- Publicidad -

Un juez de Paz declarado en rebeldía

Rubén Frí junto a Mario Das Neves - Foto: OPI Chubut
04/06 – 10:30 – El funcionario de la localidad de Río Mayo no se presentó ante la justicia, ante la requisitoria judicial en una causa por sustracción de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario. Hoy lo llevarían a declarar por la fuerza pública.

(OPI Chubut) – Domingo Tomás Ángel Sola, es hoy juez de paz suplente de la localidad de Río Mayo, hasta hace poco más de un año ocupó el cargo de secretario de Gobierno de la municipalidad. Hoy debe enfrentar a la justicia junto a Rubén Carlos Fri –ex intendente- por sustracción de caudales públicos e incumplimientos de los deberes del funcionario público. Ayer no se presentó ante la justicia, por ese motivo fue declarado en rebeldía. La fuerza pública se hará cargo hoy de garantizar su presencia en el juicio.

Rebelde

Sola no se presentó en el juicio que tenía como fecha de inicio ayer, a las 10:30. Según indicaron fuentes judiciales, habría presentado una nota dirigida al juez, Camilo Pérez, informando que no podía asistir a la audiencia porque estaba trabajando, además solicitó una nueva fecha de inicio. El juez rechazó su petición y lo convocó nuevamente a presentarse hoy.

Recordemos que tanto Fri como Sola están acusados por sustracción de caudales públicos e incumplimientos de los deberes del funcionario público, delito por el cual la jefa de fiscales de Sarmiento, Andrea Vázquez, solicita una pena de cuatro años de prisión más inhabilitación perpetua para el ex intendente y un año de prisión más inhabilitación por el doble de tiempo, para el ex secretario. Además, del pago de las accesorias legales y costas del proceso.

Sustracción

Fri fue intendente de la localidad por el partido denominado Provech, que fue creado por el dasnevismo como una forma estratégica de conservar la mayoría en la Legislatura. El partido, hoy en franca desaparición sumó además intendentes, que como Fri, no dudaron en declararse justicialistas a pesar de haber llegado a los cargos a través del Provech.

Se debe recordar que tanto Fri como Sola fueron investigados y acusados por la sustracción de 30.750 pesos del Municipio de Río Mayo para incrementar unilateralmente sus haberes. Según la Fiscalía, el hecho se verificó desde enero de 2008 a febrero de 2009 con relación a Fri, y desde enero del año 2008 a mayo de ese mismo año con relación a Sola.

Para ello se dictó la Resolución Nº 40/08 del Ejecutivo Municipal con fecha 15 de enero de 2008, donde fuera de sus legales atribuciones Fri resolvió establecer un concepto no contemplado en el presupuesto anual, a fin de incrementar sus ingresos bajo el concepto de dedicación funcional en 1.500 pesos.

Adicionales

En la misma fecha se dictó la resolución Nº 41/08 donde se resolvió establecer un concepto adicional remunerativo y dedicación funcional en la suma de 700 pesos, por el primer concepto, y 1.250 pesos por el segundo de ellos. A entender de la parte acusadora, esos importes fueron percibidos por los imputados en forma mensual y consecutiva junto con los pagos de salarios realizados por el municipio en el tiempo indicado.

Con respecto a Sola, la misma fuente aseguró que incumplió los deberes a su cargo como funcionario público al no impedir ni rechazar el cobro del adicional por el periodo que se verificó, desde enero a mayo de 2008, fecha en la que renunció y de esa manera perjudicó el correcto funcionamiento de la Administración Pública, al violar las leyes específicas en la materia. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí