¿Por qué no es bueno convocar “a todos”?

¿Por qué no es bueno convocar “a todos”?

52
29
Compartir

Ricardo Alfonsín en su visita a Santa Cruz meses atrás – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
07/06 – 12:00 – El partido Radical como el Peronista, tiene un grupo de gente que empuja para pertenecer y los viejos dinosaurios que le ponen límites a la nueva militancia porque no quieren abandonar el barco. En medio de ellos está la Argentina. Ricardo Alfonsín (figura resurgente) ganó. Cobos (traidor consecuente) perdió, no solo por sí mismo, sino por el peso específico de las “figuras” que acarreaba más como lastre que como apoyo. ¿Nace un nuevo Radicalismo o la mezcla indiscriminada que preanunció el hijo del estadista aplastará las aspiraciones para el 2011? (Por: R. Lasagno)

La interna Radical, aún para aquellos que no tenemos ninguna afiliación política, es vista como un tamiz de personas en un partido que, además de necesitar renovación, precisa aprender del pasado y por lo tanto, en tren de jugarle una ficha a las buenas intenciones de sus afiliados, todos los ciudadanos esperamos que esta decantación natural de la dirigencia del partido le sirva al país y al propio Radicalismo para enterrar lo peor de sí y rescatar lo más potable y promisorio.

La victoria de Alfonsín era descartada, pues Cobos es en si mismo un fracaso, adulado por algunos exitistas que creyeron ver en el vacilante Vicepresidente una alternativa posible de revivir nuevamente al viejo Radicalismo en la pelea por el 2011. Pero a Cobos no le alcanzó el dubitativo voto “no positivo” para caer en la preferencia de propios y extraños, debido a que es un traidor nato, primero de su partido de origen y luego del gobierno con quien se abroqueló en una fórmula que jamás funcionó por sus desviaciones emocionales y comportamiento pendular.

Estaba claro que Cobos por su comportamiento natural y apoyado por las caras y los nombres que estaban en juego, iba al fracaso estrepitoso en la interna. Poco se puede esperar del centenario sector político de la Argentina, cuando uno observa detrás de Julio Cobos, personajes como Storani, Stubrin, Moreau, Santibañez, Nosiglia (y sigue la lista), obscuros operadores de los peor que pasó en nuestro país en democracia, constructores del fracaso Radical, precursores de la caída de dos gobiernos propios (Alfonsín y De La Rúa) y perturbadores de cualquier fórmula que integren, al menos donde haya un argentino que tenga memoria.

Pero creo que el pecado original que cometió Ricardo Alfonsín, en medio del éxtasis que le produjo la victoria contundente por más del 60% sobre el sector de Cobos y Cia, fue decir “si ganamos vamos a convocar a todos”.

Es, a mi criterio una frase poco feliz y desilucionadora de aquellos votantes independientes que a veces ante tanta negación de candidatos, no sabe para dónde agarrar y al menos buscan la imagen de los más limpios, de la renovación, para ensayar con un voto de esperanza, un cambio nunca logrado en Argentina.

Con las palabras de Alfonsín a muchos se les desmoronaron las esperanzas de que algo haya cambiado en este tiempo. Si “convocar a todos” es alinearse con estos trogloditas Radicales que vaciaron de contenido al partido de Irigoyen, este “nuevo radicalismo” nació herido en un ala. La gente no quiere ver más la cara del fracaso sonriéndole desde afiches pegados en los muros, sin que todo el sufrimiento pasado por culpa de esos mismos inoperantes, amenace con reeditarse si vuelven al poder.

Los grandes partidos hoy más que nunca están bajo la lupa pública y el Radicalismo si quiere convencer en el 2011 tiene que deshacerse de los perdedores y rufianes que pusieron al país por el piso, llevando a los dos gobiernos en los que estos personajes incidieron (en algunos casos desde las sombras), a una estrepitosa caída en medio de las peores crisis que se tenga memoria. (R. Lasagno/OPI Santa Cruz)

29 Comentarios

  1. Cobos que era el “candidato” mas potable del radicalismo salio muy golpeado de esta mini (por los poquitos que son) eleccion interna del radicalismo..cada vez mas facil el camino de NK a la presidencia

  2. Estimado Lasagno bueno su art., en muchas cosas estoy de acuerdo con Ud, en otras discrepo. le cuento que vengo de la reunion de lago Puelo del dia 5 pasado, reunion que estimo marca una visagra en el radicalismo chubutense, pues se abrio la puerta necesaria para la union de todos, y dejar sin apoyo a los dinosaurios que en el pasado nos representaron unos mal o otros no tanto y algunos muy bien, como tambien considerar a los que Ud llamo dinosaurios como amigos con experiencias, para tomar de todos ellos las cosas buenas y desechar las malas. Esta puerta que se abrio esta protejida y cuidada por la militancia que antes tan solo aplaudia, y hoy exige, union, pertenencia, lealtad, honradez y espacios para trabajar y decidir el futuro del nuevo naciente radicalismo. Hoy en el radicalismo chubutense prima la union, no miramos mas el pasado, reconocemos errores y trabajamos para no repetirlos y sobre todos sabemos que el trabajo politico es para servir no para servirnos.

  3. Coincido plenamente… el radicalismo ( el buen radicalismo) es mas que un monton de tipos tratando de llegar al poder por el poder mismo, tambien se pueden lograr cosas sin estar en el poder…. es luchar por causas justas y {utiles para el pais , luchar desde esa honestidad intelectual pregonada por sus fundadores… hoy veo que nuevamente como en el 1999 el objetivo es el poder y no la causa… Perdonar traidores????? que vuelvan todos????

  4. Como Radical me duele muchísimo que tengamos aún dentro del partido gente como la que se nombra allí. Quiero a la UCR pero coincido con el editorialista de que este partido se debe depurar y espero que Ricardo ahora que tiene conceso legítimo dentro de nuestra unidad de batalla saque a esa lacra del camino que solo entorpece y llena de duda al eelectorado propio y a los independientes que lo puedierna votar. Gracias por la claridad de concepto.

  5. Felicito a la Democracia, seguiremos eligiendo, en algún momento esta Patria volverá a parir un Estadista, mientras tanto deberemos conformarnos con lo que hay..Sí hablamos de elecciones, hablamos de opciones y la unanimidad resulta un imposible a la hora de candidatos, por lo expuesto y pensando en un estadista es necesario conocer la realidad del país y saber que tendremos unidad en la medida que nos pongamos de acuerdo y consensuemos los pilares básicos de construir y mejorar la estructura del estado puesta al servicio del pueblo, salud, educación, seguridad, justicia, en cualquier orden.. pongo un ejemplo: nadie esta en contra de la ley de medios, pero a lo que denominan oposición y a los representantes que legislan no les dejaron introducir una coma de mejora a esa ley, una ley que le sirve a todos los argentinos, un argumento usado era que no participaron de los foros, un diputado o un senador tienen sus comisiones de trabajo, lamentablemente cuando la mayoría se impone por número, el único perdedor resulta el ciudadano, si la ley se aplicara hoy las radios evangélicas no podrían estar en el aire, ya que la ley habilita solo a las católicas, la terquedad del voto a libro cerrado así lo ratifico.. llevamos 27 años del retorno a una democracia, 200 años del cabildo abierto, por ahí me consuela saber que hay ciudades y pueblos con 2.500 años de existencia… fuerza, “argentino, grita bien fuerte, argentino” es del Vasco Salaberry.

  6. La UCR siempre fue, es y será un partido de jubilados, con el bien ganado mote de “caballo de estatua” (no c….n a nadie, pero tampoco te llevan a ninguna parte).
    Cobos y sus momias representan la esencia del verdadero radicalismo, ese de pequeños burgueses que manejan comités de pueblo, casados con señoras gordas que juegan a la canasta los domingos, y van a la misa a rezarle al hijo crucificado de un carpintero, luciendo tapados de piel y pulseras de oro. Para esa gente, lo mejor que puede pasar es que no pase nada, y que todo mantenga el statu quo. Alfonsín (padre) los desafió cuando bautizó a su lineamiento con el nombre de “Renovación y Cambio”, palabras que para un radical como la gente significan “Desorden y Desvío”. Así le fue.
    Y así nos va a ir a los argentinos si volvemos a creer que estos pueden gobernar nuestro país, cuando han demostrado que una cooperadora escolar ya les queda grande.

