Publicado el: 9, Jun, 2010

A pesar de las megainversiones nacionales, en Caleta Olivia reparten agua con camiones


Condición en la que está el acueducto Comodoro-Caleta Olivia. (Foto: Gentileza El Vecinalista web)
09/06 – 12:00 – La situación sanitaria de Caleta Olivia es extrema. La falta de agua para mantener las condiciones mínimas de habitabilidad de una ciudad, contrasta con los enormes montos que en concepto de obra pública ha recibido y recibe la provincia de Santa Cruz. Hoy hay escuelas que no pueden dar clase, otras que reciben agua en camiones cisternas, el acueducto sigue rompiéndose, costó 50 millones de dólares, no hay responsables y a pocos kilómetros YPF depreda 40 mil m3 por día de agua potable para inyectar en sus pozos.

Sigue sin una solución integral el problema derivado de al falta de agua potable en Caleta Olivia. El acueducto Comodoro-Caleta se ha vuelto a romper, el cual lleva el récord de los últimos tiempos con 13 roturas en los doce últimos días. La obra costó 50 millones de dólares, tiene 15 años de antigüedad y se ha descubierto que la obra fue hecha sin respetar las normas de seguridad para que el tramo de 70 Kms de caño no sufriera roturas ni pinchaduras en el corto tiempo. No posee protección catódica y de acuerdo a lo que le manifestaron a OPI desde Caleta, hay grandes tramos donde no se le colocó la cama de arena que debe tener para evitar que las piedras (características del terreno) perforen el ducto. Hasta el momento nadie inició una investigación de oficio para encontrar a los responsables ni tampoco se registran denuncias.

Por esta circunstancia Caleta Olivia está sin agua potable. La población asiste azorada a la falta de respuesta oficial ante la emergencia. El Gobernador Peralta y el Intendente Cotillo aseguraron que se ejecutará un acueducto paralelo mientras se promociona a Santa Cruz como la provincia con mayor recepción de obra pública por parte de la Nación.

Varias escuelas y los jardines de infantes han cerrado sus puertas por la carencia de este elemento vital y otros establecimientos están recibiendo agua a través de camiones cisternas. Lo paradójico es que algunos vecinos nos han hecho llegar a nuestra redacción una boleta con el cobro del servicio de agua por parte de la empresa Servicios Públicos que es una de las principales responsables de no adecuar los recursos necesarios para resolver esta situación de emergencia ni movilizarse jurídicamente para denunciar a los constructores del acueducto que evidentemente incurrieron en irregularidades cuyas consecuencias vive hoy toda la población de esa ciudad de zona norte.

Las quejas de los vecinos se acrecentaron, a partir de la publicación por parte de nuestra Agencia de una nota realizada al Concejal Facundo Prades (UCR-Caleta) quien denunció ante este medio, la existencia de un enorme acueducto privado realizado por la empresa YPF con toma desde el codo del Río Senguer hasta el Yacimiento Los Perales, obteniendo por bombeo unos 40 mil m3 de agua potable para utilizar en recuperación secundaria de petróleo en los 500 pozos que posee en la zona. En un radio de 150/200 kms a la redonda hay poblaciones cuyos habitantes no pueden sacar ni un litro de agua potable en la red domiciliaria.

Queda claro que las poblaciones de Santa Cruz estamos postergadas por las malas políticas y la corrupción – nos reseñaba el Ingeniero Anselmo Jacobbi – esta obra de YPF no es nueva, tiene casi 20 años y en todo ese tiempo tanto el gobierno del Dr Kirchner como las administraciones de sus gobernadores posteriores se preocuparon por resolver la crítica situación de la falta de agua en zona norte. Nunca se le exigió a la petrolera que, al menos, aportara parte de ese caudal para paliar la necesidad de localidades como Pico Truncado, Las Heras y Caleta Olivia, por ejemplo”, concluyó.

Se nos refirió también que hasta el momento no existe una denuncia que active una investigación y un proceso administrativo por parte de la justicia que produzca las pericias necesarias para determinar exactamente las condiciones en las que se construyó el acueducto del lago Munster y las irregularidades cometidas en su ejecución, lo cual alienta la sospecha de que hayan existido sobreprecios, no utilización de los materiales especificados en los pliegos y/o provisión de materiales más económicos que los establecidos en las bases y condiciones. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota relacionada:

Una obra de 50 millones de dólares y sospechas de irregularidades en su construcción

Mientras Caleta Olivia, Truncado y Las Heras no tienen agua YPF saca 40 mil m3 de agua potable para recuperación secundaria

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. sabrina dice:

    en ENERO DEL 2005 se presento una denuncia ante el juez Bailaque en caleta olivia… ( hoy juez federal en rosario) que paso con esa denuncia? por favor OPI me parece que seria bueno investigar porque la justicia fue complice igual de esto que hoy sufrimos en caleta….

  2. AGUA PARA CALETA CARAJO!

  3. SABRINA: LA DENUNCIA A QUE REFIERES LA HIZO EL DR. PRADES, (PADRE DEL ACTUAL CONCEJAL RADICAL DE CALETA OLIVIA) A PEDIDO DE LOS VECINOS. EN CUANDO AL JUEZ DE MENCIÓN, FUE PREMIADO POR SU OBEDIENCIA DE VIDA Y SUMICIÓN AL PODER K CON UN CARGO EN ROSARIO COMO JUEZ FEDERAL IRÓNICAMENTE PARA JUZGAR LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD, ES DECIR LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS DESAPARACIDOS, MIENTRAS QUE LOS QUE AÚN ESTAMOS VIVOS PADECEMOS SU OBSECUENCIA Y COMPLICIDAD CON EL PODER.

  4. miguel dice:

    si uno escarba un poquito, no mucho en cualquier obra de la provincia, se encuentra con la mugre de la corrupcion. porque tenia que ser entonces la excepcion el acueducto comodoro caleta. Este el el sello de este gobierno sucio, traicionero, mentiroso. Tambien el gremialismo tanto de Santa Cruz como de Comodoro Rivadavia son complices del ocultamiewnto del agua que consumen las pewtroleras, agua para consumo humano…. y ahora la maxima ellos tienen y usan 40000mt3 de agua excelente para recuperacion secundaria y el humano no la tiene para su consumo. BASTA…. TODOS A LA CALLE…. SI NO ACTUAMOS NO LEAMOS MAS EL opi, NO NOS QUEJEMOS, y sigamos siendo los conejitos buenos y obedientes, que nos usan como forro para luego abandonarnos. En comodoro en mi caso personal pago mensualmente ya $ 150. por mes por agua solamente, con lo que tenemos en la patagonia el mas alto costo por capita del pais, y asi y todo ya nos empezo a faltar.

  5. paracai820 dice:

    GENTE DE CALETA,LES CUENTO QUE HACE 3 AÑOS NOSOTROS EN LAS HERAS DENUCIAMOS ESTO DE EL RIO SENGUER,QUE HAY 36 POZOS EN EL CODO QUE TIENE EL RIO,DENUCIA QUE SE HISO PUBLICAMENTE Y ANTE LAS AUTORIDADES DE SPS,EL INTENDENTE,SE TRABAJO MUCHO EN LA MULTISECTORIAL CON ESTE TEMA,NOS CANSARON CON MENTIRAS,NOS DESGASTARO ,SABE POR QUE .POR QUE NO LES COMBIENE QUE SE SOLUCIONE ESTE PROBLEMA EN LA ZONA NORTE,PORQUE CON TODOS ESTOS POZO QUE ESTAN EN EL SENGER ,SE SOLUCIONA EL PROBLEMA DE LA ZONA NORTE DEL AGUA ,VAMOS ZONA NORTE LUCHEMOS TODOS JUNTOS POR EL AGUA QUE SE ESTA USANDO PARA SACAR PETROLEO Y NO PARA EL CONSUMO HUMANO,VAMOS TODOS JUNTOSSSSSSSS . A MEOLVIDABA,EL SINDICATO DE PETROLEROS NO VE ESTO,JAJAJAJAJAJAAAAAA,PORQUE NO DENUNCIAN ESTO ,SI ELLOS TAMBIEN VIVEN EN LA ZONA NORTE CON SU FAMILIA,SON ITOCRITASSSSSSSSSSSS.VENDIDOSSSSSSSSSSSS.RATASSSSSSSSSS

Publicidad

OPI Video