- Publicidad -

El STJ deberá resolver si el adelantamiento electoral de Das Neves es constitucional

El Gobernador de Chubut Mario Das Neves - Foto:
16/06 – 14:00 – En nombre del radicalismo, el diputado provincial Roberto Risso presentó en el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, la acción por la cual se pretende que se declare inconstitucional el adelantamiento electoral, dispuesto el mes pasado el gobernador Mario Das Neves.

(OPI Chubut) – Con la firma del senador y titular del partido, Mario Cimadevilla, y con la fundamentación escrita por los abogados Gustavo Menna, Juan Gutiérrez Hauri, Gastón Acevedo y Myriam Fernández, la UCR pidió al Superior que revise y anule el decreto por el cual Das Neves convocó a elecciones en el Chubut para el 20 de marzo.

Tal como había adelantado OPI, en el escrito el radicalismo advierte que el titular del Ejecutivo provincial no tiene facultades para resolver, por decreto simple, una fecha distinta a los comicios distinta a la que estipula el Código Nacional Electoral, que plantea que las elecciones se realicen el tercer domingo de octubre antes de la finalización de mandatos.

En el recurso, tras citar antecedentes y jurisprudencia, se califica el decreto 630/2010 de inconstitucional y se advierte que el mismo es “insanablemente nulo, de nulidad absoluta”

Para atacar el decreto, el radicalismo sostiene que con el mismo se están lesionando los derechos de los votantes, violentando procedimiento electoral, y se cambian las reglas de juego, de manera injustificando, complicando la vida interna y representativa de los partidos políticos en la provincia.

La UCR estima que Das Neves, al definir por si el adelantamiento, “se arrogó el ejercicio de competencias netamente legislativas, trastocando con ello el principio republicano de división de poderes”, porque se sostiene que tal cambio solo puede ser decidido con la autorización o aval de 21 de los 27 diputados provinciales.

También se menciona la incongruencia en la que incurrió Das Neves al adherir al Código Electoral Nacional pero a la vez violentarlo por cambiar los plazos establecidos para la convocatoria.

En el plano político, en la presentación se menciona la falta de argumentaciones para desdoblar y adelantar la elección, lo que se cree que “o se carece de razones o las mismas son inconfesables y totalmente apartadas de la lógica republicana y democrática”.

En concreto, se sostiene que el gobernador “solo procura ganar de mano no solo a los partidos políticos adversarios en la competencia política, sino incluso a sus propios adversarios internos, que los tiene y en buen número como es de público y notorio conocimiento”.

En definitiva, se trataría para la UCR de “un acto ilegal y arbitrario, pues ha sido dictado a sabiendas de que frustraría principios” de representación y elección para “desalentar la competencia electoral y dar lugar a una hegemonía aun más marcada de la facción del partido gobernante que orienta el Gobernador y presidente de ese mismo partido político”.

El Superior tiene ahora 15 días para resolver el planteo, por el que se correrá inmediato traslado al Ejecutivo. El radicalismo tiene pensado, y así hizo expresa reserva, llegar con el caso a la Corte Suprema de Justicia, si es que el máximo organismo provincial de justicia rechaza la anulación del controvertido decreto. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí