Visita a pueblos y lugares donde se asientan mineras y petroleras, es...

Visita a pueblos y lugares donde se asientan mineras y petroleras, es el próximo objetivo

37
13
Compartir

La antena satelital y el móvil de News Multimedios, frente al Teatrino en Comandante Luis Piedra Buena - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
22/06 – 09:30 – Fm News y OPI Santa Cruz iniciarán en breve una ronda de visita a distintas localidades en cuya zona se explota la minería y también el petróleo. El abordaje de los temas que más preocupan a la gente y aquellos que las empresas mineras y petroleras intentan soslayar o silenciar ante la opinión pública, serán tratados y puesto en debate junto a los oyentes, especialistas y autoridades en cada ocasión. Si Ud es habitante del interior, tendrá la posibilidad de denunciar hechos graves de corrupción, contaminación, maltrato en los yacimientos, falta de seguridad, accidentes, etc; esta es su oportunidad.

En algunos días más OPI Santa Cruz y Fm News a través de sus respectivas empresas, iniciarán un cronograma de visitas a las localidades del interior de Santa Cruz, especialmente aquellas que sufran el impacto de empresas mineras o petroleras, o las que en breve tendrán en su jurisdicción las tareas exploratorias de empresas mineras que están en curso de asentarse en la provincia.

Desde cada lugar como Perito Moreno, Los Antiguos, Las Heras, Truncado, Caleta Olivia, San Julián, Gregores o Puerto Deseado, se abordarán las problemáticas del lugar con relación a la instalación en sus áreas de influencia de proyectos mineros o pozos de petróleo, que degraden el medio ambiente, pongan en peligro las fuentes de agua potable y en definitiva impacten negativamente sobre la calidad de vida de los pueblos.

Los programas radiales que se emitirán desde cada ciudad, serán reflejados en la web a través de OPI, de manera tal que quien no pueda escuchar la radio por Internet, pueda conocer las distintas problemáticas que tiene el interior provincial en materia medioambiental (por ejemplo) y que nunca son difundidas, ya sea por decisión de las propias empresas o por la autocensura impuesta por algunos medios o bien la presión del gobierno provincial o municipal que actúa sobre los propietarios de las radios del interior.

Por primera vez se podrá conocer de boca de los propios actores sociales, los problemas que preocupan a la sociedad, el costo-beneficio de los emprendimientos mineros para los pueblos, los lugares impactados por las petroleras que aún esperan ser remediados, los incumplimientos empresariales, el pasivo ambiental, la contaminación de los acuíferos, el impacto sobre la salud humana, los casos de contaminación comprobados, las denuncias, etc.

A fin de organizar temáticamente la gira y abordar cuestiones específicas de gran importancia en cada localidad, vamos a poner a disposición de los pobladores del interior provincial el correo electrónico rubenlasagno@opisantacruz.com.ar donde previamente todos podrán comunicarse para informar de alguna denuncia que pretendan realizar o exponer. En ese correo deberán dejar además del mail correspondiente un número telefónico para ser contactado por la producción del programa con el fin de ir delineando el tema, categorizarlo y proponerlo para su tratamiento.

Es preciso aclarar que no existe ningún tipo de limitación o condicionamiento para presentar un tema o una denuncia. Los interesados podrán hacer llegar la misma para que sea evaluada y allí se decidirá si la difusión se hace con fuentes abiertas o bien con resguardo de las mismas.
Las personas que decidan denunciar contaminación, irregularidades o abusos, podrán aportar cualquier tipo de material, especialmente fotografías y filmaciones para hacer más completo y visual el tratamiento y análisis de cada caso.

Ante esta nueva instancia de cierres de minas o el aceleramiento de la producción, que acorta considerablemente los tiempos de existencia de los yacimientos y por consiguiente produce un fuerte desequilibrio en las ciudades en las cuales influye, OPI y News harán especial hincapié en la opinión de la gente sobre estos aspectos y para ello se habilitarán encuestas radiales y on-line que permita medir la respuesta de la opinión pública hacia temas tan preocupantes como el desempleo, la inseguridad, las inversiones, el crecimiento demográfico, la falta de infraestructura, la desinversión y las promesas incumplidas tanto por parte de las empresas como de los gobiernos municipales que suelen actuar en connivencia con las mineraso las operadoras. (Agencia OPI Santa Cruz)

13 Comentarios

  1. Che OPI / NEWS ¿porqué no aprovechan y llevan a un periodista de Prensa Libre que ahora también está preocupado por la contaminación de PAE? Y sino, fíjense en la edición de hoy…..

  2. Muy bien OPI. como podriamos hacer para denunciar a medios periodísticos que son pagados por Greenpeece para generar noticias sobre contaminación minera hidrocarburifera y matalifera???.

  3. Buenisima la idea… eso es poner el dedo en la llaga. Vengan a Koluel Kaike y Pico Truncado o Caleta. Aqui hay para ahcer dulce con lo que derraman PAE OXy y YPF. Esto es joda joda de la buena. Ventilen la mierda en la que vivimos

  4. Son los medios con mas autoridad para hablar dle tema porque simpre lo abordaron sin miedos ni con media palabra. Felicitaciones a News y a OPI

  5. OPI fuiste el primero en destapar la olla sobre el cierre de COEUR—-. cuando vengan acá les vamos a contar todo lo que paso en estos años y verá el resto de la provincia cómo es que se maneja la mineria en santa Cruz. Ahroa se van y????? en bolas y haciendo señas como siempre-.———— (asi quedamos nosotros)

  6. LO QUE VAN A ENCONTRAR EN EL INTERIOR LOS VAN A ESPANTAR. AQUI ESTA LA REALIDAD DE LO QUE DEJAN Y LO QUE SE LLEVAN LAS EMPRESAS

  7. MMMmmmmmm….. no se si van a poder saber algo porque en los psoteos somos todos muy guapos pero cuando la prensa llega al pueblo todos se hacen humo….. ojala tengan suerte y nos podamos enterar de lo que realmente esta pasando en estas localidades del interior con la mineria que nos está matando y no deja ni un misero mango.

  8. SERIA INTERESANTE QUE ENVIARAN UN CORRESPONSAL DE OPI STA CRUZ A DESEADO YA QUE NO CONTAMOS CON LA BUENA VOLUNTAD DE LOS MEDIOS LOCALES, Y TAMBIEN LA GENTE DE EL FORO DE VECINOS AUTOCONVOCADOS EN CONTRA DE LA CONTAMINACION ESTA SIENDO OJETO DE LOS LLAMADOS APRIETES ASI TAMBIEN DE AMENAZAS TELEFONICAS, GRACIAS .

  9. que paso opi? por que no colocaste mi posteo? digo que aca estamos bastante censurados y que en el foro de vecinos autoconvacados en contra de la contaminacion, ya se ha hecho publico los aprietes y amenazas telefonicas de que han sido objeto alguno de sus miembros, que seria bueno vengan asi podemos realmente hacernos escuchar….estamos en democracia no???????? se puede disentir o no? aparte estamos disintiendo con las constituciones y ordenanza local ( no derogada) que nos avala.

  10. Bueno bueno bueno, por fin volvera la provincia entera a conocer lo que hace minera SAnta Cruz, Oro plata y otros que estan por instalarse, por fin van a conocer como se maneja los chanchuyos entre Minera Santa Cruz y el Municipio de Perito MOreno,debo felicitarlos, en medios de comunicacion son los mas respetados de la provincia, Adelante gente de Opi y News no se achiquen que ya hay varios intendentes pensando a ver que van a decir, Lalo Kamino de las Heras, Bilardo, Maimo y el mismo Cotillito, como gozo, arrugen el culito chantas, ahora van a escuchar lo que tapan en cada puelbo-

  11. ESPERAMOS QUE NO HAGAN COMO EL GOBIERNO Y NINGUNEEN A BAJO CARACOLES. ACA ESTAMOS RODEADOS DE MINERAS PERO COMO SOMOS CUATRO GATOS LOCOS NI SIQUIERA NOS TIENEN EN CUENTA

  12. Le quiero preguntar Gobernador Peralta por qué, si en la Caja de Previsión, en la Caja de Servicios, en el Ministerio de Economia (contaduria), etc, dieron aumento a TODOS los empleados ¿por qué en el TRIBUNAL DE CUENTAS les dieron aumento solo a los CONTADORES?? ¿es justo que a ellos les den CINCO MIL PESOS DE AUMENTO y el resto de los empleados quedemos mirando? Ni una migaja… ¿esa es su “justicia social” Sr. Gobernador?

Dejar una respuesta