- Publicidad -

Realizan Jury de enjuiciamiento a un defensor oficial de la Justicia

El defensor oficial Javier Reuter. El Consejo de la Magistratura de Chubut calificó de “insatisfactorio” su desempeño - Foto: OPI
09/06- 10:45 – El lunes próximo se escucharán los alegatos de las partes en el Jury de enjuiciamiento que se le inició al defensor oficial Javier Reuter. El Consejo de la Magistratura de Chubut calificó de “insatisfactorio” su desempeño, al momento de realizarle un nuevo examen para que continúe en esa función, luego de tres años de trabajo.

(OPI Chubut) – El lunes comenzaron los trámites judiciales, oportunidad en la que el Tribunal estuvo integrado por el Juez Daniel Revagliatti Rusell, acompañado por los diputados provinciales Hugo Sastre, Mariana Rippa y los abogados Miguel Caviglia y Gustavo Gerosa Lewis. La acusación estuvo a cargo del Procurador General Jorge Miquelarena, acompañado por el abogado Marcos Fink. Por su parte, Reuter fue representado por el defensor particular Guillermo Hervida.

La acusación

Al momento de conocerse la acusación, se hizo alusión al dictamen del Consejo de la Magistratura, que calificó de “mal desempeño autónomo”, en alusión a la tarea realizada por Reuter en los tres años en que se desempeñó como defensor oficial en los tribunales de Trelew.

Entre ellas se destaca que “los defendidos se niegan a ser representados por Reuter” e incluso denunciaron “malos tratos”. También consideraron “problemas de adaptabilidad al rol de defensor poniendo en peligro la situación de inocentes” y que “es incapaz de trabajar en equipo, teniendo mala relación” con sus superiores y faltas como el “olvido” de concurrir a una audiencia. Además de “llegadas tardes y falta de adaptación funcional”, también se destacó “falta de atención a sus defendidos, que no los visita ni atiende a sus familiares”. Se destacó también falta de “compromiso y cooperación en la tarea que desempeña, además de capacitación y estrategia al momento de planificar su trabajo”. Todo ello –consideraron los consejeros- pone “en riesgo el servicio de justicia y los derechos de los inocentes que pudieran ser por él defendidos”.

Testimonios

Por estos y otros argumentos, el Consejo de la Magistratura declaró por unanimidad “insatisfactoria la evaluación” realizada a Reuter. También fue denunciado por la calidad de sus declaraciones periodísticas realizadas en febrero del año pasado a los diarios “Crónica” y “El Diario de Madryn”, las que fueron consideradas como “faltas éticas”.

Sobre la libertad

En cuanto a los hechos concretos, se supo el caso de una queja presentada por Julio López al que le dijo que “se iba en libertad” en una breve conversación en un pasillo, siendo que “aún sigue detenido”. También se citaron otros casos similares en donde tras las quejas, otros defensores debieron reemplazar a Reuter. En cuanto a la comprobación de los casos en algunos de ellos se basaron además en testimonios de empleado de la defensoría de Trelew y hasta del defensor general adjunto, el doctor Adolfo Pérez Galimberti. También se tuvieron en cuenta, dichos de defensores adscriptos, colegas de Reuter, empleados y otros superiores del abogado.

Cuatro fueron los testigos que se presentaron en la audiencia del pasado lunes 7, todos de interés para la defensa de Reuter. Al momento de decir sus últimas palabras, Reuter descalificó a las más altas autoridades de la Defensoría General que –según sus propios dichos- funciona como “una verdadera mafia” y a la que “no le importa la seguridad pública”. Denunció que las autoridades de la defensoría concurrían a la Alcaidía de Trelew para instar a los presos a denunciar a Reuter a cambio de “lograr la libertad”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí