Más enfrentamientos entre policías y manifestantes por la muerte de 3 jovenes

Más enfrentamientos entre policías y manifestantes por la muerte de 3 jovenes

15
17
Compartir

Los manifestantes ingresan a la Unidad Regional en el Centro Cívico de la ciudad - Foto: Gentileza ANB/Chiwi Giambirtone
18/06 – 14:30 – Luego que ayer se conociera la muerte de un chico de 15 años, un joven de 28 y cuando más tarde falleciera la tercera víctima de los procedimientos policiales de la Comisaría 28 de Bariloche, se llevó a cabo una marcha que culminó pasado el mediodía de hoy con más disturbio y donde 40 personas lograron ingresar a la Unidad Regional en el Centro Cívico de la ciudad.

En referencia a los sucesos ocurridos ayer en Bariloche y al sumársele anoche una muerte más, a los dos decesos que se produjeron durante la mañana del día 17, hoy se realizó una manifestación de vecinos cuya crónica la realiza detalladamente la Agencia de Noticias Bariloche, portal que viene informando minuto a minuto las alternativas de la crisis que ha llegado al corazón del propio gobierno rionegrino.

Señala ABN, la movilización para reclamar justicia por los casos de gatillo fácil, tras la muertes de tres jóvenes de 15, 17 y 29 años, se convocó en el Centro Cívico pasadas las 12.30 y la violencia y los enfrentamientos volvieron a hacerse presente en la ciudad de Bariloche.

Unas 40 personas de la marcha lograron entrar en la Unidad Regional de policía donde con cánticos que calificaban de “asesinos” a los efectivos exigieron la renuncia de todas las autoridades. Si bien al principio, todo estaba en una tensa calma, de pronto empezaron los empujones y los golpes entre vecinos y policías.

Nuevos piedrazos y violencia entre las partes, que se agudizaron con la llegada de un grupo de efectivos del BORA que aumentaron la ira de los manifestantes y recrudecieron los hechos. Finalmente, los vecinos fueron desalojados y las puertas de hierro de la regional fueron cerradas, tal como se mantienen las del Concejo Deliberante y del Municipio.

Afuera la gente continuaba convocada para reclamar justicia, donde denunciaron que la violencia de la policía no es de hoy sino que son cuestiones que ya vienen del pasado. Advirtieron que la única solución es que renuncie toda la cúpula policial y que saquen a los efectivos de la comisaría 28.

“Nos están cagando la vida, que sepan lo que se vive allá en el Alto, se cagan a tiros, yo no invento nada, muchos están con ganas de denunciar, pero no dan bola y este es el resultado, por algún lado desborda, hoy encima te provocan, qué quieren, a la tragedia le suman más violencia y más muertes”, se quejó uno de los manifestantes.

Y exigió respuestas de las autoridades hasta el momento todas ausentes. “Allá los pibes siempre primero son sospechosos, lo único que digo es que se está matando gente, no es un accidente, se les escapan por accidente, es un desastre”, expresó.

Luego algunos grupos intentaron organizar asambleas para poder analizar los pasos a seguir de manera conjunta, entre ellas, definieron acompañar a la familia del joven de 15 años, Diego Bonefai, donde se está velando el cuerpo. (ANB/OPI Santa Cruz)

17 Comentarios

  1. ese es el país de los índices sociales más altos de latinoamérica.
    una docente rionegrina me confió que la policía marca a los pibes del alto, y los hostigan permanentemente.
    “no los dejan pasar de los 18” me aseguró.
    la impunidad es total, ya van tres muertos y encima mandan a gendarmería.
    donde estás hebe? dónde estás estella?

  2. Resulta asombroso el estado de decadencia moral, de comportamiento común, de respeto y obediencia a las disposiciones de las autoridades y el de éstas con el ciudadano. Cabría responsabilizar netamente a las autoridades políticas y su forma de entender el manejo del Estado, casi siempre por medio de incondicionales e ignorantes de todo lo que significa el cumplimiento de su función.

    Sin elementos de juicio a la vista, más que los suministrados por los medios de opinión pública, a menudo mal informados o portadores de noticias tergiversadas o interesadas (por cada uno de los bandos) con el objetivo concreto desorientar y desinformar a la población, sólo puedo decir que ese estado de desintegración moral nos lleva a muy mal fin a todos los argentinos y a los pobladores de este suelo.

    Pero pero entiendo que resulta muy clara la responsabilidad de la Policía rionegrina,desde el vamos, cuya actitud de compadrones mafiosos no deja lugar a otro calificativo en este caso -por lo que se informa-. Hay muchas maneras de cumplir con un procedimiento por aquellos cuya razón de ser es, precisamente, el mantenimiento del orden y la seguridad pública. Es evidente que no es precisamente el ocasionar la muerte de un adolescente la forma de defender estos supremos bienes ciudadanos. Todo lo que sigue después, responde al encadenamiento y sucesión de circunstancias, a menudo imprevisibles.

    Por otra parte, es notorio que no es justamente a causa de la adopción de procedimientos equivocados por parte de los ignorantes de la Policía (aclaro que no todos lo son; hay mucha gente inteligente y capaz y respetuosa en las instituciones, pero ella no es elegida donde hay que tomar decisiones). la que determina las actitudes intempestivas de las puebladas, que sin duda ninguna son adoptadas por el gobierno para acorralar a las reparticiones integradas por uniformados mientras se ocupan de armar y organizar a las hordas encargadas de servir como fuerzas de choque para el logro de sus particulares objetivos (caso “barras bravas”).

    Puedo recordar la toma y quema de comisarías, los ataques contra todas las unidades “practicables” mientras desde el mismo gobierno se impide a éstas defenderse e imponer el orden como corresponde; así como se alientan los cortes de calles, rutas, autopistas, puentes, etc., cuando los objetivos de los desaforados coinciden con los intereses políticos de los mandamás, de cualquier nivel del poder.

    Del mismo modo se ha procedido en Gualeguaychú, con un corte arbitrario, estúpido, interesado y temerario que las “autoridades” provinciales y nacionales defendieron durante más de tres años y hoy obligan a levantar contrariando sus propias directivas al respecto. A no enojarse, ellos mismos carecieron de valor para enfrentarlo, y no encontraron otra salida que procurar que fuera un Juez (se limpian en el baño con el nombre de los jueces) quien ordenara la medida que el curso de los acontecimientos les obliga a adoptar. Ésto se llama “sacar las castañas del fuego con la mano ajena”. Pero, como ellos, los cuervos no son estúpidos.

    Es peligroso cuando las gentes empiezan a pensar que únicamente con actitudes violentas y prepotentes van a conseguir lo que se proponen, y renuncian de antemano a solicitar como corresponde (y responsabilizar directamente) la intervención de las autoridades de la Constitución.

    Aparentemente, ahora que nos dedicamos a gallear ante los otros países, declarando que “la Argentina defenderá…..tal cosa” ….. después que desarmamos prolijamente durante 7 años la estructura de las FFAA, FFSS y policiales, y los despojamos hasta de las armas de puño cuando los mandamos a enfrentar a los revoltosos de cualquier manifestación, cosa de que sufran ataques a trompadas, insultos, salivazos y recuerdos a sus respectivas madres por cada uno de los integrantes de estas puebladas, “veremos lo qué hacer” como dejera El Aprendiz de Brujo”.

    Cuando los “enemigos” digan: “vengan nomás, los estamos esperando”, les vamos a pelear con los bomberos y los inspectores de tránsito. Cuando ese momento llegue, y se arme la de San Quintín, mejor que aprendamos a ponernos de acuerdo con el jefe de la pandilla, sino nuestra vida y la de los nuestros no va a valer ni el papelito de un grano de maní. Parecemos Cambodia o Liberia cuando se organizaron.

    Lo que está ocurriendo en el caso Bariloche, en las empresas privadas, en los organismos del Estado, en las universidades y en los colegios no ha ocurrido nunca (bendito sea el pasado, tan vituperado por los revisionistas de la Historia) pero lo estamos viviendo en la actualidad. Ninguno de nosotros, gracias a Dios, vive en Bariloche ni tuvo la pena infinita que es la pérdida de un hijo en una situación como ésta ni en cualquier situación…al menos espero que sea así. Este dolor no se puede olvidar, y menos ante el Día del Padre.

