Publicado el: 4, Jun, 2010

¿Debiera Santa Cruz evitar la explotación petrolera off shore de Panamerican Energy?


Las plataformas offshore de BP - Foto: web
04/06 – 16:00 – Teniendo a la vista el gigantesco desastre que padece EEUU, toda una potencia en materia tecnológica relacionada con la extracción petrolera, y la reacción en la opinión pública que se ha suscitado allí, se nos ocurre pensar qué pasaría si un hecho similar ocurriera frente a las costas de Santa Cruz. El gobierno autorizó tareas de cateo y exploración del fondo marino. Tal vez sea el momento de actuar en función de la previsibilidad y no del arrepentimiento que, frente al hecho consumado, no sirve. Tarea para los legisladores y el gobierno de la provincia.

Esta situación me enfurece porque demuestra que alguien no pensó en las consecuencias de sus acciones. (La contaminación), no solamente pone en riesgo a unas cuantas personas, pone en peligro todo un estilo de vida en una región entera, y podría durar años. No vi la reacción rápida que me habría gustado. Ahora, la petrolera quiere resolver el problema porque les cuesta mucho dinero. Me gustaría pasar el tiempo gritando a la gente, pero para eso no fui elegido. Mi trabajo es resolver el problema.”

Estas son las palabras que dijo Barack Obama a raíz del derrame petrolero que produjo mar adentro la empresa British Petroleum, lo que ya es registrado como la catástrofe más grande de la historia de EEUU en materia medioambiental.

De acuerdo a publicaciones del New York Time, la posibilidad de un desastre de esta magnitud ya había sido advertido desde hace varios años y (como corresponde) los intereses económicos y políticos de las corporaciones estuvieron por encima del interés general, hasta hoy.

Desde el 22 de abril que explotó una válvula sumergida en el mar, se ha derramado una mancha de hidrocarburos que cubre una superficie de 26.000 km2, una proporción aproximada al 12% de la superficie de Santa Cruz. En el país del norte, centro natural de la tecnología de punta para prevenir o desactivar estos incidentes, hace 42 días que luchan, sin éxito, para detener el descomunal escape de petróleo que amenaza de muerte a todo el ecosistema; la pregunta que se nos ocurre es ¿Qué pasaría en nuestra provincia si frente a las costas se produce un desastre de este tipo?.

Teniendo en cuenta la falta de sensibilidad y responsabilidad medioambiental de las empresas petroleras en general y de la inacción del gobierno en las tareas de control y cero exigencias sobre el impacto ambiental, tendríamos que pensar en un una verdadera catástrofe de dimensiones ilimitadas y de alcance económico inimaginable. Sin duda sería la ruina total de los recursos naturales de Santa Cruz y del país.

La empresa petrolera Panamerican Energy de Bulgheroni, coincidentemente integrada por capitales de la British Petrolum, ha realizado exploración marina en búsqueda de crudo en la plataforma continental. El primer impacto negativo que se detectó ha sido una controvertida fuga de cardúmenes que oportunamente desató conflicto con los pescadores de las costas del Golfo San Jorge, tanto en esta provincia como en Chubut.

El Inidep sostuvo que las acciones de exploración llevadas adelante por la PAE no tuvieron nada que ver con la ausencia de la merluza, sin embargo los viejos marineros de nuestras costas afirman lo contrario y para ello aportaron pruebas de otras partes del mundo donde las tareas de cateo y exploración, que se realizan desde un buque mediante disparos al fondo marino, han producido fenómenos similares con ausencias muy prolongadas de cardúmenes que, invariablemente, afectaron la pesca y por ende la economía de la región.

Hoy existe en EEUU una intensa campaña organizada y dirigida por diversos sectores de la sociedad, entre ellos los más representativos de la salud, que busca ingresar al Senado una ley que prohíba a las empresas petroleras realizar explotación off shore. La resistencia popular ha crecido considerablemente en estos días y el propio New York Time ha vaticinado que si este pedido de la gente es desoído por el Parlamento o por el propio gobierno, las consecuencias políticas y sociales no se harán esperar. De allí que Obama haya tomado el timón de los reclamos a la BP, quien ya lleva perdido algo así como 600 millones de dólares.

Conociendo la idiosincrasia de nuestros gobernantes y legisladores, como también la posición histórica de las empresas que explotan petróleo en Santa Cruz, quienes aún mantienen un enorme pasivo ambiental en zona norte, se hace muy difícil mensurar cuáles serían las consecuencias para la provincia, si ocurriera un hecho de estas características.

En este sentido y dado que aún es tiempo de prevenir, sería muy importante que reflejándonos en esa imagen que nos devuelve el espejo de EEUU, nuestros diputados provinciales, nacionales y/o senadores, movilizaran una iniciativa legislativa para prohibir la explotación off shore frente a las costas de Santa Cruz por parte de la empresa Panamerican Energy o cualquiera de las otras operadoras (Oxy/YPF), que potencialmente puedan poner en peligro la sustentabilidad del recurso marino, las costas y la economía provincial y un reclamo justo por el peligro que implican las platafromas petroleras de Malvinas (aunque en este caso la cuestión sea nada más que declamativa).

Piedra Clavada y Koluel Kaike, son dos deudas ambientales pendientes que PAE tiene con Santa Cruz; aún no han sido saldadas y el gobierno le piensa concesionar a esta misma empresa pozos en la plataforma marina, donde, si ocurriera un accidente muchísimo menor al sucedido en EEUU, arrastraría a Santa Cruz directamente a la ruina.

¿Alguno de nuestros representantes (oficialistas u oposición) tendrá la suficiente capacidad y criterio para presentar un proyecto en este sentido? ¿O ganará una vez más el negocio de unos pocos que se podría terminar bruscamente si pasara lo irremediable?. (R. Lasagno/Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 20 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Don veridico dice:

    Excelente artículo OPI: pero no se hagan ilusiones, sería impensable que el gordo Billoni, vocero de la PAE cuando el Frente para la Victoria aprobó las prórrogas a favor de esa empresa, se plantara alguna vez a reclamarle a las petroleras que tengan responsabilidad y conciencia ambiental. ¿Quien le pagaría a Billoni -ex rector de la UNPA, inventado por otro que bien baila Carlos Perez Rassetti- los pasajes a Es paña invitado para recorrer las instalaciones de la PAE en el pais europeo?

  2. que la patria os lo demande dice:

    que interesante siempre el nombre de Billoni unido a negociaciones altamente perjudiciales a la provincia … hay mucha gente que lo nombra y son de su propio partido ….

  3. lonco dice:

    ¿y que va a pasar si el derrame ocurre en la Cuenca de Malvinas?

  4. Petrolero dice:

    De acuerdo con la nota, si pasa algo así aqui hay que despedirse. Nos morimos todos empetrolados. Coincido con la nota: UN DIPUTADO QUE PRESENTE UN PROYECTO PARA QUE SE SUSPENDA ESTE TIPO DE EXPLOTACION PETROLERA.——–JUNTEMOS ESFUERZOS Y VAMOS POR NUESTRO MEDIOAMBIENTE

  5. kOLUEL dice:

    SI PAE NOS DEJO UN KILOMBO AQUI Y NO ARREGLO NADA, LA GENTE SE SIGUE MURIENDO CONTAMINADA Y TODO ES JODA. SI SE LES REVIENTA UN CAÑO NOS MORIMOS TODOS ¿QUE DUDA HAY?. SON TODOS UNA MIERDA

  6. oscar dice:

    Es una estupidez. Con el mismo criterio, toda vez que cae un avión, habría que prohibir los vuelos, o impedir circular automóviles, dada la alta tasa de mortalidad en accidentes automóvilísticos. Lo que si debe hacerse, y parece que aquí es lo que falló, es extremar los controles, los chequeos de los equipos y aplicar las prácticas de control de pozos. Si bién la magnitud del desastre es significativa, si se toma en cuenta la actividad off shore en todo el mundo, el nivel de accidentes es ínfimo

  7. Garrote dice:

    Che Oscar del 6, si será ínfimo (habría que verlo, porque hay muchos incidentes que no se reportan) pero se producen y estoy de acuerdo con vos en eso de que con mayro controdl de equipos y bla bla bla eso se minimiza, lo que pasa es que precisamente el peligro nuestro es que aca´no se ahce nada de eso y cuando ocurra ocurrió y después como decía mi viejo “andá a cantarle a gardel” y se te viene una como la de los yankis y nosotros nos morimos al trecer día porque aquí la única forma que tienen de juntar el petróleo es con cucharas de sopa. Sin ior mas lejos la meada de petróleo que apareció en cabo virgenes que empetrólo pinguinos y la costa NUNCA SE SUPO cuando todos en el ambiente sabemos que fue una fuga del ducto de Repsol y otro un buque tanque que liberó carga por problemas de cota. ¿Alguien del gobierno dijo algo? ¿Se pudo determinar lo sucedido? ¿Se informó a la población? ¿Hubo culpables???? NOOOOOOO nada pasó, aquí no pasa nada. Nos distrajeron peinando pinguinos y sacandoles el barro empetrolado pero nada mas. Yo estoy de acuerdo HAY QUE PROHIBIR LA EXPLOTACION OFF SHORE Y ojala algun legislador tome la posta y ponga en práctica lo que apunta la nota. estaría bueno que suceda, posiblemente no lo van a aprobar pero ahí vamos a ver cuántos son los que se juegan por el bienestar púbclico y cuantos responden a las empresas.

  8. Pete Cologico dice:

    Para Oscar 6
    Estoy de acuerdo con vos, se debe hacer explotacion off shore con controles.
    En Santa Cruz los controles superan a los que tiene EEUU, a nosostros no se nos va a escapar la tortuga como a esos giles del norte.

  9. Pajaro dice:

    AAAAAhhhh bueno este Pete se le subió la crema a la cabeza… Si pete, tenés razon nosotros somos recontra vivos

  10. Guadalupe dice:

    De PAE se puede esperar cualquier cosa, son mafiosos empezando por Bulgheroni que cada vez que viene a Chubut o a Santa Cruz viene a presionar. esa empresa en la que yo trabajé hace un tiempo tiene armado u n aparato comunicacional destinado a contrarrestar las malas opiniones en contra del sistema corrupto que han instalado para poder llevar a cabo sus tareas sin que nadie los moleste. En comodoro, en Gallegos, en Buenos Aires, en las principales ciudades tienen gente que los mantiene informado de lo que sale a nivel prensa en los lugares que les interesa. Mandan a algunas consultoras a realizar sondeos y a recolectar opinión sobre PAE y lo que mas los pone nervioso son los problemas ambientales. Averiguen en Piedra Clavada y en Koluel, en Truncado y en Comodoro, un desastre. Ojala empiece a salir a la luz lo que hace este holding mafioso. en Santa Cruz han apretado al gobernador Peralta y uno de los oepradores de PAE de apellido Calafel le pidió la cabeza de Omar Fernández en zona norte porque desde Medio ambiente le pusieron el moño a los desastres que hace PAE en esa zona y la falta de compromiso con la remediación. INVESTIGUEN. HAY MUCHA TELA PARA CORTAR.

  11. PONCIO dice:

    CALAFEL FUE EL QUE LE PUSO LA TARASCA A BILLONI CUANDO RENEGOCIARON LOS 30 AÑOS CON PAE JEJEJE AL GORDITO LE PAGARON UN VIAJE A EUROPA, LE TIRARON UNOS MANGOS, UNA GUITARRA UN ASADO Y ANDANDOOOOOOOOOO. SE ENTREGA PETROLEO Y QUE LOS GOBIERNOS POR VENIR SE CAGUEN ¡¡¡ POR FAVOR!!

  12. Pinguino empetrolado dice:

    Si pasara el 5% de lo que ocurrió en EEUU estamos en el horno. Todos contaminados, la pesca arruinada por años y a la empresa británica seguramente el estado le daría un subsidio para que “remediaran” el medioambiente del mar… como siempre

  13. Petete dice:

    Habría que evitar la explotación off shore en Santa Cruz pero a la vez lanzar en seguida el reclamo preventivo por las exploraciones de Malvinas, no nos olividemos que si en las islas se encuentra petroleo cualquier desastre ecológico repercutirá en nuestras costas santacruceñas. Además cabe recordar que afectaría areas pesqueras de importancia. El desarrollo de energías alternativas del petroleo es lo que debe buscarse, asi como la denuncia internacional al Reino Unido por robo de recursos y peligro para la vida de la explotación que realiza. El hehco de que Santa Cruz prohiba la explotación off shore no es suficiente.-

