Le recibieron una obra dudosa a Roggio y lo salvaron a Báez

Le recibieron una obra dudosa a Roggio y lo salvaron a Báez

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Terraplén descalzado. Puede producir el desarrilamiento del convoy
03/06 – 12:30 – Un extraño caso ocupa a la justicia Federal. En el 2006 se licitó el ramal ferroviario Rio Turbio/Loyola. Roggio-Esuco hicieron la obra en medio de denuncias de sobreprecios e irregularidades. La fraternidad decretó un paro en octubre de 2009 por el peligro de transitar una vía en malas condiciones y con un trazado que bordeaba un terraplén mal construido por la empresa Austral Construcciones SA. De pronto y sin que nada cambiara, el tren volvió a correr, la obra de Roggio fue entregada y cancelada y ahora solo quedan las denuncias.

La UTE Roggio-Esuco fue la encargada de hacer a nuevo (de acuerdo al contrato) el tendido ferroviario desde el yacimiento de carbón de Río Turbio a la terminal portuaria de Punta Loyola en Río Gallegos (28 Kms). La obra estuvo ampliamente cuestionada por sectores de ATE Lista Negra, con denuncias formales y ampliaciones de denuncias presentadas ante la Justicia por el Sr Luis González debido a sobreprecios, utilización de materiales inadecuados e inclusive poniendo en duda la verdadera ejecución de los trabajos al demostrar con hechos concretos que se habrían utilizado materiales en mal estado (como durmientes, vías, clavos etc) o bien directamente no se habría efectuado la sustitución.

Tramos descalzados donde se asientan los rieles

Esta obra también estuvo cuestionada por el gremio de la Fraternidad, ya que los conductores de trenes determinaron la peligrosidad de transitar por el tendido férreo debido a las malas condiciones de los rieles y a que, como producto de la pavimentación de la ruta nacional Nº 40 a cargo de Austral Construcciones SA, esta empresa, a la altura del Km 59, realizó la voladura de un cerro y construyó un terraplén inadecuado que ponía en peligro el paso de los convoyes cargados de carbón, ante la posibilidad de que por las lluvias y la erosión del viento se descalzara la tierra debajo de los rieles y produjeran un accidente, el gremio decidió suspender la actividad.

Debido a estas objeciones que OPI informara el 07 de octubre de 2009, La Fraternidad decretó un paro que duró más de 7 meses, tiempo en el cual no se transportó carbón desde YCRT a Punta Loyola. En ese lapso el gremio elevó varias notas al Interventor Ing Ángel Garabello, informando sobre la falta de seguridad, la posibilidad de desplazar el tendido férreo 80 mts, para alejarlo del terraplén e inclusive le solicitaron que reclamara el lucro cesante ante las empresas (tanto Roggio como Austral) por el tiempo que el yacimiento estuvo impedido de exportar carbón.

Sorpresivamente el 23 de abril de 2010 el Ingeniero Angel Garabello informó a la opinión pública que el yacimiento de Río Turbio reiniciaba el tránsito ferroviario al puerto de Punta Loyola lo cual es interpretado por González, denunciante de esta irregularidad, como una maniobra ordenada por Julio De Vido, necesaria para convalidar la “entrega de obra” de parte de Roggio-Esuco, aún cuando a criterio del trabajador, los trabajos no hayan sido concluidos.

Otra de las observaciones que hace es la actitud de la Fraternidad que pide a la Intervención “reactivar el transporte del carbón con el objeto de vender el mismo y destinar los recursos obtenidos a beneficios para la Fraternidad y dar respuesta a la difusión pública de irregularidades en YCRT”, manifiesta la denuncia judicial.

Consultado González, remarcó que existe una clara maniobra para despegar a las empresas Roggio y Austral de las responsabilidades que les cabe a cada una y no descartó que en un futuro cercano, se esté volviendo a hablar de una nueva reparación del tendido férreo “porque no se hizo nada, se dejaron durmientes rotos, viejos y podridos, hay tramos virtualmente destruidos, calvos fuera de lugar, tramos vencidos, es decir que el trabajo no se hizo como estaba pactado”, dijo el representante de ATE Lista Negra con respecto a la obra de Roggio-Esuco. “La finalidad de apurar el tránsito por las vías, aún cuando no estén en condiciones, ha sido la de posibilitar que Roggio entregue la obra “terminada” y que YCRT pueda firmar el recibido, así se cierra un negocio”, expresó.

Durmientes partidos y en malas condiciones

Paralelamente el trabajador señaló que Austral Construcciones no modificó ni un metro el terraplén que estuvo ampliamente cuestionado, por el peligro que implica para el tránsito de máquinas y vagones; sin embargo la recepción “de conformidad” por parte de YCRT de la obra concluida por Roggio, convalida también el terraplén cuestionado a la firma constructora de Báez. Llama la atención del denunciante que La Fraternidad, a pesar de no haberse modificado nada en el terreno, desde que el sindicato denunciara las irregularidades en el 2009, haya vuelto a recorrer la línea, cuando los peligros no desaparecieron.

González también dijo haber relevado el tramo férreo y encontrar situaciones de extremo abandono en el trazado de las vías que le fueron comunicadas al Interventor Garabello ante la inminencia de la entrega de obra. Las irregularidades en la construcción de la vía, ya habían sido denunciada por los propios trabajadores de Roggio; sin embargo el 18 de mayo de 2010, Roggio-Esuco hizo entrega formal del ramal con final de obra a pesar de que existen denuncias que expresan:

Terraplén: necesidad de ampliarlo, considerando técnicamente que se debe extender entre 0,90 a 1,00mts la distancia y no los 0,78 cms que se ejecutaron.
Vías: observan que la renovación de vías con retroexcavadora y pala produjo la rotura del piso y los rieles en algunos casos se doblaron por extraerse con máquinas.
Curvas: se objeta que fueron trazadas utilizando GPS y que sufrirán el asentamiento del terreno deformando su actual configuración.
Fijaciones: advierten que en toda la extensión del ramal, solo el 60% de las vías cuenta con tirafondos, el 40% restante se mantiene con clavos, algunos en mal estado y/o mal colocados.
Trocha: Remarca el informe que la vías se encuentra abierta en gran parte de su extensión con un 1 a 1,5 cms de separación, incluyendo los 28 kms de renovación del tendido (Río Turbio-Loyola). Afirma que entre los Kms 184 al 190, la trocha es de 0,76 cms. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

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7 Comentarios

  1. Y EL ATORRANTE DE LA UOCRA (GARCIA), LO UNICO QUE SUPÒ HACER FUE PATOTEAR A LOS TRABAJADORES QUE RECLAMARAON PORQUE QUEDARON SIN TRBAJO CUAND0OLA OBRA NO ESTABA TERMINADA. OTRO ROBO MAS Y DALE QUE VA .

  2. hasta cuando , noticias y mas noticias, pura corrupcion , lastima que nadie hace nada, queda en la nada , yo diria que no se molesten mas en publicar nada, es al vicio—-

  3. CHE OPI: DEJATE DE JODER CON EL NEGRO GONZALES QUE NO LO ESCUCHA NI EL SOBRINO PREFERIDO. ADEMAS, ES TODO VERSO ESO. NO TIENE NADA FIRME PARA PROBAR. O ES QUE SE ESTAN QUEDANDO SIN MATERIAL?

  4. Me acuerdo en el 2003 cuando asumió Kirchner dijo “donde uno pasa la uña hay pus” aludiendo a la corrupción menemista ¡¡¡¡¡¡ QUE LO PARIO, QUE RAZON TENIA NO!!! HASTA HOY NO SE CONSIGUIO EL ANTIBIOTICO

  5. pensar que esa es la plata de nuestros hijos… yo pregunto que va a pasar cuando termine la fiesta en esta provincia?

  6. QUE CUENTE AUSTRAL COMO DIBUJARON LA CURVA ESA PARA PODER COBRAR MAS. HABIA OTRO TRAZADO POR ALLI Y DESDE EL MINISTERIO DE PLANIFICACION HICIERON LAS CORRECIONES PORQUE LA JODITA SALIO ALREDEDOR DE 25 PALITOS MAS. CUENTEN TODO HDP

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