Publicado el: 12, Jun, 2010

Denuncian que Panamerican Energy ha incumplido los contratos y no hay información disponible


Pan American Energy en Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
11/05 – 20:30 – En medio de la renegociación de contratos petroleros, la primera empresa testigo que reelaboró el acuerdo con la provincia de Santa Cruz fue la PAE de Carlos Bulgheroni. Sobre esto el diputado Radical Omar Hallar dijo que, además de ser una renegociación desventajosa, la empresa no cumplió con las inversiones y Bulgheroni le vendió a los chinos la reserva que Bridas tiene firmada hasta el 2047, por el acuerdo realizado con Fomicruz. Ni los legisladores, ni el Instituto de Energía han dado respuestas.

Cuando la provincia se halla inmersa en una carrera por renegociar los contratos petroleros; recientemente lo hizo con OXY y en poco tiempo más con YPF, resurge un tema que permaneció silenciado bastante tiempo, a pesar que en su momento fue expuesto desde la oposición en la Cámara de Diputados y nadie le prestó la debida atención: la falta de cumplimiento a los acuerdos de inversión pactados con la empresa testigo en materia de renegociación de contratos petroleros, Panamerican Energy.

En el caso de OXY la prórroga es por los 10 años que demanda el contrato luego del cumplimiento de la actual concesión en el 2017, en cambio con PAE se cometió una irregularidad obscena”, expresó el diputado (UCR) Omar Hallar.

El contrato actual que vence en el 2017, por ley a la PAE se le podía extender 10 años más (2027) y a partir de allí el contrato original establece que la provincia puede hacer su propia renegociación y en este caso entraría en juego Fomicruz que podría extender esa nueva concesión por 20 años más. Pero, obviamente, esto se debía pactar dentro de los 10 años de la primera extensión (no ahora) y luego de evaluar si la petrolera había cumplido con las inversiones comprometidas – detalló Hallar – bueno, aquí no se esperó nada; inmediatamente Fomicruz firmó esa extensión (extemporánea) que llevó la renegociación a 20 años más, es decir, hasta el 2047”, expresó el legislador y concluyó “precisamente esto es lo que Bulgheroni le vendió a los chinos. El empresario le vendió la reserva que Bridas tiene firmada con Fomicruz hasta el 2047”.

Pero lo más grave, apuntado por el legislador, es que en medio de las crisis internacionales la petrolera reconoció no haber podido realizar inversiones y el propio Gobernador Peralta públicamente les exigió a todas las operadoras por el incumplimiento de los acuerdos de inversiones correspondientes.

Inversiones

El diputado cargó nuevamente contra la petrolera de Bulgheroni al señalar que de acuerdo al estudio realizado sobre los años anteriores, Panamerican Energy no cumplió con las inversiones acordadas y que a partir de allí oportunamente presentó un proyecto (Nº 370/09) en la Legislatura que nunca fue respondido “nosotros hemos pedido informes y jamás nos dijeron algo, ni del gobierno ni del Instituto de Energía. Por supuesto que los diputados del oficialismo no nos han dado lugar a ninguna de nuestras inquietudes”, explicó Hallar.

En el proyecto de Hallar le pide al gobierno que informe el grado de cumplimiento del “Acuerdo para la Implementación de un Compromiso de Inversiones en Áreas Hidrocarburíferas de la Provincia de Santa Cruz”, suscripto el 25 de junio de 2007 entre nuestra Provincia y Pan American Energy LLC, Sucursal Argentina, que fuera aprobado por Ley N° 3.009 y mediante el cual la empresa se comprometió a invertir un monto mínimo de quinientos millones de dólares estadounidenses (U$S 500.000.000) en las áreas Anticlinal Grande-Cerro Dragón y Chulengo (en la parte comprendida en la Provincia de Santa Cruz), Koluel Kaike y Piedra Clavada, entre los años 2007 y 2016, además de otras inversiones y obligaciones, como contraparte de la prórroga otorgada por la Provincia respecto del plazo de las concesiones de las áreas mencionadas y su posterior operación hasta los años 2047 y 2046 respectivamente.

Según los considerandos del Acuerdo, dicha inversión tiene como objetivo que PAE, incluyendo sus empresas afiliadas, incremente su producción total de hidrocarburos en un volumen equivalente a un aumento promedio del 9 % en diez años –tomando como base la producción del año 2006- respecto del conjunto de las áreas mencionadas en el párrafo anterior. El programa tentativo de inversiones (incorporado al Artículo 1 del Acuerdo) prevé montos de sesenta millones de dólares estadounidenses (U$S 60.000.000) para el año 2007, sesenta y cinco millones de la misma moneda (U$S 65.000.000) para 2008 y otro tanto para 2009.

Hallar sostiene que PAE no ha cumplido el compromiso asumido dado que, según datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de petróleo de Pan American Energy LLC (Sucursal Argentina) en nuestra Provincia ha sido declinante conforme los siguientes datos que aportó el legislador: desde Enero de 2006 hasta Enero de 2007 1.124.972,31 m3; desde Enero de 2007 hasta Enero de 2008 967.997,85 m3 y desde Enero de 2008 hasta Enero de 2009 905.534,14 m3.

Esto, a criterio del estudio realizado por el diputado supone una fuerte reducción que alcanza casi al veinte por ciento (20%), que podemos ratificar con valores de producción de petróleo (primaria y secundaria) de los yacimientos Koluel Kaike-El Valle y Piedra Clavada, emitidos también por la Secretaría de Energía de la Nación: en el primero de los citados se pasó de 214.003 m3 en 2006, a 173.437 m3 en 2007 y a 158.767 m3 en 2008 y en el segundo los guarismos fueron: 316.776 m3 (2006), 283.834 m3 (2007) y 273.341 m3 (2008). La disminución supera el dieciocho por ciento (18%), concluye el informe. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 14 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Gripe A - Río Gallegos dice:

    Para los “cráneos” que quieren juntar a todos nuestros hijos en el acto del Boxing…

    Un nene de 7 años que llevaba un mes internado afectado por el virus de la Gripe A murió en las últimas horas en un hospital de Río Gallegos, confirmaron oficialmente las autoridades del nosocomio.

    La directora médica del Hospital Regional de Río Gallegos, Analía Constantini, informó la muerte del chico, que se encontraba en Terapia Intensiva Pediátrica del centro asistencial con un distrés respiratorio, con diagnóstico de neumonía, y confirmó que las pruebas de rigor de virus H1N1 dieron positivo.

    El pequeño llevaba un mes internado y falleció luego de once días en Terapia Intensiva. Las autoridades hospitalarias consideraron que no fue la Gripe A la causa directa de la muerte sino un cuadro de neumonía que se complicó por la existencia del virus.

    En tanto, se supo que desde anoche otro niño también se encuentra en Terapia con un cuadro similar pero en la localidad de Puerto Deseado. Además, hay actualmente 39 muestras que se enviaron para estudio al Instituto Malbrán, aunque “sólo por razones epimediológicas y no para confirmar enfermedad”, según explicaron desde la Subsecretaría de Salud Públia de la Provincia.

  2. Petroleo crudo dice:

    En principio che Gripe A te equivocaste de nota o te agarró la gripe. Ahora paso a lo mío: PAE no ha cumplido nada aqui en zona norte. esta casado con das neves a ese si le ponen toda. ¿Cuando van a dejar de traer trabajadores de chubut a Koluel????

  3. Una gigantografía alentando a la selección argentina apareció ayer en la fachada lateral de la Unidad Básica “Sumate” en Río Gallegos. Detrás de Messi, aparece el nombre de Daniel Alvarez. Se trata del ex secretario presidencial de Néstor y Cristina que desde su agrupación dentro del Frente para la Victoria Santacruceña no pierde oportunidad para dar golpes de efecto y aprovechar el humor del momento. Repartió fixtures y calcomanías del Mundial con su nombre! Ver para creer.

    El hecho que Alvarez esté imputado en el caso en el que se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito mientras era secretario presidencial, no parece preocuparlo. Desde que renunció en febrero pasado se encuentra abocado a realizar golpes efectos desde la agrupación “Sumate” desde la cual aspira a ser candidato a intendente de Río Gallegos.

  4. Vanucci dice:

    Bulgeroni nos cago por los proximos 40 años ¡Viva los ingleses!!