  14. SI CON LA CAPACIDAD ALCANZA. ESTAMOS SALVADOS, EN LA ZONA NORTE ESTÁ LA BURRA CONTRERAS PORQUE PARA EL TODO ES MUY IMPORTANTE, POR LO MENOS ESO ES LO ÚNICO QUE REPITE A CADA RATO CUANDO LE PIDEN UNA OPINIÓN Y NO SABE QUE DECIR, ALLÍ RECURRE A SU MULETILLA FAVORITA “CONSIDERO QUE ES MUY IMPORTANTE” JA JA

  15. Politico dice:

    AVISO: esta nota de OPI ha prendido en los partidos de la oposición y tengo entendido que se está preparando un proyecto para presentar en la legislatura con el fin de que, efectivamente, se pida la suspensión de los permisos para explotación off shore. Gracias gente de OPI por despertar conciencias. En el dia del periodista felicitaciones y adelante.

  16. Elcho Tazo dice:

    Todo muy lindo, muy ecologico. Limpitos y planchaditos pero a pata.
    Todos quieren prohibir la explotación petrolera, pero……
    ¿ de donde piensan sacar combustibles para sus vehículos ?
    ¿ donde saldrá el mango para los sueldos si se acaban las regalías ?
    El petroleo en tierra tiene para poco tiempo, hay que buscar en el mar.

  17. Rosa mel miembro dice:

    Ojo muchachos todo muy bien y lindo pero piensen que pasa primero con la gente que trabaja costa afuera, segundo en esta provincia el 80 % de lo que ingresa, ingresa por regalias y para ser sinceros si en santa cruz no trabajas en el petroleo o en alguna industria ? relacionada ,son empleado del estado y de donde pagan sueldos la provincia , primero se tendria que cambiar la matriz productiva para que no halla petroleo dependencia,buscar energias alternativas ,radicar industrias y no regalar los recursos naturales………….

  18. oscar dice:

    Insisto en que todo pasa por los controles pertinentes y por tener personal capacitado para tal fin y con una conciencia (que hoy no tenemos) sobre los aspectos ambientales y sus impactos. Lo que ha ocurrido en la plataforma de BP es una situación anormal, no el común de la industrial. Sin ir mas lejos, Mejico tiene varias decenas de plataformas operando en el Golfo de Mejico, en zonas donde los huracanes son moneda corriente todos los años, y no se manifiestan desastres de esta magnitud. La matriz económica de la provincia depende (y lo hará por muchos años) de la explotación del petróleo y el gas. Las energías alternativas de las que se habla por allí, la radicación de industrias, etc., no deja de ser una expresión de deseos y de largo plazo, que sin duda debemos plantearnos, pero para ello deberíamos generar condiciones que hoy no tenemos, y tener los recursos para ello (hoy, las regalías del petróleo se dilapidan para solucionar los problemas de caja del estado provincial, y no para generar alternativas de desarrollo sustentables en el tiempo).
    La realidad hoy es que, sin la industria petrolera, Santa Cruz es inviable como provincia.
    Lo que nos tenemos que plantear es que esta explotación no se haga a cualquier costo y para ello debemos exigir a los gobernantes de hoy y a los que vengan, planes concretos al respecto, capacidad en los entes de control, con personal que no sea político, sino especialista en la materia.
    Si las cosas hoy se hacen mal, si se desconocen muchos de los problemas que existen, si las petroleras tienen la capacidad de apretar o influenciar sobre el gobierno y los estamentos de control, se debe básicamente a la incapacidad técnica e intelectual de quienes cumplen estas funciones, mas algún que otro atorrante que también saca provecho de esto.

  19. un marino dice:

