Publicado el: 15, Jun, 2010

Panamerican Energy encontró carbón en Laprida ¿Será futuro proveedor de la usina de Río Turbio?


La localidad de Laprida en la Provincia de Buenos Aires - Foto: Google Maps
15/06 – 14:30 – Una empresa asociada a la petrolera Pan American Energy, en tareas de exploración y cateos, encontró un yacimiento de carbón en cercanías de Laprida (Pcia. de Bs As). Hay gran expectativa por la posibilidad de encontrar gas y esto cambiaria la matriz energética de esa provincia. El carbón es de muy buena calidad y podría abastecerse desde allí al consumo interno y exportar mineral a países que lo demanden.

Ante la euforia de las autoridades gubernamentales de la provincia de Buenos Aires y los Intendentes de Laprida y Olavarría, la empresa Barranca Sur Minera SA, integrante del grupo Pan American Energy, la petrolera que concesiona áreas petroleras en Chubut y Santa Cruz, hizo conocer oficialmente el hallazgo de carbón mineral en el sur de la provincia de Buenos Aires (Partido de Laprida) en lo que constituye el primer yacimiento de este tipo en esa región del país.

Las especificaciones del minera es de “buena calidad” con escaso contenido de sulfuro y cenizas y los cateos y exploración han determinado que se encuentra a una profundidad den entre 500 y 800 metros (Paraguil-Laprida) a unos 500 kms de la Capital Federal. Los muestreos obtenidos en seis excavaciones, determinaron que el carbón data de 300 millones de años y el yacimiento está asentado en la cuenca sedimentaria de Claromecó.

A pesar de las reservas que ha tomado la empresa, sostienen las fuentes que existe enorme expectativa por el gas que puede existir en el yacimiento, con lo cual la matriz energética de la provincia gobernada por Scioli podría cambiar, dado que actualmente deben importar ambos combustibles para el funcionamiento de la industria regional.

La información suministrada da cuenta que ya hace varios años que se realizan prospecciones en la zona de General Lamadrid buscando petróleo y que desde hace dos o menos ya se venía trabajando sobre la posibilidad de catear yacimientos carboníferos y de gas.

Barranca Sur Minera SA, empresa de Bulgheroni invirtió aproximadamente 2 millones de dólares y el Gobernador Scioli ya anunció que las regalías que percibiría el estado provincial sería del 3 por ciento; en tanto que hace unos días atrás en la Legislatura provincial entró un proyecto de Ley de Hidrocarburos que fijaría que un 10% de las regalías quedarían para el municipio del distrito donde se encuentran los yacimientos explotados.

La empresa subsidiaria de Pan American Energy tiene como directivos a
Pedro Lesta, Stalisnao Kozlowski y Ricardo Gioja. Pedro Lesta es un reconocido geólogo que por 1998 partió hacia la zona de Paraguil, a 20 Kms al sur de Laprida, a explorar por mandato de la empresa formada por la estadounidense Amoco y Bridas la existencia de petróleo.

Este profesional, especialista en materia geológica y ex gerente de Exploración de YPF SE escribó “La exploración de la plataforma continental argentina: pasado, presente y futuro” (Petrotecnia–Junio 2002) donde señaló “Considero que la plataforma continental argentina es un amplio coto de caza para la exploración, coto que es conocido muy parcialmente y en zonas en su mayoría cercanas a la costa. Por supuesto, dados los costos involucrados, los precios de los hidrocarburos deben llegar a un nivel determinado para justificar esta exploración de alto riesgo y de fuertes inversiones, pero, ¿quién puede prever cuánto costará el barril de petróleo dentro de 10 años? ¿Y qué son 10 años en la exploración de nuevas cuencas? Nuestro país tiene una amplísima plataforma continental, con variadas ventajas operativas. No es demasiado ilusorio pensar que en pocos años más va a ser el escenario de nuevas campañas exploratorias”. Hoy PAE sigue los pasos descriptos por su Ejecutivo en BSM y se prepara a explorar hidrocarburos off shore.

Otro de los integrantes de la empresa de Bugheroni es Ricardo Gioja, hermano del controvertido Gobernador K José Luis Gioja y a quienes se los vincula estrechamente con negocios vinculados a la minería, a la Barrick Gold y a una tarea de lobby minero a favor de las multinacionales, utilizando para ellos las vinculaciones que la familia tiene con el poder.

Perspectivas

En virtud de las grandes posibilidades que se abren en la provincia de Buenos Aires para operar minas de carbón y de allí abastecer no solo a sus industrias, sino a sectores que demanden este combustible desde otros puntos del país, las fuentes consultadas aseguran que no sería difícil predecir que en un futuro, sea la propia empresa Pan American Energy quien suministre carbón para el funcionamiento de la mega usina de Río Turbio, todo un contrasentido si se tiene en cuenta las promesas de desarrollo del emprendimiento minero administrado por YCRT, como único y exclusivo proveedor del combustible necesario para mover la central de energía eléctrica de la cuenca. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Tengo Una duda? dice:

    Para qué van a cosntruir la usina en Rìo Turbio si el costo del carbon para recorrer medio pais va a encarecer el costo de la producción de energía. ¿Ahora bien? Yo no soy ingeniero pero me parece que es otro invento de estos politicos para seguir con los bolsillos llenos. En Río Turbio Todavía no se hizo nada, ¿Por que no se lo llevan a las cercanías de Laprida (Pcia. de Bs As). ?

  2. para. tengo una duda dice:

    me parece que sos un poco ignorante , si no te das cuenta , si no se invierte en rio turbio , seria una sierra grande. y te comento que estamos a 200 metros de la frontera con chile si nos vamos de aqui senos meten los vecinos . me entendes….

  3. te saco la duda y corre la voz por tonto. dice:

    Como que no se hizo nada primero antes de escribir y confundir primero usa los ojos y no los oidos, la ucina ya contruyo la bace que es lo mas dificil en este verano estara el 70% mas o menos contruida y ya hay 3 frentes listo y otros contruyendose y adecuando las ventilaciones, con 5 frentes ya se abastese la ucina, los mineros en mina 5 van como balazo y batieron recor de contruccion, los frentes de produccion no son prioridad se esta preparando el personal al maximo para cuando se le de con todo y seleccionando los futuros supervisores en ese sector para cuando esten listos los frentes para abastecer la nueva usina, como los de seguridad de todos los sectores y lo mas inportante la ventilacion de galerias, como ademas el reordenamiento empresarial, etc, etc, como comenta que comprobado hay mas de 500 años de carbon y demas cosas tecnicas.
    No es un invento politico hay en el mundo emergencia energetica y en sudamerica mas aun, es emergencia de este y el gobierno que continue sea del partido que sea, recordemos 2 años atras los despidos en el norte de nuestro pais por falta de energia y que en uno o dos años mas solo se usara focos de bajo consumo en el pais, como las industrias estan asiendo el pedido de mas energia de forma de emergencia.
    Comensar una mina en ese lugar rrequiere muchos estudios mas, es mas te doy una idea los arcos para esta mina su acero es de alemania que es el que cumple con la norma apta y eso yeba un tramite enorme y demas cosas, como se deve ver el grosor del manto sus capas, etc, etc, y muchisimas cosas mas que no te imajinas, veras no es soplar botellas nomas, recuerda que en este mes explotaron 3 minas en el mundo 2 de ellas en los paises mas importantes del mundo rusia y eeuu, mas de 200 muertos, veras no por algo es el trabajo mas peligroso del mundo, ademas la ucina de rt no manda energia en camiones sino por un interconectado electrico, si tienes dudas capas se nesecite en el futuro mas mineros en interior, si te animas puedes pedir tu ingreso, pero no te asustes si ves muchos accidentes, estamos mejorando dia a dia, un saludo minero y buena onda a la vida, se feliz.

  4. chuchcaraj dice:

    nic nro 3 payaso y comico a la vez! andate a comer papas fritas ! Que bueno que pienses de que para de 3 a 5 años van a tener todo listo , al ritmo que decis que van (ja!) . evidentemente van para ese entonces, a estar produciendo el carbon que se necesita para la usina de 900.000 a 1.600.000 toneladas por encima de la media historica de 350.000 toneladas…….que cantidad de errores de ortografia que tenes …..boluda/o aparte de ignorante.

Publicidad

OPI Video