La AFIP condenó a prisión a tres evasores. Ahora falta que a...

La AFIP condenó a prisión a tres evasores. Ahora falta que a Gotti Hnos le llegue la Justicia

106
18
Compartir

Empresa Constructora Gotti S.A - Foto: OPI Santa Cruz
08/06 – 11:00 – La AFIP logró que tres evasores fueran condenados a prisión; dos por apropiarse de Ganancias e IVA por más de 2 millones de pesos, otro por casi 5 millones y además por utilizar facturas apócrifas. La medida es justa, ejemplificadora y no hay un ciudadano que no aplauda tal iniciativa. Ahora ¿Aplicará la AFIP el mismo principio para Gotti y los 400 millones de facturación apócrifa? ¿Será casualidad que toda esta “justicia” haya recaído en sectores vinculados con el campo?

De acuerdo a la gacetilla Nº 2649 enviada por la AFIP, tres evasores fueron condenados a prisión en dos casos, la sentencia será efectiva, ya que se pudo comprobar la intencionalidad real de defraudar al fisco. Uno trató de apropiarse indebidamente de los impuestos a las Ganancias e IVA por más de $2.500.000; el otro realizó la misma maniobra, pero por una cifra superior a los $4.900.000 y además utilizó facturas apócrifas. El tercer condenado tendrá una pena en suspenso, pero estará obligado a concretar tareas comunitarias.

La condena más reciente corresponde al responsable de la firma Compañía Indarco, Jorge Rodolfo Charo. En este caso, la AFIP se presentó como querellante y el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín resolvió condenarlo a la pena de tres años y seis meses de prisión efectiva al comprobar su participación -como coautor- en el delito de evasión tributaria agravada.

Ante la Justicia, la AFIP presentó las pruebas en donde se mostraba cabalmente la registración y utilización de facturación apócrifa para la confección de declaraciones juradas que no registraban la verdadera situación fiscal de la empresa tanto en el Impuesto a las Ganancias como en el Impuesto al Valor Agregado.

Según estimó la AFIP, la defraudación ascendió a la suma de $3.095.122,78 en relación al Impuesto a las Ganancias y $1.931.111,28 en el impuesto al Valor Agregado (IVA).

En tanto, el tribunal Oral Criminal Federal de la ciudad de Córdoba condenó con tres años de prisión efectiva al contribuyente Daniel Eduardo Re, que se dedicaba a la venta al por mayor de materias primas agrícolas y comisión por la compraventa de cereales.

La sentencia se basó en que el contribuyente presentó declaraciones juradas inexactas, omitió información relevante, por la apropiación indebida de los impuestos a las Ganancias, al IVA y por registrar retenciones no ingresadas.

La denuncia fue oportunamente elevada al fuero judicial por acciones de inteligencia fiscal provenientes de cruzamientos de datos realizados por las áreas de Investigaciones y Fiscalización de la Jurisdicción de AFIP Río Cuarto.

Las maniobras realizadas por el evasor se sustentan en la acción consciente del imputado, ya que se comprobó el ánimo de sustraerse a la obligación tributaria de cumplir con ese requisito, hecho que fue corroborado por la inexistencia de facturas y registros de operaciones.

En otro fallo, el Tribunal de Río Cuarto dictó sentencia por evasión en los impuestos a las Ganancias e IVA contra un productor rural de la zona rural de Arias, al cual se lo encontró responsable del delito de evasión tributaria simple y se le imputó la pena de tres años de prisión en suspenso.

Casualidad o causalidad

Si uno se queda solamente con la noticia aportada por la AFIP, no tiene menos que convencerse de que algo esta cambiando en el país, pues enhorabuena los grandes evasores comienzan a pagar sus cuentas en la justicia, como en cualquier país civilizado. Sin embargo, nuestra naturaleza, hace que debamos sospechar de todo y de todos, más aún cuando detrás del manejo de la AFIP hay un hombre de Rudy Ulloa Igor, como Echegaray y cuando existen antecedentes de un millonario ilícito como el cometido por las empresas de Lázaro Báez, nos referimos a Gotti Hnos, hecho que se conoció en la causa Skanka.

Si la AFIP se ha constituido en el verdadero brazo de la lucha contra la corrupción y la evasión impositiva, sería bueno que se dedicara a caer con todo su peso sobre empresas como las nombradas que han incurrido en evasión impositiva y facturación apócrifa por 400 millones de pesos sobre un total de 1.200 millones declarados.

No es un dato menor considerar que el justo accionar de la AFIP que se promociona en su gacetilla de prensa recayó sobre tres evasores relacionados con el campo: Indarco (industria de Los Polvorines que se dedica a la fabricación de alambres, membranas, etc) Eduardo Re de Córdoba que se dedica a la venta de materiales agrícolas y un productor de la zona de Arias, también de Córdoba.

Invitamos a la AFIP a realizar un exaustivo examen de las empresas santacruceñas relacionadas con la hotelería, las constructoras, empresas de servicios petroleros, mineros y actividades relacionadas con el turismo. Seguramente tendría varios boletines de prensa para llenar con un sinnúmero de ilícitos que podrían descubrir con solo hacer un trabajo serio, a conciencia y dejando de lado las peleas sectoriales y los intereses de los amigos del poder. (Agencia OPI Santa Cruz)

18 Comentarios

  1. aclaratoria ante la mal intencionalidad de la nota , gotti se acogio a la moratoria impositiva , esta tratando de pagar sus impuestos, por ende esta cumpliendo sus obligaciones fiscales . para variar opi se la agarra con el grupo baez, aflojenle un poco muchachos es poco serio los suyo ya dejan de ser notas periodisticas para ser notas con mucha mala leche, y pubiquen mi comentario que siempre censuran

  2. AL QUE SE DEBERIAN LLEVAR PRESO ES A BUTTI QUE ES EL AUTOR , Y A SU SEÑORA LA CONTADORA CANTIN QUE LO UNICO QUE HEREDO DE LA MADRE ES LO DE SER UNA REGORRIADA, PORQUE ES TAN MUGRE , TRAIDORA , Y SORETE COMO EL PUTO DEL MARIDO.

  3. COMO JOROBAN CON LAZARO, DEJENSE DE JODER CON NOTICIAS MALINTECIONADAS, ADEMAS NADIE LES DA BOLA SOLO ALGUNOS TONTOS QUE SE PONEN A POSTEAR PAVADAS APROVECHANDO LA POSIBILIDAD DE POSTEAR QUE LES DA ESTE ESPACIO.
    ADEMAS ESO DE QUE A LAZARO LO MATA LA OPINION DE LA GENTE ES PURO INVENTO PORQUE LOS QUE LO MATAN SON USTEDES (OPI) Y ALGUNOS QUE POSTEAN.QUE SEGURAMENTE LO QUE LOS LLEVA A HACERLO ES LA TERRIBLE ENVIDIA QUE LE TIENEN.

  4. AH CLARO SI POR SUPUESTO, “GOTTI ESTA PAGANDO LA MORATORIA IMPOSITIVA”. DELINCUENTES: MORATORIA LAS PELOTAS, ESTÁN METIDOS EN EL CASO SKANKA Y FRAGUARON 400 MILLONES DE PESOS (AL MENOS LO QUE SE CONOCE PUBLICAMENTE) Y POR SUPUESTO, COMO CORRESPONDE, LE HICIERON TODA LA MANO PARA QUE SOLO APREZCA “EVASION IMPOSITIVA” PERO EN REALIDAD ES UN DELITO DE FALSIFICACION Y FRAUDE QUE DEBERIAN PAGAR CON LA CARCEL COMO ESTA GENTE QUE DICE LA NOTA. Y AL TAL LAZARO QUE SE APURO A POSTEAR PARA DEFENDER LO INDEFENDIBLE VOY A PEGAR PARTE DE UNA NOTA DE LA POLITICA ON LINE Y QUE LEVANTÓ DE OPI HACE UN TIEMPO Y DICE::::
    Omar Lavieri contó la información que puso resumidamente en su blog http://www.politicaypelotas.com.ar y de acuerdo a lo que expresó en el programa por Continental y lo que explica el periodista, el Juez Federal Guillermo Montenegro, hoy Ministro de Seguridad porteño, detectó doce sociedades que habían usado las mismas facturas que Skanska, una de ellas Gotti SA, que es una de las empresas de construcción más vinculadas al kirchnerismo.

    El juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid comenzó una investigación acerca de la facturación de Gotti S.A. Según fuentes judiciales, Gotti presentó 53 contratos de obra pública que se llevaron adelante desde 2002 a 2007 por unos 627 millones de pesos.

    Cinco de ellos los hizo Vialidad de la provincia de Santa Cruz por 300 millones, el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de esa provincia encargó 40 obras por 239 millones en tanto ocho contratos más fueron realizados por ese instituto y refrendados por una Subsecretaría que depende del ministro Julio De Vido. La cifra fue de 86 millones.

    Frente a todas las facturas que de compras, servicios y gastos de Gotti, la justicia le pidió a la AFIP que determinara si había -además de las vinculadas con Skanska- otras empresas truchas que la autoridad impositiva ha descubierto. La AFIP dijo que si: encontró un total de facturas truchas por unos 128 millones de pesos.

    Pero además la AFIP halló una muestra de empresas sospechadas de ser truchas: la cifra de este acápite de la investigación llega a los 266 millones de pesos.

    Desde 2002 a 2007 Gotti facturó 1200 millones de pesos. De ellos 627 vinieron del estado provincial y otro tanto a empresas que hicieron obra pública mediante otros contratos. La justicia determinó que Gotti emitió facturas a empresas falsas por unos 400 millones de pesos.

    Si el caso Skanska donde se descubrió una facturación trucha de 17 millones que se usó –según la empresa, para pagar comisiones ilegales- sacudió la estructura K, habría que pensar que puede pasar por 400 millones de facturación trucha de una empresa pingüina y controlada por Lázaro Báez, el empresario que extendió su poderío al compás de su amistad con los Kirchner, señaló Lavieri quien agrega que debido a esta situación fueron imputados por la Justicia Sergio Leonardo Gotti, Fausto Gotti y Carlota Cebreyro de Gotti.

    ANDAAAA TERRIBLES LADRONES SON

  5. Típico de la política K: sacan las medidas depués de proteger a los amigos, está clarísimo. Es todo político, nada de esto es serio. Meten presos a los que caragon al fisco porque son rurales con los que Kirchner esta peleado, pero aqui en santa cruz hacen desastres en el estudio de Manzanares y está todo bien. Jajajaja son unos caraduras. Aqui viven dibujando facturas, comprando y vendiendo IVA, truchando gastos, uno de los que les hace la mano es el de Magna de donde sale toda la operacion esta que hacen en los medios que no les sirve par anada, pero como están acostumbrados a que todos se callen la boca, joden. Aquí lamentablemente para ellos nosotros podemos psotear y contar lo que realmente está pasando. Los otros medios no existen, no podes hablar ni contar nada de gotti o de austral. Por eso se ponen nerviosos. Dale OPi, dale para adelante nosotros apoyamos esta forma de informar, es la única que nos sacará de la iognorancia de los negocios que hacen estos hdp a nuestras espaldas. Garcia C

  6. ULLED SE LLAMA EL POBRE DIABLO QUE SE HIZO CARGO DEL DELITO DE LAS FACTURAS DE SKANKA, ANTE LA AFIP. Y EL NEGRO LO TIENE FONDEADO EN ZAPALA. GIIIIIIILLLLLLL, TE CREIAS QUE NUNCA TE IBAN A CALZAR. FORRO. FRACASADO. POBRE INFELIZ

  7. merengue butti dejate de escudarte , y tirar mierda para arriba , el que armo las cosas fuiste vos te tenemos filmado y grabado , cuidate trolito que va a salir a la luz con cuanto te quedaste por comprar las facturas truchas, te vamos a agarrar y no vas a poder joder mas trolito ,

  8. che opi vos decime quien le va a apretar el cuello a estos te digo si les hacen pagar algo de lo que roba te pago lo que tenga seamos onestos la plata compra todo

  9. JAJAJAJA QUE BUENO ESTÁ “LAZARO” DEL POSTEO 1 DICE QUE GOTTI “SEACOGIO A LA MORATORIA””” NOOOOO NOS COGIÓ A TODOS, QUERRAS DECIR PORQUE DISIMULARON ALGO MÁS DE 400 PALOS QUE HICIERON CON UNA CUCHARITA DE CAFÉ —- VIVOS!!!!! JAJAJA “ESTA TRATANDO DE PAGAR SUS IMPUESTOS Y POR ENDE SUS OBLIGACIONES FISCALES””” ANDAAA TAMAÑO DELINCUENTES PORQUE NO DCIEN QUE LAZARO COPO LA EMPRESA HECHA MIERDA Y LA REHIZO MIERDA, LA FUNDIÒ Y A LOS GOTTI LOS MANDO A LA CASA CON UN SUELDO DE 30 LUCAS???? ADEMAS LAS SOSPECHAS DE SIEMPRE COMO MURIO EL VIEJO NO?? RARITO TODO

    USTEDES EN VEZ DE ACOGERSE A ALGUIEN TIENEN QUE IR PRESOS POR DELINCUENTES, POR HABER FALSEADO FACTURAS, COMO LO SIGUEN HACIENDO, AHORA NOS ALGAN CON QUE SON CARMELITAS DESCALZAS QUE PAGAN… EN TODO CASO DEVUELVEN PARTE DE LO QUE CHOREARON ¡¡¡DELINCUENTES!!!! ¿SE ACUERDAN CCUANDO MANDARON AL ALEMAN CON LA CARPETA QUE FUE DE PARTE DEL BORRACHO AMIGO?????? AAAAHHHH!! AHI ESTUVO TAMBIEN MESCALDO EL BOCHA NAVARRO NO?? O MENDOZA NO SE BIEN. TODOS CHORROS. AHORA SE QUIEREN “ACOGER” CUANDO NOS VIVEN “ACOGIENDO” A TODOS TODOS EL TIEMPO Y A LOS NEGROS QUE TRAEN DEL NORTE EN LOS COLECTIVOS NI HABLAR…. VAMOS MUCHACHOS CUENTEN TODA LA HISTORIA Y ACONJANSE MENOS JAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAA

  10. keko, son un ignorante, más en esta provincia. todos sabemos como se enriquecieron Lazaro Baez, Rudy Ulloa, entre otros. Conozco bien la historia de ellos, los ví nacer en Río Gallegos.

  11. Merengue, como se nota que sos Fernando Butti, como te cuidas de no salpicar a tus socios Pistan y Mendoza; pero no tenes forma de ocultarte, pones la misma risa maricona de siempre; ya vas a caer, ya vas a caer , el mundo es redondo y vas a pagar todas las traiciones

  12. YA METIERON A UNA CANTIN EN EL AREA DE CONTROL DE ESTA BENDITA PROVINCIA. LA CHILOTITA PAMELA, ABOGADA, EMPEZO A TRABAJAR EN EL PODER JUCIAL. QUIEN VA A IR PRESO AHORA?????. MAGOYA VA A IR PRESO. MUY BUENO LO DE RAUL CANTIN. SEGURAMENTE E34L NEGRO LE TIRO UN EFECTIVO, COMO HIZO CUANDO SE COMPRO EL AUTO CERO QUILOMETRO, O LAS ” ATENCIONES” A SU QUERIDA AMIGA …LA DEL OTRO LADO DE LA RUTA….

  13. HABEMOS VARIOS MERENGUES JAJAJA..AHORA SABEMOS QUE ESCRIBEN FERNANDO JAVIER BUTTI ES UNO OTRO SERGIO LEONARDO GOTTI Y SU NOVIO PIZARRO….OTROS 2 QUE ESTAN EN AUSTRAL..Y MAÑANA LES SIGO CONTANDO…MMMMMM PERO EL QUE MAS ESCRIBE EL PUESTO NUMERO UNO ES PARA EL CHORROOO TRAIDOR HDP TROLO RESENTIDO DEEEEEEEEEEEEE …….ADIVINEN..PORQUE HAY VARIOS TROLINES MERENGUES….????????????????????????????????????????????????????????????????????

  14. 9.000 fueron las ovejas que compro el contador Butti en el Condor, para que sean faenadas en el Frigorifico, con la plata que el y la mujer, ANDREA CANTIN ( CAUTIN, porque son chilotes), le afanaron a Baez, con las compras inmobiliarias y las cometas. Todo se paga en esta vida…..

  15. Que lastima Fernando ( Merengue ) si no hubieras mordido la mano que te dio de comer, hoy estarias viajando a Sudafrica para ver el mundial, como cuando te fuiste con tu socio Mendoza a Japon ( en first class ) todo pago por Austral , te acordas ? porque lo debes estar estrañando, no ?

  16. AL DEL FRIGORIFICO ABASTO AGRADESCAN A MERENGUE BUTTI.. ES EL QUE PUSO TODA LA GUITA…LOS OTROS DOS SON TITERES BERASALUCI Y COCHA.. ESTESTOS NO TENIAN ADONDE CAERSE MUERTOS..QUIEN LES VA A CREER.NI ELLOS SE LA CREEN…..ANDAAAAAAAAAAAA

  17. QUE QUILOMBO…………………M DIOOOOOOOSSSSSS………….2 O 3 QUE POSTEAN….Y EL RESTO NOS ENGANCHAMOS COMO PELOTUDOS………..TODOS ENVENENADOS Y NO ARREGLAMOS NADA…POR FAVOR…….SOLO LE SERVIMOS A ESTE DIARIO PELOTUDO

  18. Tu gran problema Meregue Butti es que te creiste que son todos titeres, el negro incluido, y que vos el gran titiritero, pero la realidad te pego duro, ahora sos un paria, solo y el millon de amigos que tenias comprados desaparecieron; de que te sirve todo lo que tenes en la chacra ? Tene un poquito de dignidad , pensa en tus hijos y en el terrible daño que les estas ocacionando. Te lo digo con onda

Dejar una respuesta