Publicado el: 16, Jun, 2010

Otro Foro de Concejales Patagónicos: surfear en la pavada


Foro de Concejales Patagónicos en Bariloche - Foto: Archivo
16/06 – 08:00 – Partir de una idea conceptualmente buena y transformar el objeto propuesto en una porquería, es la habilidad de los que se dicen piolas. Convocar a cientos de Concejales para debatir temas comunes y sacar conclusiones brillantes, es muy bueno; utilizar el evento como una megafiesta es obsceno, más aún cuando paga el pueblo. El costo-beneficio de los Foros de Concejales Patagónicos aún no se ha visto materializado en beneficio de la gente que los votó, a pesar de que vamos por el VI encuentro. En algunos casos, como los ediles de Río Gallegos, utilizan la sinergia para remendar agujeros políticos, en otro, como en Río Turbio, para darse aumentos de sueldos. ¿Esto se aprende en los Foros a los que concurren con asistencia perfecta?

Ya se está anunciando con bombos y platillos el VI Foro de Concejales Patagónicos que se reunirá el 12 de noviembre de este año en El Calafate. El anterior se hizo en Bariloche y así sucesivamente, si uno repasa los lugares donde ha funcionado el encuentro, deja claramente establecida la sospecha de que el evento tiene más tufillo a minivacaciones pagas por el erario público de las provincias participantes, que a un uso real de interés general. De hecho, ninguno de estos foros se lleva a cabo en ciudades de escasos atractivos. Si el real interés fuera “el conocimiento”, Río Gallegos, por ejemplo, sería una plaza ideal para realizarlo. Pero no, está claro el marco en que se desarrolla la idea.

Lo hemos dicho otras veces y lo repetimos ahora; estos encuentros no sirven absolutamente para nada, excepto claro, para que decenas de personas provenientes de distintas localidades participen en un encuentro con buena cama, buena comida, alguna que otra diversión nocturna y si queda algo de tiempo, alguna charla compartida sobre temas que suelen ser comunes a sus funciones. Básicamente estos encuentros, está ampliamente comprobado (y la práctica cotidiana de los Concejales lo demuestra) que no mejoran el rendimiento legislativo de los Concejos Deliberantes y mucho menos ilustran a quienes tienen decisión tomada (por partidismo o ideología) sobre aspectos de la vida de su ciudad y no modificarán su actitud sobre cuestiones que se contradigan con la voluntad del municipio al que pertenecen, aún cuando conozcan otras realidades y reciban la idea de modelos distintos.

Tranquilamente este tipo de cuestiones se podrían llevar a cabo, por mucho menos dinero, más rápido y hasta mejor organizado, por medio de una teleconferencia, dado que la tecnología de hoy admite infinidad de aplicaciones multimediales que superan inclusive, la magra exposición de un orador con un cañón frente a un auditorio, exponiendo en un trillado power point.

Nunca un Concejal de Río Gallegos que asistió a estos eventos, trajo y expuso ante su electorado una idea modificadora, innovadora y criteriosa, que haya resumido de su participación allí. Hemos, si, asistido al vergonzoso descubrimiento de algún edil que para fundamentar sus proyectos acudió al copy paste de Internet. Los últimos dos Concejos Deliberantes de la ciudad, que cumplieron sistemáticamente con el rito de asistir a estos “foros”, no enriquecieron para nada el rendimiento de sus participantes, pero sí nos hemos enterado de las jugosas anécdotas que le aportaron a algunos de sus integrantes, sus días de permanencia en ciudades caras como Bariloche, El Calafate (donde se realizó el primer encuentro) o Carmen de Patagones al pie del Cerro La Caballada, entre otros.

Lo que la prensa oficial no dice (y la “oficializada” tampoco) es el enorme gasto que demanda para el erario público este tipo de reuniones, en muchos casos solventados con dineros públicos dilapidados en detrimento de las necesidades sociales o sanitarias de los gobiernos que organizan esta especie de festividad anual, donde, se aprovecha la oportunidad para que algunos participantes, lejos de sus ataduras rutinarias, no eviten el esparcimiento en compañía; lo cual quedó bien graficado por un ex concejal de El Calafate que hace unos años nos contaba entre risas, “las dos veces llegué tarde a la mañana (al auditorio) porque la noche anterior tuve que atender a mis amigos (otros concejales) y llevarlos de rotation por las noches de glamour” (refiriéndose a la primera jornada de este Foro que, precisamente, se realizó en la villa turística).

Los pasajes, alojamiento, comidas, transporte y estadías con tours incluídos, produce una erogación fantástica de dineros públicos que no vuelven a la gente en ningún tipo de servicio. Obviamente que habrá contadas excepciones, donde este intercambio promueva o genere un valor agregado en alguno de los asistentes, pero la experiencia propia y particularmente de la ciudad de Río Gallegos, es nula desde ese punto de vista.

Comparativamente y salvando las distancias, es más o menos lo mismo que el viaje del titular de la FETRAM de Caleta Olivia, Julián Carrizo a Ginebra (coincidente con el desarrollo del Mundial en Sudáfrica) para exponer ante la OIT sobre la realidad del empleado municipal argentino. Carrizo, quien no puede manejar la realidad santacruceña de las municipalidades atestadas de empleados, sobredimensionadas con ñoquis y funcionarios políticos, con sueldos pauperizados, una actividad desvirtuada y con comunas santacruceñas que han funcionado por 20 años como ghetos de la política provincial, va 15 días a Ginebra a exponer ante la OIT o a copiar “conocimiento” o a “intercambiar” opiniones, con realidades sociales diametralmente opuestas a las nuestras?.

Hay que ser serios, más aún cuando el verdadero trabajador pasa por una situación de inestabilidad alarmante, las poblaciones sufren el desempleo, la falta de infraestructura, la desatención sanitaria por parte de las municipalidades (como es el caso de Caleta Olivia) y se advierte que desde algunos Concejos Deliberantes se lucha por muchas cosas, menos por el interés de la gente que los votó.

Hoy los Concejos Deliberantes se han transformado en cotos de caza de los sectores políticos en pugna. Concejales de poco criterio y dudosa ética, como los de Río Turbio que se autoinfligieron un aumento desproporcionado de casi el 100% en sus haberes, mientras el empleado municipal con sueldos de hambre los mira con la ñata contra el vidrio (parafraseando al tango), no son referentes de la voluntad popular y mucho menos tienen entidad para sentarse en un “foro” a discutir la solución de los problemas de sus pueblos.

No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta que estos eventos son armados con fines que para nada representan el interés público. En general se utiliza a estas reuniones para estabilizar algunas relaciones políticas, bajar líneas, hacer presencia partidaria y tratar muchos temas que no son, precisamente, lo que le preocupa al hombre común. Eso, claro está, sin contar el lucrativo negocio que se mueve detrás de la organización, cuyas ganancias caen en las manos de quienes asignen los organizadores, que en todos los casos, son los que están estrechamente vinculados a esta poco original movida política y de esparcimiento. (R. Lasagno)

Dejar un comentario



Mostrando 10 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Turbiense dice:

    A la pucha, nadie lo había dicho así…. coincido 100%

  2. Mario dice:

    Mario

    Sería conveniente que la gente les saque fotos a sus fiestitas, jodas, orgias y demás para que por lo menos la sociedad y la familia las compartan.
    Entonces sus hijos dirán miren como trabaja papa o mama.

  3. susy dice:

    CUANDO SE HACE MENCIÓN AL CONCEJO DELIBERANTE SE COMETE UN ERROR, ES CONCEJO DELIRANTE

  4. Ex Concejal dice:

    Ni que lo digan… es joda, se van de vacaciones un par de dias a tirar la chancleta. les digo, en Calafate en la segunda juornada faltaban como 30 proque se habian ido de joda y estaban en pedo o trasnochados. Viajan al glaciar y generalemten hacen estos encuentros cercanos a fin de semana asi ya se quedan y sigue la joda u n par de dias mas. Todo pago, algunos se llevan las mujeres otros las amantes. Otros buscan algo en el lugar…. en fin. >Todo es cierto, pero se quedan cortos muchachos. Seria bueno ALGUIEN QUE FILME ESTAS JODAS CON ALGUN CELULAR. Adhiero lo que propone el forista del 2

  5. JODA LOCA dice:

    JAJAJAJA JUSTO CARRIZO SE FUE A GINEBRA???? AL LUGAR INDICADO…. JAJAJAJA DE PASO CAÑAZO… PASA POR SUDAFRICA Y SE VE LA CLASIFICACION ARGENTINA-.-.-..-.- QUE BOLUDO SOMOS LOS MUNICIPALES EH? PAGANDOLE LA JODA A ESTE INUTIL TRANSERO Y ACOMODADO. DEJENLO NOMAS QUE EL VA A SER DIPUTADO Y NOSOTROS LOS PELOTUDOS QUE VAMOS A ESTAR PIDIENDOLE TRABAJO…… HAY QUE SACARLOS DEL FORRO DEL CULO

  6. RamiRO dice:

    Justo Justo… el 12 de noviembre cae viernes que raro no????. Es decir llegan el miercoles o jueves y le pegan hasta el lunes total pagamos los boludos.

  7. DESEADENSE dice:

    Me parece que los concejales deberían abstenerse de firmar descontroladamente tanta ordenanza pedorra y controlar más a sus departamentos ejecutivos. ¿se olvidan que son fiscalizadores del intendente?
    A veces tanta es la ignorancia que prefieren camuflarla apareciendo en todas las fotos y concurriendo a todos los eventos.

  8. Galope corto dice:

    Son todos unos chantas, van a viaticar y el gobierno hace estas reuniones para jutarles la cabeza y ver cuanta agua puede llevar paara su molino. CHANTAS CHANTAS está bien que se los denuncie. YO ESTOY CON LO QUE DICE LA NOTA —— CARADURAS, CHANTAS E INSERVIBLES.

  9. miguel dice:

    Los concejales son el primer escalon de las jerarquias de funcionarios, es decir es el que recibe, estudia, promueve las necesidades y soluciones de una ciudad. pues bien si se entiendo para que esta un concejal, y si es correcto mi interpretacion , digo.. que hoy por hoy estan tan solo para percibir un suculento ingreso mensual, o para ver si el patron politico de su partido lo promueve a un segundo escalon… aqui en Comodoro Rivadavia da verguenza ir al consejo y ver que hasta las 10.00 Hs casi ninguno llego al consejo, y luego ir a las 13.00 y ver casi ninguno esta, o averiguar que concejales se han destacado por un ferviente trabajo… y la contestacion es ninguno… o averiguar quien son los que visitan como costumbres los vecinos… la repuesta ninguno. Entonces , no cumplen sus funciones, no promueven ordenanzas necesarias, estan pendiente de la orden del gobernador o del intendente para levantar la mano cuando se lo ordenan… y ahora fiestitas en el calafate.. verguenza total. Esto debe cambiar. En el 2011 conozco a una persona que muy posible llegue al consejo deliberante. y si esto ocurre… cambianran muchas costumbres, pues lo que no lo imiten en sus conducta, en su amor al trabajo quedara mal parado. El Hombre es de un centenario partido. OJALA QUE LLEGUE . LO NECESITAMOS.

  10. para que? dice:

    decime Miguel, para que lo necesitamos? no leiste la nota de opi entonces

Publicidad

OPI Video