Publicado el: 22, Jun, 2010

“Zurdo de mierda”, me decía Héctor Timerman hace 36 años


Herctor Timerman - Foto: Web
22/06 – 10:00 – Jorge D. Boimvaser contó en primera persona lo que hacía y le decía el funcionario UltraK, hoy al frente de la Cancillería argentina, allí por los años ´70. La nota ilustra gráficamente la forma en que el hombre cambió por conveniencia y se transformó de un sujeto fascistoide, como los que juzgan a diario el matrimonio presidencial, a un pseudo progresista con pocos códigos y escasa o inexistente autocrítica.

En el portal digital Tribuna de Periodistas Jorge D. Boimvaser, describe en primera persona una interesante historia que recuerda lo que le decía por los años ´70 el novel Canciller Argentino Héctor Timerman. Al respecto señala “Voy a contar este recuerdo en primera persona —algo que no acostumbro hacer—, por haber sido parte de un incidente político-gremial que alguna vez me pareció trivial y hoy me suena, al menos, llamativo.

1974 fue un año muy convulsionado en el gremio de prensa. En junio (36 años exactos) ya se sabía que la vida de Perón tenía fecha de vencimiento inminente (falleció el 1 de julio), las bandas policiales y sindicales de ultraderecha ya acechaban a los verdaderos luchadores sociales y no había tiempo de indecisos ni de blanduras.

Yo era delegado de personal en el diario “La Opinión”. Fui elegido en una elección en la cual no me postulé, pero los trabajadores del diario sabían algo de mi movilización sindical y mi ligazón con el PRT-ERP era difícil de ocultar en un medio tan politizado. El gremio de prensa de aquellos tiempos tuvo una virtud que se oxidó con el tiempo. Nadie era estigmatizado por su ideología ni su pensamiento político. Ser liberal o de izquierda no era motivo de ahorcamiento, aunque ciertas ideologías corrían más riesgo de caer bajo la guillotina fascista que otras.

No existía el canibalismo que reina ahora entre periodistas que se acusan unos a otros de cualquier sinrazón. Como siempre, también existían “cagatintas” que juntaban los nombres de los hombres de prensa comprometidos con las luchas populares y confeccionaban las listas negras que las patronales empresarias después utilizaban para no darles trabajo ¿Orlando Barone fue uno de esos delatores, como se dijo recientemente en radio?” Como respondía Jesús: “Tu lo has dicho”.

Del 31 de mayo a mediados de junio los trabajadores de La Opinión ocupamos en una medida de fuerza las oficinas del diario, en Reconquista 585. Pedíamos reivindicaciones como aumentos de salarios y mejores condiciones de trabajo. Algo común, nada de extraterrestre ni entonces ni ahora.

Jacobo Timerman tenía un sello clasista y divisorio del personal. Con algunos era condescendiente y magnánimo, con otros era directamente un explotador y negrero. Su hijo Héctor lo visitaba en su oficina de tanto en tanto y siempre mostraba desprecio por los delegados de personal, y por los militantes de izquierda. Tenía una facción muy especial para reflejar cierto rictus de rechazo y desprecio.

Poco después de finalizado el conflicto en La Opinión, Héctor Timerman y yo nos cruzamos en un pasillo de entrada al edificio del diario. El hijo del director mirando al piso balbuceó a media voz: “Zurdos de mierda…”. Le contesté mal, quise agredirlo físicamente pero se escapó en un ascensor que justo cerraba sus puertas (impulso juvenil mas predisposición a las soluciones violentas no son la mejor fórmula para solucionar conflictos, pero en esa época la violencia era la estrella top en gran parte de la mentalidad militante y yo abrevaba en esas fuentes de todo o nada).

Días después me habló Jacobo Timerman pidiéndome que no metiera a su hijo en los conflictos sindicales del diario. Le conté que me había dicho “zurdo de mierda” y Jacobo, en forma paternal (algo desacostumbrado en él) me pidió que terminara con ese litigio. Así lo hice.

Un año después Héctor Timerman estaba dirigiendo el diario que le puso “su papá”, en el que haría la apología de la dictadura militar hasta que Jacobo entró en crisis con sus mandantes militares y todo se les fue de bruces.

El caso de Héctor es similar al de otros personajes públicos, hijos de hombres importantes en lo suyo, que intentaron seguir la misma ruta que sus padres y terminaron cayendo en lo que algún psicólogo avezado denominó “el síndrome del hijo bobo”.

Ramoncito Saadi (hijo de Vicente, el creador del “Menem Presidente”) solía ser sacado del bar del Bauen Hotel en estado calamitoso, y hoy el pueblo le paga el sueldo de Senador Nacional por Catamarca. Típico ejemplo del primer “hijo bobo” en esta etapa de la Cámara Alta.

Ricardito Alfonsín no era nadie hasta que se le notó en su sonrisa el día de la muerte de su padre, que presentía le estaba llegando la hora de asumir la coronación sindrómica. Hoy Ricardito ya se perfila a una candidatura presidencial que tiempo atrás le hubiera parecido tan lejanaza como el planeta mas cercano a la Tierra.

Y Héctor Timerman, otra heredero del mismo síntoma, ya es Canciller de la Argentina. De un país donde, a quienes gobiernan, les hubiera dicho —como me dijo a mí hace 36 años— zurdos de mierda.

