…..un cuarto de pila sres gobernantes…….cuando el pueblo reacciona resulta que somos peligrosos , y ustedes???? un poco de verguenza por favor.

  19. El Boludo dice:

    Pobres estúpidos los funcionarios que creen que nos mienten y le creemos, ppobres estúpidos los empresarios mineros y gerentes que creen que dicen cualquier huevadas y nos chupamos el dedo, pobres estupidos los del gobierno que creen que todo lo que dicen nosotros le ponemos un moñito. Sabemos que trabajan en conjunto y para los bolsillos de unos pocos. Este informe en LAPIDARIO y da asco ver a los operadores de las mineras desesperados por aclarar lo que es imposible de aclarar. UNA VERGUENZA TOTAL lo que dijo el Secretaio de Minería, eso demuestra LA MENTIRA PERMANENTE a la que nos tiene sometidos. MENSAJE PARA EL GOBERNADOR PERALTAAAAA

  20. BOLEADOR dice:

    QUIERO DECIRLES QUE EN TODOS LOS YACIMIENTOS HAY INCIDENTES O SEA ESCAPES DERRAMES Y TODO ESO,,,,,, NO ES NUEVO Y SI BIEN ESTE SE CONOCE PORQUE ESTE PORTAL LO PUBLICA CREANME QUE SI SUPIERAN LA CANTIDAD DE QUIMICOS QUE SE DERRAMAN EN OTROS YACIMIENTOS SE CAERIAN DE CULO. TRITON, MINA MARTA Y SAN JOSE STAN A LA VANGUARDIA DE KILOMBOS DE ESTE TIPO. POR ALGO NO TE DEJAN PASAR NI SACAR FOTOS NI FILMAR, NI PERMITEN CELULARES NI NADA. ESTAN CAGADOS HASTA LAS PATAS PORQUE SI ESO TRASIENDE SE ARMA KILOMBO. YO LA VERDAD NO ME EXPLICO COMO ESTA PAGINA PUEDE ATACAR UN TEMA TAN DELICADO COMO LO HACE ¿TIENEN CABEZA DE ACERO UDS OPIS??? ESTO ES TABU MAN. DE ESTO NO SE HABLA PERO SI SIGUEN ASI LES VAN A OCASIONAR MUCHO DAÑO A LAS EMPRESAS OJO.

  21. minero dice:

    Eso que dicen del derrame es cierto, sucedio, tambien hubieron muchos mas grandes con solucion y con mas niveles de cianuro . Lo que pasa es que los informes los tapan y la provincia los cubre, pregunten que paso con los analisisi que dieron valores de contaminacion en los pit proximo al dique y que se realizo trabajos para tapar este incidente ambiental y nadie hizo nada…la provincia,mineria,fomicruz y cv estan entongados..!!!!!!!!

  22. minero dice:

    Esta todo arreglado en san julian el intendente no cuestiona nada a la empresa y hay manejos muy poco serios, verifiquen el tema de los terrenos en san julian y se van a dar cuenta…!!!!!!!!!!

  23. Minero de CV dice:

    Por que no solo hablan los que realmente conocemos de mineria, contaminacion y de Cianuro. Saben cuanto contamina cada uno de nosotros. Yo les pregunto que hacen todos los que hablan mal de la mineria con las pilas usadas, las depositan donde corresponde, se tomaron un tiempo para interesarce en el tema. Una pila chica contamina 10.000 litros de agua que despues toman sus hijos salamines y vienen a hablar del cianuro. El cianuro se utiliza en muchas industrias pero ustedes solo critican a la mineria, yo trabajo en cerro vanguardia y es una empresa modelo, y cuando tiene un incedente o accidente enseguida lo denuncia como el de que todos estan hablando y esa pulpa que se derramo tiene mas de 50% de solidos, se levanto con maquinas y deposito en el dique de colas. Cuantos de ustedes han tirado aciete quemado, gas oil o nafta al piso eso si es contaminar, eso va directo a las napas. Lean por favor, estudien no hablen por hablar, yo no opino de lo que no se, es muy facil criticar. Vanguardia les abre las puertas para que vengan tomen muestrasde agua y las hagan analizar, vengan por favor. Por que no critican a San Julian o todas las ciudades que queman basura y plasticos y generan Cianuro y eso lo respiramos todos, eso no es contaminar NO?

  24. QEU JODA dice:

    para el comentario de SERRUCHO, no soy minero, petrolero, ni empleado publico, y estoy completamente de acuerdo con los que decis, respecto a que es tu trabajo y subsistencia, pero vos mejor que nadie debes saber toda la plata que estas empresas se llevan, en relacion a la que dejan en nuestra provincia, no te parece que deberian tomar mayores recaudos para la expaltacion minera, sabiendo el riesgo que genera en uds., la poblacion y en el medio ambiente???, no te olvides que ellos en un tiempo mas se van y quizas vos tambien, o no, pero muchos nos quedamos en la provincia.

  25. Martin dice:

    Política minera de no informar negativamente. Jajajaja, es como contar sólo las ganadas. Que boludez!!!!!
    Che y parece que a los empleados mineros les lavan la cabeza con cianuro también, ya que tapan todas las cagaditas que se manda la empresa.

  26. SIN 0 dice:

    CHE ALERTA POR QUE NO TE VAS A UN PSICOLOGO, ESTAS VIENDO MUCHO DISCOVERY CHANEL, PERO DEJATE DE JODER, INTERIORIZATE UN POCO Y DEJA EL APOCALIPSIS PARA LOS LIBROS DE FABULAS, YA SOS GRANDE!!!!!

  27. juan garcia dice:

    Negocios insólitos estilo K
    PRIVATIZAN LAS PASARELAS DEL GLACIAR PERITO MORENO
    Una vieja noviecita del consorte presidencial Néstor Kirchner, la señora Angela Guatti, es la beneficiaria de un negocio insólito: comparte con Kirchner la explotación de las pasarelas que permiten admirar el Glaciar Perito Moreno en El Calafate, que debería ser rebautizado Kalafate pues en la práctica es casi todo de los KK.
    Resulta cuando menos llamativo que la Sra. A.G. viva en la quinta presidencial de Olivos, desde hace más de 8 meses habiendo dejado su hermoso departamento sito en una de las zonas más caras de la Capital Federal.
    Esta señora tiene el privilegio de compartir con el matrimonio presidencial, no solamente su tiempo en algunas funciones de gobierno, sino que también es la propietaria del inmueble edificio “su lugar en el mundo” nuestra presidente. En efecto, dicho inmueble aún permanece registrado a nombre de A.G. y el hecho de haberles cedido el uso de tal bien resultó una amable “atención” por algunos otros negocitos compartidos.
    La propietaria del Hotel Los Alamos, la Sra. A.G., hubo de conocer las mieles del poder despuntando con el excelente negociado del Hotel Los Notros, ubicado en aquel remoto paraje sureño. El Hotel estaba instalado en un Parque Nacional, por lo que el gobierno de N.K. sostuvo que no podía permitirse una actividad privada en el mismo, así que con amenaza de expropiación adquirió a precio vil (unos 4 millones de dólares) ese establecimiento hotelero (ya comenzaba con ese rubro “blanqueador de capitales”) para luego, siendo él gobierno, disponer la expropiación haciéndole pagar al fisco más de 36 millones de dólares, lo que se dice ¡un negocio redondito!
    Dicen las malas lenguas que A.G. no habría quedado muy contenta con su porción de la torta, por lo que exigió otras compensaciones que devendrían con el correr de los años.
    Ahí podemos encontrar el embrión de la vocación hotelera de los KK, un rubro muy conveniente para hacer aparecer como de ocupación plena establecimientos que son visitados por muy escasos huéspedes, aunque en los libros y facturas reflejen otra cosa.
    El problema de los KK no es generar dinero. El problema es blanquear los miles de millones de pesos que produce su asociación ilícita. Nótese que en la causa judicial denominada, ampulosamente, mafia de los medicamentos, han salido a luz supuestos aportes a la campaña presidencial que no habrían derivado de los empresarios de la salud, siendo suficiente prestar sus nombres para pretender dar cuenta del origen de esos supuestos aportes. No se pedía dinero, pues eso sobraba, se pedían cheques que “alguien” cubría.
    Sería muy interesante que algún fiscal se interesase por la Sra. A.G. y su entorno, en relación a sus vinculaciones económicas con el matrimonio presidencial, aunque, tal como están los tiempos de la justicia, parece que habría que esperar el fin del kirchnerato, que a mi ver aún no tiene fecha de vencimiento y parece de muy larga duración.

  28. Fumarpaco dice:

    en respuesta a RECURSO > Junio 1st, 2010 a las 9:33 pm:

    Hermano permitime decirte que vos sos un mercenario y te calienta tres pedos las consecuencias del daño ambiental y los efectos sobre la salud. Si vos querés matarte podes hacer con tu vida lo que quieras.

    Te aconsejo que investigues un poco quien fue José Castaño y la manera en que murió (Nacido en Lago Posadas y jubilado de Servicicos Públicos Sociedad del Estado).
    Murió por gente como vos… que piensa como vos y que se caga en la vida de todos nosotros.

    Jose Castaño se jubila en 1990 Un funcionario político, Horacio Miguel, presidente de la Comisión de Fomento de Koluel Kayke, fue el encargado de desmentir que haya contaminación en el agua de la zona, producida por la explotación petrolera de PanAmerican Energy, la empresa de los Bulgheroni y BP. Miguel dijo que le llamaba “poderosamente la atención” que otra vez se hable de los fantasmas que Koluel intenta ocultar. Él insistió en que el agua es potable, para consumo humano, y que son confiables los controles de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, que es la prestadora del servicio. O Miguel es un irresponsable o miente.

    Este capítulo de la visita de EDICIÓN i a la tierra donde los Bulgheroni extraen parte de su fortuna, lo ofrecemos al Sr Horacio Miguel para que realmente sepa lo que está pasando. Desde KOLUEL KAYKE. La historia de José Mientras ingresaba a la pequeña oficina, la mujer sentada del otro lado hacía un gesto cordial invitándome a tomar asiento en un pequeño pero cómodo sillón. Con pocas esperanzas, comenzó a relatar cómo fue que su apellido se convirtió en un caso emblemático en la pequeña localidad de Koluel Kayke. Delma Castaño, hija de Etelvina Sepúlveda y José Castaño, relató meticulosamente la cronología del padecimiento y muerte de su padre, hace ya seis años. Hombre nacido en Lago Posadas (por entonces el nombre del pueblo era Hipólito Irigoyen), jubilado de Servicicos Públicos Sociedad del Estado en el área de Saneamiento en 1990, compró una pequeña chacra la cual bautizó ‘Un Día Común’. Instalado en esa zona, su mujer, su suegra e hijos lo visitaban todos los fines de semana y nunca escaseaba el asado en familia. En 1997, cuando la empresa Perez Companc instaló dos cigüeñas extractoras de petróleo a 150 metros de ‘Un Día Común’, que se sumaron a la que ya existía cuando él adquirió la parcela, comenzó a ocurrir un problema que, en adelante, le traería la desgracia a su vida. Uno de los 8 pozos que rodea la chacra “Un día común” a solo 150 mtrs de la ruta provincial Nº 43 José nunca encontró diferencias en el sabor del agua dulce con la que habitualmente preparaba su mate amargo, desde que despuntaba cada jornada. Sin embargo, cierta mañana uno de sus nietos (11 años en ese tiempo), de visita en ‘Un Día Común’, se sentó a desayunar con su abuela Etelvina y no pudo disimular el disgusto: “Abuela, esta leche está salada”. Etelvina respondió: “¿Cómo que salada?”. El pequeño insistió: “Sí, probála abuela, está salada”. Etelvina aceptó y resultó que era cierto. Fue hasta la azucarera pensando que se había equivocado de recipiente al endulzar la leche. Ella creyó que había echado sal en el pote del azúcar. Pero no. El azúcar estaba en la azucarera y el agua con la que se había diluido la leche en polvo estaba salada. En esos días, la salud de su marido, José, había desmejorado abruptamente, algo había cambiado en su cuerpo, y su preocupación le llevó a contarle a sus hijas Norma y Delma qué sucedía con su padre. Cada vez que José iba al baño, orinaba sangre y en la zona de su cuello le había aparecido un pequeño bulto. Ellas le pidieron que se hiciera un chequeo médico, cosa habitual en él ya que cada tres meses, con lluvia o tormenta, se hacía una evaluación de rutina porque al tener 70 años quería prevenir cualquier inconveniente. Entonces decidiero derivarlo a la Ciudad de Buenos Aires para que le realizaran otros estudios y le efectuaran quimioterapia, pero Don José no fue internado sino que quedó como paciente ambulatorio, instalado en un hotel, desde donde todos los días iba hasta el centro médico a tratarse. Mario llamó unos días más tarde, y le dijo a Etelvina: “Mamá, decile a papá que no tome el agua de la chacra porque está contaminada con los productos que le echan a los pozos petroleros”. Uno de los bioquímicos que le realizó el análisis de orina a Don José detectó gran cantidad de sangre y le dijo a una de sus hijas (Norma), que pidiera la derivación para que lo examinara un urólogo. José Castaño se hizo revisar por profesionales en Caleta Olivia el 15 de febrero de 1998, y le detectaron un pequeño tumor en la vejiga. En tanto, bulto que tenía en el cuello había adquirido una mayor dimensión y ya era del tamaño de un huevo. Pero, en su lucha por sobrevivir, y tras muchos análisis, uno de ellos de sangre, demostró que Don José tenía plomo en cantidades alarmantes y esto no era un dato menor. En Meprisa, una clínica privada de Caleta, lo operaron para retirarle parte del tumor de la vejiga. Mientras se realizaba la operación, sus hijas esperaban, impacientes, en una confitería frente al hospital. Estaban compartiendo un silencioso café cuando una médica conocida por la familia se les acercó y les dijo: “Les aconsejo que no le extirpen el tumor del cuello porque si llega a ser maligno es un cáncer fulminante y va a durar menos que un suspiro”. Desde el día cuando se le realizó el estudio en la vejija y se detectó el tumor hasta el día de la operación, éste había crecido el doble, y le realizaron una biopsia que confirmó el cáncer. Entonces decidieron derivarlo a la Ciudad de Buenos Aires para que le realizaran otros estudios y le efectuaran quimioterapia, pero Don José no fue internado sino que quedó como paciente deambulatorio, instalado en un hotel, desde donde todos los días iba hasta el centro médico a tratarse. El médico, de apellido Torchinsky, uno de los especialistas que lo atendió, le dijo a la familia que le asombraba la cantidad de pacientes con cáncer provenientes de la zona norte de la Provincia de Santa Cruz, que por uno u otro motivo terminaban derivados a la capital federal. En mayo de 1998, la salud de José había desmejorado mucho y era indisimulable su deterioro físico. Regresó a Koluel Kayke. En julio de 1999, luego de nuevos análisis realizados en Comodoro Rivadavia, Chubut, confirmaron la peor sospecha: había metástasis en la vejiga, y nuevamente lo trasladaron a Ciudad de Buenos Aires hasta octubre de ese año para más tratamientos de control. Cuando lo enviaron de regreso ya no pudo volver a cruzar la puerta azul de su chacra ‘Un Día Común’. Nunca más pudo levantarse de la cama. El tercer domingo de octubre, en el Día de la Madre, José fue internado. Murió el 4 de diciembre, día de su cumpleaños. Tenía 72 años. La movida legal La causa judicial se inicio cuando aún vivía José. Su mujer Etelvina y su hija Delma presentaron la demanda legal contra la empresa Perez Companc, por entender que la enfermedad de su padre era producto de la negligencia empresarial y también del Estado provincial porque no controló la actividad petrolera y provocó la contaminación del agua en la zona. Increíble que los Perez Companc, luego tan filántropos con el Hospital Austral y el zoo Temaiken, resultaron contaminantes en la Patagonia. El abogado José García Camed fue el asesor que llevó adelante la denuncia ante el fuero Federal pero faltaron las respuestas. La causa judicial se encontraba en el juzgado de Ricardo Napolitana, en Comodoro Rivadavia, y el fiscal era Norberto Bervell, pero nunca precisaron la evolución de la instrucción, a pesar que la familia –y ocurrió más de una vez- insistió en pedir explicaciones. Un abogado familiar de los Castaño, en el año 2002, solicitó que le permitieran ver la causa pero le denegaron el acceso al expediente por considerar que no estaba matriculado en la provincia de El Chubut. También Delma concurrió en reiteradas ocasiones al juzgado Federal en Comodoro pero el fiscal Bervell, de muy mala manera, le negó cualquier acceso al expediente. La causa nunca prosperó y la familia quedó con indignación y desaliento porque ante el digno reclamo de justicia el poder que le compete no hacía uso de sus funciones y dejaba en el olvido la muerte de José Castaño como un caso más sin mayor relevancia. ”La causa la tienen pisada” relata hoy día Delma, con bronca, “pero yo voy a insistir hasta que se haga justicia”. Pura y cristalina, agua del campo Los Bulgheroni le compraron esos pozos petroleros a Perez Companc. Fue un precio de liquidación y Carlos Bulgheroni estaba excitado con la bicoca. Pero Perez Companc quería retirarse luego de que Koluel Kayke había comenzado a trepar en los diarios. La historia corrió paralela con el avance de la enfermedad de José porque Bridas, que luego se llamó PanAmerican, perforó sucesivamente ocho pozos alrededor de la chacra de los Castaño. El más alejado se encuentra a 300 metros de distancia de la casa y el más cercano a 50 metros de la vivienda. A 40 metros del alambre del gallinero familiar hay otra válvula extractiva que succiona, interminablemente, petróleo crudo de las entrañas de Koluel. Hay otro más allá, y otros más, alrededor de la casa, como gigantes en vigilia, y pocos metros del único pozo surgente de agua que alguna vez fue potable. Una de las ennegrecidas cigüeñas se encuentra tan cercana a la casa que cuando una persona sale por la puerta de la vivienda, sus ojos chocan con la extraña figura que se recorta sobre una lomada. Provoca escozor y hasta se magnifican los sordos y ásperos ruidos que emite el rechinar de la enorme biela que uno ve incesantemente haciéndole reverencia al oro negro que enriquece a muchos y mata a otros en Koluel Kayke. Cuando la familia empezó a sospechar que el agua provocaba los problemas, denunciaron el hecho y Gendarmería Nacional efectuó un análisis del agua pero nunca le exhibió los resultados a la familia ni a los abogados, alegando que no podía hacerlo sin autorización, aunque tampoco supieron explicar quién debía impartir la orden. ¿Qué alarmaba tanto a los Castaño? Un sinnúmero de hechos que confirmaron que el lugar estaba contaminado. Una tarde, Etelvina vio que todas sus gallinas y pavos se morían. “Se les ponía el cogote negro y después blanco y morían” relató casi con resignación. “En la huevera encontré huevos con colores raros”, dijo señalando una canastilla de cáñamo que descasaba sobre la mesada. Con extrema preocupación y curiosidad decidió sacarse las dudas y destripó una de las gallinas muertas. Para su sorpresa encontró que “en los intestinos había pequeñas bolitas de agua negra, se me murieron todas las gallinas”, recuerda con cierta amargura. Cuando lavaban la vajilla, el detergente se les cortaba: “Quedaba como aceitoso, el jabón en pan parecía leche cortada”, relató Etelvina. Toda la vegetación era víctima del problema. “El suelo se volvió blancuzco y las plantas se secaban y morían” describió como si pintara un cuadro surrealista. “Yo me acuerdo que abrimos el pozo, y sentíamos olor a excremento, como olor a azufre”. Obviamente el agua era imposible de beber, “y lo irónico era que un par de meses atrás, antes de la instalación de los pozos, el agua era dulce y rica”. ‘Un Día Común’, no tan común Un día cualquiera no es tan normal en la vida de los Castaño. Hace un tiempo, Norma, quien visita diariamente la chacra, tenía una hermosa perra raza Collie, de dos años, que repentinamente enfermó. La revisó el veterinario de Pico Truncado, Tomás Sosa, quien hoy desempeña funciones en el Consejo Agrario Provincial, con sede en Río Gallegos; y le diagnosticó cáncer de útero. La perra fue operada pero murió al poco tiempo. La sospecha tenía una razón fundada: la perra vivía en la chacra. Norma Castaño visitó al señor Carlos Torres, gerente de Servicios Públicos de Pico Truncado, para pedirle que analizara el problema pero éste le manifestó: “Yo con Kayke no quiero saber nada con semejante despiole que se armó”, haciendo referencia a la muerte de José, las denuncias posteriores y la llegada de los medios periodísticos nacionales al lugar. Desde entonces la familia nunca pudo tener una respuesta coherente de los funcionarios municipales. La pequeña localidad petrolera tiene como Comisionado de Fomento a Horacio Miguel, quien desempeña esas funciones en Koluel pero a criterio de los vecinos con los que hemos hablado, no hay indicios que haya advertido alguna iniciativa por solucionar de raíz el problema. Miguel justifica todo lo que ocurre y dice que en Koluel el agua es bebible. Servicios Públicos retiró muestras del pozo donde José bebía agua habitualmente. Norma insistió ante la empresa, en Río Gallegos, para que le mostraran los resultados y cuando accedió a ellos le confirmaron que no era potable para consumo humano, por considerar que estaba contaminada por materia fecal, y arsénico. Pero un error técnico se escabulló y quedó la duda porqué hicieron eso los funcionarios. Los análisis no correspondían a Koluel Kayke sino a Las Heras otra localidad vecina, a 60 Km ., también de explotación petrolera. Curioso detalle para tener en cuenta. El revuelo que produjo a nivel nacional lo ocurrido en Koluel y la repercusión de la denuncia de la familia Castaño, obligó a PanAmerican Energy a intentar subsanar el daño ocurrido, instalando una planta de ósmosis inversa que desaliniza el agua. No obstante, PanAmerican nunca dejó de apostar cigüeñas en el terreno de la chacra, y en 200 metros a la redonda tiene ocho pozos activos, y hay un noveno con prospección concluida, listo para la perforación. Cuenta Delma que una tarde, mientras estaba en su casa de Pico Truncado, repasando con su abogado las alternativas de la causa, sonó el teléfono y una voz masculina, pausada y ronca, se identificó como un empleado de Pan American Energy. Sorprendida, la mujer preguntó que ocurría y, sin rodeos y con toda calma la voz del otro lado le deslizó una propuesta: “Le ofrecemos una casa de parte de Perez Companc y un automóvil, señora”. Delma recuerda con lágrimas en los ojos la impotencia que sintió en aquel momento:“Y yo le respondí que la vida de mi padre no vale ni mil casas ni un millón de dólares, yo quiero justicia”. El Paraíso tóxico A 1 kilómetro de Koluel Kayke, la chacra ‘Un Día Común’ es un hermoso paraíso tóxico. Desde que uno camina en dirección a la puerta de la pequeña casita se respira todo el tiempo olor a gas, hasta tal punto que produce picazón en la garganta. ”Es normal, las veinticuatro horas se respira así, te acostumbrás”, comentó Norma a medida que avanzábamos por la senda estrecha demarcada por pastos ralos y amarillentos. Al lado de la pequeña casita, rodeada por un par de árboles frutales que están amarillentos, ya no se sabe si por la cercanía del otoño o las consecuencias insalubres del entorno, se puede observar un pequeño pozo de agua con tapa azul. Es el aljibe aquel, donde José sacaba agua todos los días, inconsciente de que allí estaba obteniendo el veneno mortal que terminaría con su tranquila existencia. Allí hay una bomba que trabaja casi todo el día removiendo todos los sedimentos tratando de purificar lo imposible. “Servicios Públicos saca agua una vez al mes para analizar –explicó Norma- pero cuando la bomba funciona. Yo quisiera que vinieran cuando la bomba no anda y sintieran el olor a podrido que sale del pozo, es un olor a querosén insoportable”. Detrás del pozo hay una pequeña cucha para perros, y revolotean pavos y gallinas mientras picotean un poco de maíz a menos de 100 metros de las máquinas extrayendo el crudo. Es imposible no detenerse a mirar el poco verde que crece en el lugar, y que la maravilla de la naturaleza hace que reverdezca a pesar de todo. Un duraznero detrás de la casa no es cualquier duraznero, es una planta que quiere crecer sobre una palca de petróleo que le hace de colchón, producto de la irresponsabilidad de las empresas que antes de 1990 tuvieron un derrame que llegó hasta la casa y cubrió el terreno de lodo negro, pegajoso que en algunos sectores del terreno bajo se ha solidificado confundiéndose con el terreno arcilloso. ¡Levanta una piedra y me encontrarás!, y no es Jesús precisamente. Con apenas mover un centímetro la tierra o las piedras se puede ver el negro tesoro que las petroleras han dejado volcar, tal vez sin saber o tal vez sin importarles qué pasa en Koluel. A 70 metros de la casa hay un pozo que está recubierto por una placa de hormigón. Cualquiera sin entender lo confundiría con una base de cemento abandonada, pero no, es el pozo que contiene en su interior el agua que va a alimentar la red de agua de Koluel Kayke. Al lado hay un inusual terreno vacío y pedregoso, de forma rectangular como rastrillado, que pretende pasar desapercibido a la mirada de cualquiera “ese es un piletón, ahí tiraban todos los desechos tóxicos, los químicos, barro y petróleo cuando hacían la perforación” aclaraba Norma. A 100 metros , frente al pozo hay una pequeña laguna, pero no hay aves. No hay cormoranes ni gaviotas en busca de pequeños renacuajos. Es un piletón a cielo abierto que contiene desechos de alguna perforación de las tantas cigüeñas que rodean el terreno. “Solo Dios sabe lo que hay en su interior –dijo nuestra guía muy acongojada–. Antiguamente tiraban tachos, bidones con químicos y hasta herramienta rota y guantes o mamelucos inservibles”. Cuando se ingresa al patio de la chacra es imposible no tropezar con un caño que al aire libre atraviesa el terreno. Preguntamos qué iba dentro del ducto aunque la respuesta estaba implícita, obvia, descontada: “Petróleo” nos dijo Norma, “Uno se acostumbra a esto”, y ella miró con desazón a su alrededor el paisaje árido pero no menos hermoso que tiene Santa Cruz y que destruye la mano del hombre. Los gigantes de acero persisten en los alrededores con sus cabezas movibles sin pausa y sin prisa. Ya casi ni los gorriones habitan la pequeña comarca petrolera. Esto es parte de Santa Cruz, una provincia donde el Estado tiene una enorme deuda con el medio ambiente, aunque en los discursos se predique lo que jamás en Koluel Kayke se ha practicado

  29. Control dice:

    Cierto. Me parece una falta grave la no publicacion de estas situaciones como esta, aunque esta claro que la empresa hizo lo necesario para remediar el incidente el cual no tuvo consecuencias negativas en el ambiente ni contaminacion, ni muerte de la fauna ni nada por el estilo. Tambien hizo la denuncia correspondiente…NO SE TAPO.
    La buena noticia es que aun cuando los controles puedan fallar y los incidentes ocurran los metodos de mitigacion son suficientes para evitar el impacto ambiental. Esto deberia dejarnos mas tranquilos y no al contrario.
    Por otro lado la postura de no publicacion es casi entendible en un ambito donde el dialogo es inexistente y el cuestionamiento permanente, lo cual a mi entender es sumamente dañino a toda la industria. Nuevamente, generemos transparencia, maduremos y exijamos controles y controlemos pero trabajemos desde la construccion NO desde la destruccion.

  30. argentino 001 dice:

    POR FAVOR!!! AL IGNORANTE CUYO SEUDONIMO ES RECURSO, SOY DE LOS ANTIGUOS Y PARA SU INFORMACION NOS SOBRAN LOS RECURSOS VERDADERAMENTE PRODUCTIVOS, QUE JUSTAMENTE NO PASAN POR LA EXPLOTACION DE MINAS A CIELO ABIERTO.A TODOS QUIENES ESTAN A FAVOR DE ESTE TIPO DE EXPLOTACION MINERA PREGUNTENSÉ PORQUE FUE PROHIBIDA EN LUGARES COMO EUROPA, PIENSEN EN LAS GENERACIONES NUEVAS DE HABITANTES DE UNA BUENA VEZ!! IGNORANTES, CHUPAMEDIAS DEL PODER DE TURNO, COMPLICES DE LOS PEORES NEGOCIADOS.
    TENEMOS VALLES FÉRTILES, CAMPOS INMENSOS PARA LA GANADERIA, PESCA, Y UN TERRIBLE VIENTO PARA GENERAR ENERGIA, NI QUE HABLAR DEL RECURSO TURISTICO. SOMOS POQUISIMOS HABITANTES EN UNA PROVINCIA MUY RRRICA…Y ESTAMOS FUNDIDOS. ENTONCES, QUIEN ESTA HACIENDO LAS COSAS MAL?

  31. RAZON dice:

    Sin entrar en controversia es notable advertir la falta de conocimiento e ignorancia que nos caracteriza y veo reflejada día a día en la mayoría de los posteos, que lamentablemente influyen en la conformación de nuestros conceptos, ideas y criterios, que siempre se ven inducidos o direccionados, tanto en corrientes gobernantes como opositoras. Lamentablemente estas ultimas sin ningún fin, faltas de sustento técnico o probatorio sacadas de contexto que por esto en ultima instancia a la hora de decidir, según la experiencia en las urnas carecen de efecto.

    Si bien valoro el carácter opositor de esta edición, considero que hay cosas mucho más importantes de las que se pueden hablar de la dirigencia actual, y no es necesario recurrir a armar cuestiones, que como en esta caso se sacan de contexto, intentando generar algo que no es.
    A los que se refiere este funcionario de gobierno claramente es la inexistencia de denuncias de Daño ambiental, expresa claramente “Hace mucho que estoy y nunca hemos recibido una denuncia concreta por daños ambientales. En el momento de hablar, hablan muchos, pero a la hora de hacer una denuncia no se realiza. En 13 años nunca recibimos una denuncia.”, ““la actividad minera genera impactos que son irreversibles, que no son daños ambientales, que es algo bien distinto”.
    entendido este desde el concepto técnico como:
    “ Concepto de Daño Ambiental.- En general se considera que daño al medio ambiente pudiera ser: La pérdida, menoscabo o modificación de las condiciones químicas, físicas o biológicas de la flora y fauna silvestres, del paisaje, suelo, subsuelo, agua, aire o de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas y la afectación a la integridad de la persona es la introducción no consentida en el organismo humano de uno o más contaminantes, la combinación o derivación de ellos que resulte directa o indirectamente de la exposición a materiales o residuos y de la liberación, descarga, desecho, infiltración o incorporación ilícita de dichos materiales o residuos en la atmósfera, en el agua, en el suelo, en el subsuelo y en los mantos friáticos o en cualquier medio o elemento natural.
    En materia Ambiental es preciso diferenciar el deterioro del daño Ambiental, considerando al primero como las afectaciones al medio ambiente propiamente dicho, es decir, como las afectaciones a un ecosistema.”

    Situaciones que según expresa en esta nota no han sido denunciadas y por ende comprobado, distinta es la situación de la existencia de hechos o sucesos, vinculados con accidentes o derrames como el mencionado, del cual no surge de la nota que se niegue su existencia, más cuando es comprobable por las presentaciones y trascendencia del mismo, de ahí en adelante la probable existencia de daño ambiental y sui impulso a través de una denuncia formal es otro hecho, que es lo que este funcionario advierte e informa que no se han presentado.
    Lamentablemente el uso discrecional de la información, afecta y debilita la entidad de la misma y como tal el efecto que la gente esta buscando respecto de las políticas actuales.

    • A lector Razón: indudablemente Ud actúa en consecuencia y no por la consecuencia. Es su trabajo defender el sector minero y lo respetamos, sin embargo permítame decirle que esta desvalorización que hace de los hechos (fácticos) informados aquí, no juega en favor de los objetivos que pretende justificar.
      El argumento “sacado de contexto” es recurrente de los sujetos políticos que generalmente no pueden explicar lo inexplicable y recurren a este lugar común para tratar de salvar las pilchas, luego de que, generalmente, se fueron de boca, cometieron alguna infidencia o bien conoció la luz algún acontecimiento que se contradice con el mensaje que sostiene ante la opinión pública.
      En este caso, a pesar de que Ud se refugie en una pretendida falta de conocimiento técnico del editor, no hay que ser un avezado hombre de ciencia para entender lo que un informe dice, cuando habla de que hubo derrame de cianuro o compuestos cianurados. Ud, desde su vértice sesgado por los intereses personales o corporativos, podrá una y otra vez desmentir, corregir, cuestionar o rechazar las consideraciones que se hacen en nuestras notas, pero la realidad habla por si misma y cuando se expresan contenidos como los publicados en esta nota, no estamos emitiendo opinión, estamos siendo pragmáticos.
      Si Ud quiere mi opinión le diré, para despejar sus dudas y devolverle gentilezas, que no somos opositores ni antimineros (aunque lo sugieran las circunstancias), solo pretendemos abrir los ojos de una sociedad que ha permanecido ciega por la complicidad de gente como ud y de los funcionarios, gobernantes y empresarios que han hecho de la minería (actividad loable y lícita) una bolsa de riqueza para pocos y especialmente para las multinacionales que se llevan todo sin dejar un solo peso, además del pasivo ambiental que tampoco se encargan de remediar.
      Es más, nosotros consideramos necesaria e imprescindible la minería, pero como se trabaja en el primer mundo, con los controles adecuados y la utiización de últimas tecnologías y no como Uds lo hacen en nuestro país (obviamente permitido por la legislación y los gobernantes corruptos) que aplican métodos extractivos de principio del siglo pasado.
      Colijo que su intención es descalificar para empequeñecer, pero sin embargo logra el efecto contrario; pues por un lado nos indica claramente de que estamos en el camino correcto y permite que dupliquemos el esfuerzo por tocar los tejidos blandos de los intereses que ningún medio en Santa Cruz ha hecho (ni hará, por obvias razones).
      Y para finalizar quiero decirle que contrariamente a como Ud lo presenta, esta acumulación de notas e investigaciones, testimonios, video y material que tenemos y difundimos, genera un stock de antecedentes que tal como pasa con los compuestos químicos en los diques de colas (para ponerlo en su contexto), van filtrando en la sociedad hasta llegar a despertar el conocimiento y entender de qué se habla cuando se le dice que nos están envenenando la vida, que nos van a dejar un páramo cuando se vayan, que nos nos dejan ni una moneda en regalías y que el gobierno, nuestro gobierno, absolutamente en complicidad con uds, es un conjunto de funcionarios corruptos que manejan los recursos naturales como propios y regalan la patria que es el futuro de sus hijos y los míos.
      Saludos. R. L. – OPI

  32. lopez dice:

    jaja dejen de criticar a vera si la plata q tiene es de la “jermu”… y encima al q no sabe las comisiones son de 80 pesos jaja osea con eso no te haces rico ni cagando… aca hay algo q es cierto las mineras ganan un monton de gita pero para el resto vera y sus obsecuentes son tristes empleaduchos q no llegan a los 5mil de sueldo. jaja ahhh eso si entregan los recursos a las multinacionales… pero eso deberia ser un reclamo a el gobernador x no crear nuevas politicas donde se defiendan los recursos…
    bueno pobre cachito no lo jodan tanto si el es un titere mas q tiene poca vida… encima no sabe nada no lo agobien con tanta cosa.

  33. RAZON dice:

    Por lo que se expresa en la nota recogida por opi, este funcionario deja abierto el acceso a la información de la actividad de su cartera a su cargo, por lo cual en honor a la información y al rigor periodistico sería bueno que esta editorial haga uso de esta posibilidad continue su labor periodistica sobre la minería desde la fuente misma en representación de todos sus lectores

  34. RARITO dice:

    BIEN CONTESTADO OPI QUE ESTOS VAYAN A HABLAR EN NUCLEO O EN TIEMPO O EN LA OPINION DONDE HACEN LOS DESMENTIDOS JAJAJA TOTALMENTE CIERTO LO QUE DICE OPI GRACIAS A ESTAS NOTAS ESTAMOS CONOCIENDO LO QUE NOS HA PASADO DURANTE TANTO TIEMPO¡¡ NOS DAMOS CUENTA DE TANTAS COSAS QUE NOS OCULTARON!!! RAZON NO TIENE RAZON, QUIERE QUE SIGAMOS EN LA IGNORANCIA LLAMANDONOS IGNORANTES (QUE LO SOMOS PORQUE NOS TIENEN EN BOLAS DE LO QUE PASA EN LOS YACIMIENTOS) PARA SEGUIR HACIENDO LA SUYA.. ¡¡¡BASTA YA!!! PONGAMOSNOS DE PIE Y EN CADA PUEBLO LEVANTEMOS UNA BANDERA PARA QUE SE NOS RESPETE COMO CIUDADANOS———————————-

  35. RAZON dice:

    Empezar por un juicio de valor sobre mi persona, sin atenerse al comentario sobre la nota periodistica, resta valor agregado, es mas facil empezar por descalificar a la persona, no defiendo a nadie, ni formo parte de este gobierno, ni comparto sus políticas, solo hago referencia a lo transcripto por ustedes, donde se expresa claramente sobre “denuncias de daño ambiental”, y usted refieren como hallazgo trascendente a la existencia de una “denuncia”, que solo es la mención del hecho del derrame, que fue conocido en su momento, de ahi que esto haya producido un daño ambiental y se haya efectuado una denuncia, con elemento comprabables y que pueda haber sido dejado de lado o desestimado por las autoridades competente cubriendo la existencia del perjucio, realmente no consta o no surge de su nota.
    Si bien la palabra fuera de contexto, es un arma utilizada por los funcionarios de turno, entonces podriamos habla de falta de coherencia entre lo expresado por el funcionario y lo “descubierto por ustedes”.
    Usted manifiesta que el derrame de estas sustancias, como de la actividad causa un efecto, y es ahi donde debe apuntar la investigación para poder determinar la existencia del daño, la magnitud de su impacto, las consecuencia y las responsabilidades que le pueden corresponder tantos a mineras, como a funcionarios más aun como se deja la entreveer la nota la posible inacción de los funcionarios.
    Se hace uso de lo expresado y dandole una magnitud innecesario, cuando en esta nota se dio importancia a las palabras y no a los hechos.
    Sabiendo de la circustancia del derrame, se ha ido al respecto más alla en la busquedas de pruebas contundentes que permitan determinar la magnitud del daño, que obligue a intervenir al organo competentes del estado, no se menciona, Fue en el 2003, ahora estamos en el 2010, y si este funcionario NO HUBIESE DICHO NADA, QUIEN ACTUA EN CONSENCUENCIA? Queda muy claro

    • Correcto, no hice referencia a su persona, porque no lo conozco, sino a su actitud como persona que aparece como salvataje mediático de una actividad por demás controvertida. Sin embargo coincido en gran parte con Ud cuando hace eje en lo conceptual, sucede que desde lo periodístico no siempre se puede ser tan técnico (aún cuando como en este caso conste en nuestro poder la documentación) porque además como medio on line que tenemos gran cantidad de lectores de Buenos Aires, al menos desde este portal, intentamos escribir para que nos entiendan aún aquellos que no tienen mucha idea de que es la minería.
      Estoy de acuerdo con ud con la necesidad de profundizar una investigación como la que propone con la cual se pueda detereminar las consecuencias, las responsabilidades y la búsqueda de pruebas contundentes; sería realmente maravilloso poder hacer eso, créame; pero estamos en Santa Cruz y Ud entenderá que aquí el gobierno no se caracteriza por su apertura y la transparencia de sus actos y si hablamos de las mineras ni hablar. Todo es secreto, excepto claro, si uno quiere adherir a los tours que arman para funcionarios y periodistas amigos.
      Con esto quiero decirle que lamentablemente, a pesar de que aquello sería lo ideal, no es posible llevarla a cabo por razones que no tengo que explicarle, por lo obvio. Por este motivo, las armas que tenemos a veces para actuar como disparadores del debate son escasas, pero créame que con el tiempo las herramientas son cada vez más y confiamos que en poco tiempo más podamos cumplir todo el proceso. Saludos R.L. OPI
      El otro tema: las denuncias ¿Ante quien?. Ud sabe como yo que esta provincia si por algo se caracteriza es por la falta de respuesta a todo tipo de denuncia, tierra donde jamás se llega a investigar nada y mucho menos a castigar a alguien, más aún cuando se trata de tocar intereses corporativos muy fuerte.
      Creo, humildemente, que a pesar de todo lo objetado, la nota como tantas otras, muestra que hay una realidad paralela a la que nos quieren mostrar los sectores interesados. Los incidentes y la falta de cuidados son moneda corriente y de hecho pruebas que testimonian lo dicho hay en nuestros archivos.
      No todo es tan claro ni tan puro, y cuando se trata de multinacionales, gobierno e intereses mineros o petroleros, mucho menos. Nuestra obligación es escarbar allí y sacar a la luz lo que se pueda saber, precisamente todo aquello que ha ocultado durante años y que le ha permitido a muchos, edificar fortunas sobre una montaña de impunidad.

  36. Argentino, grita bien fuerte: Argentino dice:

    Para “Fumarpaco”.. estas en condiciones de hacer un libro o una novela con esa historia.. por los autores con poder.. Napolitani termino en la Justicia Santacruceña, el que hizo las denuncias ambientales, no recuerdo su nombre, la casa donde el vivia fur comprada por el intendente Pérez ..etc.

  37. Argentino, grita bien fuerte: Argentino dice:

    El que hizo la denuncia ambiental y dicen que lo callaron con plata: Arturo Cárcamo

  38. TARTA dice:

    PARA RAG COMENTARIO 10

    GOMITO, no seas resentido con nuestro compañero Cacholga, en la promo 86 electromecanica eramos pocos y nos conociamos bien. Sabes bien que Cacho es un buen tipo. Lastima vos que eras tan buen alumno y te rebotaron en Balseiro. Segui participando…..

  39. el peronista dice:

    se estan robando todo por eso no dicen nada porque no se fijan que la empresa Transecologica de rio gallegos esta tirando residuos mineros solidos y acidos en el basurad de rio gallegos vienen con camiones y tiran en el basural los reciduos de empresas mineras y petroleras fijense en esas cosas por favor, tengo fechas fotos y demas datos si estan interesados avisen saludos

  40. Antimafia dice:

    Yo me voy a sentir seguro de la minería a cielo abierto, el día que los directivos de las multinacionales mineras y los mineros en general, lleven a vivir a sus hijos a la zona de influencia de cada mina, por ejemplo Andalgalá o Perito Moreno.

    Recién ahí les creería cuando sostienen que no contaminan, y hablan de la responsabilidad social empresaria y que son adalides en el cuidado del medio ambiente.

    Hay que tener presente que la contaminación ambiental es acumulativa, y comienzan a sentirse sus efectos cuando alcanza cierto niveles de concentración. En Andalgalá, Bajo La Alumbrera comenzó la explotación en septiembre de 1997. En los dos o tres primeros años, aparentemente no hubo novedades y todo parecía marchar bien. Alrededor del Año 2000/2001, los médicos se dieron cuenta de un rápido crecimiento de los casos de cáncer. En el 2004 ya era vox populi entre la gente, la existencia de las llamadas “enfermedades raras o infrecuentes”. Una situación parecida se da en otras poblaciones cercanas.

    A medida que pasa el tiempo siguen incrementándose los casos y las muertes, transformándose en un enorme problema de salud pública.

    Mientras tanto, el gobernador Brizuela del Moral y su ministro de Salud se hacen los distraídos, como si nada pasara, y la gente sigue muriendo. Claro, este buen señor goza del beneficio de las regalías, que son miserables en comparación con lo que se llevan las mineras, pero no para una provincia pobre. Recién hace un mes, Brizuela firmó un convenio con una fundación, para que estudie si la minería a cielo abierto contamina o nó.

    Para los andalgalense en especial, el tema se ha transformado en una cuestión de vida o muerte. Es una situación de terror, porque al morir gente joven, ya nadie está seguro y no saben quien es la próxima víctima.

  41. cerro vanguardia??? dice:

    hola les comento que todo esto es verdad por que no dicen que el dique de cola 8 esta roto si roto y el agua cianurada se esta filtando a alas napas son unos hdp pero lo peor es que hay gente con fines llamados dolares que tapan todo icluso los accidente de la cocina y las lauchas que hay digo nop para estoy hay gente encargada de revisar la cocina y todo pero que carajo ase un veterinario rengo de santra cruz haciendo el trabajo de una especialista y dando todo como que esta bien??????

Publicidad

OPI Video