Mina Marta, el yacimiento que en el 2008 inauguró la Presidenta, deja...

Mina Marta, el yacimiento que en el 2008 inauguró la Presidenta, deja de producir y despide a los trabajadores

39
18
Compartir

Mina Marta en Gobernador Gregores
08/06 – 16:00 – El yacimiento Mina Marta de la empresa Coeur que inauguró la presidenta Cristina Fernández y el Gobernador Peralta en el 2008, tendrá producción cero en poco tiempo, sin embargo la empresa busca no efectivizar el cierre definitivo por los costos que demanda remediar el terreno y dar cumplimiento a lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y las leyes de medioambiente vigentes.

Información mantenida bajo absoluta reserva por parte de los ejecutivos de COEUR S.A explotadora del yacimiento de oro y plata Mina Marta a 50 kms de la localidad de Gobernador Gregores, indica que la empresa se encuentra en condiciones de dar por finalizada la explotación del yacimiento por cuanto ha dejado de ser “comercialmente rentable”, pero ante los enormes costos que significa realizar el cierre de mina, ha decidido una estrategia que le permitirá dejar al yacimiento “stand by” a la espera de un “comprador”; sin embargo esto implica que se pueda deshacer de todo el personal operativo, con el cual la firma se encuentra en tratativas desde hace unos meses para convencerlos de llegar a un acuerdo.

OPI pudo acceder a testimonios individuales con gente que trabaja en el complejo minero de Mina Marta de la firma estadounidense Coeur d’Alene que explota oro y plata en cercanías de Gregores, y ha podido obtener declaraciones reveladoras sobre la forma en que la empresa concesionaria del yacimiento se encuentra “disfrazando” su condición operativa para evitar lo que la normativa legal vigente exige cuando se realiza un cierre oficial de mina.

Los trabajadores confiaron en nuestra reserva para señalar que si bien oficialmente la Gerencia de Coeur no ha dicho absolutamente nada (y menos se ha filtrado a la opinión pública), vienen realizando charlas y reuniones con empleados del complejo a fin de acordar condiciones ventajosas para ambas partes, en virtud de que el yacimiento Mina Marta dejará de producir en breve y entre otras alternativas la empresa pretende reubicar a los trabajadores en otros yacimientos, a través de la intermediación de AOMA o bien indemnizarlos.

Puntualmente lo que nos señalaron como posibles alternativas ante la realidad del cierre de la producción del yacimiento fue:

a) Subirlos de categoría para que al momento de indemnizarlos cobren unos pesos más.

b) Realizarles contactos con otras minera para traspasarlos (con intermediación del gremio AOMA)

c) Continuar con otros emprendimiento que poseen en diferentes partes del país (Como el cercano a Ea. Las Bayas – 50 kmts más adelante de M. Marta, por la troncal).

La gerencia ya les dijo que no se comunicará “oficialmente el cierre de mina”, pero se abandonará la actividad extractiva. Esta formalidad de no oficializar el cierre es para evitar los gastos que demandaría el proceso de remediación ambiental y que de acuerdo a la justificación de los ejecutivos de Coeur, “nadie (ninguna minera) realiza”.

Otro argumento que esgrimen es que “no está totalmente agotada”, aunque el mineral que resta en existencia se encuentra a una profundidad que lo hace económicamente poco rentable y por este motivo y porque cotizan en Bolsa, pretenden tentar a un posible oferente, dentro de los cuales se ha mencionado a Triton como la potencial compradora.

Los trabajadores se mostraron desesperanzados debido a que este yacimiento fue inaugurado por la presidenta Cristina Fernández y el Gobernador Peralta el 19 de marzo de 2008 y donde se habló de las grandes expectativas que abría para la provincia el nuevo emprendimiento que complementaría a otras iniciativas mineras en carpeta y ayudaría a resolver (entre otros) el problema de la desocupación en zona norte y centro de la provincia.

Esto viene a demostrar que las explotaciones de este tipo no son sustentables bajo ningún aspecto, no da empleo en la región, no deja aportes y como ahora vemos nos vamos a quedar con los recursos agotados y un enorme pasivo ambiental que estos (Coeur) no se van a hacer cargo” remarcaron y concluyeron señalando “esto demuestra también que no es una actividad sustentable, que no aporta empleo fijo ni deja aportes en la región” y acudiendo a una formulación gráfica de la idea indicaron “ahora que está agotado el recurso quedará un enorme agujero y la planta abandonada en el centro de Santa Cruz con un vigilante por el resto de sus días, mientas las sustancias peligrosas se seguirán lixiviando a las napas subterráneas y el aire se llenará de partículas microscópicas de metales pesados; esa es nuestra impresión de cómo se verá esto dentro de unos meses, con nosotros en la calle, por supuesto”.

¿Por qué abandono y no cierre?

El Estudio de Impacto Ambiental de un yacimiento minero contiene, entre otras tantas condiciones, la forma y los costos que se invertirán por parte de la empresa en tareas de remediación, dado que la idea es que cuando la empresa se retire de allí, el terreno quede en las mejores condiciones posibles.

Esto implica una serie de operaciones que comienzan muchos meses antes del cierre oficial, continúa uno o dos años posteriores al cierre y luego existe un plazo que puede llegar a los cinco años posteriores al cese de actividades, donde la empresa está obligada a realizar monitoreos activos con reportes, análisis de suelos, análisis de acuíferos y monitoreo de estabilidad química y geológica.

Estas actividades le pueden demandar a Coeur, en este caso, una suma cercana a los 2 millones de dólares, en cambio con la estrategia de abandono de la actividad, pero sin oficializar el cierre, la multinacional precisamente, de lo que se quiere librar, es de pagar este elevado precio por un terreno que ahora, ha dejado de interesarle. (Agencia OPI Santa Cruz)

18 Comentarios

  1. Santa marta, tiene tren y no tiene mina. Que vamos a hacer muchachos, quedamos en la vía sin oro y sin plata, pero con un hermoso y confortable buraco en la tierra. Somos lejos, pero lejos de verdad, los más pelotudos de la tierra.

  2. SI SOMOS muy pelotudos como Ud. dice, pero gobernados por unos ¡¡¡¡¡¡VIVOS BARBAROS!!!!!!, de eso no tenga Ud. duda alguna.-

  3. ESTAS EMPRESAS TRANSNACIONALES SE ROBAN TODO Y NUNCA QUIEREN HACERSE CARGO DE LAS CAGADAS QUE SE MANDAN.
    ¡HABER FUNCIONARIOS DE ESTE GOBIERNO ” NACIONAL Y POPULAR” !!!! SI DEJAN DE VIVIR EN UNA NUBE DE PEDOS Y EMPIEZAN A FRENAR ESTE SAQUEO Y DESTRUCCION …..SI ES QUE PRETENDEN DIFERENCIARSE DE LO QUE HIZO EL TURCO MENEM…….O VAMOS A TENER QUE ACUDIR A LA JUSTICIA POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO Y NO SE VAN A SALVAR NI LOS BIENES DE SUS TATARANIETOS X LOS MOCOS QUE VIENEN MANDANDOSE.

  4. Por fv OPi les pido hagan un resumen de las cosas que han ido descubriendo todo este tiempo sobre la minería y las caretas que se han caído… el cianuro, la contaminación, esto de ahora. Es importante que nadie olvide. hay que tener memoria muchachos, esto es lo que le vamos a dejar a nuestros hijos y en estos on cómplices el gobierno, los legisladores, los funcionarios y los medios que no publican un carajo sobre como nos estan envenenando. esto va para La Opinión Austral, Tiempo Presa Libre, El periodico y todos los otros medios y radios que se han los boludos. Gracias OPI

  5. Las mineras nos estan robando nuestras riquezas, y despues nos quedremos sin el pan ni la torta (el trabajo y el oro), hay que frenarlas ahora que todavía estamos a tiempo!

  6. Bueno Bueno ahroa que va a salir a decir el vikingo por su radio pedorra o qué van a escribir en la revista nucleo que para hacerla las mineras ponen como 70 lucas y se pajean entre ellos leyendola porque de la gente normal nadie le da bola…… digan algo sátrapas… av er Ferrito que tanto hace no salis a decir boludeces como recien operadoo——— no tienen cara para desmentir lo que es un hecho. tengo varios compañeros que laburan en distintas mineras y en todas son iguales, no hay diferencia son todos NEGREROOOOSSSS

  7. Coincido con los foristas 4 y 8 la prensa local es de terror, les tiran un aviso de 2X8 y les ponen título de tapa: “La minera tal realiza inversiones millonarias”, “la minera equis entregó dos computadoras a una escuela”, “la minera pepito auspicia al club del barrio”, mientras tanto se llevan nuestras riquezas y nos dejan con el hoyo abierto… ¿Se acuerdan cuando hace un año y medio el vikingo era ecologista y editaba “Ozono” una revista de cuidado del medio ambiente? Ahora lo convencieron de que la minería trae el progreso, que el cianuro con una cucharadita de miel es bueno para las caries , y los rayos UV te dan un tostado mediterraneo estilo Antonio Banderas. Bah, el vikingo no se cree ningún cuento, amarroca el fajo y listo…
    Ironías aparte, no solo hay que juzgar y castigar a las mineras, y a los políticos como Billoni, Peralta o al intendente minero Juan Vazquez, tambien hay que meter presos a los dueños de la prensa irresponsable que tenemos y a los periodistas corruptos y criminales.

  8. Tienen razón los foristas ¿Quieren indignarse mas leyendo las editoriales pro mineras del Vikingo y Cia? accedan a:
    revista nucleo Un resumen de la tarea “evangelizadora” de las mineras a través de sus predicadores mercaderes del templo

  9. bueno muchachos…¿como es el tema?
    joden y joden que el cianuro, que la contaminacion, ahora se van…¿y?
    son como la gata flora, ponganse de acuerdo…¿que quieren?

  10. ¿¿Y qué Juan??? Todos los que hemos trabajado y sabemos lo que son los yacimientos en Santa Cruz “seguiremos jodiendo” como decis vos con el cianuro que nos envenena la tierra y esto que se describe aquí es lo que pasa a final de todo… se van y dejan todo como está: esa es la respuesta a tu ¿¿YY??? ¿te parece poco?? Bajá loco justamente ahí tenés lo que tanto se reclama: vienen, prometen de todo, no cumplen nada, roban lo que pueden, se van dejan a la gente en banda y el agujero para que lo rellenemos nosotros… Seguramente que si te parece bien es porque o no sos de santa Cruz o tenés intereses con las empresas mineras, de otra manera no podes decir esa boludes

  11. Porque no le preguntan a Gioja como va a dejar a los sanjuaninos en 5 o 10 años? Envenenados y cancerigenos, y en Catamarca? y en Cordoba? Nuestros hijos agradecidos, parece como hace 500 años. Oro y plata por espejitos, que encima se lo quedan los gobernantes.

  12. no te enojes, minerito,¿sabes que podes hacer con el ‘agujerito’? un anfiteatro, pensalo, loco.
    decime si no tiene forma de anfiteatro.
    che, mientras trabajabas en la mina….¿te acordaste de estos temas?, ¿sabias de la c….. que se venia?
    que problema,¿no?

  13. A ver minerito sin ánimos de ofender (y sin insultar por favor), hace cuanto que Ud. es minero? conoce el ciclo del cianuro? no metan todos en la misma bolsa. Leo mucho OPI porque lo considero independiente, pero no puede vivir de trascendidos o rumores, si tiene información certera hay que hacer la denuncia como corresponde y no basarse en lo que dijo tal o cual persona. Acá lo que fallan son los controles, si el ritmo de producción de una mina baja y no está de acuerdo a lo que se declara en la provincia, es la provincia quien debe exigir las explicaciones e investigar de ser necesario. Hace 12 años que hago minería fuera y dentro de mi querido país y meter a todos en la misma bolsa es no saber de lo que se habla. La minería produce impacto si es cierto, al igual que cualquier actividad del hombre, vivir sin esta actividad hoy es imposible, ya que todos y todas las cosas que tenes funcionando en tu casa en algún momento pasaron por un proceso productivo o tienen algún elemento obtenido por métodos extractivos. Hoy USA vive una pesadilla por un derrame de petróleo gigante!!!!! y no veo a nadie haciendo un reclamo formal del desastre que queda y el pasivo por contaminación en las bocas de pozos en el campo (y no me digan que no se derrama ni una gota) acá en santa cruz. No todas las empresas son iguales, y ojalá como argentino puediéramos explotar nuestro propio recurso como corresponde, para ello, para activar los proyectos son inversiones de riesgo millonarias que no muchas empresas nacionales están dispuestas a correr, es por ello que tenemos casi todas empresas transnacionales en este rubro. Una cosa es cierta, y eso coincidimos, son empresas privadas y vienen a obtener el mayor rédito…..por supuesto!!!!! ni dudarlo!!!! o vos empresario no lo harías????, y lamento decir que los gobernantes que tenemos son fiel reflejo del pueblo que somos….aunque duela decirlo es así……el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra amigo….y cuando hay que castigar con el voto que es lo más sagrado que tenemos como sociedad democrática, lo tiramos a la basura….o pesito de por medio y lo regalamos. Se puede nacionalizar los proyectos si…..para ello necesitamos, gente recta, honesta, trabajadora, instruída, con visión de futuro y liderazgo….conoce mucha gente así???? el mejor ejemplo de que la minería funciona con entes nacionales es Codelco en Chile, que a pesar de sus altibajos, gracias a esta empresa estatal, son los primeros productores mundiales de cobre……

  14. Tranqui, muchachos. Que nivel de gataflorismo!
    En Mina Martha no hay cianuro y la mina esta en venta, cambia de manos nada mas.
    Hay suficiente mineral para seguir 8 a 10 años más, Triton se vá a encargar de las inversiones necesarias.
    La gente se reubica, en un par de años vá a haber 4 o 5 proyectos más funcionando en la provincia. Preocupensé por el petroleo que en 5 años la gente vá a quedar toda en la calle.
    FELIZ DIA DEL GEOLOGO PARA TODOS LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN LA PROVINCIA!

  15. Tranqui… escuchen a Tranqui… es asi!! La gran estafa martha esta por terminar. Lo mejor que le puede pasar al pueblo de gregores es que los gringos del noroeste de eeuu/ y sus siempre obsecuentes imitadores latinos ( mas picante que el locoto), se vayan de ahi. Aunque nadie valoró la planta de de concentrado de Martha (ex chancadora..cada 100 se volaba 50….jaja). No salieron nunca de la mentalidad de empresa junior.
    Jaja… buena bomba … espero dure un poco mas de 5 años. De todas formas los pasivos (gente incluida) van a quedar como todo en este pais pagadose con los impuestos a la gente comun, que no tienen ni idea de la estafa AA, AFA, minera (Au-HC) o del campo; mas que de 6-7-8,Tinelli, Fort y otros cambalaches.

Dejar una respuesta