Publicado el: 1, Jun, 2010

El Secretario de Estado de Minería dijo que en 13 años nunca recibieron una denuncia


Vera Oscar Secretario de Mineria de Santa Cruz - Foto:
01/06 – 13:00 – El Geólogo Oscar Vera anticipó que las mineras en la provincia de Santa Cruz respetan absolutamente todas las medidas de seguridad meioambiental. Revalorizó el rol de las empresas en el cuidado del medio ambiente y la importancia de la minería para la provincia. Trabaja en el área que controla la actividad minera desde el año 1997.

De acuerdo a lo señalado por AIMSA (Agencia de Informaciones Mineras de Santa Cruz), el propio Secretario de Minería de la provincia manifestó que “las mineras son muy responsables en materia medioambiental”. En este sentido se indica que Oscar Vera es titular de la Secretaría de Estado de Minería de Santa Cruz, Geólogo con una vasta trayectoria en el tema, trabaja en el área que controla la actividad minera provincial desde 1997.

Con respecto al crecimiento de la industria minera local – refiere AIMSA – el funcionario detalla que “en 1997, cuando me integré al área, la onza de oro estaba en 200 dólares, y la superficie afectada era de un millón de hectáreas; hoy, con una onza a 1.200 dólares, esa superficie aumentó a casi cinco millones y medio de hectáreas, lo que significa que tenemos casi 4.500 expedientes en la Secretaría, entre informes de impacto ambiental, concesiones y producciones mineras”.

Avanzando sobre la temática medioambiental y el comportamiento de la industria metalminera, Vera subrayó (siempre en los dichos de esta agencia publicitaria de las mineras) que “la actividad minera genera impactos que son irreversibles, que no son daños ambientales, que es algo bien distinto. Aceptamos que haya minería y que esos impactos se puedan remediar, modificar, o regular de otra manera. Partiendo de esa base, se presentan informes de impacto ambiental, que tienen carácter de declaración jurada. Dentro de mi evaluación, todas las inspecciones que he visto, hay un grado de cumplimiento importante. Las empresas son muy responsables en ese aspecto. Hay otras que han sido multadas y sancionadas, pero las empresas productoras tienen un alto acatamiento en lo que es materia ambiental. Les conviene muchísimo, tener saneando el medio ambiente, mitigar los impactos, ser responsables con el uso de los químicos, etc. Hay un cumplimiento importante”.

En lo que hace a las críticas de quienes se oponen a la actividad – prosigue señalando la prensa minera – el funcionario provincial es terminante: “Hay mucha gente que habla sin saber, e insiste en decir no queremos minería. En esos casos me levanto y me voy. Es política del Estado el desarrollo de la Minería, y los controles comienzan desde el día de la presentación de los informes de impacto ambiental. Los laboratorios que harán los análisis, la periodicidad de los análisis. Me gustaría debatir y sacar conclusiones. Sería bueno para toda la actividad”.

Esos informes –se explaya– son públicos, todos quienes los quieran ver pueden hacerlo. Pueden preguntar, también damos participación a todos los organismos, ya sea flora, fauna, etc. Hace mucho que estoy y nunca hemos recibido una denuncia concreta por daños ambientales. En el momento de hablar, hablan muchos, pero a la hora de hacer una denuncia no se realiza. En 13 años nunca recibimos una denuncia. Con datos técnicos y científicos, si los presentan se ira a la Justicia y la empresa tendrá que pagar”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Y que va a decir ?? que nos estamos muriendo todos de cáncer? que dentro de poco el suelo va a estar tan contaminado que no va a quedar árbol, pasto y por ende nada que vivo que se mueva sobre ésta tierra ??
    Si se le ocurre abrir la boca le va a pasar como a robles, tiene que empezar a preparar las pilchas.

  2. HUENTRU dice:

    SOCIEDAD MEDIOCRE, TIENEN LOS FUNCIONARIOS QUE SE MERECEN!!!! POBRE DE MI TIERRA, HERIDA POR LA IGNORANCIA DE UNA SOCIEDAD KORROMPIDA Y MEDIOKRE!!!!

  3. COMARCA NOROESTE dice:

    QUE VA A DECIR, EN EL CASO DE LA MINA SAN JOSE VECINOS HAN ENCONTRADO VARIOS ERRORES Y IGUALMENTE LA DIRECCION DE MINERIA LO APROBO Y POR ESTA DECISION MINERA SANTA CRUZ ESTA OPERANDO. POR OTRO LADO PATAGONIA GOLD ESTA POR COMENZAR A HACER PRUEBAS PILOTOS DE VOLADURAS Y LIXIVIACION EN PILAS (CIELO ABIERTO) A 700 MTS DE LA CUEVA GRANDE DEL ARROYO FEO (SITIO CON ARTE RUPESTRE UNICO) LA SECRETARIA DE MINERIA SE CAG…. EN TODO ESTO. LA LEY DE ZONIFICACION MINERA DICE QUE SE TIENE QUE RESPETAR UNA DISTANCIA DE 20 KM DE LOS RIOS PINTURAS, DESEADO, ETC ETC PARA PROCESAR EL MINERAL. TANTO MINERA SANTA CRUZ; PATAGONIA GOLD Y CERRO NEGRO SE RECONTRACAG…..N EN ESTA LEY. NOSE QUE ARGUMENTO PONDRA EL LIC. VERA PERO LA LEY ES CLARITA. MAS ALLA QUE EL PARLAMENTO EUROPEO (PAISES CON UN POQUITO MAS DE EXPERIENCIA QUE NOSOTROS) HAN PROHIBIDO EL PROCESAMIENTO DE MINERALES UTILIZANDO EL METODO DE LIXIVIACION CON CIANURO.
    REPITO EL LIC. VERA VIVE, PORQUE QUIERE VIVIR, EN UNA NUBE DE PEDOS.
    ME INGIGNA ROTUNDAMENTE QUE, ARGUMENTANDO PROGRESO PARA LA PROVINCIA SE ESTA RIFANDO EL FUTURO DE LOS NIÑOS SANTA CRUCEÑOS.
    PREGUNTEMONOS CON UNA MANO EN EL CORAZON ¿EN CUANTO MEJORO LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS SANTACRUCEÑOS DESDE QUE A ESTOS TRASTORNADOS SE LES OCURRIO LA FELIZ IDEA DE BOMBARDEARNOS CON LA MEGAMINERIA?

  4. Minero dice:

    Avisame a que dia y a que hora va a ser el cataclismo. Nostradamus y Lilita Carrio ya hicieron sus predicciones.
    Pensar que en Canada o Chile hace decadas que vienen haciendo mineria y si les contas este chiste se te cagan de risa…

  5. SI ES CIERTO

    Tiene razòn MINERO se cagan de risa de nosotros, pero no por dos o tres denuncias o reclamos medioambientales, sinò por los dos mangos por cincuenta que le pagan al estado saqueado en funciòn del estratégico mineral que se llevan por paladas, lo declarado màs lo no declarado.-

    Se cagan de risa porque se dan el lujo de embarcar lingotes en pesqueros truchos.-

    Se cagan de risa por que tienen una legislaciòn tuitiva permisiva y liberal que no se conoce en sus países de origen.-

    Se cagan de risa porque tienen la posibilidad de hacer convenios colectivos por empresa y no por actividad , tal la històrica tendencia libertaria y unificadora del movimiento obrero organizado nacional (hasta el Menemato Apatrida).-

    Se cagan de risa porque en la Argentina son màs importantes la explotaciòn extensiva a cielo abierto de yacimientes que sus glaciares.-

    Se cagan de risa por que una sola visita de un capo de los mineros , cafecito por medio con la Presidenta, la hizo vetar en dos minutos, una ley del Congreso aprobada por la unimidad de ambas Cámaras y por todos los partidos de la Argentina, que tenìa como fìn proteger las reservas de agua potable ( recurso estratègico) de nuestra Cordillera.-

    Se cagan de risa por que Gendarmería Nacional ( ex Centinela de la Patria) ni pisa los yacimientos pa controlar el empleo de mano de obra extranjera y golondrina que viene y va sin pedir permiso a nadie.-

    Se cagan de risa porque proporcionalmente pagan menos impuestos al Estado Nacional que un laburante cualunque que paga por la CUARTA CATEGORIA un pedazo de su remuneraciòn que ni siquiera es ganancia.-

    Se cagan de risa por que han segmentado el territorio nacional inventando el nuevo país llamado MINERALANDIA que corre desde la Puna hasta el Estrecho de Magallanes a 100 km de cada lado del limite fronterizo entre Argentina y Chile, con posibilidades de hacer casi todo a cambio de nada.-

    Se cagan de risa porque siguen pasando los gobiernos y el Estatuto legal del Coloniaje Minero no se toca.-

    Se cagan de risa porque sus inversiones Yankis o Britànicas están tuteladas por tratados especiales de protecciòn que ni siquiera pasaron por el debate del Congreso.-

    Se cagan de risa y tienen muchos motivos para ello.-

    Se cagan de risa…por ahora.-

  6. RAG dice:

    Cachito Vera, seguis siendo el mismo inutil de siempre, y pensar que terminaste la secundaria gracias a mi y ahora opinas de las empresas mineras como si supieras algo, dejen las oficinas y salgan mas al CAMPO!!!!

  7. Patagonianus sp dice:

    Aguante Vera !!!! Siga adelante compañero, si alguien tiene dudas , que se arrime a Mineria o a la justicia y denuncie.
    Un Abrazo ! ! !
    Minero, patagonico y natalino de corazon!!!

  8. Para RAMON AMAYA dice:

    RAMON AMAYA si criticas tanto a la mineria para que carajo estas trabajando en una empresa minera???? Dejate de joder sinvenguenza sde mierda te llenas la boca hablando mal de la mineria y estan trabajando en Cerro Vanguardia y gracias a la mineria comes, como tu flia y vivis. estupidos como vos hay en todos lados, renuncia . Vos y tu hijotrabajan el Vanguardia que cara rota y los dos son tremendos vagos……………………

  9. OSCAR VERA dice:

    GRANDE OSCAR, LOS QUE TE CONOCEMOS SABEMOS LA CLASE DE PERSONA QUE SOS, NO HAY QUE DARLE BOLA A LOS GILES, QUE HABLEN, SEGURO ELLOS NO PUEDEN ANDAR CON LA FRENTE EN ALTO COMO VOS. FELICITACIONES!!!!!!

  10. nyc dice:

    coimas es lo unico que reciben estos títeres

  11. Defendamos el patrimonio dice:

    Mientan que algo siempre queda.
    Recibir denuncias, recibieron.
    Que les dieron curso…jamás
    Desde Perito Moreno recibieron denuncias, para ser mas claro, desde la Municipalidad de Perito Moreno durante la gestión de Néstor Moro, por supuesto que no durante la gestión Bilardo.
    No les dieron curso porque la denuncia fue hecha por un lego, no por un geólogo o un ingeniero en minas y técnicamente era impropia, no importó que el núcleo del contenido fuera correcto…
    Oscar Vera, sabe bien y alguna vez reconoció en el salón parroquial de Perito Moreno que los controles (que debe hacer Minería) no se hacían por la escasez de personal, pese a la falta de inspecciones, de la falsía de los informes presentados por las responsables y cuidadosas multinacionales (según Vera) se aprueba todo, ya que la minería es UNA CUESTIÓN DE ESTADO.

  12. pantriste dice:

    jaja este cacho se pasa de atorrante nunca laburo siempre fue un ñoqi y ahora q le saco el laburo a la laurlund sige la misma gestion de la rubia jaja salir hablar guevadas y venderse al mejor postor. pero de cuidar los interese ni ahi. al final seguimos en la misma gestion nada x aqui…nada x alla… sos de cuarta vera! el dia q labures encerio hablamos! vos y la manga de obsecuentes q te rodean…

  13. alejo dice:

    Que cara DURA que es esta gente por dios, encima hay quienes los defienden(seguranmente deben tenel el cu…. sucio como ellos) la verdad me da pena como nos destruyen nuestra proviencia y se enriquecen unos pocos..

  14. En Canadá, “la industria minera quiere hacer creer que solo los inversionistas toman todos los riesgos, pero de hecho es el sector público el más importante inversor: salvataje financiero, subvensión de infraestructura, impuestos diferidos, ….Son también los ciudadanos quienes pagan el precio por los l.65 millones de toneladas de materias supérfluas producidas por la industria por día, lo que genera 650 millones de toneladas de desechos por año.” Los lugares mas contaminados son donde se concentra toda la población indígena. Por eso se dice que el Canadá no está tan verde.

    En chile:” en los útimos doce años, las multinacionales del cobre se llevaron de chile 23 millones de toneladas de ese mineral, por un valor de 43 mil millones de dólares, sin pagar impuesto alguno. En cambio chile le debe a estas empresas extranjeras de la gran minería, más de 2 mil millones de dólares en crédito fiscal.”
    Obviamente, hay que sumarle a este robo la explotación a cielo abierto
    “Los habitantes de los valles, desde la costa hasta la cima de Pascua Lama donde Barrick Gold proyecta extraer cobre, oro, molibdeno, entre otros minerales diseminados en esas montañas, se movilizan, participan de asambleas, y pintan los frentes de sus casas con elocuentes leyendas contra la contaminación minera y el uso de compuestos químicos como el cianuro y el ácido sulfúrico. El agua, la defensa de los valles e invocaciones a la Virgen del Cármen, son recurrentes en murales de la vía pública.. ”
    A quién se parece ??? Que les recuerda ??
    Miren Chile, cuantas veces escucharon algún preservativo, diciendo miren a “Chile” !! tenemos que ser como ellos !!
    No somos distintos a ellos, somos iguales !!! la misma explotación, la misma aberración, los mismos gobernantes, la misma política !!!
    ES NECESARIO, HOY MAS QUE NUNCA, LA UNIDAD LATINOAMERICANA !!!
    DIRIGIDA POR LOS PUEBLOS, POR LOS QUE TRABAJAN, POR LOS QUE REALMENTE QUEREMOS UN INDEPENDENCIA EN SERIO, DE LAS MULTINACIONALES Y EL PODER POLÍTICO, QUE SOLO LE IMPORTA SUS ARCAS LLENAS Y EL PODER PARA MANEJAR EL MUNDO PARA SU PROPIO PROVECHO Y EL DE SU CLASE, LA CAPITALISTA SANGUINÁREA.

  15. Antimafia dice:

    Estos tipos, los rufianes mineros multinacionales no se van a detener ante nada porque no quieren dejar así como así el regalo que les hizo Menem con las leyes mineras aberrantes, contando además con el apoyo de su continuador Kirchner y Cía, quien con tal de recaudar para su caja, no trepidará en sacrificar a las poblaciones cordilleranas.

    Además de Santa Cruz, otras provincias sufren el embate de la jauría ultraminera ( a cielo abierto, claro está ), entre ellas Catamarca. Fíjense lo que pasa en Andalgalá, ya declarada oficialmente sacrificable.

    DE NO CREER: PILCIAO 16: UNA CONCESION MINERA EN LA MISMA CIUDAD DE ANDALGALÁ
    lunes 7 de diciembre de 2009

    El diputado Fernando –Pino- Solanas denunció la concesión cedida por funcionarios nacionales y catamarqueños a la minera multinacional Billington, que implicaría el desalojo de una de las ciudades más importantes de los valles de Catamarca, Andalgalá.
    Junto a vecinos de la misma, Solanas afirmó que se está llegando al colmo de la irracionalidad, y añadió que el grado de locura de la clase dirigente de las provincias mineras llega a tal punto que parece normal otorgar a una multinacional la concesión minera en los aledaños de la propia ciudad de Andalgalá.
    Ya no es la nube de polvo mineralizado que baja de las explotaciones sobre las plantaciones y producciones agrícolas, ya no es la contaminación de los afluentes; ahora se trata del yacimiento Piliciao 16, que es en la propia ciudad de Andalgalá, y se habla de indemnizar a los vecinos para trasladarlos, explicó.
    La denuncia, precisó Proyecto Sur, se concretó en el marco del encuentro -No a la Minería Contaminante- que convocó a varios diputados nacionales, investigadores, fiscales y asambleístas de Esquel, Andalgalá, Valles Calchaquíes, San Juan, Tilcara, de la Confederación Mapuche Neuquina, de la Unión de Asambleas Ciudadanas, de la comunidad diaguita de Tafí del Valle, entre otros.

Publicidad

OPI Video