Publicado el: 17, Jun, 2010

Reconocen y ratifican desde un portal minero, la situación, que de Mina Martha, informara OPI


Mina Marta en Gobernador Gregores
17/06 – 17:00 – El potencial cierre del yacimiento Mina Martha, en proximidad de Gobernador Gregores, que difundiéramos el 08 de junio de este año, fue ratificado en un portal de información minera. El arreglo con los trabajadores y el gremio por parte de la empresa Coeur no pasará de este fin de mes y el propio Secretario de Minería dijo que el cese de actividades en el yacimiento operará en octubre.

Muchas veces dijimos y lo sostenemos, que no somos un medio “antiminero”, aún cuando la información que suministramos regularmente sobre este tema, resulte no del todo grata para el sector. Creemos fielmente que la minería como la explotación de hidrocarburos y la generación de energía son esenciales para el hombre y para el desarrollo tecnológico de los pueblos. No se puede concebir la modernidad sin ellos; lo que intentamos, humildemente, es crear conciencia de los riesgos que se corren ante la desaprensión de empresas y gobiernos que no velan por la gente síno por las ganancias.

En este contexto creemos que es necesaria una explotación responsable, equilibrada, con controles exhaustivos por parte del estado, con aportes de regalías acorde al objeto de explotación y sobre todo, con el empleo de tecnologías del mejor nivel y el compromiso asumido de las empresas de remediar los impactos letales para el medio ambiente que dejan a su paso. Como estas últimas condiciones a nuestro entender no se cumplen, seguiremos insistiendo…

El día 8 de junio de este año publicamos una nota donde adelantábamos el virtual cierre del yacimiento Mina Martha de la empresa Coeur d’Alene y explicábamos la razones que nos habían manifestado los propios trabajadores de allí, quienes han recibido algunas ofertas para su reubicación en otros emprendimientos de la provincia o la salida indemnizada del proyecto, dado que el yacimiento dejó de ser rentable para Coeur y por tal motivo lo pone en “stand by” para no cerrarlo y evitar así los gastos que demanda un cierre de mina.

A raíz de ello, el sitio minero Mining Press publicó un artículo que ratifica y reafirma la información suministrada por nosotros y amplía, inclusive, los aspectos formales de la iniciativa de Coeur de abandonar la extracción de oro y plata.

Bajo el título “Mina Martha, entre el cierre, la venta o el “impasse” Mining Press relata “Todo Parece indicar que la explotación de plata y oro en Mina Martha está viviendo horas decisivas. A pesar del cerrado silencio de su operadora, Coeur Argentina, la mina situada a 60 km al NE de Gobernador Gregores, en el centro de Santa Cruz, está a las puertas de un cierre, de un traspaso, como sugieren en el ámbito minero santacruceño, de un “impasse”.

Más adelante la información suministrada por el portal minero confirma “El secretario de Minería de Santa Cruz, Oscar Vera, reconoció esta situación en la mina cuya productividad en extracción de plata llegó a ser la más alta entre sus pares contemporáneas en el mundo (hasta 30 kg/ton de plata en su cenit). “El desenlace no debería pasar de este fin de mes, porque tenemos entendido de que el cese de la explotación no pasará de octubre”, dijo a Mining Press.”, expresa el sitio minero.

En otro de sus párrafos el artículo remarca “El único medio que hasta hoy hizo notar este proceso fue el sitio OPI Santa Cruz, cuya línea editorial que cuestiona al gobierno santacruceño y a la minería en la provincia, le hizo cargar las tintas en lo que denominó como “abandono” de la explotación. Mientras tanto, diversos empresarios nucleados en la cámara minera provincial Camicruz, expresaron por su desacuerdo por el tratamiento público de la situación por parte de la subsidiaria de Coeur d’Alene.”

No podemos decir nada, la casa matriz todavía no emitió comunicación alguna”, dijeron en Coeur. La fuente consultada desestimó que se esté aplicando un Plan de Cierre y prefirió utilizar la figura de “desinversión” en la Argentina. Si cierra esta faena, será la primera de las minas metalíferas abiertas en el país, como resultado de los cambios de los ’90, en ver el fin”, agrega Mining Press avalando absolutamente todo lo informado oportunamente por OPI.

A modo de información aleatoria el artículo señala “La riqueza mineral de Mina Martha fue tal que durante años fue procesado en la planta de Cerro Bayo, en Chile, a donde era transportada en camiones. La actual planta procesadora, con capacidad para 8 ton/día de concentrado mediante un proceso de flotación de sulfuros, fue inaugurada en marzo de 2008, con la presencia de Cristina Kirchner. Su puesta en marcha hizo posible abandonar el modus operandi anterior y darle mayor valor agregado y productividad a la mina. El concentrado es fundido en México”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota relacionada:

Mina Marta, el yacimiento que en el 2008 inauguró la Presidenta, deja de producir y despide a los trabajadores

Dejar un comentario



Mostrando 16 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Emanuel dice:

    Opi todo bie no? pero podrian publicar algo alegree!! no solo cosas malas!! no publicaste nada del bicentenario, nada con respecto al gran triunfo de Argentinaa!, ect!

    saludos!

  2. Rio dice:

    Emanuel, todo bien, pero si queres una publicación de futbol metete en cualquier pagina que seguro encontras, pero Opi es el unico que nos informa cosas “importantes”, ojalá nunca informe cosas mediaticas, ese sería el día que deje de entrar a Opi.

  3. Cianurin dice:

    Señores de OPI esto refuerza la idea de que cuando desde las mineras salen espantados a desmentilos es PORQUE ALGO HAY y aquí está claro lo que estoy diciendo. Los felicito por seguir en esta brecha. No hay ningun medio santacruceño y me animo a decir patagónico exceptuando los portales ambientalistas, que hagan este tipo de periodismo. Saludos al equipo y aquí estaremos para leer la última de estos zátrapas.

  4. Lo cierto es que por estas horas, todos los acontecimientos dejan al descubierto ciertas “mentiras” con las que suelen promocionarse las empresas mineras, y que gobiernos adhieren y difunden a traves de los discursos de sus funcionarios. La minería NO ES SUSTENTABLE BAJO NINGUN ASPECTO POSIBLE (Porque solo dura el tiempo que las empresas inviertan en extraer el mineral, agotando el recurso), Atraen trabajadores de distintas partes del continente y luego los abandonan cuando se retiran, Nuestra legislación es tan blanda que hacen lo que desean con el medio donde se desarrollan, y por si fuera poco si los sitemas de control e impositivo fallan, dejan un grave problema social y económico a las comunidades cercanas, por no haber desarrollado ninguna actividad alternativa, debiendo entonces el ESTADO, gastar el doble en mantener lo que queda.

  5. Joaquin dice:

    Sigan adelante Opi y la gente que esta tambien en desacuerdo con la contaminacion de cianuro, simple ejemplo MANANTIAL ESPEJO MINERA TRITON, tienen un dique cerrado todo con tejido y candados en sus portones, y el agua en el mismo suelo natural sin nada que lo separe del resto, y cuando nieva o llueve el mismo agua va para gregores y todo esos lugares, y si no hay nada que esconder por que esta tan resguardado y no llevan a nadie a que vea o conosca esos sectores…

    suerte y sigan adelante OPI que algun dia la gente va a darse cuenta de las cosas.

  6. Asamblea ciudadana dice:

    Somos solo 15 pero seguro con la llegada del paco a Gregores cuando se le empiezen a quemar las neuronas a los pibes seremos un par mas,,,,,es un espacio abierto,,el aire es gratis,,hablas al pedo,,,,,,nos reunimos los fracasados y resebtidos de Gregores,,,,,(no cuenten nada,,indirectamente nos beneficiamos de la mineria,,,comemos y vivimos rodeados del flujo de dinero que circula en Gregores generado por la mineria,,no esta mal,,,,somos como las Prostitutas)

  7. BACHEO

    Me surge una pregunta: – ¿ La foto de la nota pertenece al socavón de la minera que se está por rajar porque los nùmeros no le cierran ?.-

    En caso afirmativo: – ¿ Ese agujero se vá a quedar así ?.- ¿ Es solo un agujero o el socavón contiene residuos contaminantes, piedra molida empapada en cianuro, etc ?.-

    – ¿ Y la Secretaría de Medioambiente ?.-

    Espero que nadie aparezca con respuestas de retardados mentales, como esa que alguien deslizó cuando se le preguntó que se iban a hacer con los socavones de CERRO VANGUARDIA- MINCORP SA, y el funcionario requerido dijo: – Vamos a llenarlos de agua o dejar que se llenen con las aguas de las napas subterráneas y después en la laguna que se forme vamos a sembrar huevitos de truchas, salmones, etc para obtener así un recurso turístico a futuro (¿?).-

    Destaco a la pàgina, que las reglas de concesiòn de yacimientos mineros, no incluyen la obligaciòn de reparaciòn del daño ambiental y paisajístico en el caso de los socavones de la minería a cielo abierto.-

  8. CIANURO dice:

    No soy entendido en la materia pero digo yo ¿por que tanto miedo a la contaminacion? en la provincia tenemos personal idoneo para ejercer controles sobre la mineria en la Sta Cruz, entonces por que ese personal que debe estar muy bien preparado no se avoca a esa tarea “controlar, controlar y controlar” me refiero en especial al personal de FOMICRUZ SE, tiene un area que es el de medio ambiente con funcionarios que cobran muy bien, me himagino que deben estar capacitados ¿ o no? no quiero pensar que sean solo acomodados y estan en ese lugar solo para cobrar un buen sueldo, un muy buen trabajo por parte de estos entes les daria a la comunidad un poco de tranquilidad al saber que nuestro suelo esta protejido por profesionales capacitados

  9. juan garcia dice:

    Alguien quiere seguir con esto?
    LOS K SIGUEN DEJANDO EL CAMPO MINADO
    El tsunami inflacionario arrasa contra todo vestigio de estabilidad, en medio del fervor popular mundialista y de una psicosis de falso chauvinismo que pretende eclipsar la dura realidad económica.
    Con su descontrol habitual, la administración Kirchner busca afanosamente dejar un campo minado al próximo gobierno, acumulando, en un país fracturado y empobrecido, multimillonarias deudas y una gran crisis de infraestructura.
    El modelo está dando muestras de un agotamiento insalvable y apunta a un callejón sin salida.
    La alta tasa de inflación en dólares que registra el país no encuentra precedentes y el perfil productivo está mostrando claros síntomas de envejecimiento, debido a la falta de inversión.
    La especulación financiera florece al amparo de las garantías brindadas por el propio gobierno, a partir de sus desmanes fiscales y financieros.
    El proceso de transformación del gobierno matrimonial o “la construcción destructiva” se produce en medio de una profunda división de la sociedad y va llevando a la Argentina a una grave fractura.
    La devastación inflacionaria está creando un enorme desplazamiento de miles de argentinos hacia la pobreza, va dejando a una minoría de privilegiados vinculados al poder con fortunas incalculables y el crecimiento de bandas vinculadas al negocio del juego y el tráfico de narcóticos.
    El ilusorio boom de consumo de bienes durables no es otra cosa que el revés de la moneda inflacionaria: una liquidación de ahorros y una huida desesperada del peso. ¿Hacia dónde se dirige una sociedad sin ahorro? ¿Quién va a invertir en un país que no tiene ahorros? ¿Cómo se van a superar las graves fallas de infraestructura que tiene el país? Los cortes de gas y luz, los trágicos accidentes de tránsito en las rutas y las diarias interrupciones en los servicios ferroviarios son un paradigma de la crisis. El “affaire” Metrogas se constituye en la muestra más acabada de un gobierno que lleva al país a un estado de ruinas.
    Pero la inflación se está cobrando más víctimas: los jubilados.
    Lejos de tomar con seriedad el grave problema que afronta el sistema provisional, el gobierno echa mano a los recursos de la ANSES y deja a millones de pasivos sin posibilidades de una vida mejor.
    El concepto de caja única con el que se maneja la administración Kirchner esconde la realidad del régimen provisional: el sistema jubilatorio está quebrado y a futuro presenta un gravísimo problema social que deberá enfrentar el próximo gobierno.
    El 50 por ciento de los recursos que maneja la ANSES proviene de fondos del Tesoro y no de la recaudación provisional. La continuidad de imponer cargas sobre el empleo demostró que es inviable para financiar el sistema, al tiempo que deja a millones de trabajadores activos en la informalidad, debido a que muchas empresas no pueden afrontar la carga fiscal. ¿Quién se hará cargo de esos futuros jubilados que no han realizado aportes?
    4/5 de los jubilados cobran menos de 1.000 pesos y se ven empobrecidos por la devastadora inflación, con una atención médica deficiente. Al cabo, el gobierno va alcanzando su cometido y va convirtiendo a su ancianidad en un osario.
    La crisis europea lleva a los gobiernos del viejo continente a revisar su sistema jubilatorio porque no hay forma de financiar la ancianidad y estudia implantar el sistema de capitalización. La administración Kirchner destruyó el sistema de capitalización privada para financiar su gasto ineficiente y el clientelismo político. Se repite el esquema que llevó a la quiebra en los `90: mala liquidación de haberes, juicios contra el Estado, millones de dólares de deuda. De acuerdo con cálculos extraoficiales, se estima que el Estado acumula más de 200.000 demandas por mala liquidación de haberes jubilatorios. El fuero previsional está colapsado y la Justicia no encuentra salida a esta avalancha de procesos. ¿Quién pagará esa cuenta?
    Es el núcleo del modelo. El pogromo inflacionario. Desplazamientos, pobreza, marginalidad, exclusión social. Una sociedad fracturada en partículas, asolada por una ola criminal que cada día cobra más víctimas. Es el modelo fascista en toda su magnitud.

  10. Luis dice:

    “No podemos decir nada, la casa matriz todavía no emitió comunicación alguna”, dijeron en Coeur.

    Esto es falso. La casa matriz ya ha emitido una comunicación anunciando el posible cierre de la mina a finales de este año en su Informe Anual 2009, apartado “OVERVIEW OF MINING PROPERTIES AND INTERESTS”:

    Copio: “The Company carries on an active exploration program at its Martha mine and on its other exploration properties in Santa Cruz, which totals over 560 square miles. During 2009, Martha produced 3.7 million ounces of silver, the most in its history. Due to depletion of the ore reserve at the Martha mine, the Company expects operating activities will cease in late 2010, unless additional mineralization is discovered during the year”.

    Puede leerse una versión completa del informe aquí:
    http://phx.corporate-ir.net/phoenix.zhtml?c=86472&p=irol-reportsAnnual

    Ellos ya lo saben, los accionistas ya lo saben, los últimos en enterarse (gracias al buen trabajo deOpi) son los santacruceños.

    El informe de Opi fue retomado también por el medio Mining Weekly, ver:
    Coeur d’Alene reportedly halting Argentina mine
    http://www.miningweekly.com/article/coeur-dalene-reportedly-halting-argentina-mine-2010-06-11

  11. PETRO dice:

    Al comentario numero 6 de Asamblea Ciudadana, por favor explicate mejor, pusistes muchas palabras pero no estan relacionadas entre si, si vas a escribir escribi algo fundamentado y coherente, gracias.

    Felicitaciones Opi por reflejar la verdad en cada una de tus notas.
    Esperemos se solucione este problema y se realice el saneamiento correspondiente en el caso de q esta mina cierre.

  12. Alejandro dice:

    Joaquin leo tu comentario…..la verdad que sos un perejil….te explico un dique de colas debe estar cerrado por normativa ambiental internacional con alambrado olimpico y con portones cerrados con candado (incluso en alguno lugares se hace con guarda activa) debido a la posibilidad de que fauna autoctona ingrese al mismo y entre en contacto con las colas depositadas allí….son lo ignorantes como vos que suponen y escriben antes de informarse….Yo leo OPI porque tienen informes muy interesantes aunque obviamente formadora de opiniòn como es siempre de eso se trata OPI de dar siempre negativas y nunca positivas….si fuera por OPI y un montòn de pseudoambientalistas (digo pseudo porque conozco a verdaderos ambientalistas…cientificos y personas que hacen años trabajan en pos del medio ambiente y no salames que se prenden de cualquier noticia que leen) mañana se acabaría el mundo. Joaquin sos un salame como muchos que escriben pavadas y supuestos sin informarse previamente….uno debe aprender a oir o leer varios puntos de vistas antes de escribir….opinar pavadas como vos lo hace cualquiera….

  13. Comodoro dry dice:

    Estoy de acuerdo con Alejandro en cuanto a que joaquín está meando fuera del tarro. Así es, ASI DEBERRIAN ESTAR CERCADOS TODOS LOS DIQUES DE COLAS, pero no es así y eso permite que la fauna acceda y haya que sacar animales muertos de allí. Tambien soy lector de OPI y no coincido con vos Alejandro en que este porta ve todas las malas, yo creo que precisamente TODOS cuentan las buenas y estas cosas no se saben. Está buena la contrastación, me parece válida. saludos a todos (Joaquin ponete en sintonía)

  14. AGREGO dice:

    OPI TENDRIA QUE OCUPARSE DE VER CUAL ES LA RUTA DEL CIANURO Y DE LOS EXPLOSIVOS. AHI SE VAN A ENCONTRAR CON TANTAS ANORMALIDADES Y CON TANTA CORRUPCION Y MAL DESEMPEÑO DE LA FUNCION PUBLICA QUE NO VA A QUEDAR NINGUNO SANO. LAMENTABLEMENTE SI NO SON UDS OTROS MEDIOS DE LA PROVINCIA NO TIENEN HUEVOS PARA ENCARAR ESTOS TEMAS. PERO GRACIAS A DIOS QUE PODEMOS DEBATIR Y DENUNCIAR ESTO QUE VIENE DESDE ACE TANTOS AÑOS. POR FV OPI ENCAREN ESTE TEMA QUE SE VAN A SORPRENDER.

  15. kospi dice:

    MINERAS …PAN PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA…..

  16. Alejandro (otro) dice:

    CIANURO,
    FOMICRUZ S.E es una empresa estatal, si tiene un área específica de medio ambiente, pero sus funciones no son de controlar y menos controlarse a si mismo.
    Los que tienen que controlar son los de la Secretaría de Estado de Minería de la Provincia, ya que lamentablemente no puede hacerlo la Subsecretaría de Medio Ambiente, que es el organismo de control de todo otro tipo de actividades, salvo, desde 1996, justamente las mineras.
    Saludos

Publicidad

OPI Video