    hola a todos, es lamentable pero real,q si viene a explorar el mar otra vez, ya la pesca desaparece para siempre, llevamos sin trabajar varios meses, por q el genio q trajo al buque sismografico WESTERN PATRIOT, para saber si hay petroleo en la cuenca del golfo san jorge, no hizo el correspondiente estudio de impacto ambiental… tal es asi q la gente de mar de la flota amarilla del puerto caleta paula, en caleta olivia, esta sufriendo las consecuencias de la negligencia y avaricia politica, miles de personas q trabajan desde los barcos hasta el ultimo peon de plantas, camioneros estibadores y demas gente afectada al trabajo portuario… Sres nos mataron la fuente de trabajo, jamas la gente de mar pidio un subsidio… y ahora para sobre vivir tenemos q ser parte del juego perverso de los grandes cerebros q nos gobiernan… y cada vez q es fecha de pago hay q hacerle piquete en el puerto para q se acuerden de nosotros… sinceramente les digo q si traen el off shore aqui no solo peligra la fauna iticola, sino q corremos el riesgo de contaminarnos nosotros tambien y quien nos ayudara el poder ejecutivo?
    Esto es mafia pura… pregunten donde esta el unico estudio de impacto ambiental q se hizo y q lo fondearon como asi a la biologa q lo efectuo… da asco la gente q tenemos para dirigir un pais tan rico como es nuestra argentina….
    solo pido q lean se informen… estamos pasando por una situacion desesperada a raiz de los negociados turbios q hacen estos politicos de cuarta…

    gracias Opi por dejar este espacio para q llegue estos mensajes a quien tenga q llegar y por ahi q se le hablande la conciencia y el corazon si es q no lo nogociaron…
    gracias

  20. un marino dice:

    Prospección sísmica pone en grave peligro la biodiversidad marina y los recursos pesqueros de la costa peruana

    Portaldelmedioambiente.com

    Mucho antes de la extracción de la primera gota de petróleo del fondo marino, las tecnologías empleadas en la exploración de petróleo ocasionan ya un impacto a la diversidad biológica marina. La tecnología utilizada se llama prospección sísmica, la cual consiste en mandar ondas de choque hacia el fondo del mar, empleando los así llamados “air-guns”. Esta tecnología indica la presencia de formaciones rocosas y posibles depósitos de petróleo en el fondo marino.

    En este momento la compañía Petro-Tech Peruana S.A. está solicitando un permiso al Ministerio de Energía e Minas para bombardear la vida marina frente a la costa central, desde el Callao hasta Pisco durante seis meses, con 77,167 descargas explosivas para la adquisición sísmica bidimensional y con 288,000 descargas explosivas para la adquisición sísmica tridimensional.

    Un solo minuto de exposición a un sonido en el ambiente de 130 decibeles causa la perdida permanente de la audición en un ser humano. Cada una de las 365,000 descargas sísmicas previstas en el proyecto causará debajo del agua un ruido de 208 db, siendo esto 100,000 veces mayor al nivel de ruido que produce la perdida permanente de la audición en los humanos.

    De acuerdo al estudio de impacto ambiental de la compañía Walsh Peru S.A. lo señalado no es un problema. Dicen que: “la posible pérdida de individuos de especies (de peces) se considera de poca significación directa y con baja probabilidad de ocurrencia.” De acuerdo a Walsh “la mayoría de mamíferos marinos tiene una tolerancia considerable al ruido generado por los barcos.” Y en otro lugar dice: “El alejamiento temporal de algunos individuos de especies se considera de ocurrencia inevitable, directo y poco significativo.”

    La verdad, sin embargo, es otra:

    Las ballenas y los delfines, especies protegidas en vía de extinción en el Perú, son sumamente sensibles a los sonidos porque todos los aspectos de su vida, la alimentación, la comunicación entre ellos, la reproducción y las interacciones sociales complejas dependen de la acústica.

    Estudios científicos a nivel internacional han mostrado que los ruidos fuertes generados por las explosiones sísmicas dañan la capacidad de ecolocación de las ballenas. En áreas de prospecciones sísmicas aumenta significativamente el número de ballenas jorobadas capturadas en las redes pesqueras. Heridos por el ruido, los animales aparentemente pierden la capacidad de usar su ecolocación para evitar las redes.

    Es muy probable que el ruido sísmico también inhiba la comunicación entre los cetáceos.

    Un experimento en los Estados Unidos comprobó el desplazamiento del 80 % de las ballenas grises huyendo del ruido de las explosiones sísmicas, hecho que puede interrumpir y alterar gravemente las rutas migratorias de las especies de mamíferos.

    Y finalmente existen varios casos documentados de diferentes especies de lobos que han muerto como consecuencia directa de evaluaciones geomorfológicas.

    La muerte también es el destino de muchos peces. Estudios científicos han demostrado que las ondas sísmicas literalmente revientan las vejigas natatorias de los peces.

    Experimentos que utilizaron ondas sísmicas de sólo 50 db causaron la muerte de huevos y larvas de peces.

    La exploración sísmica puede alterar las rutas migratorias de especies de peces.

    Investigaciones científicas, recientemente publicadas en el “Journal of the Acoustical Society of America.”, mostraron que las ondas sísmicas destruyen los pequeños pelos sensoriales dentro del oído de los peces. Sabiendo que las células dañadas de los oídos de los peces normalmente poseen una gran capacidad de regeneración, los científicos se vieron sorprendidos al ver que las células y pelos de los peces heridos no se regeneraron. Dos meses después del experimento los científicos encontraron huecos en la piel de los oídos en donde debería haber pelos sensoriales. De esta manera, los peces afectados se vuelven casi sordos y en consecuencia son presa fácil para los depredadores. Esto ocasiona una pérdida elevada de peces.

    El argumento de la compañía Walsh de que los peces evitan el ruido desplazándose y por lo tanto no van a morir en grandes cantidades podría ser aplicable para los peces pelágicos. Sin embargo, la mayoría de los peces bentónicos habita áreas fijas y no se alejan de ellas, por consiguiente se producirá un gran nivel de mortalidad de éstos debido al proyecto de prospección.

    El nivel de mortalidad de los peces va verse reflejado directamente en las pérdidas económicas de los pescadores artesanales, a quienes nadie va recompensar en un futuro. Estudios elaborados alrededor del mundo muestran que la captura de peces disminuye drásticamente durante los periodos de exploración sísmica. Por ejemplo, un estudio noruego demostró una reducción del 50 por ciento en los niveles de captura, daño económico que sería inaceptable para los pescadores artesanales de la costa central.

    “El hecho de que el estudio no menciona palabra alguna sobre estos probables impactos no se explica como una falta de conocimiento por parte de los consultores de Walsh, compañía de alto prestigio a nivel nacional,” dice Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de la Asociación Mundo Azul para la conservación de la biodiversidad marina costera y el desarrollo sostenible. “Más bien tenemos la impresión que detrás de todas estas omisiones, análisis superficiales y los otras faltas metodológicas del estudio hay la intención de ocultar los verdaderos peligros de este proyecto.”

    Pero todo esto no es suficiente. Pareciera que los consultores de Walsh quisieran tomar por tontos a los pescadores artesanales y al pueblo peruano costero ya que ellos sugieren como medida de mitigación espantar a los peces y mamíferos con una segunda embarcación en el área de prospección. “Esto si es el colmo,” dice Austermühle: “El pretender poder espantar cardúmenes de peces con una lancha es absurdo y además tratar de espantar lobos y delfines con un barco sería tan exitoso como tratar de espantar un ratón tirándole pedazos de queso. No se tiene que ser biólogo para darse cuenta de que esto es una broma de mal gusto y creo que todos los pescadores les pueden contar a los consultores de Walsh miles de historias sobre delfines y lobos acercándose a sus embarcaciones pesqueras en vez de ahuyentarlos. Un niño sabe que los delfines acompañan a los barcos.”

    “Es muy probable que el proyecto de prospección de Petro Tech cause graves impactos negativos a la biodiversidad marina y daños económicos significativos a los pescadores artesanales de la costa central del Perú. El Estudio de Impacto Ambiental de la compañía Walsh es insuficiente, superficial y oculta los impactos ambientales” resume Stefan Austermühle. “Por esto el documento es inaceptable y se debe realizar un nuevo estudio de buena calidad con la finalidad de determinar los verdaderos impactos ambientales de este proyecto. En fin, sí la compañía Petro Tech S.A. no puede mostrar con mayor credibilidad como van a evitar o mitigar los impactos ambientales negativos de la exploración sísmica, el Ministerio de Energía y Minas no debe otorgar el permiso para este proyecto, como pasó en varios países alrededor del mundo donde jueces y gobiernos pararon proyectos de exploración sísmica protegiendo su medio ambiente.”

    Para mayor información o para recibir el documento de la opinión técnica de Mundo Azul (17 paginas) contacte a:

    Stefan Austermühle
    Director Ejecutivo de Mundo Azul
    Correo electrónico: mundoazul@terra.com.pe
    Pagina web: http://www.peru.com/mundoazul

    Envia esta noticia

Publicidad

OPI Video