Publicado el: 11, Jun, 2010

Asesinato de un empresario: elevan la causa a juicio


Raúl “Cacho” Espinosa, un empresario periodístico - Foto: Web
11/06 – 17:00 – La Cámara del Crimen de Puerto Madryn deberá disponer la fecha del debate oral y público del juicio por el homicidio de Raúl “Cacho” Espinosa, un empresario de la pesca chubutense, asesinado la noche del 30 de enero de 2003. Se trata de un caso conflictivo donde se cruzan intereses económicos y políticos, hasta se habló de tráfico de estupefacientes, al momento de buscar las causas del crimen por encargo del empresario.

(OPI Chubut) – El miércoles 9 de junio y por estar cumplidas todas las diligencias correspondientes, la Jueza Flavia Trincheri elevó la causa por el homicidio de Espinosa ante la Cámara del Crimen. El último trámite que restaba era una pericia sobre el imputado Ademar Araujo y finalmente llegó el informe desde el Juzgado de Garantías de Morón comunicando que el imputado se negó a realizar dicha pericia.

La investigación del asesinato de Espinosa había sido calificada con durísimos términos por el Superior Tribunal de Justicia, que la consideró un modelo de lo que no debía hacerse, apuntando que el contenido del expediente judicial movía “a la estupefacción”.

Desde la Fiscalía Pública de Puerto Madryn se informó que la última diligencia que faltaba realizarse en la causa era una pericia sobre el estado mental del imputado Ademar Araujo, sobre quien finalmente llegó un informe que el mismo se negó a realizarse dicho análisis. “Específicamente, el día 8 de junio en los Tribunales locales se recibió el oficio librado por el Juez Jorge Rodríguez, a cargo del Juzgado de Garantías número 4 del Departamento Judicial de Morón, quien informaba que se dejó sin efecto la practica para el imputado Ademar Araujo, ya que el mismo no colaboró y se negó a la entrevista que le iba a realizar el médico legista y especialista en psiquiatría del Cuerpo Médico de Morón, Enrique Gallego, motivo que originó la imposibilidad de efectuar la tarea pericial requerida sobre su estado mental”.

Imputados

Esa misma Fiscalía, recordó el parte, “había solicitado la elevación a juicio por el homicidio de Raúl “Cacho” Espinosa en febrero de este año y le imputó autoría y responsabilidad por el delito de homicidio simple a José Domingo Segundo, José Remigio Guevara, Ademar Araujo y Bernardo Benjamín Bustos”.

La imputación elevada por la Fiscalía se dirige hacia el autor material del hecho y hacia aquellos que con un grado de participación -primaria o secundaria- realizaron un aporte necesario que concluyó con la muerte de Raúl “Cacho” Espinosa. Respecto de la calificación legal, José Domingo “El Bizco” Segundo está imputado como autor del homicidio, Ademar Araujo como participe necesario y José Remigio Guevara y Bernardo Benjamín Bustos como participes secundarios.

El Asesinato

Desde la Fiscalía se indicó que de acuerdo a las pruebas que constan en los numerosos cuerpos de la causa, los investigadores afirman que el día 24 de enero de 2003 viajaron juntos a Puerto Madryn: José Remigio Guevara y Ademar Araujo. Araujo estaba hospedado en el Hotel “La Posta”, ubicado en Avenida Roca entre Irigoyen y Roque Saez Peña. Luego se contactaron con José Domingo Segundo y los tres fueron a comprar el arma homicida a la casa de Bernardo Bustos el 30 de enero del 2003 en horas del mediodía.

En esa versión, en los días previos al homicidio, “Araujo realizó tareas de investigación en inmediaciones del domicilio de Espinosa, estudiando el lugar y los caminos alternativos para una huida rápidamente. Tampoco es un detalle menor para los fiscales que Araujo mutó su identidad por la de Ojeda, a fin de ocultar su verdadero nombre y apellido, lo que permite aseverar que ello esta dirigido a evitar, después del homicidio, rastro alguno de su estadía en Puerto Madryn”, señala el informe.

“Por su parte -agrega-, el día 30 de enero de 2003 alrededor de las 21:30 José Domingo Segundo esperó en cercanías del domicilio de la victima a que esta llegara, y una vez arribado Espinosa -a bordo de su automóvil y acompañado por su esposa- lo llamó por su apodo diciéndole “…Che, Cacho” para luego efectuarle un disparo que le dio la muerte. De esta forma a Segundo, quien forcejeo con Espinosa luego de efectuar el disparo, se le cayó en el lugar una billetera perteneciente a Ademar Araujo, uno de sus consortes de causa y rápidamente se dio a la fuga por el camino estudiado previamente por Araujo. Mientras tanto, Araujo huía raudamente de la ciudad, y Guevara pagaba los gastos ocasionados en el hotel, según indicaron los investigadores en el expediente”, dice además el parte. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Chubutense dice:

    Che, avísenle al periodista que intenta cubrir noticias de Chubut que trate de interiorizarse un poco de los temas. Cacho Espinosa no era PERIODISTA NI EMPRESARIO PERIODÍSTICO, era un empresario de la pesca, más precisamente de la empresa San Isidro. Era socio de los Alvarez Castellano dueños de CONARPESA…, me extraña la confusión siendo que en Santa Cruz la firma CONARPESA tengo entendido que no pasa justamente desapercibida…
    Tal vez se confundió con el crimen del periodista Ricardo Gangeme…, si fue así…, vaya confusión!

  2. juan garcia dice:

    COMO EN ESTA CAUSA NO TENDRIAN QUE ESTAR IMPLICADOS ULLOA, DE VIDO , Y NESTOR

  3. HUENTRU dice:

    ALVAREZ, DELINKUENTE, AUTOR INTELEKTUAL DEL HOMICIDIO!!! HOY DUEÑO DEL PUERTO KALETA PAULA, JA, DUEEEÑOO, NO SOLAMENTE DE KALAMARES Y LANGOSTINOS VIVEN ESTOS GAITAS…ADIVINEN QUE MAS SALE DE KALETA PAULA HACIA ESPAÑA, AVERIGUEN, ALGUNA VEZ SE TIENE QUE SABER LA VERDAD DE ESTOS GALLEGOS QUE SON AMPARADOS POR EL PODER POLITIKO ACTUAL!!!! NARKOOOOSSSSS!!!!!

  4. pablo dice:

    tenes razon faltan algunos los alvarez ulloa de vido el pinguino mayor

  5. TITO ALVEZ dice:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO 3.DE ESA PROVINCIA SALIO EL PEOR DE TODOS. POR FAVOR APRENDAN A VOTAR. NO VENDAN LA DIGNIDAD POR UN CHORIPAN.-

  6. LUIS GALARCE dice:

    A CACHO ESPINOSA l0o mando a bajar nestor k, contrato un sicario de la eta, a caho lo molestaba los negociados de pezcafinba, e hizo su propia empresa, estan metidos dir5ectivosw de conarpesa amigos de kirchner, es uno de los muertos de k, sin hablar de vitorio gotti, quien fallecio camino a pta. arenas nadfie sabe comoi, apare3ntemente paso a volcar………………………………………………………………… y juan castro otrA MUERTE DE K, LE SABIA MUCHOS SECRETOS A EL Y CRISTIN A………………….

  7. HUENTRU dice:

    EN ALGUN MOMENTO SE TIENE QUE SABER LA VERDAD DE LA KARA OKULTA DE LOS KIRCNER!!. ALVAREZ, AZPILLAGA, SON NARKOOOS!!! KONARPESA ES UNA KORTINA DE HUMO, ELLOS LE VANKARON LA KAMPAÑA A KIRCHNER CUANDO SE POSTULABA PARA PRESIDENTE A CAMBIO DE SER ELLOS LOS DUEÑOS DE LOS PUERTOS DE PATAGONIA, OJO, ESTO ES UN TEMA MUY PERO MUY PESADO, EN ALGUN MOMENTO SE TIENE QUE DESTAPAR LA OLLA….A VER QUIEN SE ANIMA!!!

  8. juan garcia dice:

    LES RECOMIENDO TIPEAR EN GOOGLE ” INFORME CONFIDENCIAL DE NESTOR CARLOS KIRCHNER” ES UN DOCUMENTO IMPERDIBLE
    Por declaraciones coincidentes, efectuadas por: Lorena Nahuelcurá; Nicolé Saffie; Rodrigo
    Cuevas; Bernardino Zaffrani; Daniel Gatti y Roberto Petroff, (quienes oficiaron de
    “informantes” y seguros testigos en cualquier causa penal), el día 22 de enero del 2003, se
    reunieron en el Hotel Rayentray de San Martín y Belgrano, Trelew (Tel. 02965-434702),
    los señores: Fernando Álvarez Cornejo, (presidente de Cornapesa S.A.); Enrique
    Eskenazi, (empresario); Gaith Rashad Pharaon, (financista árabe); y Julio Miguel De Vido
    (quién concurrió junto con Igor Rudy Fernando Ulloa y Claudio Uberti), unos días después,
    el 30 de enero del 2003, asesinan al titular de la Pesquera San Isidro S.A., Raúl Espinoza.
    8
    Homicidio de Raúl Rubén Ezpinoza
    Según surge de la causa por homicidio de Raúl Rubén Ezpinoza, al llegar este a su domicilio con
    Lorena Gabarrús su segunda mujer, descendió del vehículo y cuando se disponía a cerrar el portón
    una persona lo llama diciendo “che Cacho”, se escucha una detonación y Espinoza se le tira encima.
    El homicida fue identificado por Lorena Gabarrus, lueg o de ser detenido, como José Domingo
    Segundo.
    En el lugar se encontró una billetera que cayó en el forcejeo que llevó a la investigación a detener
    también a José Remigio Guevara, custodio de Fernando Álvarez, Presidente de Conarpesa.
    También se encuentra acreditado en la causa que Bustos vendió el arma homicida a Guevara y José
    Domingo Segundo y también se encuentra acreditado que Guevara y Conarpesa habrían pagado el
    pasaje y el Hotel a otras tres personas que tuvieron que ver con la organización del crimen:
    1) Un señor de nombre Ojeda, que en realidad se llamaba Ademar Araujo 2) Dos hermanos de
    apellido Morales que acompañaban al falso Ojeda, cuyo nombre real es Ademar Araujo, alias Daniel.
    A fojas 36/38 de la causa el dueño del Hotel La Posta relató a la instrucción la circunstancias en que
    conoció a Guevara, Araujo (Ojeda) y a los hermanos Morales que se alojaron en el Hospedaje, A
    fojas 42/45, Leonida Goñi relató como levantó la billetera que estaba caída al lado de
    Espinosa.
    A fojas 97/98, obra la de claración de un testigo acerca de cómo Segundo junto a Guevara
    compraron un arma a Bustos.
    A fojas 167/168 obra el testimonio de Martín Balladares que es quién observó en primer lugar la
    billetera al lado del muerto.
    A fojas 401/ 402, se encuentra las ordenes de allanamiento y secuestro al Banco Francés con que
    Conarpesa pagó la cuenta del Hotel.
    A fojas 419/420 y 422 obran las constancias de allanamiento y secuestro a Conarpesa.
    A fojas 502/510, el 24 de febrero del 2003 el Juez ordena el procesamiento de: José Domingo
    Segundo: el que disparó.
    José Remigio

  9. JUSTICIA dice:

    DIOS LO GUARDE A ESPINOZA. ESPINOZA NO ESTA MAS PORQUE COMETIO ERRORES IMPORTANTES DE CODIGO. NO MEABA AGUA BENDITA.

Publicidad

OPI Video