Desalojaron violentamente a vecinos de la zona norte de Comodoro

Desalojaron violentamente a vecinos de la zona norte de Comodoro

30
11
Compartir

El viernes 4, por la mañana, un grupo de familias fue desalojada violentamente por el personal del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de la provincia de Chubut - Foto: OPI Chubut
11/06 – 19:30 – El barrio 25 Mayo es un pequeño barrio, ubicado detrás de la Universidad Nacional de la Patagonia, en ese sector un grupo de vecinos fueron desalojados violentamente de un predio que ocuparon hace un par de meses.

(OPI Chubut) – La tierra es reclamada por la Universidad Nacional de la Patagonia, dice tener los papeles que acrediten la propiedad de un sector que pertenece a la ex petrolera estatal YPF. Sin embargo los vecinos niegan esta versión y reclaman que el caso se lleve a juicio.

El viernes 4, por la mañana, un grupo de familias fue desalojada violentamente por el personal del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de la provincia de Chubut. Una joven mujer término con su pierna afectada, y hasta una niña fue alcanzada por el gas pimienta arrojado por la policía. Es el primer desalojo violento en las ocupaciones, en Comodoro, desde que abandonó la intendencia, Ricardo Simoncini. En este caso el grupo actuó habilitado por la orden de la jueza federal, Eva Parcio.

La propiedad

Los vecinos, venían solicitando hace años los lotes –que recientemente decidieron ocupar- pero siempre fueron negados. “Cansados de esperar y previas averiguaciones catastrales informamos al municipio que se ocuparían los últimos lotes disponibles que estaban abandonados hace 40 años y que pertenecían a YPF. En este lugar funcionaba como una cancha de futbol y un espacio de esparcimiento hecha por los vecinos. Apenas ocupados los lotes la UNPSJB reclamó su derecho de ocupante aunque en los hechos nunca ocupó la tierra”, indicaron los vecinos.

Así la institución inicia un juicio, en el que la jueza Eva Parcio “inclino la balanza hacia la Universidad, sin seguir procesos normales, sin llamar a testigos ni audiencia, sin corroborar pruebas, emite orden de desalojo, ésta es apelada, se rechaza la apelación y vuelve a apelarse el fallo. Sin que éste sea contestado, ni finalizado el juicio proceden al desalojo por la fuerza, con violencia, contra familias sin casa, contra niños ancianos, a palos y gases”, afirmaron los vecinos.

Sospechas

El día del desalojo los vecinos denunciaron que “el abogado Facundo Llorens, dirigía el operativo y trayendo en horas de la noche con su vehículo particular una gigante casilla rodante para la guardia de gendarmería”. Agregaron también que “vimos a la secretaria Administrativa María Florencia González Pedroso, ayudando a poner las fajas de seguridad en las puertas y ventanas de las viviendas, al oficial de justicia Ovejero perteneciente al personal no docente, llevando a su gente para hacer el trabajo sucio, y participando activamente.

Agregaron que se pudo ver a la abogada León de Escribano de la UNPSJB, (hermana de Nidia Silvia León, secretaria general de la institución educativa) dando órdenes a gendarmería; “Decían estar dolidos por la difícil situación pero al final lo más interesante es que todos se saludaban y festejaban. Una cosa es hacer su trabajo otra muy distintos es pasar los límites de la misma justicia que proclaman”, dijeron los ocupantes.

Los vecinos también afirmaron que “si algo faltaba para sospechar de impunidad a primera hora de la mañana siguiente al desalojo, la UNPSJB, contrata un servicio y comienza a alambrar el lugar, si está en juicio ninguna de ambas partes podría hacer uso del lote. No se hizo un juicio para determinar quienes son los verdaderos dueños. Pero actúan como dueños”, denunciaron.

Un juicio

En este contexto los vecinos realizaron el jueves una panfleteada pidiendo el apoyo de la comunidad universitaria. Hasta ahora se manifestaron por esta situación organizaciones estudiantiles y docentes, además de partidos políticos. A través de un documento los vecinos expresaron que “el estado debe hacerse cargo de la crisis habitacional, cumplir con las necesidades de la gente. El intendente Martin Buzzi debe hacerse presente y la jueza, enviar el caso a Cámara”.

Ezequiel Murphy, uno de los afectados indicó que “cuando uno disputa uno tierra, no sólo se hace con el título de propiedad, sino también con el uso que se le ha hecho. Cuando son tierras nacionales y pasa determinado tiempo sin uso, deben pasar a la municipalidad y destinarse a un uso en situaciones críticas como en este caso para la utilización de viviendas”.

Consideró que “nosotros hemos presentado las pruebas, el estado municipal no nos ha resultó el problema en 10 años, deberá formar parte en este conflicto y traspasar nos las tierras de YPF”.

“Ojalá que estas cuestiones se resuelva. Yo recomiendo el camino legal a través del pedido de expediente, hicimos todos los caminos. Pero cuando a uno le niegan cualquier posibilidad de tierra y terminan cayendo ellos mismos en el sistema de la ilegalidad nos obligan a hacer esto”, concluyó.

Los vecinos propusieron permutar los terrenos, aunque el rector de la Universidad. Adolfo Genini , no aceptó alegando que actuó de acuerdo a lo que dictamina la ley. “Yo no estoy en condiciones de negociar nada porque forma parte del patrimonio de la Universidad. Se trata de una institución pública de la Nación y como su responsable estoy obligado a salvaguardar sus posesiones”, indicó. (Agencia OPI Chubut)

11 Comentarios

  1. Ocupas, piqueteros, gremialistas,,es la unica forma en que entienden como se manejan las sociedades civilizadas,,con la fuerza,,habria que legalizar la represion para estos casos,,,despues pagan el pato los policias o gendarmes por estas lacras,,,,,

  2. me pueden responder a estas simples preguntas………

    ¿COMO PUEDEN FALTAR TIERRAS EN LA PATAGONIA?
    ¿YA NO SOMOS MAS EL DESIERTO MENOS POBLADO DE LA ARGENTINA?
    ¿LAS PETROLERAS Y MINERAS TIENEN MAS DERECHOS QUE UN SIMPLE LABURANTE?
    ¿QUIENES SE BENEFICIAN DE LA OBRA PUBLICA Y LAS INMOBILIARIAS?
    ¿ NO HAY DERECHO A SOÑAR UN FUTURO MEJOR? ¿CASA, EDUCACIÓN Y SALUD?
    ¿DAS NEVES ES PEOR QUE KIRCHNER?

  3. Es increible como la gente rápidamente opina sin tener ningún tipo de información, ese es el principal problema el desconocimiento de los hechos y de lo legal. Son hábiles opinólogos cuando se trata de gente común aunque no son capaces de dar la cara y defender con el cuerpo y la razón sus ideas. Nunca salen para denunciar la venta de tierras desde algunas vecinales y la venta de tierras por monedas a empresarios que luego hacen fortunas. Ej: cooperativa 9 de agosto, de km 4 y km 3. – Neomat, las tranzas de Trovant y compañia. Es mas facil pensar que son ilegales la gente que reclama LE VENDAN , a precio de fomento tierras legitimas del barrio.NADIE QUIERE QUE LE REGALEN NADA, INFORMENSE. Por que no piensan en todo lo ilegal que es el gobierno al no cumplir con leyes de urbanización, ordenanzas municipales, articulos de la constitución provincial y nacional sobre el derecho a la vivienda. Acuerdos internacionales, etc.
    Cuando se van a dar cuenta que los gobernantes deben estar al servicio de la gente. cumpliendo con su deber!!! basta de atacar a la gente trabajadora y metiendo todo en la misma bolsa. INFORMATE !

  4. Cuanta ignorancia y sometimiento veo en las opiniones, por que no buscan información estos que comentan acá, y que hablan a favor de la represión. Como se nota que no tienen necesidades pero que no se queden tranquilos ya les va a tocar, estas politicas empiezan para algunos y luego están todos en la miseria. La historia me da la razon.
    Hay que reclamar y recuperar la tierra para los tabajadores

  5. AHHH…no es como en Buenos Aires…los kirchner en B,A, los llaman para que inaguren villas miserias en toda la ciudad y los hace proteger por la policia, la justicia por el I.N.D INTIMIDACION…

  6. Lo que nadie dice en este articulo es que a 20 m de este sector ocupado la municipalidad le “cedio” a la cooperativa 9 de agosto tierras fiscales las cuales esta siendo vendidas en un valor de 70000 U$S.
    el problema no es que falten tierras sino que sobran negociados.

  7. UNOS VIVOS BÁRBAROS ESTOS OCUPAS, SE BUSCAN UNOS TERRENITOS CERCA DEL MAR Y EN UN LUGAR HERMOSO. YO TAMBIÉN QUIERO UN TERRENITO AHÍ

Dejar una respuesta