Publicado el: 9, Jun, 2010

Al club de amigos de A.A, la Secretaría de Transporte le autoriza el 15% de aumento


Aereolineas Argentinas
09/06 – 13:15 – Tal como lo refiere un artículo del diario la Nación la Secretaría de Transporte autorizó un 15% de aumento a los pasajes de Aerolíneas Argentinas “con el fin de equilibrar la competencia con el transporte terrestre de larga distancia”; los valores comenzarán a regir a partir de mañana; y mientras llevan barrabravas a Sudáfrica y la empresa pierde 6 millones de pesos por día, el Gerente de Río Gallegos sostiene que la Patagonia está incomunicada porque la línea no es rentable.

La Secretaría de Transporte autorizó un ajuste tarifario promedio de 15 por ciento para la explotación de servicios regulares de transporte aéreo interno de pasajeros, a partir de mañana, “con el fin de equilibrar la competencia con el transporte terrestre de larga distancia”.

El ajuste regirá para tarifas aéreas de cabotaje en clase económica, dentro de una banda tarifaria entre la tarifa de referencia (TR) y la tarifa máxima (TM) de cada uno de los puntos origen-destino, precisa la resolución 118 publicada hoy en el Boletín Oficial.

El criterio aplicado apunta a establecer “un margen de competencia razonable” entre el techo de las tarifas que rigen para el transporte de micros de larga distancia y el piso de las aéreas, y establecer así una correcta competencia, indicó a la agencia oficial Télam una fuente de la Secretaría de Transporte.

Los empresarios del transporte de pasajeros por automotor de larga distancia venían reclamando desde hace tiempo por lo que consideran una “distorsión tarifaria” que les quita mercado, ya que en muchos destinos la tarifa aérea es, incluso, más baja que la del micro, según la fuente consultada.

Más caros. Las nuevas tarifas aéreas están contenidas en el Anexo I de la resolución de la Secretaría de Transporte 118/10, y que puede consultarse además vía Internet. El incremento dispuesto “debe ser considerado a cuenta de la tarifa que se establezca, en razón de ajustar la misma a las previsiones del Artículo 42 de la Ley N 19.030”, se aclara en la resolución.

Para los tramos o rutas no indicados en el Anexo I de la presente resolución, la tarifa de referencia será calculada en proporción al kilometraje, comparándola con la tarifa de referencia correspondiente a una ruta de distancia similar que atienda un mercado de la misma región geográfica.

Algunas de las precisiones del cuadro tarifario para vuelos originados en Buenos Aires, muestran que la Tarifa de Referencia(TR) para Bahía Blanca es de $ 221 y la Tarifa Máxima, de $ 420; Bariloche, TR $ 430 y TM $ 817; Córdoba, TR $ 242 y TM $ 259; Esquel, TR $ 430 y TM $ 817; Mendoza: TR $ 311 y TM $ 590; Salta, $ 378 y TM $ 719; Ushuaia, TR $ 365 y TM $ 693.

En el caso de los vuelos originados desde el aeropuerto de Córdoba, para destinos como Bariloche, el cuadro muestra una Tarifa de Referencia (TR) de $ 413 y una Máxima (TM) de $ 784; para Mendoza, la TR es $ 147 y la TM $ 280; para Salta: la TR es $ 215 y la TM $ 409; y Ushuaia, la TR es $ 406 y la TM $ 771. (La Nación/OPI Santa Cruz)

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Mostrando 3 Comentarios
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  1. TRENCITO dice:

    Lo peor es que dicen que porque los KK son de acá nosotros todavía “pagamos poco”…..! Por favor, dónde está el país federal, en serio con el que se llenaron la boca algunos. ACÁ LOS CIUDADANOS COMUNES TENEMOS QUE HACER MALABARES PARA SUBIR A UN AVIÓN PORQUE NO HAY PLATA. LOS FUNCIONARIOS Y DEMÁS HASTA VIAJAN EN PRIMERA CLASE….TIRANDO NUESTRA PLATA. Ni hablar de la INCOMUNICACION que ustedes bien denuncian. Basta de pagar con la nuestra tanta porquería.

  2. chuchcaraj dice:

    Hay que pagar los 25 millones de pesos por los pasajes gratis a Sudafrica!!!

  3. Julio Enrique dice:

    Mentira, lo publicado es falso, Repsol-YPF aumento en un 17% el precio del JP1, hace esto porque no existe competencia para el, por ser el único productor de este importantisimo combustible.

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