  7. Pero… Hay alguién que realmente crea que de toda esta gente va a salir algo nuevo? Estos tipos como Ricardito ya nacieron viejos. Tomaron la mamadera en el comité. Todos estos son partes de la política vieja, aunque anden entre los cuarenta y cincuenta años. Son caducos, igual que lo peronchos, igual que los viejos y los nuevos socialistas. Argentina necesita ideas nuevas y dejarse de joder con ideologías o con políticos que ya han fracasado o ya fueron políticos desde la cuna. La política no es “pro pane lucrando”, la política es para servir a la Patria. Menos ideas, nada de ideologías y más valores y más ideales.
    El día que la Argentina se enamore de la Verdad estará salvada.

  8. jajajaj esta bueno lo que dice opi nador es verdad ni siquiera una cooperadora no soy radical y menos peroncho pero la verdad tendriamos que tener escuelas para la dirigencia politica y que estudien y sepan los valores esenciales para ser y pertenecer pero en fin recien tenemos 200 años nos falta unos 200 mas para poder aprender de estos vende patrias que unicamente se llenan ellos y sus familias los bolsillos sin siquiera saber el daño que causan a nuestra amada patria, pero si son ellos los que no tienen patria ya que el dinero no tiene fronteras, en fin no pido las botas pero un poco de seriedad y que los que estafan y manipulan algun dia vayan presos….

  9. Y EDUARDO KOSTA??? QUE KARAJO ES?? ES RADIKAL, RADIKAL K O DEL FPV?? QUIEN ES VERDADERAMENTE EDUARDO KOSTA………………………………………………………………….QUIEN ES………………..!!!!!!!!

  10. Que bueno es encontrar la crítica libre como en esta página. Felicitaciones OPI (Un peronista, pero de los de antes – No K)

  11. Un delirio místico la línea de pensamietno de los alfonsines. Dejémonos de joder. Cobos llegó a donde llegó por traicionar ideales y plataforma política partidaria. qué haría en uan reunión de dignatarios? me tricionaría como ciudadano seguramente. el finado padre de este señor de la foto, me habló de plan austral cuando no había ningún plan un cambio q sólo se basó en cambiar la denominación monetaria y su emisión o sea, inflación cantada!!! como a mí a muchos los alfonsines nos dañaron el bolsillo y la capacidad económica hasta la médula. no me parecen mala gente como tanto sorongo que anda por ahí hoy por hoy, pero, desconfío, la verdad dudo que tengan un plan para llevar adelante el gobierno del país, yo, lamento, pero, no lo votaría al sr. hijo del sr. raúl alfonsín, sólo con decencia no alcanza, se entiende?.-

  12. CALLATE RICARDITO VOS NO HABLES, ASI LE DECIA SU FINADO PADRE, MENTIRAS QUE ES BRUTO, SE COLGO DE LA MORTAJA ES UN HDP. Y COSTA EL DEPILADO ESTA EN LA FOTO CON EL, SEGUNDA PAGINA DE CLARIN, PARECE QUE LE GUSTA MORALITO. AJJJJJJJJJ QUE ASCO

  13. Cual es tu extrañeza que el pichón diga que “va a convocar a todos?” ? Acaso el padre (él es hijo y dicípulo), no llamó a la famosa ” unidad nacional”, es exactamente lo mismo.
    La otra parte jodida de los alfonsines es la famosa “felices pascuas”, mientras los criminales de lesa humanidad, estaban libres en su mayoría. (Que no se le vaya a ocurrir). Le dió el puntapié inicial, a lo que Menen terminó de redondear después.

  14. Que decadencia los radicales el traidor cobos el 29(ñoquis)mas grande del pais dijo no y lo hicieron candidato a presidente, alfoncin padre murio y sin nadie conoserlo en el pais su hijo sale como candidato a presidente y tratando de hacer alianza con la loca carrio y cualquier partido/otra alianza mas como la de delarrua en 2001/.
    no tienen proyecto son el rrejunte de perdedores haci con los radicales vamos a destrosar el pais, y no balla a ser que no salgamos mas del desastre.
    Que se dejen de joder no quiero mas el rrecorte del 13% de sueldos ni el corralito,ni los patacones, ni saqueos por hambre, ni despidos, ni paros de las obras, solo quiero que se pongan serio y pongan un candidato como los otros partidos.
    Por ahora que pueden aser como oposicion dualde, menem, carrio, macri, cobos, saa,estolbicer, alfoncin, solanas,por favor que pueden hacer unidos,por favor no pueden pproyectar un pais ellos unidos, mejor por el bien de la patria por lo menos dediquen unos 10 años mas a buscar un candidato serio y no uno de fantacias o despues no nos quejemos no hay que votar por votar o pasara lo mismo como el colombiano denarvaez que si ganaba terminaba con la inseguridad y los muertos continuan, su proyecto con macri duro un mes, pensemos y no votamos por la lengua de cualquiera y votemos con responsavilidad

  15. No sé bien cual es el camino, de lo que estoy segura es que con los radicales no vamos a estar bien encaminados, pura habladuría, reuniones, internas,se la pasan hablando y pidiendo escupideras o en su defecto helicoptero. Convocar a todos? claro si estan solo unos pocos. Como siempre lamentables.

  16. MIENTRAS EN SANTA CRUZ LOS RADICALES CRECEN ,LOS DEL FRENTE RESTAN,LA VIEJA DEL PAMI RIO GALLEGOS CHUPA DE LA ALICIA KICHNER SE ENCARGA DE QUE TODOS LOS DIAS HAYA UNO MENOS. VIEJON COMPAÑEROS YA NO ESTAN SAQUENLA ANTES DE QUE SEA TARDE

  17. Para el comentario 15….ellos lo saben y todos sabemos que eso no va ocurrir….eso fue el pasado…por que no ver con optimismo el futuro????????Alfonsin no fue un chorrO..Fernando de la rua …no fue un chorro solo un mediocre politico con embole cerebral..la mayoria de los radicales no han robado como los peronistas…Menem ..kichner….respetando a su lider PERON…Argentina se esta incendiando hay que aplicar nuevas idologias…metodologias…nuevos aires…

  18. Me gusta ver como los peronistas dicen y hacen creer a otros peronistas o indecisos que los radicales carecen de ideas y que son inutiles.

    Habria que hacer memoria, preguntar por que ?

    1) Por que lo derrocaron a Peron?
    2) Por que la derrocaron a Isabel Peron ?

    Ellos eran peronismo puro y asi les fue… quisiera que me explicaran… soy muy joven y no lo entiendo.

    3) Si dicen que Cobos es traidor, porque no esta en la misma bolsa Sciolli, ya que fue funcionario Menemista. no? Y si asi fuera podemos decir que Nestor Kirchner traicionó su identidad de santacruceño siendo hoy diputado por la provincia de Buenos Aires. Y Cristina, diputada nacional por Santa Cruz y Senadora por Buenos Aires. Es traicion sobre traicion.

    4) Por que los peronistas o los kircheristas creen que son los unicos con respuestas, y no pueden responder
    ¿ Donde estan los U$s 598 millones y sus intereses ?

    5) Donde estan los U$s 12 millones que la Gestion Aburto/Villafañe dejo de deficit en la Municipalidad de Rio Gallegos, y como se olvidan de esos nefastos y prostibulares años en la municipalidad, culpando hoy a Roquel de estar atado de pies y manos.

    6) O simplemente expliquen gente del FVS como hizo Fabian Gutierrez ( secretario de Cristina ) para tener las cosas que tiene, con un sueldo de 5000 pesos, ademas de hoy darse el lujo de abrir una agencia de vehiculos de Alta Gama en Rio Gallegos, Por que es de Fabian Gutierrez, o no?

    De Lazaro Baez y Rudy Ulloa no les voy a preguntar porque cuando se les pregunta miran para abajo o sonrien.

    Lo mas triste de esto es ver que a la gente se la conforma con sueldos de 2500 pesos y realmente en santa cruz eso no alcanza, pero sin embargo hubo 500 pesos para algunos para ir al boxing o no?

    Lo mas triste de todo esto es ver como la gente sigue creyendo en quienes no dan explicaciones sobre cosas elementales,

    Cuando los peronistas expliquen sus agachadas y sus caidas y sus robos ahi podriamos sentarnos a hablar de culpas.

    Ahhh otra cosa Menen llego al gobierno en el 89 cantando la marcha peronista. y a su derecha estaba Hugo Moyano. De esa traicion no hablan no??

    MEA CULPA !!!!

  19. PIRATIN.. SE TE VE HARTO OPTIMISTA.. POR LA SHSHUUUU¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ..Y LOS DEL RETRATO.. QUE HONDA?-SIN H-….NO PARECEN GANADORES..CUALQUIER COLECTIVO LOS DEJA BIEN..
    SUGERENCIA..SI ENCUENTRAS MISTICA.. CARISMA..Y TODO ESO..EMPIEZA A REPARTIR.. PORQUE CON ESTE MUESTRARIO.. DE RENOVACIÓN..DE SEGURO VAN A DEGÛELLO..
    SE VIENE.. VOLVERE Y SERE MILLONES!!!!!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.. INTERNAS ABIERTA Y SIMULTANEAS..

  20. Me refiero a la “unidad nacional”, en forma despectiva, porque su llamamiento era, acordar, (como lo hizo con Menen, “el pacto de Olivos), una unidad para aplicar una polìtica económica para reventar a los trabajadores, en la miseria y el hambre. No tengo que explicarlo porque a la vista está. El 30 % de la población en la Argentina tiene hambre, no tiene vivienda, no tiene trabajo.
    Alfonsín lo que hizo fué seguir la política ecónimica de los militares (los cuales siempre recibieron orden de afuera, los que ordenaron el plan ´”cóndor”), lo que él no puedo concluir, lo cocluyó Menen, ahora los kirshnner.
    En definitiva, nunca dejamos de depender. Nos siguen mandando de afuera, gracias a los “discípulos del dios dinero”.

  21. Radicalismo,,,,,,que mier,,,da es eso,,,,este Ricardito lo unico que tiene es precido a un viejo que murio y solo fue un payaso que ayudo a destruir a el pais,,,,

  22. “si ganamos vamos a convocar a todos”

    Existen razones sobradas para desconfiar en esa sumatoria en particular, el periodismo deberá indagar acerca del ancance global de esa expresión.

    De todas maneras, comparto el espíritu congénito de la frase y no creo que este sector del radicalismo dé lugar preponderante a aquellos que la sociedad intenta expulsar de la política porque el mensaje de los soberanos afiliados fue contundente y claro (61% á 39%)

    El sector ganador deberá hacer una pormenorizada lectura acerca de las elecciones internas y luego en frío explayarse.

    Quisiera entender que de esa mentada frase se desprende un “LAMENTABLEMENTE O AFORTUNADAMENTE TODOS SOMOS COMPONENTES DE LA ARGENTINA Y POR LO TANTO TODOS DEBEMOS IR HACIA UN OBJETIVO COMÚN”

    Pero claro… A CADA CUAL EL LUGAR QUE MEREZCA O EL QUE SUPO GANARSE, unos protagonismo actuante y los demás sólo acompañando.

    Espero y deseo al igual que usted, que se cumpla esto que escribí al último.
    Saludos!

  23. Autoctona… una cosa es tomar medidas economicas y otra cosas es ” planes trabajar ” que alimentan vagos.
    Ahora son solo una masa votante y piquetera que llevan votos. Que bonito!!! que lindo !!!