“¿No es fino?”, como decía Jorge Porcel. (Jorge D. Boimvaser- Tribuna/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Tommy dice:

    Bueno dicen que cuando sos joven sos de izquiera y a partir que pasan los años te vas corriendo hacia la derecha…igual la ideologia politica no pasa por ser de izquierda o de derecha…

  2. Bueno, aparte de ser el hijo bobo de papá, su sonrisa, CÍNICA, LO DELATA.
    Este es el ideal de hombre para los KIRSHNER. SIN ÉTICA, SIN MORAL, SE ADAPTA PERFECTAMENTE AL GUSTO DE QUIENES, HOY, GOBIERNAN.
    SERVIL AL PODER, SERVIL A LOS K, TAMPOCO TIENE CONTRADICCIONES, SABE LO QUE QUIERE, EL PODER LO DOMINA, LO LLAMA, SIN CÓDIGO NI PRINCIPIOS, SE ADAPTA SÓLO A LO QUE LE CONVIENE.
    NI DE IZQUIERDA, NI DERECHA, SÓLO LO QUE LE SIRVE, IGUALITO A LOS K.
    ¡¡SÓLO INCLINAN LA CABEZA ANTE EL PODER !!

  3. Argentino, grita bien fuerte: Argentino dice:

    Este es nuestro Canciller.. responde a los interese norteamericanos e israelíes (sionistas), la política exterior argentina de continuo incumplimiento hoy salta a la derecha.. suena difícil decir “zurdos de mierda” quién cree que los K son zurdos.. el enriquecimiento y las ambiciones personales dan testimonio de “oligarcas”y ratifican lo que decía Perón sobre el manejo “sectario” y de círculo de estos pseudo compañeros.

  4. Durruti dice:

    Jorge Boimvaser se equivoca: también en los`’70, entre los trabajadores del gremio de prensa, había sectores que estigmatizaban a quienes tenían opiniones diferentes. Y, generalmente, los ataques venían desde la llamada “izquierda”. Caso concreto, la manifestación, en 1975, frente al Ministerio de Trabajo de la Nación (actual INDEK) en repudio a dirigentes del ex-Sindicato de Prensa de Buenos Aires, que firmaron -nada menos- que el Convenio Colectivo de la actividad, que fue el último que se pudo suscribir. El mejor de toda la historia del gremio de Prensa. Pero claro, Boimvaser y otro centenar de periodistas “progresistas” consideraron que ese acto era insoportable, ya que que los dirigentes sindicales que lograron esa conquista -no superada hasta hoy- eran peronistas. Finalmente, me llama la atención la opinión de J.B. sobre Ricardo Alfonsín. Parece un “facho”. Y muy reveladora su creencia de que los “K” son “zurdos de mierda”. Victorio Codovila no lo hubiera expreado mejor.

  5. QUE COSA dice:

    DEBERIA ESTAR LA BONAFINI PARA JUZGARLO POR APOYAR LA DICTADURA,OJO!!!HAY QUE TENER CUIDADO CON ESTA GENTE!! BONAFINI.

  6. JUANA dice:

    OJO OJO OJO a no contestar igual a este INCENDIARIO.
    ESTE TIPO RESPONDE AL GRUPO CLINTON O SEA A LOS JUDIOS AMERICANOS(QUE POR EL MONEY COMPLICAN HASTA EL ESTADO DE ISRAEL)
    ANDA DETRAS DEL MONOPOLIO DE PRENSA Y DE LA COMPRA DE TIERRA FERTIL DESVALORIZADA PARA SUS AMIGOS DEL NORTE(CON LA SOBRA DE LA TIERRA) SI MUEREN LA GENTE DE LA COMUNIDAD JUDEO ARGENTINA EN MANOS DE LOS ALIADOS DE IRAN(VENEZUELA POR EJEMPLO)QUE LE IMPORTA A EL AL CONTRARIO SON VICTIMAS PARA QUEMARLO A MACRI.
    OJO QUE SON UNO DE LOS QUE PLANEAN LA GUERRA CIVIL
    GRACIAS A DIOS RANDAZZO LO IZO DEFINIR A FILMUS QUE ERA UNO DE SUS SOCIOS CONTRA LOS APRESURAMIENTOS DE ESTE.
    NO SE PREOCUPEN QUE MOYANO Y ESTE VAN A MOSTRAR LOS GLUTEOS DEL APURO QUE TIENEN POR COPAR POSICIONES.

  7. JUANA dice:

    autóctona de RG :este es soporte del gobierno y OH NOVEDAD la mujer de confianza era CRISTI no el pobre NESTOR ,a ese lo consideraba directamente finado desde que entrò al gobierno.
    También ,pobre NESTOR ,si lees con curiosidad el discurso del camionero el 17 de octubre te darás cuenta que el hombre LE HABLABA YA A UN FINADO.
    CRISTI es mujer de confianza de esta gente.
    A SU VEZ CRISTI ES NUESTRA PRESI Y HAY QUE OBLIGARLA A GOBERNAR BIEN ,A FAVOR DE LA GENTE -POR SUPUESTO-Y CREO QUE A NINGUNA PERSONA QUE ESTE ENFRENTE A ELLA SE LE OCURRA QUE LOS DESPROTEJA.AL CONTRARIO QUE LOS AYUDE A SUPERAR EL ESTADO DE POBREZA A TODOS.
    PERO QUE ESO NO LE SIRVA PARA INCENDIAR AL PAIS ,PARA BUSCAR ENEMIGOS DONDE NO LOS TIENE Y A HACER COMO QUE COMBATE AL CAPITAL LLENDOSE CONTRA LA CLASE MEDIA.
    FUERA TIMMERMAN ,RULITOS LOUSTEAU `(PROMOCIONADO POR LA NACION ),MOYANITO ETC ETC .
    EN ARGENTINA NO VAN A TENER MAS MUERTOS PARA EMBANDERARSE CON ELLOS.
    MEJOR QUE MOYANO SE OCUPE DE QUE SE HAGA EL APORTE POR LOS CHOFFERES A ANSES CON LA DIFERENCIA CORRESPONDIENTE Y NO COMO EMPLEADOS COMUNES.

Publicidad

OPI Video