  5. KAIKE dice:

    QUE ARREGLEN EL KILOMBO DE PIEDRA CLAVADA…. TODO CONTAMINADO

  6. Bolero dice:

    En Truncado tenemos que tomar agua en frasquito o buscar en la planta pedorra de osmosis inversa en Kaike. Hay dias aqui que es intomable el agua de los pozos y todo se lo debemos a Bugeronhi que nos cuida y nos da agua contaminada para que nos podamos morir mas rapido y asi el puede sacar el petroleo que hay hasta en nuestros patios. Vivi en Koluel un desastreman…. por favor hagan algo con nosotros que nos vamos a morir todos empetrolados. La empresa no da informacion todo esta bien segun ellos y encima se lleevan todo el petroleo QUE ES NUESTRO de manera regalada. que asco

  7. JUAN dice:

    PREGUNTA: ¡QUE TIENE QUE VER LA GRIPE CON EL PETROLEO?
    RESPUESTA: LO MISMO QUE EL CULO CON EL PAN RALLADO

  8. Gripe A - Río Gallegos dice:

    En respuesta a JUAN > Junio 12th, 2010 a las 4:36 am:

    PREGUNTA: ¡QUE TIENE QUE VER LA GRIPE A CON EL PETROLEO?

    RESPUESTA: Una te mata por negligencia en la salud y la otra te mata por negligencia con el medio ambiente.

    Una te mata cuando tomas agua de la canilla pal mate (Koluel Kaike) y la otra te mata cuando algún descerebrado quiere hacer una gran juntada con nuestros hijos pa sumar votos…

  9. TITO ALVEZ dice:

    LOS SANTACRUCEÑOS TIENEN TANTOS PROBLEMAS QUE LES GENERAN LOS KK Y TODOS SUS ALCAHUETES, LA CULPA LA TIENEN UDS APRENDAN A VOTAR.STA CRUZ ES UN PAÑUELO POR CONSIGUIENTE SE CONOCEN TODOS NO ES NECESARIO LEER LOS DIARIOS PARA ENTERARSE QUE HACEN LOS DESHONESTOS POLITICOS.-

  10. que la patria os lo demande dice:

    nadie va a investigar …. nos vemos en el proximo negociado

  11. miguel dice:

    la mugre de la corrupcion flota a la vista de los ingenuos santacruseños y chubutense. el medio ambiente esta contaminado, en Santa cruz entre el petrolero y la explotacion minera en unos años mas todos los chicos estaran contaminados o propenso a enfermedades terminales. esto no es joda. Entonces lo van a seguir , bancado a los Bulgheroni, siguen pensando qu e los kirchner son buenas personas,… por favor señores a despertar y sacudir la cabeza para luego decir basta… estos ademas de robarnos nos estan matando. BASTA DE MINERIA, EL AGUA ADEMAS DE ESTAR CONTAMINADA (LA DEL SUBSUELO ME REFIERO) YA EMPEZO A ESCASEAR , PUES LA MINERIA LA NECESITA, O REPSOL LA USA PARA LA RECUPERACION SECUNDARIA. AHY QUE INFORMARSE, ES FUNDAMENTAL.

  12. Panam la modelo dice:

    Es logico: primero salen a prometer el oro y el moro y depsues te empernan. PAE acá en Santa Cruz tiene pocos negocios pero cruzando el rio ahi nomas, en Chubut lo tiene todo con das Neves. A Bulgheroni le chupa y huevo lo que piensen los diputados de esta provincia total… ya firmaron. Por eso queridos compañeros petroleros::: NO HAY QUE CORTAR RUTAS, HAY QUE TOMARLES LAS PLANTAS A ESTA Y OTRAS PETROLERAS

  13. Kelindo dice:

    Che acá en Gallegos la PAE tiene un boludo que laburaba en la camara de diputados de ñoqui y ahora se hace el langa paseando en 4×4 prestada y en todos lados dice “mi empresa” jajajajajaaaa flaco, sos un empleaducho de cuarta gill… te conocemos de pichón ¡¡ganssoooo!!

  14. Urano dice:

    No tiene la culpa el chancho sino el que le da de comer. Gracias por informar, pero no creo que tengamos solución mientras los ciudadanos santacruceños no se enteren de la korporación mafiosa de gobierno y empiecen a pensar en otra cosa para las elecciones. La impunidad es tan evidente que es obsena, grotesca. Se entendió lo de korporación mafiosa ¿no?… es grande. No piensen en chiquito si quieren entender, no sean ingénuos, los integrantes son muchos… bah! …todos.

Publicidad

OPI Video