Condenaron a dos años y seis meses de prisión al ex intendente...

Condenaron a dos años y seis meses de prisión al ex intendente Fri

128
6
Compartir

Rubén Carlos Fri, ex intendente de la municipalidad de Río Mayo - Foto: Web
23/06 – 14:30 – El juez Daniel Pérez resolvió condenar a Rubén Carlos Fri, ex intendente de la municipalidad de Río Mayo, a cumplir la pena de dos años y seis meses de prisión de cumplimiento condicional, más la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua.

(OPI Chubut) – La pena se le impuso al ex funcionario dado que – según la justicia- fue el autor penal y materialmente responsable del delito de peculado, dos hechos en concurso real, en relación a los hechos cometidos en la localidad de Río Mayo, entre el 15 de enero y el mes de octubre del año 2008 y que damnificara la administración publica. Asimismo, el magistrado dispuso absolver de culpa y cargo a Domingo Sola, secretario de Gobierno, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por el que fuera requerido su juzgamiento.

En la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento se llevó a cabo la lectura de sentencia en el marco del juicio por sustracción de caudales públicos e incumplimientos de los deberes del funcionario público. Cabe recordar que Fri, fue electo intendente, como candidato del Provech, un partido provincial creado por el oficialismo para garantizarse la mayoría parlamentaría.

Sustracción

Allí se recordó que los hechos investigados son la sustracción de treinta mil setecientos cincuenta pesos de la esfera pública, correspondientes al Municipio de Río Mayo por parte de Rubén Fri, destinándolos a incrementar unilateralmente sus haberes y los de su Secretario de Gobierno, Tomas Sola.

Este hecho se habría verificado desde enero del año 2008 al mes de febrero del año 2009 con relación a Fri, y desde enero del año 2008 a mayo de ese mismo año con relación a Sola.

Para ello se habría dictado la Resolución nº 40/08 del Ejecutivo Municipal con fecha del 15 de enero del año 2008, donde fuera de sus legales atribuciones, resolvió establecer un concepto no contemplado en el presupuesto anual, a fin de incrementar sus ingresos, bajo el concepto de dedicación funcional en 1500 pesos.

Aumento de ingresos

También en la misma fecha dictó la resolución Nº 41/08 donde resolvió establecer un concepto de adicional remunerativo y dedicación funcional en la suma de 700 pesos por el primer concepto y 1250 pesos por el segundo de ellos.

Estos importes habrían sido percibidos por los imputados, mensual y consecutivamente en los pagos de salarios que efectúa el municipio en los meses indicados.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Sola, habría incumplido los deberes a su cargo como funcionario público, al no impedir ni rechazar el cobro del adicional, por el periodo que se verifica desde enero a mayo del año 2008, fecha en la que renunció, perjudicando de esta manera el correcto funcionamiento de la Administración Publica al violar las leyes especificas en la materia, determina el fallo.(Agencia OPI Chubut)

6 Comentarios

  1. Parece que el HCD de Río Mayo no se hizo complica del intendente Fri.
    Realmente los felicito, se tardaron pero actuaron correctamente y la justicia no fue menos. Es un buen antecedente y una cuota de apoyo para los que mantenemos al estado con nuestro trabajo.

    Esperen a que salte la goma en Puerto Deseado y quede a la luz la corrucipción en la contratación de obras públicas, las “novedosas y extrañas” clausuras de obras privadas, la designación ilegal de funcionarios, los sobreprecios en las licitaciones, las “ayudas” financieras no reintegrables a un secretario…la complicidad de algunos concejales.

  2. EN LOS ANTIGUOS DICEN LAS MALAS LENGUAS QUE ESTAN TODOS, EMPESANDOSE A PREOCUPAR, NO SEA COSA QUE SE TOME DE EJEMPLO Y AHORA SE LES DE POR ANDAR INVESTIGANDO A TODOS LOS MANDATARIOS COMUNALES, PERO ESPERAMOS QUE ESTO NO OCURRA, NO?

  3. GENIAL!!!. Y por poca plata. Si se hace una proporción ¿Qué castigo le podría llegar a aplicar una Argentina decente y republicana al poder K?. Inconmensurable!!!

  4. ACEVEDO Y VALENCIA PRESOS POR CORRUPTO Y FRAGUAR INFORMACION , FALCEDAD EN SU DENUNCIA…….AHORA TODO SALIO A LA LUZ…………LA DENUNCIA ECHA EN SU MOMENTO POR VALENCIA Y ACEVEDO YA HAY UNA RESOLUCIONNNNNN DEL JUEZ ….COMPAÑERO AFILIADOS….HICIERON UNA DENUNCIA FALSA AHORA A PAGARRRRRRRRRR HAY JUSTICIA HAY JUSTICA

  5. ACEVEDO Y VALENCIA PRESOS POR CORRUPTO Y FRAGUAR INFORMACION , FALCEDAD EN SU DENUNCIA…….AHORA TODO SALIO A LA LUZ…………LA DENUNCIA ECHA EN SU MOMENTO POR VALENCIA Y ACEVEDO YA HAY UNA RESOLUCIONNNNNN DEL JUEZ ….COMPAÑERO AFILIADOS….HICIERON UNA DENUNCIA FALSA AHORA A PAGARRRRRRRRRR HAY JUSTICIA HAY JUSTICA

Dejar una respuesta