La contaminación petrolera

La contaminación petrolera

19
4
Compartir

Silenciosas las empresas petroleras sigue sacando el crudo de las entrañas de la tierra y haciendo de las suyas con el medio ambiente. Si bien hay que reconocer el encomiable esfuerzo que hace la Dirección (zona norte) a cargo de Omar Fernández, podríamos decir que es el único (y último) lazo que mantiene a las operadoras al borde del cumplimiento en materia medioambiental. Si no fuera por un grupo de jóvenes que se saben hacer odiar en Truncado, Caleta y zona de influencia, nada se podría remediar en Santa Cruz. Piletones sin sanear, derrames viejos, derrames nuevos, YPF que tiene una deuda ambiental impresionante, Panemerican Energy que sigue con el karma de Piedra Clavada y el lastre de la contaminación de Koluel Kaike, Oxy que va emparchando los incidentes y así, en esa lucha, sectores del gobierno de la provincia no dan respuesta, por ejemplo Hídrica o la Subsecretaría de medioambiente, donde muchos informes lapidarios de Fernández y su equipo, duermen el sueño de los justos.
Ahora los ojos del equipo están puestos en la cuenca austral. Aquí en la parte sur, las operadoras, especialmente Petrobras, trabaja como en el siglo pasado. Piletones abiertos sin sanear, barros empetrolados por doquier, caños perforados, contaminación de napas, filtración del crudo, membranas protectoras ausentes sin aviso y todo lo que se pueda imaginar de negativo, lo ejecutan las empresas en los sectores de perforación de la zona sur de Santa Cruz.
Como lo hacemos con la minería, aquí estaremos para desenmascarar la mala praxis empresaria, el abuso, la falta de reglas, la mentira, el aprovechamiento, la desidia y la corrupción que atraviesa al sector petrolero, que en su afán por extraer el hidrocarburo, nos condenan a vivir un futuro sin recursos, en un ambiente desvastado e irremediable.

4 Comentarios

  1. si a las petroleras le saliera mas barato sacar el crudo usando un procedo a cielo abierto como en las minas, tengan por seguro que la zona norte seria un lugar tapizado de gigantescos crateres. les chupa un huevo. para que se van a poner a gastar plata saneando si el estado le dice hace la tuya que esta todo bien. problema de las empresas no es. el capitalismo exige olvidarse de la moral en pos de las ganancias. es el estado y solo el estado el que le tiene que poner un freno con multas que sean muchisimo mas caras que lo que saldria hacer las cosas ecologicamente bien, y vigilando constantemente para que la empresa entienda que le conviene hacer las cosas ecologicamente bien o va a perder plata o algo peor: el permiso de explotacion.

    con las minas pasa lo mismo. si el estado le dice hace la tuya que esta todo bien que creen que van a hacer???

    a mi me llama la atencion que omar no empiece a armar quilombo por los expedientes cajoneados. que presente los expedientes por duplicado, triplicado 10, 20 veces, y de paso los palanquee, llame continuamente para ver el estado del caso, les rompa bien las pelotas, y si detecta cajoneo los haga publico, con nombre y apellido de la ultima persona que tuvo los expedientes en la mano para que sepamos quien es el eslabon podrido de la cadena burocratica

  2. El estado deberia reconocer a “a este grupo de jovenes” como trabajadores que se juegan todo en su trabajo, sin prejuicio al que diran. creo que son uno de los estamento provinciales que mas labura y menos reconocido, ya que hacen trabajos de campo, se pelean continuamente con las empresas y se juegan por la gente, por que las cosas que hacen es por nuestro porvenir. Es que no se verdaderamente si al estado le conviene tener un grupo de gente tan efectiva y con idelaes, creo que les implicaria una perdida “economica” aprte, la devolucion de favores empresa-gobierno no se podria o seria dificultoso hacerlo. Creo que lo tecnico y lo politico no pueden ir de la mano, y lo que hace la delegacion de medio ambiente son cuestiones tecnicas, muchas veces cuestionadas y desechadas por el sector politico.
    EN DEFINITIVA, MAS RECONOCIMEINTO PARA LA GENTE QUE LABURA.

  3. el problema no es del petroleo ,ni de la extraccion petrolera, si no de todos porque jamas tomamos conciencia sobre el tema ecologico, tiramos papeles a la calle , pañales sucios ,artefactos de hierro viejos, etc y despues nos quejamos la patagonia entera es un gran basural y basta con solo mirar alrededor

  4. EXCELENTE LA NOTA
    LO QUE HACE FALTA ES UN CAMBIO DE POLÍTICOS
    NINGUNO ESTÁ A LA ALTURA DE LA CIRCUNSTANCIA.

    O SEA…
    EL PROBLEMA NO TIENE SOLUCIÓN.
    POR ENDE CONDENADOS AL FRACASO.

Dejar una respuesta