La UCR apela el adelantamiento electoral de Das Neves

La UCR apela el adelantamiento electoral de Das Neves

21
5
Compartir

La UCR en Chubut
14/06 – 17:30 – El presidente del Comité Provincia de la UCR, el senador nacional Mario Cimadevilla, confirmó ayer que su partido presentará hoy, ante el Superior Tribunal de Justicia, un recurso para que se anule el adelantamiento electoral promovido por el gobernador Mario Das Neves.

(OPI Chubut) – En la presentación, el radicalismo califica el adelantamiento de “inconstitucional e inconsulto”, y recuerda la falta de sustento que tiene la decisión de adelantar el comicio para el 20 de marzo.

El gobernador tomó la decisión de separar la elección chubutense de la nacional con la intención de continuar diferenciándose del kirchnerismo y controlar la interna que existe en la provincia por su sucesión en el sillón de Fontana 50 de Rawson.

Tal como acostumbra, Das Neves no consultó sobre la medida con los otros partidos que, en principio, pensaban que solo podían protestar por los medios, hasta que los abogados de la UCR se pusieron a trabajar en el tema.

En la presentación ante el Superior, la UCR sostendrá que el adelantamiento electoral solo puede efectivizarse a partir de un decreto avalado por la mayoría especial de la Legislatura, es decir 21 diputados.

El gobernador ni siquiera envío el decreto para ser tratado por la Cámara y pese a contar con una alineación casi automática del PROVECH hoy no tendría esa mayoría especial de respaldo, ya que existen diferencias profundas en el propio bloque oficialista.

Además de la falta de ratificación legislativa, en el escrito se denunciará la violación del Código Electoral Nacional, al que Das Neves adhirió por el mismo cuestionado decreto, y la proscripción que se practicara al negarle el voto a los jóvenes que cumplen años en octubre del 2011, que no podrán votar ya que la elección se adelantó para marzo de ese año.

El adelantamiento electoral fue pensado por el Das Neves en un esquema que le permitía controlar la interna, diferenciarse del kirchnerismo pero también se interpretó como una evidente aceptación de que no tiene confianza en su precandidatura presidencial ya que, irónicamente, separó la contienda global de la del distrito en el que tiene una importante ascendencia del electorado.

La discusión por la precandidatura a la gobernación, dentro del dasnevismo, sigue abierta entre tres o cuatro potenciales postulantes, los intendentes de Comodoro, Martín Buzzi y Trelew, Gustavo Mac Karthy, el titular del Instituto de Seguros, Máximo Pérez Catán, y Marcelo Guinle que, si bien no es dasnevismo puro, ratificó su decisión de acompañar la presidencial del gobernador.

El mes próximo fue fijado por el propio Das Neves como clave para terminar de definir su candidato, aunque ahora deberá esperar que resuelva el Superior con la comentada presentación contraria al adelantamiento electoral. (Agencia OPI Chubut)

5 Comentarios

  1. Ojala se llegue a un acuerdo en comun entre las distintas partes y no empiezen los conflictos desde antes de poner las fechas, esto lo unico que hace es perjudicar a Chubut, debemos estar unidos y seguir con la politica que viene haciendo Das Neves que a mi entender es uno de los mejores gobernadores que han pasado por esta provincia. Un tipo serio, trabajador y comprometido con la causa, esto es lo que necesitamos, compromiso y union!

  2. Es logico que las elecciones se adelanten. Das Neves quiere ser presidente, y las adelanta. No hay absolutamente ningun problema con ello. La Ucr se queja porque das neves es del pj, pero no tiene sentido esta acusacion. Por lo que se tendria que preocupar la ucr es por generar una buena campañapara las elecciones y no por cuando se van a llevar a cabo.

  3. coincidio con carolina. No veo donde esta el problema. Lo unico que quieren es ensuciar a das never. Pero no lo van a lograr. Los chubutenses sabemos muy bien lo que hizo das neves para la provincia y estas muy contentos con el.

  4. De que te quejas Marito….. No te acordas cuando decias qu el portugues era el mas democratico de los peronistas cuando firmo el pacto con Maestro que permitio la reeleccion de “el gran elector” como decian uds.
    Poca memoria. Y mucha caradurez..

Dejar una respuesta