    Coincido en asignacion universar y coincido con la jubilacion a los que no pudieron hacer sus papeles en aquellos años, pero darle un plan a un pibe de 20 años, no !!! Ahi estoy de acuerdo con Anibal Fernandez, esos pibes ven una pala y les agarra fiebre !!!

  24. mis amigos del foro…ante nada digo soy radical… trabajo en politica por conviccion no por el sueldito o de buscar puertas para aprovecharme o beneficiarme con algo… el que crea esto bien… el que no bien tambien… afirmo que gane el color politico que gane,,, peronistas, radicales, socialistas, izquierdistas, etc. si no cambiamos las practicas politicas, sino desatamos los lazos de la entrega a las potencian que nos exprimen y vacian nuestros recursos, sino dejamos de ser un pais alquilado, sin aeropuertos, sin empresas nacionales o muy pocas, sin ferrocarriles, sin YPF, sin aerolineas, etc. etc. si no respetamos la constitucion y la seguimos modificando para provecho del gobierno de turno, si el congreso sigue como escribania al servicio del ejecutivo, si la justicia no es independiente , si la honestidad es borrada de las actividades politicas, y esto para todos , este pais no cambiara… cada vez seremos mas pobres… pobres los hijos de nuestros hijos sino hacemos un giro ya de nuestras practicas politicas. El radicalismo sere nuevamente gobierno, el pueblo se canso de gobiernos perononistas sin justicia social, de gobierno ladrones donde sus maximas autoridades en cuatro años se incrementaron su patrimonio propio en el 10000%, de gobierno populistas que apoyan dictaduras como la de Venezuela, ubra, icaragua, etc., de gobierno que cada vez nos alejan mas del primer mundo. FUERZA RADICAL …. VOLVEREMOS… VOLEREMOS….. Y CAMBIAREMOS LA TRISTEZA DE LA ARGENTINA ACTUAL, POR LA ALEGRIA PARA VOLVER A SER UNA NACION CREIBLE.

  25. Pero el decir que cobos ha traicionado ideales, no quita que gentusa de extracción política distinta no lo sea, se entiende coment. 26? ese que ud. nombra scioli, diga q para robar tiene una mano menos y as´i todo, parece que la desgracia no le hubiese enseñado nada. por eso, digo, que se hable de traidores radicales, es una circunstancia: la nota versa sobre un alfonsíno, radical. A lorenza la veía cuando le quedaba bien, o sea, a su madre, pobre vieja ignorada por el marido y por el hijo, por más difícil q sea ver a un ser querido decadente por la enfermedad que sea, ahí es donde se merece toda la dedicación, ahí hay q estar. comprenden, hay tanta historia de abandono y traición en el seno radical q yo pongo es duda todas sus creencias y sus falsos dioses. cómo me van a registrar a mí como ciudadano estos tipos!. Sostener q la opción no peronista es la solución radical, es una locura!. debiera haber más opciones para los argentinos, una muestra de creatividad y de que se puede, pero no lo veo, no sale ché, qué carajo pasa q no hay más lideres capaces y creíbles en este sitio del univerrrso!

  26. Puaj! Que simplista! Cuando no se convoca, esta mal. Cuando se convoca tambien esta mal. Se habla de PJ y UCR como si fueran lo mismo. Hace cuanto que no comenta una eleccion interna dentro del PJ? Hace cuanto no comenta una convocatoria a todos los sectores por parte del PJ?
    Asocia al Radicalismo con personas o con un grupo de personas. No siga personas, lasagno, siga ideas…
    Es bastante discutible que algunos de los dirigentes que se nombran en la nota tuvieron responsabiliadad en la caida de los gobiernos de Alfonsin y De la Rua. Por otro lado, no creo que las responsabilidades esten solo dentro de la UCR.
    Me canse de leer este tipo de notas y como, casi todo el periodismo argentino se dedica a comentar las roscas entre dirigentes partidarios que van y vienen.
    Porque no esperamos que propongan ideas para su gobierno y despues vemos.

Dejar una respuesta