- Publicidad -

Santa Cruz quedó en el quinto lugar entre los distritos más conflictivos del país

Corte de ruta 3 por trabajadores de Fundación Olivia - Foto: EL Vecinalista web
04/06 – 09:30 – Durante el mes de mayo se produjeron 166 cortes de vías públicas en todo el país. Capital Federal lidera el ranking de distritos más conflictivos. Luego se alinean Neuquén, Salta, Buenos Aires, Santa Cruz, Misiones y Tierra del Fuego.

De acuerdo a un informe que nos hizo llegar a nuestra Redacción Patricio Giusto responsable de política argentina de Diagnóstico Político, especialistas en análisis social, en el mes de mayo se produjeron 166 cortes de vías públicas en todo el país, 10 menos que en abril. Al igual que sucedió en enero y febrero, la Capital Federal fue el distrito más conflictivo. Luego se ubicaron: Neuquén, Salta, Buenos Aires, Santa Cruz, Misiones y Tierra del Fuego.

En tanto, San Juan fue la provincia menos problemática, con un solo corte registrado. Por tercera vez en lo que va del año, los piqueteros y organizaciones sociales fueron los actores que más cortes efectuaron, seguidos muy de cerca por los grupos de vecinos.

Pese a los emotivos festejos a lo largo y a lo ancho del país, el mes del Bicentenario no fue para nada pacífico en materia de conflictividad social. Si bien disminuyó levemente la cantidad de cortes de vías públicas respecto al mes anterior, la cifra volvió a ser muy alta: 166. Los distritos más conflictivos en materia de cortes fueron los siguientes: Capital Federal (17), Neuquén (15), Salta (14), Buenos Aires (13), Santa Cruz (11), Misiones (10) y Tierra del Fuego (10).

En el otro extremo de la tabla, San Juan fue la provincia menos problemática durante mayo, con un solo corte registrado. En ese sentido, también se destacan los bajos números de Córdoba, La Rioja, San Luis y Santiago del Estero, con 2 bloqueos cada una.

En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, los piqueteros y organizaciones sociales lideraron la tabla con 31 interrupciones a nivel nacional, seguidos por los grupos de vecinos, quienes protagonizaron 28 cortes. Estos últimos han mantenido una alta incidencia a lo largo de todo el año, siendo el tercer grupo más conflictivo detrás de los piqueteros y organizaciones sociales, y los trabajadores privados.

Más atrás en materia de cortes, se ubicaron: trabajadores privados (25), grupos de desocupados y cesanteados (20), trabajadores estatales (18), jubilados/ex-combatientes de Malvinas (14), aborígenes (9), fuerzas político-partidarias (7), ambientalistas (6), estudiantes (4) y ruralistas (4).

Si bien los 166 cortes registrados en mayo están en línea con los elevados valores de los períodos anteriores, al menos se quebró la leve tendencia ascendente en materia de cortes que se venía observando mes a mes desde enero de este año.

Por otra parte, los piqueteros y organizaciones sociales conservan fuerte protagonismo en el espacio público de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, como así también en otros distritos como Misiones, Salta y Santa Fe. A su vez, los sindicatos estatales y privados siguen manteniendo pujas salariales en algunas provincias. Durante mayo, esto fue notable en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, principalmente.

Por su parte, los grupos de vecinos también tuvieron un rol importante en materia de conflictividad social. En ese sentido, hubo varios cortes de calles y rutas en Catamarca, Chaco, Mendoza y Salta en protesta por la escasez de garrafas. En provincias como Buenos Aires y Chubut, en tanto, los cortes realizados por vecinos tuvieron que ver con reclamos de mejoras en la prestación de servicios públicos.

Una mención especial merecen los casos de Salta y Santa Cruz, donde los conflictos con violentos grupos de desocupados se han vuelto crónicos. Los principales piquetes se dan en la zona norte de ambos distritos. Por último, cabe destacar que los ex combatientes de Malvinas efectuaron cortes en la Capital Federal y otros puntos del país, mientras que productores rurales hicieron lo propio en Mendoza.

Principales conclusiones:

a) En el mes de abril se produjeron 166 cortes de calles/rutas en todo el país, 10 menos que el mes anterior.

b) Capital Federal, con 17 cortes, fue el distrito más conflictivo. En tanto, San Juan fue la provincia menos problemática, con un solo corte registrado.

c) Los sectores más conflictivos que apelaron a los cortes de vías públicas fueron los piqueteros y organizaciones sociales, con 31 interrupciones a nivel nacional, seguidos por los grupos de vecinos, quienes protagonizaron 28 cortes. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. la ciudad de buenos aires no es conflictiva, los q vienen a hacer “quilombo” son DEL CONURBANO. como son la gran mayoria de los piquetros o las organizaciones gremiales Una

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí