Publicado el: 18, Jun, 2010

Santa Cruz, una provincia “por” excelencia, minera; no “por la” excelencia minera (queda claro)


Situaciones como esta en Minera Santa Cruz, dificilmente sean mencionadas por la Secretaría de Minería (si es que saben lo que allí ocurre) - Foto: OPI Santa Cruz
18/07 – 18:00 – El Secretario de Minería de Santa Cruz salió a publicitar a las empresas mineras y realizó un juego de palabras con el fin de instalar en el subsconciente de la opinión pública que Santa Cruz es una de las tres provincia con excelencia minera ya que, si bien en su planteo se interpreta inicialmente que se refiere a uno de los territorios más explorados (de ahí lo de minera por excelencia), no deja pasar la oportunidad para recordar lo ordenada que son las empresas y lo respetuosas del medioambiente que resultan las multinacionales.

El Secretario de Minería de la provincia, Oscar Vera, en declaraciones a un medio radial de esta ciudad, dijo que Santa Cruz se encuentra entre los distritos mineros “por excelencia” de la Argentina y que actualmente estamos en los niveles de San Juan Y Catamarca. (NdR: estuvimos en esas provincias y la realidad que se vive allí con la minería es más para el olvido, que para resaltar sus bondades y pretender parecernos).

Luego de blanquear, de alguna manera, los nuevos emprendimientos como el de Cerro Negro, lugar donde tuvimos oportunidad de comprobar lo que se está haciendo en el terreno, se encargó de resaltar que la empresa Oroplata SA ya ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y esta mención le sirvió de disparador al funcionario para recordar que la minería es la única actividad productiva primaria que tiene una ley que la rige en materia ambiental.

Acertadamente el Secretario de Minería señaló que la norma regula desde el comienzo de la prospección hasta la exploración y cierre de la mina. Siguiendo con la impecable teoría del “deber ser” recordó que las empresas, antes de empezar a explotar, deben presentar el plan de manejo ambiental, el cual debe ser aprobado, luego de un “exhaustivo” análisis y que las presentaciones de las empresas están hechas con carácter de declaración jurada.

¿Y quién dijo lo contrario?

El Secretario Vera no hace más que repetir lo que “debe ser” o en todo caso lo que se adopta como mecanismo legal para incorporar la explotación a la provincia desde lo meramente formal; el problema (que el Secretario no explica) es cuánto de esto se cumple, cuánto de eso que él mismo expresó se controla y en qué condiciones las empresas llegan a regularizar su actividad.

La foto de portada muestra el interior de mina en el yacimiento San José-Huevos Verdes, donde se achica alrededor de 180 mil lts/h y donde han ocurrido anegamientos, los trabajadores tienen que hacer sus labores en condiciones de humedad, mala ventilación, con aguas contaminadas y cercanas a conductores eléctricos. Todo esto es desmentido o desconocido por las empresas y/o el gobierno.

El funcionario del gobernador Peralta aparece en sus declaraciones más como un lobysta de las empresas mineras, que como un defensor de los intereses comunes de los ciudadanos quienes como parte del Estado, debiéramos estar representados por funcionarios que molesten, alerten e incomoden a las empresas mineras, más que ampararlas, defenderlas de las críticas y justificarlas ante la opinión pública.

Un equipo de OPI Santa Cruz estuvo en Cerro Negro, nos adentramos en los campos, cruzamos las estancias, arribamos a la zona de cateo y exploración de la empresa Oroplata SA, recorrimos los yacimientos arqueológicos que no están abiertos al público, entrevistamos a vecinos de Perito Moreno, a trabajadores de minas y profesionales, a propietarios de estancias, incluyendo la cual contiene el yacimiento y estamos en capacidad de decir que entre lo que expresa Vera y la realidad en el terreno hay una distancia cuyo recorrido se puede medir en años luz.

Vimos, fotografiamos y filmamos la forma en que la empresa abrió los caminos internos en los campos, sin ningún tipo de cuidado por preservar la flora autóctona, amontonando hasta 80 cms de piedra y tierra sobre coirones, mata negra y arbustos menores, esto multiplicado por decenas de kilómetros, sin que se observe en todo el trayecto la mínima pretensión de la operadora de preservar nada.

Encontramos manchas de combustibles en la tierra (presumiblemente gas oil), filtros de vehículos semienterrados junto con aceites, desperdicios, pedazos de caños y maderas también semienterrados en el campo, etc y hay que tener en cuenta que la empresa mencionada por el funcionario, aún no comenzó la explotar.

Cuando nos acercamos al lecho del Arroyo Feo, en cercanías del yacimiento explotado por Patagonia Gold la situación se agravó. Nos habían alertado sobre las explosiones que realizó la empresa a menos de 150 metros de yacimientos arqueológicos, algunas de cuyas paredes han sufrido desprendimientos de la piedra en las cuevas donde están las artes rupestres, dado que la superficie no es altamente compacta ni resistente y se parte fácilmente con las vibraciones. Los senderos por donde las empresas realizaron en su momento los trabajos de exploración y luego la apertura de caminos, se puede visualizar desde muy lejos, sin mencionar los lugares que están vedados para el que transite por allí, como si detrás de las tranqueras con enormes candados se escondiera algún secreto vital para la seguridad nacional o bien algo que no puede estar a la vista de cualquier curioso.

Cuando el Secretario Vera dice que se han respetado “todos los pasos legales” y se ha realizado el EIA, no desconocemos que eso sea así, lo que sospechamos es que el gobierno no se ha tomado el trabajo de corroborar las condiciones en el terreno ni la veracidad de los datos que aportan las empresas contratadas por las mineras para realizar el estudio de impacto ambiental.

Ni hablar del resto

El Secretario Vera tampoco se ha manifestado sobre la obsolescencia de la tecnología para la obtención del oro y la plata que se utiliza en Santa Cruz, toda vez que la lixiviación con cianuro ya ha sido desterrada en los principales países del mundo y tiene fecha de vencimiento en Europa donde, además, para obligar al resto del mundo a adoptar la misma actitud, amenazan con bloquear el comercio de aquellos países que no respeten las nuevas tecnologías de extracción. En eso, Argentina y especialmente Santa Cruz de la cual el funcionario se ufana de ser “minera por excelencia”, sigue trabajando como en el siglo 19.

Podríamos repasar lo que sucede en Minera Santa Cruz, donde tenemos decenas de denuncias por falta de seguridad en mina (común a la mayoría de los yacimientos), efluentes contaminados, utilización y manejo de sustancias contaminantes sin la debida protección para las personas, una pérdida localizada hace más de un año en el dique de cola que contiene compuestos cianurados por la rotura de la membrana geotérmica que lixivia detergentes y compuestos directamente al suelo; los accidentes en mina de varios tipos y gravedad que han sucedido y no han sido reportados o habiendo sido reportados no produjeron acción por parte de los organismos competentes; el ensilado a cielo abierto de los contenedores de cianuro en la Minera Triton; los hechos expuestos en Cerro Vanguardia, donde en el 2003 hubo una importantísima fuga de compuestos cianurados que contaminaron el suelo o el virtual cierre o abandono de Mina Martha que tan bien lograron ocultar desde la empresa Coeur hasta el propio estado provincial, para dejar en la ignorancia a la opinión pública y evitar de esta manera las voces que pudieran levantarse desde algunos sectores para cuestionar a la empresa.

Mejor callarse

El gobierno provincial lo que mejor puede hacer es, primero hacer cumplir las leyes y los reglamentos, esos mismos que menciona Vera pero que en realidad solo son papeles sin contenidos prácticos. Luego no salir a defender a la minería como si esta actividad fuera el eje principal de desarrollo económico de la provincia, siendo que solo aporta el 1% y juntando las regalías de todo un año y de todas las mineras; con ese producido el estado provincial no alcanza a construir una escuela en cualquier localidad del interior. En tercer lugar es necesario que desde el Gobernador para abajo (incluyendo el Secretario de Minería) conozcan como conocimos nosotros, con contacto directo y sin filtros, la realidad en el terreno y los relatos de sus actores.

Mientras se siga atendiendo a la minería desde atrás de un escritorio, mientras el gobierno provincial sienta que cuando uno habla de las malas condiciones de trabajo en un yacimiento, le está sacando una uña al Secretario de Minería y mientras los funcionarios del área sean defensores y no controladores de las empresas que explotan las riquezas en la provincia, nada va a cambiar y va a ser cada vez más evidente que han una complicidad manifiesta entre los gobiernos y las mineras en la campaña “evangelizadora” que llevan adelante las empresas y que sospechosamente, cuentan con la zona liberada que les proporcionan las autoridades a los que esas empresas, les debieran temer. (Agencia OPI santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 23 Comentarios
Publica tu comentario
  1. MATRIMONIO DIVORCIADO: MUNICIPALIDAD VS. SOEM dice:

    LA SECRETARIA GRAL. DEL SINDICATO SOEM SRA. ALICIA INES ALVAREZ Y EL SECRETARIO ADJUNTO JORGE BUSTOS LE HICIERON LA CAMPAÑA AL SEÑOR INTENDENTE PILO MARTIN ADOLFO PARA QUE ESTE PUDIERA SER ELECTO… DURANTE MUCHOS AÑOS LOS MUNICIPALES DE RIO TURBIO COBRABAN $600 MAS QUE LOS MUNICIPALES DE 28 DE NOVIEMBRE…EL SINDICATO DE 28 (SEM) HAN PODIDO ARREGLAR SU SALARIO CONJUNTAMENTE CON EL SR. INTENDENTE DE ESA LOCALIDAD SUPERANDO ESTE MONTO.
    HOY PODEMOS DECIR QUE ESTA MUNICIPALIDAD ES LA MEJOR PAGA DE LA PROVINCIA. NOSOTROS DEBERIAMOS ESTAR DE LA MISMA MANERA PERO DADO QUE LA SECRETARIA GENERAL CON EL SECRETARIO ADJUNTO, LE CUIDABAN EL BOLSILLO A “PILO” NO PUDIENDO LOGRAR LOS MISMOS ARREGLOS QUE NUESTROS COMPAÑEROS MUNICPALES DE 28 DE NOVIEMBRE.
    POR LO UNICO QUE SE PREOCUPARON ESTOS “PERDSONAJES” ES POR ARREGLAR TEMAS PERSONALES COMO: HACER INGRESAR A LA GENTE QUE ELLOS QUERIAN AL MUNICIPIO, COMO ES EL CASO DE LA HERMANA DE LA SECRETARIA GENERAL ALICIA ALVAREZ, Y OTRAS TANTAS MAS, DONDE HICIERON CASTIGAR Y AVALAR CASTIGOS PARA CIERTA GENTE QUE NO ERA DE SU AGRADO.
    PARA MAS INFORMACION LA SECRETARIA GENERAL LE PRESTO DINERO AL INTENDENTE “PILO” PARA PODER LLEVAR A CABO LA FIESTA DEL CLUB HIPICO “LOS GAUCHOS” A PRINCIPIOS DE SU GESTION.A EL SECRETARIO ADJUNTO SE LO HA VISTO EN REITERADAS OPORTUNIDADES EN EL CASINO DE PUERTO NATALES (CHILE)GASTANDO MUCHO DINERO QUE NO ES PRECISAMENTE UN SUELDO DE UN EMPLEADO MUNICIPAL, ASI COMO ESTO HAY MUCHO MAS PARA CONTAR…
    HOY POR HOY QUIEREN SER LOS DEFENSORES DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES CUANDO TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE DEFENDER A LOS AUTOCONVOCADOS NO LO HICIERON, CUANDO HUBO EL PROBLEMA CON LA CASA DE LA MUJER SE BORRARON OLIMPICAMENTE PORQUE LAS RELACIONES ANDABAN BIEN Y NO LES IMPORTO PERJUDICAR A NINGUN EMPLEADO MUNICIPAL, EXCEPTO LOS DE SU ENTORNO…
    COMPAÑEROS MUNICIPALES YO LOS FELICITO POR EL AUMENTO QUE ESTAN PELEANDO, PERO TENGAN CUIDADO, MUCHO CUIDADO CON ESTOS DOS “REPRESENTANTES” QUE SON ARMAS DE DOBLE FILO… AYER ESTABAN CON EL INTENDENTE, HOY ESTAN CON LOS OBREROS…. MAÑANA ¿CON QUIEN ESTARAN? O QUIEREN CANDIDATEARSE EN EL 2011???????

  2. Carlos dice:

    Esa foto me parece conocida OPI. Que feo eh. No importa, igual el fin justifica los medios. Ah me olvide de decirles que además de las fotos de Huevos Verdes, tengo de Mina Marta y de algunos derrames de las petroleras.

  3. PARA OPI , USTEDES VEN EN FUTURO ??? EN LA NOTA DICE 16/07.

  4. Rosa dice:

    No resisten archivo esta gente eh?. Bien OPI que les sale a contestar porque si dejan solo el mensaje de ellos todos creen que son carmelitas descalzas.

  5. ORO ROBADO dice:

    QUE LINDA SE VE LA FOTOOOOOOOOO…. ¡¡¡ QUE PROLIJITO MINERA SANTA CRUZ!!!!! BIEN POR EL SECRETARIO DE MINERIA…. ¿TE EQUIVOCASTE DE PASTILLA VERA???? PORQUE SALIR A DECIR LO QUE DIJISTE Y VER LO QUE MUESTRA ESTA NOTA TE TIENE QUE PONER AL MENOS COLORADO NO????—- BUENO PERO UDS NO TIENEN VERGUENZA— NO CONOCEN EL COLOR COLORADO. ¿ASI CUIDAN EL MEDIOAMBIENTE NO? ¿COMO ES ESO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y DE QUE CUMPLEN CON TODOS LOSSSS…….????? MMMMM-……. CHE AFLOJEN SON MUY EVIDENTES JAJA

  6. Minero con los Huevos Verdes dice:

    Ante tanta estupides que leo aqui quiero aclararles uan cosa: eso que ven ahi no es inundacion: es que el Sr Volpi es tan bueno que desde hace unos años nos hiso una pileta de natasion para los mineros asi cuando estamos cansados nos damos un champuson… otra cosa, el agua que ven ahi no esta contaminada, tiene sales de baño asi salimos perfumados y los cables que van ahi no son de electricidad nooooooo esos los pusieron ahi para que colguemos los toallones y la ropa cuando nos metemos a la pileta… dejense de joder loco, no hablen al pedo

  7. horacio dice:

    Se ve que no le damos importancia al asunto hablamos de cualquier cosa menos del problema.
    Tendrian que ver los pueblos que quedaron abandonados en las provincias norteñas gracias a la
    Mineria.
    Y le tratamos de sacar lo inposibles a las petroleras , miremos que nos dejan las mineras.

  8. Caligula dice:

    son unos forros estos del gobierno y las empresas mineras unos piratas ¡miren como dejan todo!

  9. lonco dice:

    ¿Cuál es la ruta del cianuro en Santa Cruz?. ¿Cómo llega a Santa Cruz? ¿En qué empresas y condiciones de seguridad? ¿Quién controla y cómo lo hace?. Una vez en Santa Cruz ¿cuáles son los medios, empresas, rutas, condiciones de seguridad, controles que se utilizan hasta que llega a las zonas de explotación minera?.

  10. Fumarpaco dice:

    Laura Reales vivía a 3 km del Dique de Cola de Minera La Alumbrera, en la provincia de Catamarca.
    Este es el tercer niño muerto en vinculación con la explotación Minera.

    La comunidad de Vis Vis – Dpto. Andalgala, está a 3 km rio abajo de la Mina Bajo la Alumbrera –
    Corría 1996 cuando Techint. Contratista de alumbrera, coloco el mineraloducto por medio de este pueblo.
    En el año 1997 comenzó a trabajar la mina. Los animales de la gente de Vis Vis comenzaron a morir… (hay una denuncia de la familia CASAS-FLORES por este tema)… nunca la justicia hizo nada por terminar este juicio que lleva ya 12 años.
    De esta misma familia murió una niña de 12 años de apellido Casas quien empezó a ADELGAGAZAR… A CONSUMIRSE hasta que murió.
    Su familia nunca supo que tuvo. Toda esa historia se cuenta en el documental Asecho a la Ilusión del documentalista catamarqueño Patricio Schwanek
    Hace ocho años murió Dieguito Reales, por un accidente a manos de una camioneta de la Alumbrera. La minera tapó todo y a cambio le hicieron una pieza y un baño a la familia para que se vayan de Vis Vis.
    Ahora es Laurita Reales que muere con una ENFERMEDAD RARA!!!
    Vis Vis tenia una escuela con una matricula de 57 chicos. Laurita ( que murió ayer) aparece en el ultimo film de Pino Solanas TIERRA SUBLEVADA ORO IMPURO. Está de la mano de su maestro.
    La minera y el gobierno se encargaron de ir corriendo la gente de este pueblo y en setiembre de 2009 le cerraron la escuela. El maestro está en disponibilidad en Andalgala.
    Ya en Vis Vis, queda una sola familia. Les cortaron el paso a Belén, donde vendían su producción, les contaminaron el agua, les rompieron sus fincas para pasar con el mineraloducto.
    El Gobierno de la Nación, sigue haciendo lobby minero. El Gobernador de Catamarca dice que la minería es asunto de estado. El intendente de Andalgalá declara en la prensa que Agua Rica se abre, se muera quien se muera. El senador de Andalgala llevó su familia a vivir en otro lado y vuelve al pueblo solo los domingos o para algún acto patrio. Pero ni se baña.. y toma agua mineral (lógico… es médico)
    Los funcionarios de la Nación, de la provincia, del municipio, sean estos del Ejecutivo y del Legislativo ya están en condiciones de ser juzgados por asesinato calificado.

    Dr Luis Flores 03835-15-693852
    Urbano Cardozo 03835-422109
    Edgardo Salas 03833-15-607576

  11. estudiosa dice:

    La ruta del cianuro, !! que buena pregunta !!!, ingresa por el puerto de Deseado, y luego es trasladada por camiones hasta Vanguardia, en todo el trayecto del puerto a destino, nadia absolutamente nadie la controla, si la empresa asevera lo contrario miente, es mas autoridades policiales de puerto Deseado han consultado con el Departamento Operaciones Policiales de rio gallegos, acerca de cual es el rol existente para el control de esta carga de extrema peligrosidad, y nadie ha contestado nunca nada. Esto no es nuevo antes con los explosivos y calculo que ahora se seguira haciendo lo mismo, se trasladan sin ninguna medida de seguridad, incluso se llevaban en camionetas comunes, como otras sustancias que se hana llegado a mandar en colectivo de linea, y retiradas en Puerto San Julian. y asi estamos y que siga la fiesta

  12. Megaminería dice:

    ¿Por que este vídeo no está en la TV Argentina..?

  13. Lorenzo dice:

    Impresionante esta foto, muchahos. Una pregunta tonta ¿Alguien dio explicaciones por lo que se ve en la fotografia, proque si de esta maenra trabajan en esa mina hay que denunciarlos a los derechos humanos?? esto es inaudito que pase en argentina, que funcionarios y politicos argentinos avalen esta canallada. Un bonearense.

  14. TOXICO Y BIBERON dice:

    VERA ES UN TIPO QUE ESTUVO TODOS ESTOS AÑOS DE POLICIA MINERA SABE BIEN LO QUE PASA, QUE NO SE HAGA EL BOLUDO, LO QUE SUCEDE ES QUE CUANDO LLEGAN A FUNCIONARIOS SE LES RESETEA LA MEMORIA. SON HABILES PARA EL OLVIDO CUANDO LES CONVIENE. VERA SABE PERFECTAMENTE CUALES SON LOS PROBLEMAS QUE HAY EN LOS YACIMIENTOS, LA FORMA DENIGRANTE EN QUE TRABAJA LA GENTE Y LOS RIESGOS DE CONTAMINACION QUE HAY EN ALGUNOS MAS QUE EN OTROS. AQUI EN SAN JOSE EL CONTACTO CON EL AGUA ES CONSTANTE, LOS BARROSL LA EVAPORACION DE LIQUIDO CON SUSTANCIAS ETCE TC ESTO AGRAVADO POR ESTAR EN CUENCA CERRADA. NADIE HACE NADA Y ESTE MENOS, PORQUE ESTA PAGADO POR LAS MIENERAS.

  15. Mepica dice:

    Mina marta esta fundida y a san jose le queda muy muy muy poco tiempo, averiguen. OPI si te interesa te mando el dato, contactarme por el mail.

  16. INTOXICADO POR LA IGNORANCIA dice:

    OJO QUE LA MISMA EMPRESA DE MINA MARHTA ESTA HACIENDO DESASTRES EN EL LADO CHILENO DEL LAGO BUENOS AIRES Y CANCILLERIA ARGENTINA NO DICE NADA. Y CON LA EXCUSA DE DAR TRABAJO A LA GENTE DE CHILE CHICO LES VAN A DEJAR EL MIERDAL. INVESTIGUEN.

  17. Carlos dice:

    Para Lorenzo. Si se hacen cosas….multas pero las pagan en unos días y asi es todo el año. multas, multas multas pero de algunos organismos nada más. La secretaria de medio ambiente no hace nada de nada de nada, la de trabajo por lo menos labra infracciones y pide por los trabajadores.

  18. kospi dice:

    Ustedes imaginense si lo que paso en EEUU Golfo de Mexico ..????? Pasara aqui . Cuando los Yanques son los patriarcas de la Tecnologia, Flotan en el Espacio , nos hacen ver peliculas Ultra sofisticadas, pero no tienen la Tecnologia para Tapar Un Caño..??? .. Claro eso si ya sacaron en monto de dinero incluyendo las indemnisaciones que costaria el desastre en lo Material, Sin medir en lo que paso con la Fauna Marina ETC ETC . Eso si ellos se Jactan para decirle al resto del mundo que debemos ser Buenos . Se Hacen ver como los patriarcas de la Naturaleza, Como una raza superior, que en realidad la Unica cultura que tienen es la destruccion y el saqueo..

  19. Argentina dice:

    Estoy impactado con lo que leo, aporto màs info, en Perito Moreno, el intendente Bilardo, se queda con mucho vuelto, camionetas, edificios y algo màs a los privados facturerìa, masa, etc, y nadie dice nada porque viene regalado, en Los Antiguos, nada nada nada, pero estan ingresando lentamente, mesclandose entre la comunidad, buscando adherentes, sociabilizarse, ofreciendo, para que mañana puedan andar, como pancho por sus casa, esto se lo debemos, no tan solo al gobierno provincial, sino nacional, y municipal, que no se hagan los pelotudos, pero, gente, acuerdense a la hora de votar, no regalen su voto, eso es regalar la vida… claro la masa, tiene poca memoria, nada de analisis, y claro eso lo aprovechan y muy bien los politicos, que se estan robando todo, en nuestras narices, pregunto, donde estan los intendentes, que han desaparecido, justo en esto del mundial, serà que recibieron un regalito de papà?, mientras tanto, la corneta sigue, sigue sin parar, el agua, no se puede tomar, contaminan nuestra tierra, regalan los terrenos, traen vivir mejor, te hacen una casa de madera, devolves, la plata, al chancho que puso Bilardo, contratista, y las casas se vienen abajo, dale que va, que hayà en el lodo nos vamos a encontrar, el que no roba no mama y el que no afana es un gil.

  20. Argentina dice:

    El 20, fue el dìa dela bandera, que pena da, cuando cantas el Himno a la media noche, y te encontras practicamente solo. porque aquellos que vos votaste, y pensaste que te iban ad efender, los derechos humanos, etc, ect, no ocurre eso, viste que la mayorìa de los intendentes no participa de actos,, no los ves en los colegios, ni en las instituciones intermedias, yo pregunto, como ganan estos, y otra cosa, usted, que està leyendo estas lìneas, no se le ocurriò ser candidato?, por que siempre van los mismos, que no hay gente que quiera a su ciudad, a su provincia, a su naciòn?, por què eso de que el pueblo unido jamàs serà vencido, que pasò? por que nos ocurre esto, pero seguimos, dandole un ejemplo de cobarde a los pibes, señores, ha llegado la hora, de tomar decisiones, que nos llenen de orgullo, comenzar, unqa batalla de argentinidad, que sea popular, usted, desde su hogar, desde la escuela, desde su trabajo, desde el lugar que le corresponde como ciudadano, comience, a elevar la bandera de la dignidad, pelee por sus derechos, no permita, que lo despojen, de lo que màs quiere, su libertad, su vida.que no le contaminen, ni a usted, ni a sus hijo, ni nietos, haga respetar. hagalo ahora mañana serà tarde.

  21. Argentina dice:

    Le contesto a megamineria, sabes por què no està en la tv, el video’. porque los que manejan todo son los que estan arriba, nene, y ellos agarran el grosso, del dinero, por que crees que de la noche a la amñana salen siendo millonarios?, que no me diga sque scompraron un boleto de loterìa….jejejej, eso es burdo, mira, Calafate, Los Antiguos, Perito Moreno, La sHeras, Caleta, y sigo , San Julian, Santac ruz, y no es este gober sino de la epoca de Kischner, cuando estaba Acevedo, la plata que se robaron y que nadie habla, Divido….. la droga,,,,un secretario perdido en terapia por eso, pregunten,,,, a el…obvio….plata blanqueo, en obras, y los intendentes, que se hacen los doluvos, total ellos muestran obras que despues no pueden habilitar, porque no hay final de las mismas, pero eso no imprta porque es lo de menos,. hay tanta mierda, acà. y nosotros somos uns giles, porque parece que con esto basta, y no es asi,,….. reaccionen……luchen….mos…….a la hora de las elecciones….piensen……y formen listas,saque esotos bastardos del poder…..alcoholicos, y drogones…..fueraaaaaaaaaaa,

  22. marinero dice:

    BASTA DE CENSURA, PONGANSE LOS PANTALONES LOS PERIODISTAS,SAQUEN LO QUE PASA EN CATAMARCA , COMO QUEDO DESPUES DEL PASO DE LAS MINERAS, FUERA CORRUPTOS TRAIDORES A LA PATRIA, DESPUES SE LLENAN LA BOCA COLOCANDO BANDERITAS Y FRACES DE PROCERES….LABUREN EN SERIO, OPI COMINCEN A VIAJAR POR FAVOR.

  23. marinero dice:

    QUIERO ACLARAR QUE OPI QUEDA FUERA DE MI COMENTARIO REFIRIENDOME A LOS PERIODISTAS QUE ESTAN O COMPRADOS O ASUSTADOS O….QUE SE YO, GRACIAS OPI POR PERMITIR EXPRESARSE AL PUEBLO.

Publicidad

OPI Video