Por primera vez Derechos Humanos de la provincia denuncia a la policía

Por primera vez Derechos Humanos de la provincia denuncia a la policía

43
31
Compartir

La policía de la provincia de Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
09/06 – 17:00 – La Secretaría de DDHH de Santa Cruz denunció, por primera vez, ante la Fiscalía de Estado, a la policía provincial por abuso de autoridad. Las denuncias sobre algunos efectivos del Cuerpo vienen reiterándose año a año pero en ningún caso la institución de resguardo de los derechos del ciudadano había tomado una decisión de este tipo.

A partir de la denuncia que hizo la madre de un joven mayor de edad que fue salvajemente golpeado por efectivos policiales de la provincia de Santa Cruz, el titular de Derechos Humanos Humberto Quiñones efectuó una denuncia ante la Fiscalía de Estado para que se tomen los recaudos necesarios a fin de impedir que en las actuaciones ordinarias de la Fuerza se cometan atropellos, abuso de autoridad, intimidación y vejaciones, delitos que han sido reiteradamente denunciado por familias que acusan a efectivos de policía de golpear a jóvenes, en general interceptados en la calle o a la salida de algún boliche.

El Secretario de DDHH habría mantenido reuniones con el jefe de Policía Crio Alejandro Martín y con el Ministro Carlos Barreto dado que el número de quejas y denuncias recibidas por la actuación policial merece una atención especial por parte de las autoridades. La madre del joven golpeado descalificó el accionar de la policía en una entrevista mantenida con Fm News de esta capital y señaló que hay efectivos que hacen uso innecesario de la fuerza, cuando en realidad solo se trata de actuar ante una contravención común y ordinaria o inclusive ante un simple pedido de identificación de la persona.

Los abusos en el seno de la policía provincial se vienen denunciando desde hace mucho tiempo y todos los años surgen graves acusaciones contra el grupo especial que tiene el Cuerpo o bien por los malos tratos que dicen algunos, haber recibido en las Comisarías. (Agencia OPI Santa Cruz)

31 Comentarios

  1. Si no me equivoco este echo sucedió hace unos pocos días en El Calafate, a un chico lo golpearon salvajemente, y al hermano lo mataron hace 5 años, que casualidad policias …

  2. antes de emitir opinion al respecto me gustaria saber quien es ese chico y su hermano, si tienen antecedentes o si REALMENTE son “nenes de mama”, porque el 99% de los casos los “pobres angelitos” son unos reverendos hijos de puta que venden droga en los boliches, o andan en patotas, o roban, o tienen prontuarios de cuando eran menores de edad y por consiguiente inimputables.

    Si un chorro perseguido por la policia se mete en un patio el policia no puede seguirlo porque necesita una orden judicial para entrar en una propiedad privada.

    La policia ya no tiene ganas de agarrar menores y llevarlos a la comisaria porque antes de llegar ya esta la orden para liberarlos y despues se comen las amenazas de los pendejos de mierda que les dicen que se cuiden porque son boleta, y que les van a balear las casas etc etc… y los policias no pueden hacer nada.

    Los chorros cuando son atrapados tratan de hacerse chichones y lastimarse para que despues le hagan un sumario al policia que los atrapó, total es su palabra contra la del policia.

    Los policias practicamente estan atados de manos para hacer actuaciones de oficio debido a los jueces exageradamente garantistas y las legislaciones que protegen mas a los chorros que a las victimas.

    Los policias ganan miseria, su trabajo es altamente peligroso y los jueces garantistas lo hacen mucho mas riesgoso por los motivos citados. me gustaria que Derechos Humanos tambien denuncien a todos los jueces que provocan zonas liberadas dejando sueltos a asesinos y ladrones reincidentes.

  3. Era hora!!! ojala no quede solo en denuncia, los casos de violencia por parte de policias no son cosa nueva… ¿A los agentes se les hace periodicamente una evaluación psicologica/psiquiatrica? La persona que porta un arma, entre otros elementos persuasivos, como parte de su trabajo y que además ostenta algún tipo de autoridad, debería estar evaluada periodicamente, me parece. Y pregunto, ¿cuánto tiempo de formación integral reciben los aspirantes a ser policías, antes de encontrarse en contacto directo con la población y en “cumplimiento” de sus funciones? Los argumentos sobre salarios insuficientes y malas condiciones de trabajo, que se esgrimen como argumento para justificar muchas actitudes de autoritarismo, no son valederas ya que están más emparentadas con el salvajismo y el abuso de poder, que con las medidas “correctivas” que algunos policías pretenden aplicar absolutamente por afuera de todos los reglamentos que estipula su profesión.

  4. Pero cómo ¿No era que desde esta tierra pingüina se defendian los derechos humanos? Convengamos que no es la primera vez que se sabe de de apremios ilegales. De todas maneras no creo que se llegue al fondo del asunto.

  5. Trabajo desde hace varios años con la secretaria de DDHH, pertenezco a una organizacion no gubernamental, y hemos realizado muchas denuncias hacia la fuerza policial cuando lo amerita, creo que mas bien en vez de tirar tierra en el trabajo de otros habria que hacer las denuncias y ver que el trabajo de hace.
    Me parece muy bien que publiquen las cosas buenas de aquellos que si trabajan aunque sean parte de este gobierno.
    si hay que denunciar lo malo.
    no importa como sea la persona que es detenida la ley establece que no debe ser agredida bajo ninguna circunstancia, la dictadura ya termino!!!!…….. no juzguemos a los jovenes tan ligeramente pirque ellos son el fruto de lo que nosotros no hemos hecho.

  6. EL COMENTARIO DE DARIO, ES EVIDENTE QUE ES DE LA MUJER DE ALGUN POLICIA, QUE DEFIENDE LO INDEFENDIBLE… LA LEY LOS JUECES DEBEN APLICARLA PARA TODAS LAS PERSONAS EN FORMA IGUAL, NO PASA POR SI TIENE ANTECEDENTES O NO, O DE QUIEN SON LOS HIJOS, POBRES O HIJOS DE MAMA, LA LEY NO CAMBIA.
    LO QUE QUEDA CLARO PARA LOS QUE VIVIMOS EN EL CALAFATE, ES QUE SON MUCHOS HECHOS SIN RESOLVER. EL ASESINATO DEL CASO “HUEICHA”, DONDE EL ACTUAL INTENDENTE ESTUVO DETENIDO POR ESA CAUSA.. NO SE RESOLVIO. EL CASO MIRANDA, NO SE RESOLVIO.. LA GOLPIZA A VARIOS CHICOS POR PARTE DE LA POLICIA, MUCHOS DE ELLOS MENORES DE EDAD, TODOS CON DENUNCIAS PENALES PRESENTADA ENCONTRA DE LA POLICIA, AUN NO SE TIENEN NOVEDAD, ESTO NO ES SOLO CULPA DE LA POLICIA, SINO DE LA INCOMPETENCIA DEL PROPIO JUEZ NARVARTE. QUE LE IMPORTA MAS SALIR EN LOS MEDIOS, QUE INVESTIGAR LOS CASOS. PARA DARIO O DARIA, SABES CUANTAS DENUNCIAS PENALES, SE HICIERON, NO SOLO EN EL JUZGADO, SINO EN FISCALIA DE ESTADO. NO EXISTE NINGUNA RESPUESTA… QUE HAY QUE HACER PARA QUE LOS QUE TIENE LA BIROME DE IMPARTIR JUSTICIA, CON LA LEY EN LA MANO, LO HAGAN, QUE TENEMOS QUE HACER. MANDAR UNA SOLICITADA A LOS DIARIOS NACIONALES, DENUNCIANDO QUE EL JUEZ NARVARTE NO ESTA A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS, Y ENVIAR COPIA DE TODAS LAS DENUNCIAS PRESENTADAS, O NOS JUNTAMOS EL VIERNES CUANDO LLEGUE NUESTRA PRESIDENTA A DESCANZAR A EL CALAFATE, CON UNA PANCARTA, PARA QUE NOS DE UNA SOLUCION… PIENSENLO.. PORQUE ESTO VA A PASAR……..

  7. TOTALMENTE DEACUERDO CONTIGO DARIO.
    PIENZE USTED EN LA RUTINA DE UN POLICIA QUE A DIARIO EXPONE SU VIDA , PARA QUE A LAS 6 HS LOS DELINCUENTES , INDIVIDUOS QUE VIVEN AL MARGEN DE LA LEY, QUE NO VALORAN LA VIDA (PROPIA NI AJENA) ESTEN SUELTOS AMPARADOS POR UNA JUSTICIA AUSENTE.

    RESULTA ABSURDO QUE EL CIUDADANO HONESTO, RESPONSABLE , QUE TRIBUTA,Y RESPETA LOS DERECHOS DEL OTRO TENGA QUE VIVIR DETRAS DE REJAS, ANCERRADOS EN SU PROPIA CASA,MIENTRAS LOS OTROS, A QUIENES NO LE IMPORTA TU VIDA , NI LA DE TUS HIJOS, NI SU PROPIA VIDA , GOZEN DE COMPLETA IMPUNIDAD AMPARADOS PÓR SEÑORES QUE INTENTAN JUSTIFICAR TANTA BARBARIE , Y TRATAR AL VICTIMARIO COMO SI FUERA LA VICTIMA.

    LOS DERECHOS HUMANOS SON GARANTIAS UNIVERSALES QUE NOS CORRESPONDEN A TODOS,NO SON APLICABLES SOLO A DELINCUENTES.

    MIENTRAS EL ESTADO CONTINUE AUSENTE EN SUS FUNCIONES MAYORES(BRINDAR SALUD, EDUCACION Y JUSTICIA)ELEVANDO DE ESTE MODO EL STANDAR DE LA SOCIEDAD, Y CONTINUE DEBILITANDO VALORES, DONDE NO HAY CASTIGOS PARA EL QUE AVASALLA LOS DERECHOS DEL OTRO Y SE PROFUNDIZE EL DETERIORO SOCIAL., DESAFORTANADAMENTE ESTE MAL PUEDE TORNARSE IRREVERSIBLE

  8. PARA TESTIGO FALSO;YO TAMBIEN LE PEDIRIA A NARVARTE QUE META PRESO A TODA ESA LACRA QUE ANDA SUELTA DE UNA VEZ POR TODA,BENITO(LADRON) Y SU HERMANO CHOCA(VIOLADOR)QUE EL DIPUTADO PCIAL MENDEZ DEJE DE PROTEGER A ESTOS DELINCUENTES,QUE DURANTE 12 AÑOS QUE FUE INTENDENTE LOS PROTEGIO,JUSTICIA NARVARTE!LOS CALAFATEÑOS TE VAMOS A APLAUDIR.

  9. Si realmente derechos humanos defiende a todos donde están cuando nos roban o nos matan a nuestras familias estas mismas gente que ellos defienden? Si este tipo de gente tiene derechos a pesar de su antecedentes no era tambien mi derecho a conservar lo que había ganado con tanto esfuerzo?, o no tenían derechos las personas a estar con sus esposos o hijos y hoy no lo tienen por que personas sin codigos los mataron? no fue eso lo que pasó con el comisario Sayago que lo mataron y vinieron representantes de derechos humanos a defender a quienes lo habían matado y no a defender a los familiares del que murió? A pesar de mi corta edad las veces que salí a bailar o a juntarme con mis compañeros y la policia me pidió documento para identificarme se los dí y segui mi camino sin problemas, no niego que no exista abuso policial pero más de una vez y lo he visto la policía se tiene que enfrentar a jóvenes de mi misma edad que no tienen códigos ni respeto hácia nadie y escudándose a ” que son menores de edad” andan alcoholicos y insultándo a quien se les cruce por el camino y nadie les pude decir nada y yo me pregunto en ese momento ¿donde estan los padres? por que dificilmente algun policía quiera simplemente golpearme por que camino aunque esto no quiere decir que haya algún caso. Me gustaría que esta misma persona de derechos humanos me conteste estas preguntas. y para que no quede duda no soy ni hijo ni hermano ni pariente de ningun policía ni juez ni nada simplemente padres trabajadores.

  10. Totalmente de acuerdo con Dario… no hay nada mas para decir…
    Aclaro que si bien puede que haya algún policia descarriado, como hay descarriados en todas las ramas profesionales, la realidad es que todos como ciudadanos estamos desprotegidos frente a estos nuevos delincuentes que saben que por culpa de DDHH por ser menores u otras cuestiones no pagan las condenas que debieran, y andan libremente delinquiendo por nuestras localidades.

  11. DARIO. APOYO TU COMENTARIO…TENES TODA LA RAZÓN, NOS OLVIDAMOS QUE QUIEN NOS CUIDA Y PATRUYA MIENTRAS DORMIMOS, GANAN MISERÍA Y LUCHAN EN CONTRA DE UN SISTEMA TOTALMENTE MAL HECHO, SIN PODER HACER NADA, ACLARO QUE NO TENGO FAMILIARES DENTRO DE NINGUNA FUERZA, ES SOLO LA REALIDAD QUE ESTA A LA VISTA DE TODOS, LAMENTABLEMENTE ALGUNOS SE QUEDAN CON ESPECULACIONES Y COMENTARIOS VAGOS QUE ESCUCHAN SIN USAR UN POCO DE SENTIDO COMUN…
    TODOS MERECEMOS BUENAS CONDICIONES DE TRABAJO Y MAS ESTA GENTE QUE DEBE DEFENDER TANTO AL CHORRO COMO AL QUE SE LEVANTA TODOS LOS DIAS A LAS 6 DE LA MAÑANA…
    Y SI QUIEREN HABLAR DE LOS “POBRES NENES GOLPEADOS”, PORQUE NO PROPONEN A SU CRITERIO ALGUNA SANCION PARA ESTOS?, ES COMO SIEMPRE, NOS QUEDAMOS CON LOS RECLAMOS Y CRITICAMOS SIN DECIR NI UNA PUT… MOCIÓN PARA MEJORAR ALGO, SOLO CRITICAMOS COMO SI FUERAMOS AJENO A LA JODA QUE ES LOS PIBES CHORROS Y EL ENTRAR Y SALIR DE LOS MISMO DE CUALQUIER COMISARIA…
    POR FAVOR…A TODOS NOS MOLESTA CUANDO ESTOS PENDEJOS NOS ROMPEN LOS VIDRIOS, TE AFANAN, TE PUTEAN SE MAMAN Y TE MATAN ALGUN HIJO AL VOLANTE…
    NO ES HORA DE TENER UN POCO MAS DE EMPATÍA SOBRE LOS MILICOS, LOS MEDICOS, LOS MAESTROS???
    CUIDEMOS LAS RAICES SI QUEREMOS UN BUEN FRUTO MUCHACHOS…
    NO ESCRIBO MAS, TENDRIA 2HS MAS, PERO ME CALENTE, NO PUEDO CREER QUE ESTA GENTE HABLE ASI….

  12. TESTIGO FALSO:
    VOS SABES QUIEN ES LA AUTOIDAD DIRECTA DE LA POLICIA???
    AVERIGUALO…
    DESPUES COMENTA POR FAVOR, SINO MUCHA MAS GENTE COMO VOS VA A SEGUIR CULPANDO A GENTE QUE NO TIENE NADA QUE VER, OJO NO TE LO DIJO DE MALA LECHE, TE LO DIGO DE VERDAD, DE PASO POR AHI APRENDES ALGO MAS COMO PARA VOLVER A OPINAR MAS ADELANTE.
    NOS VEMOS….

  13. Y si, empiezan con el rencor que da cuenta Dario en su comentario numero 2, luego sigue la cagada a palos y por ultimo lo hacen desaparecer total uno mas no importa. No amigos policias, no es asi, ustedes tienen que cumplir con el deber que tienen asignado y con los limites que les impone la justicia y a joderse si el delincuente se mete en el patio de una casa ajena o si es rapidamente liberado, esas son las reglas de la convivencia en un estado de derecho

  14. No felicito a Quiñones porque hizo lo que corresponde nada mas, por fin alguien se juega, espero que no le cueste el puesto, porque cuando alguien actua bien chauu te fuiste.. Deberían publicar todas las denuncias que hay durante varios años. Barreto y Martin basta de tapar y justificar el mal accionar de varios efectivos porque no son todos, pero lamentablemente por unos cuantos caen todos en la bolsa, porque nunca se dan los nombres de los golpeadores pero si de los detenidos y si no los dn igual dan a enteder quienes son por las referencias expuestas.

  15. NO LE HECHO TODA LA CULPA A LA POLICIA. SE QUE MUCHOS CUMPLEN CON SU TRABAJO, SE QUE CON LOS MENORES NO PUEDEN HACER NADA, PERO NO ESTOY DE ACUERDO QUE LOS GOLPEEN, COMO LO ESTAN HACIENDO. SEGURAMENTE MUCHOS ELIGIERON LA POLICIA PORQUE LES GUSTABA, OTROS LO HACEN POR NECESIDAD, PORQUE NO EXIETE OTRO LABURO, EN BLANCO. PERO YO ME PREGUNTO QUE PASA CON EL JUEZ, CON LA FISCAL, QUE TIENEN TODAS LAS DENUNCIAS: “ESCRITAS”, EN SUS MANOS HACE MUCHOS AÑOS Y NO HACEN ABSOLUTAMENTE NADA; ASESINATOS, VIOLACIONES, POLICIAS GOLPEADORES, MENORES ABANDONADOS. ¿QUE PASA?,.. NO SABEN COMO HACERLO, Y EL GOBIERNOY DERECHOS HUMANOS. REALMENTE DA VERGUENZA QUE EL MINISTRO DE GOBIERNO ANUNCIE QUE LOS POLICIAS AHORA VAN A PODER TERMINAR EL PRIMARIO O EL SECUNDARIO, ESO DA LA PAUTA QUE LOS MAS DE 2000 POLICIAS QUE ENTRARON, FUERON PARA CUMPLIR CON DEUDAS POLITICAS PENDIENTES, PARA QUE NOS SIRVAN EN EL FUTURO, CON SUS VOTOS, NO PARA MEJORAR LA POLICIA, SEGURAMENTE AFUERA QUEDARON MUCHAS PERSONAS RECIBIDAS, QUE NO LES PERMITIERON SER PARTE DE LA POLICIA.
    NADIE SE TIENE QUE ENOJAR POR LOS COMENTARIOS, PERO INSISTO CON LO SIGUIENTE, EN EL CALAFATE: EL CASO HUEICHA NO SE RESOLVIO, EL CASO MIRANDA NO SE RESOLVIO, LAS VIOLACIONES Y ABUSOS, NO SE RESOLVIERON. LOS PROBLEMAS DE DROGA LEAN LOS MEDIOS TODOS LOS QUE LA VENDEN SALIERON. LOS POLICIAS QUE GOLPEAN A LOS CHICOS SIGUEN SULETOS. Y LAS DENUNCIAS ESTAN EN ALGUN EXPEDIENTE, LLENOS DE POLVO… ESTO ES REAL, NADIE SE TIENE QUE ENOJAR. NO ES CONTRA ESTA GESTION, PERO LAS DUDAS Y LA VERDAD ES LA UNICA REALIDAD….

  16. EN BUENAHORA! Yo casi pierdo a mi hijo en manos de 5 policias, y la sancion a estos fue solo días de arresto, QUE SIRVA DE ANTECEDENTE! QUE SIRVA PARA QUE LOS QUE MAL USAN EL UNIFORME REFLEXIONEN ANTES DE ACTUAR!

  17. Para el comentario 11 Santacruceño: a una persona que ostenta autoridad, lleva armas, fue entrenado para atacar y defenderse, como dije en mi comentario, y hace abuso de todas esas condiciones, no se lo puede calificar con el liviano adjetivo de “descarriado”,porque sus acciones pueden tener consecuencias gravisimas. Y tampoco puede reaccionar desemesuradamente ante cualquier situación, por provocativa que pudiera parecerle, porque para eso tiene un reglamento que fija límites a su accionar. Para eso es un policia, y no un delincuente. Nunca puede justificarse su mal proceder escudado en las falencias de otras áreas, la justicia por ejemplo. Si se pone en plano de igualdad con el delincuente, de la edad que sea, ¿en qué se diferencia de éste último?. Y en cuanto a los agentes que cumplen correctamente con su trabajo no tienen que esperar que se los felicite, porque justamente están haciendo su trabajo, de la misma forma que lo hace un médico, un maestro, un bancario, un vendedor, un periodista.
    Y para el comentario 14 Periscopio: absolutamente de acuerdo, lo contrario sería como si un bombero se queja porque tiene que ir a controlar un incendio… riesgos y disgustos seguro que va a tener, pero es su trabajo. No cuestionemos la ley de la selva si con nuestros procederes formamos parte de ella.

  18. si esta esta gente tienen derechos por que son menores de edad, estan alcoholizados o drogados, etc donde esta mi derecho a tener una familia sin que esta sea asesinada cualquier día de esto ? a caminar sin ser insultado ni patoteado? se les echó la culpa a todos y los padres donde están? no se les aviso que sus deberes hacia los hijos no terminan nunca? que su deber como padre no termina solo por hacer una denuncia por si cobra alguna indemnización? estoy pronto a ser mayor de edad y se que tengos derechos pero también tengo deberes y que mis derechos se terminan cuando empiezo a faltar el respeto al otro, no confundamos libertad con libertinaje porque entonces seguimos en la decadencia que venimos sufriendo hace mucho tiempo y ya no podemos parar. SIGO ESPERANDO QUE ME CONTESTE ALGUIEN DE DDHH todavía queda tiempo.

  19. para n-a-z del 21. muy buena tu reflexion, todos exigimos y esperamos que se respeten nuestros derechos, a vivir en libertad, con seguridad, con protección. Justamente está entre nuestros derechos que las fuerzas de seguridad nos protejan, A TODOS. Muchos de sus integrantes cumplen con su función en forma competente, otros no. Justamente la crítica apunta a esos otros. Con el abuso de autoridad no nos van a proteger más, ni cuidar más, ni van a tener nuestro respeto, todo lo contrario. Porque puede pasar que alguna vez el objeto de ese abuso de autoridad sea un joven como vos y no un chorro, ni un asesino, ni un borracho, ni un drogadicto,ni un quilombero, ni un indocumentado, ni un irrespetuoso, ni un portador de cara … eh?, porque todos, TODOS, merecemos respeto por parte de la autoridad policial, ya que está dentro de sus funciones, justamente, cumplir con su deber pero sin extralimitarse. Los padres que abandonan a sus hijos, en cualquier sentido, no van a “tomar conciencia” del mal que hacen ´porque alguna policía se dedique a castigar por decision propia a esos hijos; los jueces garantistas que hacen entrar por una puerta para salir por la otra a muchos malandras que son un peligro para la sociedad que los rodea, no van a cambiar su forma de tomar decisiones; y asi muchos ejemplos. Bien decís que no tenemos que confundir libertad con libertinaje, nadie tiene que confundirse, los malos policias tampoco.

  20. para P.B.P: dario es mi nombre real, y vivo en puerto deseado. no conozco los hechos relacionados con esta denuncia en particular; esa fue la razon por la que empece mi primer comentario con el parrafo:

    “antes de emitir opinion al respecto me gustaria saber quien es ese chico y su hermano, si tienen antecedentes o si REALMENTE son “nenes de mama”, porque el 99% de los casos los “pobres angelitos” son unos reverendos hijos de puta que venden droga en los boliches, o andan en patotas, o roban, o tienen prontuarios de cuando eran menores de edad y por consiguiente inimputables.”

    lo que digo lo digo en base a lo que hemos vivido en puerto deseado, donde hace un par de años salia la madre de un menor a decir que la policia lo acosaba continuamente y que pobre su chiquito que no hace mal a nadie y que estudia y tantas otras cosas dijo desprestigiando a la policia y haciendolo parecer un angelito, y a los dos meses mato a un marinero de un puntazo. estoy hablando del caso remolcoy, y muchos deseadenses van a recordar como unos meses antes la madre del menor hablaba por la radio de piqui como los policias acosaban a su chiquito… flor de chiquito

  21. SI EL FALLO DE LA JUSTICIA ES INGRATO, VOY A TOMAR CARTAS DEL ASUNTO. ELLOS NO SE VALEN POR DERECHOS HUMANOS. Y LAS CONDENAS SON POR HACER LO MINIMO. QUIEREN PAZ? LES VOY A DAR GUERRA! HDP! NO TODOS LOS POLICIAS SON IGUALES. PERO ALGUNOS MERECEN UNA LECCION. PARA COLMO ENTRAN CON LOS CONOCIMIENTOS BASICOS. SON MEDIOS AMORFOS E IGNORANTES. VELO POR LOS MIOS Y EL RESTO NO ME INTERESA. NO JODO, PERO SI ME JODEN NO ME QUEDO DE BRAZOS CRUSADOS… NO ES UNA ADVERTENCIA. ES UN HECHO.

  22. Miren señores, la justicia nunca deberia ser parcial, solo debe investigar lo sucedido y si hay culpables procesarlos y condenarlos, a nivel interno investigar la conducta de los policiasy esperar el fallo judicial y todo lo demas (denuncia de derechos humanos, asociaciones, etc) son acciones secundarias, para que denuncio derechos humanos si lo ocurrido es un delito publico y la justicia investiga de oficio, solamente de la noticia en un diario tiene a obligacion de investigar, esto es solamente para los diarios y justificar que hacen algo, lo que si debe hacer derechos humanos es reclamar politicamente al gobierno para que busquen responsables indirectos, pero responsables de los subordinados (ej.Ministro, Jefe de Policia, comisario, etc), asi que no tanta alaraca y esperen el fallo judicial y politicamente hagan algo para mejorar el servicio de justicia y de policia en general.

  23. PÀRA YO SOY LA YOLI

    No tenés que estar de acuerdo con mi comentario, lo de descarriado es una expresión para definir que como hay buenos hay también malos policías…
    Si hay un mal médico seguro que puede matarte, si caes en manos de un mal abogado vas en cana, si enseñas mal no formas individuos que puedan desenvolverse correctamente en la sociedad, si sos un mal político seguro SI SOS FLOR DE DELINCUENTE Y EN ESTE PAIS NO VAS EN CANA… SI SOS MENOR, LE BAJAS LOS VIDRIOS A TU VECINO, MATAS A ALGUIEN, VIOLAS A ALGUIEN ESTÁ TODO BIEN… PORQUE LA SOCIEDAD FORMO A ESE INDIVIDUO Y HAY QUE PROTEGERLO, por favor Yoli, salí de la burbuja y aceptá la realidad.

  24. Para el 26: no vivo en una burbuja, vivo en un lugar donde pasan todas las cosas que vos decis, tambien tengo un hijo víctima de un robo en la calle donde lo apuntaban con un arma blanca, también ando con miedo cuando estoy circulando en horas de la noche, tampoco dejo la cartera en el auto, aunque me baje solo por un ratito, tambien en mi casa hubo algun acto de vandalismo, en fin, me tocan las generales de la ley, y repito, no vivo en una burbuja, pero pregunto: ¿qué tiene que ver todo ésto con justificar el accionar de malos policías?, se supone que ellos estan para protegernos ¿no? ó ellos tienen carta blanca para hacer lo que quieran, justificandose en una justifica blanda, lerda, burocratiaca, amigista, garantista, etc etc etc y no pienso aceptar “LA REALIDAD” como vos decís, si eso significa bancarme a los tranfugas, de civil o uniformados y esten del lado de la vereda que estén.

  25. y que quieren esta es la policia que dejo el milico del TUSSY PEÑA , que ahora esta fondeado robandose el Correo, es un corrupto que empezo a los palos en Gallegos y junto tierra como para poner un regimiento en Calafate o para que tiene casi 100000 mts cuadrados de tierra??, aguante Opi sigan adelante !!!!!!!

  26. Ya era hora de que tengamos una scretaria de derechos humanos como debe ser y que no sea ese puesto un lugar que ocupe un obsecuente del estado, sin compromiso con la tarea para la que fue designado. Ojalá este secretario se ponga las pilas y comience a actuar como lo que es, un defensor de los derechos humanos, pero que no solo atienda estas cuestiones sino tambien a todas aquellas en la que nuestros derechos sean denigrados, que reclame por los DDHH pasados y presentes que se ven o vieron violentados.

    Personalmente, creo que como en todo, existen policias con cerebro y otros con la cabeza tan cuadrada que piensan que el hecho de llevar consigo un arma y el de que se los llame la “autoridad policiaca” les da margen, derecho y tal autoridad que pueden hasta violentarse contra las personas cuando llevan a cabo sus tareas y no comprenden que ellos estan precisamente porque nosotros, los ciudadanos, los necesitamos y que el deber de ellos es protegernos, cuidarnos, velar por nuestra seguridad y la de nuestros hijos y no amedrentarnos, atropellarnos, golpernos ni hostigarnos.
    Debería el secretario, ademas de hablar temas puntuales con el jefe de policias, tratar temas relacionados con la formacion de los sujetos que ejercen esta tarea, buscando la manera de hacerlos comprender cautelosa y feacientementemente la responsabilidad y contenido del trabajo para el que se postularon o postulen fuere cual fuere el caso.

  27. Que onda?, se que aca hay muchos milicos que escriben como en el otro sitio donde se matan opinando y defendiendose, al divino, son todos iguale,`pero en fin… uno de ustedes se defendio del Comisario gil Parissi, este tipo es autentico o un garca mas con uniforme?

  28. me gustaria que la sociedad de cafate refleccione lo que esta pasando es facil denuciar sin conoser al que denuncia los casos policiales que estan pasando . es culpa del sr juez como entran salen los delincuente la policia no puede hacer nada pero solo ellos aguantan a los nenes de mama total sus papis no lo ven

  29. Para marcelo, comentario nº30, me pareció muy inmaduro tu comentario el hecho de tener una opinion distinto al tuyo no quiere decir que somos policia o que de alguna u otra manera estemos ligado a ellos, si no yo podría decir que vos estás del “otro lado” y me sumaría a la incoherencia. Dentro de unos meses me sumo al grupo de mayores de edad y esto es parte de escuchar otras opiniones y poder corregir o mantener el tuyo o tener una visión que antes no tenía esa es la parte positiva de todo esto, ver que en todos los lugares hay realidades distintas y por ende distintas opiniones positivas o no por que el aprender está en escuchar todo esto. Lo que si me hubiese alegrado es poder tener la opinión de DDHH como una institución que se especializa en esto y que creo que hoy a pesar de figurar no la tenemos o no la vemos en donde tiene que estar y hoy como un joven ya casi adulto me gustaría entender cual es la base de esta institución hoy en día en esta realidad. A pesar de que esta nota ya finaliza todavía mantengo la esperanza de que alguien de DDHH pueda responder. GRACIAS A TODOS

Dejar una respuesta