    Sin embargo, resumiendo, creo que en este caso debemos criticar la actitud de la Policía en primer lugar, pero no olvidar la mala conducta de la gente, atacando con violencia (no con palabras simplemente) a las personas a las que deberá recurrir en cada momento de especial gravedad o peligro. Qué solucionan con ésto?

    No integran una sociedad: se trata de dos pandillas cuya conducta es culpable, finalmente, de las víctimas y de todo el dolor de una sociedad que se está desintegrando. Pero allá Arriba, queda Dios. No lo olvidemos.

  3. son 50 pelotudos,,,,,en una ciudad de 200000 habitantes,,,,lo que hagan digan estos 50 vale mas que lo que piensa una ciudad,,dejense de joder solo son familiares de delincuentes haciendo desmanes,,,y saqueos,,,solo hace falta sentarse ver imagenes y leer bien la informacion de los medios,,,digo bien por que son los medios los que quieren mostrar esto como un desborde social,,,si los problemas de bariloche son estos 50 tipos,,,que los maten y se terminan los dramas para 199950 habitantes

  4. YO CREO QUE SE ESTÁ GESTANDO COMO EN EL 76, UN PLAN PARA ELIMINAR A LOS CHICOS PORQUE ESTOS, YA NO CREEN EN ÉSTE SISTEMA Y POR LO TANTO, NO LE VAN A VOTAR Y SI VOTAN VAN A BUSCAR LOS LUGARES MAS EXTREMOS. EN EL 76, DESCABEZARON UNA GENERACIÓN QUE PROVOCÓ LA CAIDA DE MÁS DE UN GOBIERNO Y HOY LES TIENEN MIEDO A ÉSTA NUEVA GENERACIÓN QUE ESTÁ NACIENDO.
    PERO EL PUEBLO NO LOS VA A DEJAR, LA REBELIÓN ESTÁ EN MARCHA !!!!!

  5. dolordeeggs sos de lo peor de los comentarios de toda la web, no tenes ni idea de los k escribis, se nota, ni pones tu nombre se nota lo valiente y lo seguro de tu opinion, sos una persona cobarde, te das cuenta, ni saldrias a reclamar por alguna injusticia, serias la primer persona k se esconderia bajo la cama, das verguenza.

  6. dolordeggg estoy con vos la familia del pibe que murio son conosidos delincuentes aca en bariloche y todos tienen un largo historial delictivo hasta el abuelo! …ahora que muere una escoria salen todos a llorar y a crear caos en la ciudad? y cuando matan a un inocente trabajador o estudiante nadie dice nada..como habran visto esta gente solo se comunica por medio de la violencia y por lo visto solo entienden de la misma forma asi que se cosan si le gusta el durazno que se aguanten la pelusa!!

  7. ESTAS ACTITUDES DE VIOLENCIA NO TIENEN MUY BUEN FINAL.DESGRACIADAMENTE ESTAMOS VOLVIENDO A LA EPOCA DE LOS 70,DESCONTROL TOTAL!! QUE BUENO SERIA PARA MUCHOS QUE NADIE LOS CONTROLE.MAL ESTA GENTE!!

  8. es una verguenza q en nombre de justicia esten haciendo lo q hacen en bariloche,estan rompiendo todo pero esa es la forma de pedir justicia cuando se sabe culpable,el chico era LADRON y el no media las concecuencias cuando salia a robar y ahora un policia esta pagando x culpa de estos inadaptados,un hombre trabajador,q salia todos los dias a trabajar por un miserable sueldo y q se encontro con este delincuente ahora se arruino la vida x esta lacra,el no fue un gatillo facil el solo defendio y cumplio con su deber con la desgracia q mato al pibe,nunca va a disparar su arma x ganas de matar pero el delincuente si dispara unicamente para matar,solo con escucharlo al hermano se da cuenta uno q lacras son cuando justifica q su hermano salia a robar para comer,de eso ya estamos cansados,de estos vagos q cuando salen a roban se justifican y le echan la culpa a la sociedad,yo soy un ciudadano y tambien me va mal y no salgo a robar,realice todos mis estudios en una escuela publica en un pueblito de misiones donde no habia ni gas ni calefaccion sin pagar un centavo y me hice gente de bien y cuando digo bien no me refiero a dinero sino de gente con educacion y pricipios y estos malvivientes tienen todo,viven en la ciudad pero eligen lo peor echandole la culpa de su simverguenceria a todo aquel q se le cruza x el camino,no les importa nada buscan lo facil,esperan q un trabajador cobre su sueldo para robarles,pegarles o matarlos al q trabajo todo un mes para ganar su sueldo q madrugo todo un mes q salio bajo lluvia,frio,SON UNAS LACRAS!!!este LADRON tambien podian haberlo cuidados sus hermanos su familia,no la sociedad,el pais esta lleno de LADRONES de todas clases,es hora q alguien haga algo xq cuando menos nos demos cuenta son los CHORROS quienes nos van hacer juicio x discriminacion asi q ni ladron los vamos a poder llamar,ya tienen la escusa perfecta para hacer lo q mejor saben hacer VANDALISMO estan en su salsa rompiendo todo,xq si se fijan los q estan haciendo todo no es el pueblo de bariloche sino q son un puñado de pelotudos como dice DOLORDEEGGS estan destruyendo,son OPORTUNISTAS,este comentario tambien va ser lo peor de la webb para PABLO y le digo q yo si tengo q reclamar algo voy a tribunales con todas las pruebas y no salgo q destrozar una ciudad vos debes ser ladron igual q ellos x eso los defendes el q da verguenza sos vos,yo pongo mi nombre y cual es la diferencia?vos te haces llamar pablo y no se quien sos.sos un lacra igual a ellos x defenderlos xq si fueras un trabajador honesto no dirias eso y no contestes boludeces,argumenta si queres decir algo,!!!DAS VERGUENZA!!!

  9. Al “comentario” 4 (DOLORDEEGGS).- Aprecio su comentario, pero en realidad, si deseamos aludir a English Language, su nickname debería decir (TESTICLE’S PAIN) y sería más apropiado a la realidad. Los “eggs” (huevos, en inglés) solamente le duelen a la gallina…..y sólo a veces. Mejor: “son of Bitch” (qué zafado!).

    Si me permite, formulo una sugerencia, que es la aplicación de la “justicia” comunitaria que propugna el indio “sabio” del Evo Morales, para permitir el ajusticiamiento de quien no nos guste por medio del linchamiento o bien la pena del “garrote vil” que emplearon nuestros remotos ancestros hispanos aquí, en América.

    Como se imaginará, el problema no es tan reducido como usted lo concibe. Bariloche es sólo un botón de muestra del nuevo “orden político” que sufrimos los argentinos. Hay un solo responsable (o muchos) que es el que lleva consigo la papeleta del voto que le dieron metido adentro de la bolsa de polenta o pegado a los porotos….. O con la bolsita de achuras ajenas que el cadáver del pollo lleva adentro.
    A éste sí que le van a doler los “eggs”, pero una vez que votó, no hay remedio. Dijo Moria Casán, una pensadora mediática de la Gran 7: “…Si querés llorar, llorá”…”

    Cuando uno ve que el perro del vecino le siembra la puerta con pis, no se las toma con el vecino, ni tampoco con el perro…. debería ir a la Municipalidad y exigir la solución de las autoridades que son responsables de mantener la ciudad apta para vivir en ella con un adecuado nivel de vida.
    Si uno no lo hace así, le corresponde la tercera palabra de su comentario.

    (PABLO) Comentario 7, tiene razón, cuando una persona decente muere, nadie desde el Gobierno para abajo se ocupa de lamentarlo. Un justo muere más olvidado que un pájaro que dejó de volar en esta tierra para viajar por las estrellas. En la Argentina nos ocupamos más de la muerte de un artista o de un deportista o de un malandrín (salvando las distancias) que de la desaparición de un científico o de uno de nuestros Premio Nobel….que los tenemos, aunque hoy los chicos no estén informados, para que el espacio no les ocupe las cabecitas que deben destinar a guardar los comportamientos frente al SIDA y la introducción al Kamasutra (lamento la letra).
    A pequeños males, grandes remedios.

