Publicado el: 22, Jun, 2010

Alertan sobre el impacto del relleno de las costas en un área de Conservación de Aves


Las organizaciones no gubernamentales Nehuen Patagonia y Asociación Patagónica de Ornitología alertan sobre el impacto - Foto: OPI Chubut
22/06 – 16:00 – Las organizaciones no gubernamentales Nehuen Patagonia y Asociación Patagónica de Ornitología alertan sobre el impacto que tendrá el relleno de la playa 99 (playa sud), ubicada en pleno centro de la ciudad, sobre la existencia de 60 especies que a diario transitan esa zona.

(OPI Chubut) – Denunciaron que presentaron un proyecto sobre el manejo del sector que fue considerado Área Importante para la Conservación de las Aves por Birdlife Internacional. A pesar de los proyectos presentados por los investigadores en el sector ya se avanza en el relleno del terreno donde se proyecta construir un shopping.

La licenciada María Gabriela Murga, quien además es docente universitaria, se expresó sobre el avance de las máquinas y recordó que las autoridades municipales y del Concejo Deliberante no atendió los pedidos de audiencia, ni de tratamiento de un proyecto de reserva urbana para el sector.

Sin informe de impacto

“Habiendo logrado que a nivel internacional la costa de Comodoro Rivadavia sea considerado como AICA (Área Importante para la Conservacion de las Aves- Birdlife Intenacional), creemos que este humedal merece la pena que sea protegido. Como consecuencia de esto las ONG´s Nehuen Patagonia y la Asociación Patagónica de Ornitología presentaron un proyecto de reserva urbana al concejo deliberante. Nunca se trató. Nunca respondieron el pedido de EIA realizado por Aves Argentina- Asociación Ornitológica del Plata, el cual avala el proyecto de reserva Urbana presentada por las dos ONG´s.

Junto con esto una nota al intendente pidiendo audiencia para explicar el proyecto. Nunca nos recibieron, o dieron la posibilidad de reunión, de esto ya más de 6 meses sin respuestas”, expresó la investigadora. Según indicó el proyecto se entregó en diferentes áreas de gobierno vinculadas al tema.

“Sin embargo, -las autoridades- si tuvieron tiempo para que en una semana, el Concejo aprobara la compensación de tierras por parte de la empresa constructora”, dijo Murga.
La especialista aclaró que “nunca nos opusimos al proyecto del shopping, sólo al lugar donde se lo quiere ubicar. ¿Es que no existen otras posibles ubicaciones?”. En este marco agregó que hasta el momento no se presentaron estudios de impacto ambiental antes de comenzar la obra.

Reserva de aves

Sostuvo que desde la Universidad Nacional de la Patagonia y las organizaciones sociales se lleva 10 años estudiando el sector por su importancia para al conservación de especies. “Haciendo hincapié en la legislación ambiental local, y teniendo como base el decreto provincial 185/09 (Evaluación de Impacto Ambiental), la ordenanza local 6255/96 (participación ciudadana en la evaluación de impacto ambiental), y la ordenanza 3779/91 (código ecológico), es evidente que tenemos herramientas que nos permiten un desarrollo urbanístico responsable, conforme a derecho y que necesita de la participación ciudadana. Pueden tildarnos de ambientalistas, de querer frenar el progreso, de utópicos…pero nada de eso es verdad. Solo tratamos de que se entienda que existen leyes, que no se cumplen. Sitios que no se conocen. Lugares que valen la pena preservar”, concluyó la especialista. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. el regreso del joven maravilla dice:

    Le quiero preguntar Gobernador Peralta por qué, si en la Caja de Previsión, en la Caja de Servicios, en el Ministerio de Economia (contaduria), etc, dieron aumento a TODOS los empleados ¿por qué en el TRIBUNAL DE CUENTAS les dieron aumento solo a los CONTADORES?? ¿es justo que a ellos les den CINCO MIL PESOS DE AUMENTO y el resto de los empleados quedemos mirando? Ni una migaja… ¿esa es su “justicia social” Sr. Gobernador?

  2. diego robles dice:

    Que pasó Diego? Ya te olvidaste quienes fuimos los que te bancamos cuando te echaron del tribunal de cuentas? No fueron tus “colegas”, a los que premiaste ahora, es más, vos sabes que la mayoria de ellos se pusieron contentos cuando te despidieron. NOSOTROS FUIMOS LOS QUE NOS LA JUGAMOS POR VOS porque pensabamos que valías la pena, y ahora que pudiste no nos diste nada… A ellos les diste 5.000 PESOS DE AUMENTO… ¿no será mucho premio para los que toda la vida te criticaron y desearon el mal?

  3. TRENCITO dice:

    por favor Chubut….99 es historia, naturaleza y un altar. No jodan con un shopping en ese lugar y escuchen a la gente que sabe y siente. Gracias.

Publicidad

OPI Video