Publicado el: 15, Jun, 2010

Los “cursos de capacitación” son verdaderos entretenimientos que no sirven para nada


Las oficinas de la Fundación Olivia en Cañadon Seco - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
15/06 – 10:00 – Así lo definieron al menos dos personas que actualmente están afectadas a planes de este tipo en zona norte. En conversación con OPI detallaron cuál es el mecanismo perverso y reiterativo que usa el gobierno municipal para evitar los conflictos sociales permanentes; sin embargo, la modalidad empleada y los incumplimientos reiterados de las promesas y los acuerdos firmados, hacen que no solo se reinstalen las crisis sino que además se magnifiquen.

Dados los permanentes cortes de rutas que se llevan adelante desde hace largo tiempo en la zona norte, decidimos hacer algunas averiguaciones en Caleta Olivia para poder comprender cuáles son las razones que motivan cada vez con mayor frecuencia, a numerosos grupos de personas a cortar la ruta Nacional N° 3 con la modalidad del piquete, reclamando trabajo genuino.

Uno de nuestros entrevistados, que actualmente trabaja en el comercio de esa ciudad, señaló que su hijo promediando el 2004, a los pocos meses de asumir el intendente Fernando Cotillo, cansado de golpear puertas en despachos municipales con su título de técnico en petróleo bajo el brazo y sin una respuesta satisfactoria a su pedido, tomó la decisión de sumarse al grupo de desocupados que se estaba gestando en la plaza con la idea de tomar la playa de tanques de depósitos petroleros TERMAP ante la esperanza de llamar la atención de las autoridades de ser escuchados.

Mientras el Presidente Kirchner vociferaba en Buenos Aires que no judicializaría la protesta social, acá en Caleta mandaban a los gendarmes y a la Federal a reprimir a los muchachos que estaban en TERMAP, los golpearon salvajemente y luego procesaron a los voceros como si fueran delincuentes” dijo nuestro entrevistado.

Recordando aquel duro momento que les tocó vivir en familia señaló “El intendente dijo que esa no era forma de reclamar y la excusa que puso fue que las empresas necesitaban mano de obra calificada para tomar personal y que la traían de afuera porque acá no había”. Allí el hombre nos ilustró sobre este extraño concepto de las “capacitaciones” que llenan los discursos oficiales, cuando se trata de buscarle una salida a los conflictos sociales que se instalan en Caleta Olivia; “fue entonces cuando se les ocurrió dar cursos de capacitación, allí apareció de la nada una consultora llamada Serial de La Torre que según averiguó un pariente mío, venía de Rosario con muy malos antecedentes, una de sus integrantes era la Sra. Julieta Roche” señaló.

Obligaron a mi hijo y a los demás a asistir a los cursos de capacitación, mi hijo era técnico en petróleo recién recibido y lo mandaron a hacer un curso de tres meses para aprender a armar un currículum con la promesa que luego le daría el trabajo que nunca llegó, mientras tanto les pagaban un subsidio de $ 700, fue una tomada de pelo. En vez de enseñarle un oficio, darle herramientas para una salida laboral le enseñaban a “presentarse”. Nada m´ças absurdo y denigrante.” agregó el empleado de una importante casa comercial de la ciudad de El Gorosito.

A otro de sus compañeros lo anotaron en soldadura, las clases las daban en el colegio industrial, pero nunca había electrodos para soldar, sin embargo le tomaban asistencia todos los días y al que no iba, lo tildaban de vago, que no quería trabajar, desde esa época estuvo todo armado con las petroleras, Cotillo y Serial de la Torre, la idea era entretenerlos hasta cansarlos para luego tratarlos de vagos y no darles nada” agregó.

Este relato apoyado por un ex integrante de esos grupos de desocupados de 2004 describió diversas situaciones que les tocó vivir en aquella oportunidad y los enormes problemas legales que debieron enfrentar por tomar una medida tan drástica como la toma de la terminal petrolera, lo que terminó con el grupo de desocupados procesados y un virtual amurallamiento de las instalaciones de Termap que hoy parecen un complejo de alta seguridad con paredones inmensos, alambrados y seguridad personal por todos lados.

En este marco nos indicaron que mientras todo esto ocurría se seguían armando nuevas listas de desocupados cada vez más numerosas. A criterio de los consultados fue allí donde se dieron cuenta del negocio que se podía armar sobre esta necesidad social y con la excusa de generar trabajo para absorber a los desocupados crearon la Fundación Olivia con aportes de las operadoras y administradas por un directorio integrado por políticos y el que hoy juez de Las Heras, el Dr. Eduardo Quelín; “eso fue un fraude y hoy hay una denuncia Penal porque en tres años se perdieron más de 44 millones de pesos que no pueden justificar” nos dijo el ex desocupado que hoy revista en la actividad privada y la docencia.

También nos comentaron que al mismo tiempo se formó EMPASA, una empresa que fue definida por nuestros entrevistados como “integrada por testaferros de un Senador y de funcionarios y ex funcionarios municipales que tomaba personal para juntar papeles en la ruta con el cuento del cuidado del Medio Ambiente”.

Desde esa época y hasta la fecha, cada vez que hay un piquete aparece como por arte de magia la Sra. Julieta Roche, que hoy es empleada de OXI por su habilidad para engañar a la juventud con los cursos y empieza con la sanata de los cursos de capacitación que no capacitan a nadie y para lo único que sirven es para mantenerlos con la cabeza ocupada, controlarlos, tenerlos calmados y hacerles perder el tiempo” reiteraron lo denunciantes ante OPI.

Fueron más allá cuando explicaron la forma en que se implementan estos cursos y cómo se practican los controles “El intendente Cotillo firma actas acuerdos donde se compromete a ayudarlos con un subsidio mensual mientras dure la capacitación, tengan asistencia perfecta y se comprometan a garantizar la paz social, pero luego no cumple con la fecha de pagos comprometidos en el acta que firmó con la mano y borró con el codo, entonces la gente vuelve a la ruta, allí sus funcionarios rescinden el acta firmada y los culpan de no respetar las garantías de paz social, además mandan a los punteros a infiltrase en los cortes, emborracharse, cobrar peajes y provocar disturbios para luego culpar a los desocupados y enfrentarlos con la sociedad, en fin, es cuento de nunca acabar” remarcaron sosteniendo que esta en la modalidad que se da hace más de 5 años en Caleta Olivia.

Finalmente y sobre la conducta del Intendente Fernando Cotillo el empleado de comercio disparó “El intendente dice que la municipalidad no tiene plata para pagar subsidios pero luego ofrece subsidios en lugar de trabajo genuino y por otro lado mantiene a todos los funcionarios que alguna vez nombró en un cargo político. Aunque nombre a uno nuevo en su reemplazo, nadie se va; a todos les asegura estabilidad vitalicia. Los desocupados ven el obrar del intendente con los amigos funcionales y por eso reaccionan de esa manera, dicen que no hay plata, pero cada vez hay más funcionarios al pedo y con sueldo” terminó manifestándonos indignado el antiguo vecino caletense.

Recordemos que Caleta Olivia es uno de los lugares más conflictivos de Santa Cruz y de la Patagonia. Allí gremios, desocupados y personas que protestan por diversos motivos, tiene como modalidad interrumpir el tránsito en la ruta nacional Nº 3 o los accesos a los pozos petroleros, generando desabastecimiento de combustibles o caos vehicular.

La Municipalidad instrumenta desde hace años esta suerte de “entretenimiento” (como lo definió uno de nuestros entrevistados) para la gente que reclama trabajo. Ello consiste en “cursos o capacitaciones” que son solo sucedáneos para buscarle una salida a la “paz social” que tanto preocupa a las operadoras, mientras que se los contiene con un subsidio a veces muy bajo, dado que los cortes de rutas o toma de plantas generan pérdidas importantes a las empresas petroleras.

Precisamente en este mismo sentido, nos ilustraron sobre el accionar de estructuras creadas para mitigar estos problemas como la Fundación Olivia o Empasa, que luego terminan siendo cotos de caza de unos pocos, se burocratiza, se politiza y finalmente todo se reduce a un aprovechamiento económico para grupos que siempre están ligados al poder. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 11 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Magico dice:

    Esto es así, toda la vida fue asi en Caleta y Truncado. Cada vez que hay un reclamo de descopados les dan capacitacion pero no los capacitan para nada, los tienen dando vueltas para que no rompan las bolas en las rutas. es así y en esto tienen la culpa las petroleras que ponen la guita y ademas despues cuatro vivos se terminan colgando de esa palta y viven como los dioses mientras la gente sigue juntando pobreza. Gracias por decirlo., Saludos.

  2. Pipita dice:

    “Así lo definieron al menos dos personas que actualmente están afectadas a planes de este tipo en zona norte.”

    al menos dos personas?????? esa es la fuente opi???

    • Para el Nick Pipita: En realidad fueron tres, solo que dos dieron su testimonio. Ahora si Ud cuestiona que esa gente no da su nombre y apellido, o pertenece a la clase dirigente que pretende señalar a quien habla o es muy inocente, tratándose de un habitante de Santa Cruz donde todos sabemos lo que sucede con quienes abren la boca. En un problema en la administración pública pero también en la minería, el petróleo y el comercio: todos actúan de la misma manera, persiguen y echan a los infidentes. Las fuentes son inobjetables y todo lo que allí se expresa en absolutamente ratificado. Sabemos que es doloroso, pero es la verdad, que se le va hacer… Saludos.

  3. CURRO AL PALO dice:

    Y SI… LOS QUE VIVIMOS ACA SABEMOS QUE ESO ES UN CURRO. EN ESTO ESTAN METIDOS TODOS LOS DE LA MUNI Y LAS PETROLERAS, TODOS COBRAN… LOS CURSOS SON EN JDOA MUCHACHOS NO SE LO TOMEN EN SERIO

  4. Cali dice:

    No te calentes OPI son los operadores del pelado Cotillo que juegan a ser espias jajajaja sonde cuarta para abajo

  5. DESUPADO dice:

    SOY DESOCUPADO TRES BECES ESTUBE EN REMEDIASION Y NO SIRVE PARA NADA… BALLANSE A CAGAR

  6. ALF dice:

    ESTO NO SIRVE NI PARA UNA WEA, MEJOR DICHO ES PARA CURRAR

  7. Velcro dice:

    Para qué queiro aprender a hacer un curriculum si no tengo trabajo, nadie me toma, a ningun lado puedo ir a pedir laburo??? aprender a hacer un curriculum aqui es lo mismo que comparar una heladera en la antartida.

  8. INVESTIGAR dice:

    Me parece un poco flojitas las fuentes OPI, dos o tres. ” el muchacho tecnico en petroleo” golpeaba despachos municipales ?? no tendría que haberse presentado ante empresas afines con su tecnicatura??. OPI este tema no amerita una investigación en otras provincias para saber si se subsidia o no a todos los desocupados de los diferentes gremios : Petroleros, UOCRA,Pesca,Estibadores,Panaderos,Choferes, etc etc, y si lo hacen, saber de que manera lo implementan.
    Me parece tendriamos un poco mas de información.
    Muchas gracias por el espacio

  9. Caliente-nse dice:

    MUCHACHOS HASTA CUANDO SE VAN A DAR CUENTA QUE LA CULPA NO ES DE LAS OPERADORAS SINO DE NUESTROS GOBERNANTES KORRUPTOS QUE SON UNA Y OTRA VEZ COMPRADOS CON SUCULENTAS COIMAS DE ESTAS EMPRESAS PARA QUE NO HAGAN NADA AL RESPECTO!!!
    NO LES PARECE QUE YA ES HORA DE DEJAR DE LLORAR COMO UNOS PENDEJOS Y EMPEZAR A VOTAR CON INTELIGENCIA Y NO DEJARSE COMPRAR CON “ESPEJITOS DE COLORES” COMO YA PASA HACE AÑOS EN NUESTRA BENDITA PROVINCIA.
    SANTA CRUZ; DESPERTEMOS DE UNA BUENA VEZ O LES ESPERAN 4 AÑOS MAS DE LO MISMO… PUAJ!!!

  10. fer dice:

    y a los indignados q no saben a quien hecharle la culpa x sus fracasos o lo que alla sido ,si tanto les molesta el gobierno los politicos y todo lo referido a ellos,xq la proxima vez no votamos mejor he?HAGAMONOS CARGO DE NUESTRAS ELECCIONES.y si no quieren hacerlo como inoperantes que son vaync a otro pais.o postulenc uds.
    avisen asi hacemos campaña para los voto en blancoooo ajajajajaa

Publicidad

OPI Video