    Para el comentario 8 (QUECOSA). Me emociona y agradezco tu inmerecido concepto. No lo merezco, en verdad, pero alienta que alguien, alguna vez, quiera pensar en esta grave situación que atraviesa nuestro país amado, ante la indiferencia y/o el servilismo de quienes cobran suculentos sueldos para solucionar alguna (sólo alguna) de las situaciones a las que ellos mismos nos han llevado…
    Alentaría aunque no pensara lo mismo, ya que absolutamente nadie es el dueño exclusivo de la verdad, a pesar de que así lo crea el señor Aníbal Fernández.
    Alienta que este foro, dignificado por el amor a la Patria, pueda dar el ejemplo, por el respeto a las diferencias, de lo que significa vivir en una verdadera democracia. Muchas, muchísimas gracias.

  10. OPI NO SE OLVIDEN DE SANTACRUZ, INDAGEN EN LA CUENCA CARBONIFERA, MAS PRECISAMENTE EN RIO TURBIO, PARECE QUE EN EN LA COMISARIA COMENZARON NUEVAMENTE LOS GOL.PES Y LOS ,MALOS TRATOS, AVERIGUEN LO, QUE LE PASO AL JOVEN CAMPOS LO MOLIERON A GOLPES Y EL OBSECUENTE DEL PADRE NO HACE LA DENUNCIA POR MIEDO A SUS AMOS LOS KICHNER Y PERALTA, AQUI EL RESPONZABLE ES EL MINISTRO DE GOBIERNO BARRETO, HASTA QUE NO HALLA UN MUERTO NO VAN A DEJAR DE JODER.

  11. SALOMON, buen comentario, pasa que ya todos sabemos como es la prensa, si esta en contra le da manija a las news del bando contrario.Con la droga pasa lo mismo, con la mineria tambien; pero que le vamos a hacer , cada uno se las arregla como puede para vivir, aunque sea garcando al vecino. La `policia se extralimita(bah..algun h de p mal humorado, o mal co…perdon mal reconcido por su jefes) entonces pasan estas cagadas,`y bueno, hoy tenemos un argentino menos, la macana es que ese argentino (era argentino no?) estaba sumergido en la “merde” (( dela que no es culpable el sino toda la sociedad). porque la miseria comienza ahi, en la falta de “cuidado” de quienes debieran cuidar. Y mientras tanto la prensa;garpada por los de enfrente o no garpada por los de este lado (cosa que duele:hablo de la repatija de la pauta, si no me pagan Hablo, si me pagan : vendo papas toda la mañana),digo mientras esa prensa se hace el festin mostrando “puebladas” esa misma prensa se rasgara las vestiduras cuando no haya policia para cuidar el orden (digo, cuando en especial los damnificados sean ellos: los dueños de los medios o los integrantes de su sequito).
    Algo gordo se cocina en bariloche, algo gordo en argentina, estilo el Gordo Valor, tengamos cuidado que en ese “Cocido” no esten nuestros hijos.
    Una comentario mas: sera que en los distintis estamentos, la pagina web de cada uno sea: noteolvidesdelamia.com ?

  12. RONDAMON TOTAL Y ABSOLOTAMENTE DE ACUERDO CON VOS, Y EN STA CRUZ? HACE RATO QUE SE COCINA ALGO GORDO, ES MAS YA ESTA DANDO OLOR A QUEMADO.

  13. Con el debido respeto, “algo gordo” puede ser un globo zonda, los personajes de Fernando Botero en la exposición de gordos de la Park Avenue de New York, un cuadro de Giorgione (Concierto Campestre), muchas obras de Tintoretto o de Renoir, la pancita de una señora hacia el final de su embarazo, la cara de algún Intendente de La Matanza….o un caldo de gallina con muchos “ojos” para pasarle el pan o el mismísimo Jorge Porcel, redivivo para OPI SANTA CRUZ.

    Va de suyo que uno se muere de ganas para conocer un poquito más acerca de esas vagas expresiones, por lo cual me permito rogarles que -de ser y considerarlo posible- fueran un poquito más explícitos respecto a ese “algo” que se cocina y uno todavía no puede sentirle ni siquiera el olor……
    Queda, pues, la conclusión: no podrían ser un poquitito más explícitos?

    Una ayudita, por favor.

Dejar una respuesta