- Publicidad -

Extendieron la prisión domiciliaria al único detenido

Una multitud acompañó a la familia de Leonela Aguirre - Foto: Gentileza LU
11/06 – 20:00 – La jueza Flavia Trincheri de Puerto Madryn resolvió que el único imputado por el asesinato de Leonela Aguirre, la niña de 10 años que apareció muerta en un contenedor, continúe detenido con prisión domiciliaria hasta el 7 de julio. La Fiscalía y la Querella habían solicitado dicha medida y la Defensa había pedido la libertad del imputado.

(OPI Chubut) – La audiencia de revisión de la medida de coerción para el hombre mayor de edad acusado por el homicidio de Leonela Aguirre se realizó en el primer piso de los Tribunales madrynenes porque vencía el plazo de arresto domiciliario dictado anteriormente, el miércoles.

Allí la Fiscalía y la Querella solicitaron nuevamente la continuidad de la medida porque todavía no han recibido los resultados de las pericias genéticas que se continúan realizando. Específicamente, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) se está analizando la ropa de la niña donde inicialmente en el CENPAT habían encontrado 9 de 11 marcadores genéticos de la línea paterna del imputado y dichos resultados serían enviados en los próximos 15 días.

Peligro de fuga

La jueza fundó su resolución en que existe prueba con el grado de probabilidad positiva que exige esta etapa procesal, dando lugar a la presunción suficiente en relación a su participación en el hecho. Si la prueba genética en el cable y la huella digital sindican a otra persona, ello no desvincula al acusado con respecto a la otra prueba. Como las muestras morfológicas de los pelos, que si bien no son concluyentes son compatibles y sumado a las pericias de la impronta que arrojaron un grado de probabilidad del 90%, además de los rastros biológicos encontrados en el pantalón de la niña que se están realizando en Buenos Aires, explicó la jueza. Además agregó finalmente que el peligro de fuga en lo que hace a la característica del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento se encuentra configurada. De esta forma, el imputado continuará con arresto domiciliaria hasta el día 7 de julio.

Argumentos

El Fiscal Daniel Báez afirmó que persisten los peligros procesales e informó sobre los elementos de prueba que valoraron contra el imputado, es decir, la pericia sobre el tapizado del automóvil que fue coincidente con las improntas en el cuerpo de la menor.

A su vez, alegó sobre los resultados en el análisis de pelos y cabellos brindados por el Laboratorio de Toxicología y Química Legal de Río Negro, en el cual habían encontrado coincidencias morfológicas entre los cabellos del imputado y pelos hallados en la remera de Leonela y que fueron remitidos al CENPAT para su análisis de ADN porque algunos de ellos presentaban bulbo, aunque el fiscal informó que todavía no fueron remitidos los resultados. A su vez, el abogado querellante Daniel Gómez Lozano adhirió al planteamiento de la Fiscalía solicitando que en aras del esclarecimiento total del hecho se debe prorrogar y hacer lugar a esta solicitud por 30 días hasta que los estudios determinen la participación del imputado en el hecho.

Probabilidades

Por su parte el abogado defensor particular del imputado, Carlos Del Mármol, se opuso a la continuidad del arresto domiciliario informando que la situación procesal del mismo ha cambiado y actualmente no existe probabilidad de autoría. El día de hoy se debe dictar su libertad con una prohibición de salir de la ciudad, indicó el defensor y agregó que actualmente ninguna de las pruebas ha sido contundente con respecto al la persona acusada y que la testigo por la cual se inicia la investigación contra el imputado se podría haber equivocado porque el sospechoso es el vecino. Al respecto, afirmó que como se han encontrado pruebas contundentes que involucran a otra persona y su vinculación con su defendido sería inexistente, la probabilidad de autoría ha disminuido considerablemente.

Participación de un menor

Juan Aguirre, padre de Leonela pidió que se continúe con la prisión domiciliaria hasta llegar a determinar su participación en el caso. Además, cuestionó al imputado sobre el porque después de tantas audiencias que hubo “recién habló ahora que hay un menor involucrado y calló todo este tiempo” dijo. Además, durante la audiencia también estuvo presente la madre de Leonela y su tía Margarita, así como también miembros de la Organización Víctimas de la Delincuencia. Del mismo modo, integrantes de su familia acompañaron a la persona acusada del crimen. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí