Publicado el: 11, Jun, 2010

El vuelo de “Biocombustible Chubut” del empresario denunciado por fraude en Comodoro


viceintendente municipal Sergio Bohe; el gerente de Biocombustibles Chubut, Marcelo Machín; el secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Luis Tarrío; el titular de Petrominera Chubut, Néstor Di Pierro -
11/06 – 16:00 – El controvertido empresario Marcelo González Machín, quien tiene una denuncia por supuesto fraude contra el municipio de Comodoro Rivadavia, reapareció ayer de la mano del gobernador Mario Das Neves, quien elogió abiertamente la utilización de biocombustible producido en Chubut en un vuelo aéreo en Europa.

(OPI Chubut) – El combustible, confeccionado a partir de algas, fue utilizado por uno de los aviones de EADS, principal fabricante de esas máquinas en Europa, el pasado martes en un vuelo experimental en Berlín.

A través de gacetillas, aparentemente distribuidas por prensa de la provincia del Chubut, se destacó el logro del empresario, se recordó las palabras elogiosas de Das Neves sobre el mismo, pero se omitió mencionar la grave denuncia por fraude que, en contra de González Machín, se efectuó desde el radicalismo de Comodoro Rivadavia y, a posteriori, desde el propio municipio.

La denuncia, sobre la que OPI informó en su momento, gira en torno a la falta de rendición y de logros concretos de la empresa Biocombustibles Chubut por aportes no reintegrables que el municipio le dio a González Machín.

Tal como se indicó el 9 de diciembre, la denuncia de los concejales radicales Jorge Camarda y Gustavo Borracer golpeaba directamente al hoy ministro de Comercio Exterior de Das Neves, Eduardo Arzani, quien fue el responsable de entregarle al empresario casi 600.000 dólares cuando ocupaba la secretaría municipal de la Producción.

En aquel entonces, los ediles denunciaron que Arzani podría haber cometido el delito de
malversación de fondos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y estafa contra el erario público.

Tras la presentación de los radicales, el municipio comodorense también hizo su denuncia y abrió un sumario interno para determinar la validez de la tramitación y la suerte de los aportes.

El municipio le entregó al empresario ese monto de dinero a dos empresas vinculadas con Machín, Biocombustibles Chubut y Gestión de Recursos Marítimos y Terrestres SA (Germytsa).

Con el dinero que se le otorgó, Machín tenía que desarrollar programas tan disímiles como la cría de mejillones en Caleta Córdova y la instalación de equipos informáticos que iban a permitir el ahorro energético en el club Huergo y el edificio central de la comuna.

Para los mejillones, el municipio le otorgó unos 387.926 pesos a la firma Gestión de Recursos Marítimos y Terrestres. El problema es que no hubo constancia alguna de la utilización del dinero y no se observaron, en el terreno, avance alguna del proyecto, que tampoco contaba con estudios ambientales o autorizaciones provinciales.
El proyecto de ahorro energético no fue tan práctico o efectivo como se preveía y hasta el momento, salvo el pedido de reparaciones de los equipos, en el municipio no hay ningún indicador que señale que los 106.783 pesos fueron bien invertidos.

Para hacerse de ese dinero, Machín había utilizado firmas vinculadas ya que las mismas tienen similar directorio y el dinero, al menos el de los mejillones, fue cobrado por su mujer, Ana María D Agostino, la mujer o pareja del cuestionado empresario.

La entrega de los aportes no reintegrables, que no fueron respaldados por los procedimientos que marcan las ordenanzas de contabilidad y control, fue definida por los ediles como oscura ya que sostienen que Eduardo Arzani “procuró una fachada de estructura societaria y una excusa de utilidad pública para disponer indebida e irregularmente de fondos públicos en beneficio, al menos de Marcelo González Machín”.

Ayer, enterado del vuelo del avión en Alemania y los elogios del gobernador, el concejal Jorge Camarda dijo estar “viviendo en el mundo del revés” y acusó al gobierno provincial de “congelar la investigación oficial” para que su ministro de Comercio Exterior no tenga problemas legales. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. comodoro dice:

    arzani no tiene solo esa busquen un poco mas en los subsidios que entergo y esta hasta las manos

  2. Marcelo González Machín dice:

    Señores de OPI,

    Si la denuncia fuese grave, estaría entre rejas

    La infundada denuncia aquí mencionada, fue una operación trasnochada de apretadores corruptos que querían morder de este negocio.

    Si además, cómo es lógico, queréis despreciar lo que hicimos como argentinos, adelante, son nuestro combustible para seguir cosechando éxitos. Asimismo, si queréis pegarle a DAS NEVES y no tienen más que esta basura, adelante, pero utilicen sus propios medios, lo nuestro es grandeza, que parte de un gran orgullo nacional.

    A esta altura si el subdesarrollo dirigido en que está sumida nuestra nación (a saber por qué motivo quieren perpetrarlo), no les permite ver que no han podido ni contra mi persona, ni contra mi empresa, ni contra todos los que la componen; ¿Por qué no van a un juzgado, o a veinte, mientras les dure la mentira y denuncian cosas que se configuren realmente en delito y no en chismerío barato de ratas almizcleras devenidas pseudo-periodistas como vosotros?

    Si me quieren llevar al barro con el chismerío barato subdesarrollo, endémico, y autóctono ahí os espero. Como dice Chenoa, “cuando tu vas, yo vengo de allí”. Os repito, lo nuestro es grandeza, vosotros salís de Ramón Santos o Arroyo Verde y no existís.

    Mientras le dicto esta carta a uno de mis asistentes el cual me acercó la chapuza periodística esta, pienso si realmente vale la pena que me ocupe de ello, y de vosotros bajando tanto vuestro nivel, ya que me tengo que ir a una reunión con 5 responsables de aéreas críticas de los 5 países más desarrollados de la tierra.

    Les digo sólo lo que en esta época mundialista puede decirse y como dijo Diego: “si aun les queda otra duda, sigan Chup…”.

    Marcelo González Machín
    Pasaporte español XD 204639

    • Hago mía sus palabras y se las devuelvo con la gentileza de cerrar la frase con reminiscencias maradonescas “la tienen aden….”. Ah! y por cierto, gracias a estas chapuzas periodísticas se pueden conocer públicamente situaciones irregulares como las denunciadas y voltear caretas de gente que aún creyéndose del primer mundo, hace excelente negocios en el tercero. Saludos.

  3. Criollo dice:

    Jajajajajaaaa OPI me hizo mucha gracia la contestación a Machín. ¿Pero quien se cree este? ¿Lopez de Vega?. jajaja bien contestado. Estos se creen que andamos con las plumas todavía. Claro, como tienen negocios cerrados con Das Neves, quien lo ventile se lleva el premio El Quijote ¡¡Os recontra pario!! jajaja

  4. MADRYN K dice:

    PERO QUE TE CRES QUE SOS GALLEGO?? DEVOLVE LA BOLSA PRIMERO Y DESPUES HABLAMOS. ESTAS SIENDO INVESTIGADO PORQUE NO RENDISTE LA GUITA Y TE HACES EN SANTO…. ANDAAAAA

  5. Carlos dice:

    Machin ladrón delincuente, que pasaporte español ni nada, sos un estafador!! Y ahora se te pegó el acento? AHJAJAJJA. Que pregunten en Madryn, en Punta Lobos o en Caleta Cordova quiene sos y se van a enterar!! Socio de DiPierro y ladrón como él, esos sos, cobraste millones de petrominera!!!!!

  6. Bruscoli dice:

    Machin callate que vamos todos en cana…

  7. Cervantes dice:

    Que se hace el gallego Gonzalez Machin?? tendrá pasaporte español, pero es de lugano, si es cierto que anduvo por el mundo cagando gente y escapado de la argentina, hasta que Buzzi y Cia. se compraron el verso de Machin

  8. Chubutense dice:

    Vamos a ver que sale de esto. No creo que se deba juzgar a alguien antes del juicio. Lo único que si quiero rescatar es que sea cual sea el veredicto que se le otorgue a machin, el nombre de Das Neves no puede ser ensuciado. El proyecto es bueno y si se lleva a cabo como corresponde va a ser un logro importante. Repito que no quiero tomar partido por opi o por machin, porque es normal en este país tanto la corrupción como la divulgación de exageraciones y/o mentiras por parte de los medios.

  9. diego dice:

    hola machin como andas ja ja yo trabaje con vos en pesquera san isidro en puerto madryn . te acordás cuando engordavas la pulpa de langostino ?para que cambie de calibre y sea un 1 en ves de un 4 ja ja lo hiciste una ves porq después se dieron cuenta los tanos y san isidro perdío el cliente y a vos te hecho carlo roca.. sin vergüenza!! Te conocemos machin no te hagas el del primer mundo querés que siga hablando??

  10. Josefina dice:

    Este proyecto tiene mucho para dar, y como dice Chubutense que no se ensucie el nombre de Das Neves que tanto bien le ha hecho a la provincia.

  11. scenedesmus dice:

    Hay que ver machin dejate de Hinch las Ptas como le das de comer a estas ratas hasra cuerno seco Rocca se hace pasar por ignorante y escribe; San Isidro es una cloaca de gente, con guqnte blanco; Buzzi un inoperante ke le hizo caso a los ke quisieron morder del negocio de MACHIN. SI entra y sale; y no ha sido juzgado por algo sera;;;;;;;;me pliego al tano bruscoli::::::callate machin no busques venganza y segui en la grqndeza de trabajar con los grandes:::::::aca si la envidia fuese ovejas estos puebluchos serian rebanos::::pero por favor no hables se nos cae el circo:

  12. toyo dice:

    Quisiera saber si alguien conoce la empresa, Biocombustibles Chubut, es decir su ubicacion fisica, ya que algunos medios hablan de una produccion de 10 toneladas de aceite de microlagas y eso requiere de una enoprme superficie de cultivo controlado, en piletones. EXISTE?, en Internet hay muchas publicaciones se hace referencia a ella pero nunca una foto, reitero EXISTEN esos cultivos o estamos frente a un gran fraude?

  13. scenedesmus dice:

    Toyo,

    So de la ila der sur de epaña chacho!!!!!!

    Fe de erratas……10 tns de biodiesel

    Hay periodistas que escriben sin checkear las cosas…..y no pasan el borrador a los entrevistados.

    Pero estos tios ya andan por una buena produccion mensual que segun tengo entendido seria de un 10% de eso….

    A ve Toio ke se pronuncia azi….jajajaja cazon seco pa ke lo reconozcamos los sudacas………

    Tu crees capullo, que cientos de tecnicos, y cientificos de 5 paises, mas de 1 año, de analisis de laboratorios, pruebas en motores y turbinas de cientos de horas que se requieren previas a que en europa se permita volar un avion, y cientos de litros gastados…

    NO HUBO UNA Y MIL VERIFICACIONES antes de esto ? USTEDES CREEN QUE ESTO LO DECIDE UN MARTIN PUZZI, O UN SATRAPA COMO RUBEN ZOARETE?

    El fraude mayor es haber parido esta historia alli en Patagonia, que se lo hayan perdido, que lo hayan querido arruinar, y que ahora esta fuera del pais y reconocido internacionalmente.

    Las cosas como son. Que se quedo con subsidios? que no los invirtio? mmmm no me parece que un tio que llegue a esto ande en eso. Lo que se ve desde fuera es que maneja sus tiempos, aguantar toda esta mersa mientras estaba en las ligas mayores, me parece que a mas de uno se le va a arruinar la carrera politica.
    Los politicos no tienen tiempo, por eso lo compran permanentemente.

    lo que no pueden es comprar a la justicia, si la denuncia es fraudulenta. podran manejarla, pero si denunciaste mal, mal te ira.

    Porque este cabron de Machin aun no fue al juzgado y soporta todo esto?

    Al final habra que hacerle caso a Maradona: sigan muchachos sigan…..que al parecer es lo que les gusta…..

    10 a 1 que Machin tiene todo justificado y esta esperando unos 3 meses antes de las elecciones.

    10 a 1 muchachos………Que los daños y perjuicios que va a tener que pagar el municipio…….seran varias veces millonarios. Y sino miren alrrededor…………pura basura en Argentina y Gloria en el exterior….Alguien se esta equivocando.

    Ese Buzzi, no le habra tirado carne podrida a estos radichetas mustias………para mandarlos al frente y despues tuvo que denunciar el porque no podia ser menos, y la cago peor.

    Por ahi le dicen a Machin que no hable , no sera por algo?

    10 a 1 se aceptan apuestas

  14. TORUK dice:

    Dios como le gusta hablar a las personas al pedo eeeee. Marcelo continua desarollando grandeza. Q todos estos comentarios son de personas q no tienen un exito en la vida y solo se pueden ahogar en sus fracasos y frustraciones. Cuando ven q un hermano logra algo en este pais saltan los celos y chusmerios. Para esas personas les aconsejo hagan algo con su vida y no intenten undir a personas onestas y laburadoras.

  15. Lex Dura Lex dice:

    Toruk !!!!! ESTO ES LO QUE ESTABAS ESPERANDO?

    Para vos y todos los foristas, saludos, Buzzi no fuma……mandenle libros….yo que se, Como no ser un perfecto idiota, y creerse Impune……

    EL que busca encuentra…esto es periodismo independiente!!! ocultar la verdad estando Machin por medio….es como intentar tapar el sol con el Chenque jajajajaja Salud Comorrobo Rivarola

    III – PRUEBA
    Ofrezco como prueba de lo expuesto la siguiente:
    A. DOCUMENTAL: Se agregue como documental para el expediente los citados Actos Notariales, números 968685 del 03 de Septiembre del 2008. La escritura 323, Acta de Requerimiento y constatación de fecha 16 de Noviembre de 2010 y todas sus relacionadas. Acta 043 de Certificación de firma en DECLARACION JURADA en sus 16 folios de fecha 19 de Noviembre. Actuación Notarial Colegio de Escribanos de Chubut N° 239763 de 46 fojas “Test Preocupacionales a Damnificados “ pasada ante la notaria Erika Medina de las fechas citadas.
    B. OFICIO: Se libre oficio a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia para que agreguen en original y en el total de sus fojas el expediente administrativo 2990-M-2008.
    C. PERICIAL: Se designe perito idóneo de la matrícula para que haga una revisión de los elementos obrantes en el domicilio de calle Piquillín número 3225 de Puerto Madryn y verifique la existencia de los elementos indicados en el acta adjunta y ratifique su finalidad y operatividad.
    D. RECONOCIMIENTO JUDICIAL: Se ordene un reconocimiento judicial al domicilio indicado para verificar la existencia y operatividad de los elementos incluidos en el acta adjunta.
    IV – DENUNCIA CONDUCTA ILEGAL – PIDE PROCESAMIENTO DE FUNCIONARIOS – FUNDAMENTA
    Desde nuestro punto de vista ha existido una conducta delictiva por parte de los denunciantes y así también por parte del Intendente Municipal Sr. Martín Buzzi, de quienes los denunciantes han recibido instrucciones para formular esta denuncia y de quienes también recibieron el poder a partir del cual actúan.
    En principio ha existido falsedad de parte de ellos al afirmar que la abajo firmante desde el inicio del expediente administrativo tuvo la idea de estafar al municipio y luego al afirmar que los trabajos no fueron realizados y que nunca lo seria.
    Lo anterior se funda en que del expediente 2990-M-2008 surge claro que no fueron asi las cosas y por el contrario existe toda una actividad desarrollada en el mismo y en el tiempo tendiente a cumplir lo asumido y aún más y este hecho ellos lo conocían a la perfección al momento de denunciar dado que actuaron en ese expediente como parte municipal.
    Lo indicado le cabe también al intendente dado que de él recibieron órdenes para denunciarme injustamente.
    Lo precedente tipifica la conducta de los denunciante en las previsiones normativas de los artículos 172 y 173 inc. 8 del Código Penal.
    Luego, deliberadamente omitieron agregar como documental en autos el expediente 2990-M-2008 dado que su sola lectura desbarata toda la construcción falsa elaborada en torno a este expediente. Esta conducta está tipificada en el artículo 172 como Estafa y en el artículo 173 inc 8 como retención y ocultamiento ilegal y malicioso de documentos.
    Se informa que sobre el particular fue enviada a los letrados denunciantes la carta documento adjunta la que recibió su respuesta –también adjunta- y asimismo fue remitida carta documento denunciando la conducta ilegal referida al intendente municipal, la que se agrega y que no tuvo respuesta por lo que su silencio puede interpretarse como aceptación de la acusación.
    Lo expuesto se agrava en el hecho de haber generado un movimiento judicial extraordinario falseando y ocultando la verdad y los documentos que dicen sobre la verdad.
    Consideramos que deberá iniciarse proceso judicial por la comisión de los delitos referidos a los denunciantes y al intendente municipal y entendemos que el Fiscal de la causa así debe actuar.
    V – PETITORIO
    Por todo lo expuesto, solicito:
    a. Se me tenga por presentada esta explicación de los hechos y se considere a la misma adecuada en todas sus partes.
    b. Se tenga presente y se ejecute la prueba ofrecida.
    c. Se ordene el archivo de las actuaciones sin más
    d. Se procese a los funcionarios indicados por los delitos cometidos.

  16. scenedesmu dice:

    REACTIVACION REACTIVACION!!!!!! alguien pedia a gritos reactivacion? porque no se reactiva la economia? porque son todos unos chorros!!! haga patria mate un politico corrupto todos los dias ( a ver si nos pueden enganchar por apologia del delito…….NABOS!!!!!!)

    En Problemas: La denuncia de Machin golpeo duramente a Buzzi
    Jueves, 30 de Diciembre de 2010 00:50
    Infoglaciar – La denuncia de Machin hizo temblar al gabinete de Buzzi y causo las primeras bajas

    Después de la denuncia publica realizada por el empresario comodorense Marcelo Machin en los micrófonos de Radio Visión y publicada ayer en Infoglaciar, a Martin Buzzi no le quedo otra que despedir a Marcelo Velazco, Gerardo Couto y Manuel Pis Diez.
    El Intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador, Martin Buzzi realizó cambios en el equipo que lo acompañará en el último tramo de su gestión. El énfasis se ha puesto en la articulación con las restantes carteras que integran el Ejecutivo municipal. En la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos se designará a Maximiliano López, mientras que en la Subsecretaría de Medios asumirá Christian Latorre. La Asesoría Letrada, por su parte, estará a cargo de Gustavo Chocobar, en tanto Daniel López quedará al frente de la Subsecretaría Legal y Técnica.
    Buzzi agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y añadió: “Cada año de gestión agrega desafíos que enfrentamos en Comodoro, y eso nos permite adecuar y hacer los ajustes necesarios para resolver los problemas con eficiencia”, señaló Buzzi, para agregar: “Es grande la tarea por hacer hasta el fin del mandato, y con el esfuerzo adicional de la campaña por la gobernación”.
    Además señaló que “Comodoro es un espejo donde queremos que se vea reflejada la provincia”.
    Mas allá del maquillaje que desde el oficialismo le quieran dar a estas bajas en el equipo de Buzzi, queda mas que claro que el golpe mediatico acertado por Machin de demoledor la gravedad de lo denunciado por el empresario puso al desnudo todo el andamiaje de oficialismo quien día a día va perdiendo mas terreno a un en el campo electoral al ir apareciendo todos los días mas denuncias de corrupción y negligencia de los mismos en la funcion publica.
    Y por ultimo queremos rescatar lo dicho por Buzzi que declaro “Comodoro es un espejo donde queremos que se vea reflejada la provincia” quizas seria bueno que Martin lea esto antes de mirarse al espejo.
    Comodoro cuenta con la taza mas alta de delitos a la propiedad de la provincia, en la ciudad con mayor cantidad de asesinatos en lo que va del 2010 con 36 muertos, tiene la tasa de violencia mas alta de la provincia y la deserción escolar mas alta de Chubut, cuenta con la mayor cantidad de terrenos usurpados de la provincia, posee el peor índice de desocupación del golfo san jorge y además una unidad de terapia intensiva infantil que no funciona, edificios estatales con los baños de atención al publico fuera de servicios, además de haber sido la cuidad de la provincia con la mayor cantidad de piquetes del 2010.
    Así que martincito ojo con mirarse al espejo por este no es el espejo de blancanieves que te va a decir que sos la mas linda del pueblo por mas que vos quieras, este espejo te puede llegar a mostrar la realidad que tanto te empeñas en tapar en los medios oficialistas.

  17. Moira dice:

    Hoy 18 de abril de 2011, me pregunto sin entender demasiado. Donde se pueden leer las pruebas escritas para poder saber con certeza quien se guardo el dinero?
    Alguien se puso a leer, por ejemplo, los boletines oficiales. La cantidad de dinero que se da en pequeñas cuotas ($10.000) a todos los subditos y amigotes de la Gestión corrupta de Martín Buzzi. Valores menores también hay y mayores también…
    Alguien se puso a controlar las DDJJ, de los funcionarios muy cercanos a Buzzi. Porque muchos de ellos/as, desde que están en funciones no han presentado una Declaración Jurada sobre sus bienes personales???
    Si los subditos de Buzzi, hacen lo que quieren!!!! Que se puede esperar de las personas que no les paga un sueldo…
    Por favor, dejense de mentiras y de corridas. Quienes tengan la voluntad suficiente de investigar: Investiguen
    Quienes tengan la obligación de denunciar: Denuncien, El Pueblo y la justicia, sabran equilibrar la balanza
    Atentamente

  18. El susodicho Machin es un CORRUPTO, ya que aceptar casi 600.000 mil dolares del estado nacional o provincial, dinero de los contribuyentes que mucho les costo ganar, para que este a solo decir que hace y no rendir cuenta ademas de corrupto es un delincuente con titulo, y tal como dice un colega mas arriba se cree el Cid Campeador o algún procer pero no lo es, el muy…. esta actualmente viviendo en Montevideo Uruguay con su esposa e hijo y utiliza a un abogado llamado Jorge Lopez que vivia en belgrano y ahora se mudo al Delta y nadie sabe de que vive… 15 5060-2554 por si les sirve de algo. hace las veces de socio y para que le saque las papas del fuego. Tambien puedo pasarles su direccion y la empresa que han creado llamada waste to energy: http://wastetoenergy.com.ar/ si quieren el telefono de el o de su esposa para es807hug56e6576y t67fgukygnnnnnnn’`p0pmpkl kn e46

    • MGM dice:

      Estimado Alvaredo Romualdo Lopez.

      Querido Tarado,

      Son pesos no dolares, lee bien !!! los fumas o te los comés? 600.000 pesos TARADO que son 40.000 dólares, a ver repetí conmigo Gatchet : Soy un Ta ra do.
      Sabes que no es un insulto, es solamente que tenés una TARA.

      Ahora Inspector Closeau venteado por los alisisos patagónicos…Tengo 3 hijos Mongolico Profundo, y vos te crees que dónde yo viva o mis telefonos me preocupan que los digas?
      Sabes que los fiscales nos absolvieron de toda culpa ? y que le estoy haciendo al Municipio un Juicio, que van a tener que vender el chenque por difamación?
      Ya estoy sumando tu nombre al proceso, para que te busquen y vayas a declarar TA RA DO, SI TENES ALGO SON LOS JUZGADOS EL SITIO PARA DIRIMIRLOS.
      MGM
      Parafraseen a Diego !!!

Publicidad

OPI Video