Publicado el: 22, Jun, 2010

La pista de Sierra Grande fue construida para ser utilizada en actividades recreativas de la familia


La misteriosa pista de Lewis en Sierra Grande (Río Negro)
22/06 – 17:30 – De acuerdo a la última información aportada desde Río Negro, la pista de aviones de Van Ditmar, en Sierra Grande, no está en el área natural protegida como se había indicado y fue construida para esparcimiento de la familia propietaria del campo. Un informe del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro desestima toda irregularidad en la enorme pista de aterrizaje cuya utilización se le asigna al magnate Lewis, pero a pesar de lo que dicen “oficialmente” las dudas persisten.

Una duda más aporta la información sobre el controvertido tema de la pista de aterrizaje cercana a Playas Doradas en Sierra Grande y sobre la cual hemos dado algunos detalles, más aún teniendo en cuenta que desde los estamentos oficiales no abundan las explicaciones referente a las formalidades cumplidas para su habilitación y las dimensiones de la misma la asemejan más a un aeropuerto que a una simple pista de aterrizaje “para actividades recreativas de la familia”, como se argumentó desde uno de los organismos rionegrinos.

La pista de aterrizaje de la empresa Bahía Dorada SA, ubicada a 35 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Sierra Grande (Río Negro), no está dentro del área natural protegida Puerto Lobos, según lo confirma la resolución del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), que aprobó en enero de 2008 la declaración jurada ambiental para el proyecto de construcción, señala una nota publicada por el portal ADN (Agencia Digital de Noticias) de Viedma, Río Negro..

La misma documentación oficial, difundida oficialmente este mes – señala el medio – confirma que la estructura está localizada “dentro del inmueble de propiedad del titular del proyecto, que figura como mensura del particular Argentino Bernardo Odriozola, tal como surge del plano en el cual se desprende que dicho proyecto se ubica a varios metros del límite del área natural protegida”.

La documentación oficial remite a las actuaciones correspondiente a la declaración jurada ambiental del proyecto de la empresa Bahía Dorada SA en “terrenos de su propiedad”, relativos a la construcción de la pista de aterrizaje que ejecutó la firma Ingeniería y Arquitectura SRL, con el propósito de “ser utilizado para actividades recreativas por parte del propietario del inmueble y su familia”, por Nicolás Van Ditmar, aunque el texto no lo nombra.

En un informe técnico, elaborado por consultor ambiental viedmense Sergio Plunkett, inscripto en el registro provincial de especialistas en la materia, se sugiere aprobar en el 2008 la construcción de la pista de aterrizaje, con el fin de “proseguir gestiones ante otros organismos de control”.

La documentación contiene, además, la ubicación de la estructura en relación a los principales hechos urbanos de la zona, la memoria técnica de la obra, emplazamiento seleccionado, perfiles, tipo de trabajo básico y pavimento y planimetría.

“Mediante acta plenaria del ocho de enero de 2008, el equipo técnico (del CODEMA) sugiere aprobar emitiendo la correspondiente resolución ambiental previa para el proyecto de construcción de la pista de aterrizaje, quedando para una etapa posterior la aprobación de la prolongación de la línea eléctrica y la construcción del acueducto”, puntualiza la resolución firmada un día después por la directora general de Medio Ambiente de Río Negro, Nélida Gazia.

La aprobación de la declaración jurada ambiental de la pista quedó, por entonces, sujeta a la ratificación por parte de la Fuerza Aérea Argentina.

Según constancias a las cuales accedió ADN, el 19 de febrero del 2008 el Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina habilitó, con calificación de privado, el aeródromo Bahía Dorada. (OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Desde un aeropuerto privado en Río Negro se hacen vuelos a Malvinas ¿Y las restricciones?

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. juan dice:

    no es de tompkinson el dueño de lago escondido?
    Van Ditmar si no me equivoco es el dueño de la inmobiliaria que le vende los campos a extranjeros

  2. LO DICHO dice:

    ASI ES JUAN. ESTE FUE UN NEGOCIO ENTRE LEWIS QUE TIENE SUS TESTAFERROS Y LAS VINCULACIONES QUE HAY CON EL GOBIERNO. EN ESTO HAY MUCHA GENTE INVOLUCRADA QUE EL HACEN LA MANO A ESTOS GRINGOS PARA QUE FACTUREN CON LA MERCA. AQUI HAY MUCHA PLATA. TAL VEZ HABRIA QUE PREGUNTARLE A DE VIDO Y CIA.

  3. chuchcaraj dice:

    Que bueno que lo puedan hacer…..

Publicidad

OPI Video