- Publicidad -

Organizaciones preocupadas por el impacto ambiental de proyectos energéticos

Contaminación petrolera - Foto:
17/06 – 18:00 – Doce organizaciones ambientales de la Patagonia dieron a conocer una Declaración Energética de la Patagonia Argentina, frente a la crisis climática global y el avance de proyectos a gran escala en la región.

(OPI Chubut) – Expresaron “entendemos a la Patagonia como un territorio único que no acepta zonas de sacrificio. Entendemos también que todos los emprendimientos energéticos deben responder a la pregunta ‘¿la energía para qué y para quién?’. La energía y su transporte deben ser públicos y no sujetos a privados que decidan su uso y distribución según intereses corporativos”.

Fundación Uñopatún de Carmen de Patagones, Organización Ecologista Piuke, Bariloche; Movimiento Antinuclear del Chubut (Mach); Sistemas Ecológicos Patagónicos (Sepa); Asociación Civil Abol de Pie, Bariloche; Asamblea Ciudadana Ambiental de Río Gallegos; Organización Vecinos en Defensa de Bahía Serena y Costas Libres, Bariloche; Proyecto Lemu- Epuyén, Chubut; Asociación Calafate Natural, Santa Cruz; Asamblea Sanidarios “Por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro; Sociedad Ecológica Regional, Río Negro; Alternatura, Bariloche y Renace, y la Red Nacional de Acción Ecologista firman el documento que se dio a conocer recientemente.

Inestable y peligrosa

En el documento expresan que en materia energética la situación de Argentina “es inestable y peligrosa, ya que depende de una matriz energética poco diversificada y altamente dependiente de recursos no renovables como el petróleo y el gas natural. Casi el 90% de la matriz energética argentina proviene de fuentes fósiles. Más allá de los esfuerzos exploratorios de gas, petróleo y carbón que puedan desarrollarse en el futuro, existe un consenso generalizado en el sector acerca de que son ya improbables ampliaciones importantes”.

Afirmaron también que se deben suspender los proyectos de expansión de la actividad nuclear ya que, “además de ser altamente peligrosa y contaminante, la misma resulta una gigantesca fuente de dilapidación de los escasos recursos económicos del Estado Nacional”.

Agregaron que los recursos económicos y técnicos deben estar dirigidos al desarrollo de proyectos energéticos renovables, limpios y seguros, donde la energía eólica debe ser una “prioridad para los próximos años”.

Proyectos hidroeléctricos

La cordillera patagónica es hoy el principal destino de proyectos hidroeléctricos tanto argentinos como chilenos. Se tratan de obras faraónicas que cambiarán cursos de ríos e incluso taparán partes de pequeños pueblos. Un caso chubutense es el de La Elena, proyectado en Corcovado.

Sobre este tipo proyectos, las organizaciones indicaron que “entendemos que los mismos deben ser restringidos. Estas obras tienen un impacto relevante sobre los ecosistemas fluviales y las comunidades. Asimismo, rechazamos los ‘hidronegocios’, proyectos que utilizan al agua como mercancía para la generación de energía”.

Sobre el final expresaron que el agua es un “Derecho Humano y de los Pueblos; es un bien común universal, indivisible, inalienable e interdependiente con otros derechos. El agua es constituyente de los sistemas sostenedores de la vida en todo su ciclo, incluyendo las aguas subterráneas. No después de haber sido utilizada al antojo de los dueños del poder y del dinero”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. DEFENDAMOS NUESTRO TERRIOTORIO Y NUESTARS FUENTES DE AGUA (TODAVIA PURAS!!!!) TOMEMOS EL EJEMPLO DE NUESTROS COMPATRIOTAS DE LA MESOPOTAMIA!!!
    NO A LOS PROYECTOS DE MEGAMINERIA Y REPRESAS QUE PONGAN EN RIESGO EL MEDIO AMBIENTE!

  2. El equilibrio ecológico de la Patagonia, es muy fragíl, cualquier agresión al sistema requiere de largo tiempo en ser reparada por la propia naturaleza, la explotación minera con la utilización de megainsumos de agua dejará a la larga,junto con la instalación de la tambien promocionada Megausina en el lugar INCORRECTO haran que estos territorios otrora impolutos, se transformen en los MÄS contaminados e insalubres del planeta, con la complicidad de Gobernantes, Profesionales dedicados a otorgar los Certificados de viabilidad a las mineras y demás yerbas, entonces diremos en el futuro Qe verde ERA mi valle y SERA TARDE…!!!

  3. AMBIENTALISTAS PEDORROS !!!!!!!!!!!!!!!!!
    CUANDO SE VAN A DEJAR DE JODER, CON LAS DECLARACIONES.
    LO UNICO QUE SABEN HACER ES ESO, DECLARACIONES !!!!!!!!!!!!!!!!
    INUTILES.
    VAYAN A LABURAR, Y SINO GENEREN UN MOVIMIENTO DE GENTE QUE LOS RESPALDE A VER COMO LES VA.
    SOLO SON UN SELLO DE GOMA Y NADA MAS, SI FUERAN MAYORIA. NO ESTARIAN “DECLARANDO” ESTARIAN EXHIGIENDO. APRENDAN QUE ESTA GILADA NOLE INTERESA A NADIE !!!!!!!!!!!!!!
    VAYAN A SUS CASAS Y DEJEN DE BOLUDEAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí