Publicado el: 23, Jun, 2010

Milagros Pierini: blanco sobre negro a Kirchner y el rol de Carlotto en los Derechos Humanos


La Profesora Milagros Pierini, representante de los Derechos Humanos en Santa Cruz - Foto: FM Abril
23/06 – 09:00 – Si hay una voz autorizada en la provincia de Santa Cruz para hablar de los Derechos Humanos, es la Profesora Milagros Pierini. No solo por trayectoria y honestidad en la lucha que lleva adelante desde hace tantos años, sino porque ella, como ninguna otra persona, conoce a Néstor Kirchner y su escasa vocación por los derechos que dice defender desde un gobierno austero en el respeto de las libertades en la comunicación. Escuche en cuatro cortes de audios, revelaciones sencillas que desnudan una verdad que pocos pueden decir y menos, comunicar.

En general cuando alguien desde los medios carga contra la política de Derechos Humanos del gobierno nacional o critica determinados personajes encumbrados en el poder, cae bajo la descalificación o el mote de fascista y desestabilizador. Pero ¿Qué pasa cuando las mismas críticas las efectúa alguien con enorme honestidad intelectual y probada experiencia en el campo de los DDHH y más aún de amplio conocimiento de la forma en que Néstor Kirchner, cuando era gobernador de Santa Cruz, manejó este tema tan sensible para cada habitante del país?.

Nos vamos a referir a lo que manifestó la Profesora Milagros Pierini, representante de los Derechos Humanos en Santa Cruz, en Radio 21 de Caleta Olivia, en el programa Vamos que venimos del colega Javier Rivarola.

La profesora Pierini fue consultada por algunos temas puntuales y sus respuestas fueron tan directas como graficadoras de una realidad que nosotros, desde nuestro humilde lugar, vemos, analizamos y criticamos casi a diario, pero que – obviamente – hay sectores que interpretan esto como críticas de la denominada “prensa opositora” o miradas sesgadas de aquellos que solo ven “todo mal” en la administración del matrimonio Kirchner.

El Novel para Carlotto

Cuando el periodista le preguntó a Pierini qué pensaba sobre la postulación de la señora Estela de Carlotto al premio Novel de la Paz, tal como la misma candidata promociona en Europa en medio de la gira mundialista, la representante de los Derechos Humanos en la provincia señaló que ella propondría para el Nobel a la organización de las “Abuelas de Plaza de Mayo” y dijo “… lo que me molesta hace mucho tiempo es ese rol protagónico que ha asumido Estela de Carlotto” y criticó que el acercamiento de esta señora a Kirchner ha desvirtuado el trabajo de la Fundación.

Estela de Carlotto parece una estrella”, señaló Pierini quien indicó cómo el gobierno utiliza de “telón de fondo” a las abuelas para fines políticos “en cuanto hay un acto político más o menos progre, van…” dijo comparando la acción de Carlotto y Bonafini casi como una organización gubernamental y disparó “… entonces tenemos abuelas transformadas en una Secretaría de DDHH y entonces si uno pertenece a un organismo oficial, obviamente su capacidad de crítica, de tomar distancias y de plantear sus diferencias con el gobierno queda muchísimo más limitado”, expresó entre otros conceptos que se pueden escuchar en esta extracción de audio.

[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/Pierini-Milagros-DDHH-Carlotto.mp3]

Los DDHH y Kirchner

Milagros Pierini dejó bien aclarado que no todos los organismos de Derechos Humanos están a favor de Kirchner, y señaló que algunos medios son cómplices al momento de focalizarse solo en aquellos organismos que sí están a favor del ex presidente “… me refiero a Abuelas y Madres, no línea fundadora que tiene una postura bastante crítica de la gestión Kirchner, sino Madres de la línea de Hebbe de Bonafini”, aclaró.

También señaló claramente que hay quienes lucran con la militancia en los DDHH “… porque, bueno, me dan un carguito, me dan una beca, me dan facilidades para que mi organismo funcione y eso es muy peligroso”, aseveró y si bien recordó que los organismos de DDHH no viven del aire, ese acercamiento a los gobiernos implica también acercarse a una línea, que a su criterio, “es muy peligrosa cruzarla”.

[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/Pierini-Milgros-DDHH-K.mp3]

Noble pensamiento

Milagros Pierini dijo lo sensato, lo lógico, lo estrictamente sincero en cuanto al manoseo que se está haciendo sobre el caso de los hijos de Ernestina de Noble, la propietaria de Clarín. Estas declaraciones de la referente de los DDHH en Río Gallegos tienen un peso específico incalculable, pues reedita el pensamiento de muchos que si se animan a exponer esta teoría son automáticamente descalificados por el gobierno y asociados no ya solo a Clarín, sino a lo peor de la historia de este país.

Pierini en este punto dio una clase magistral de mesura y objetividad, si se quiere: una clase de derechos humanos, porque explica cómo se está utilizando un hecho por demás sensible, como la identidad de los hijos de Noble, para satisfacer oscuros intereses políticos y económicos en una guerra personal del matrimonio K con Clarín, donde involucran a los organismos que debieran velar, precisamente, por los derechos humanos de los principales actores.

Al respecto Pierini dijo “… se está produciendo mucho manoseo con el tema de derechos humanos y ese manoseo es muy claro con los hijos de Ernestina de Noble; todo el mundo sabe que son chicos adoptados, habría que ver cuánta legitimidad… si son realmente apropiados de desaparecidos… pero hay tanto barullo, tanta exposición pública de estos jóvenes que uno dice, bueno ¿Dónde está el resguardo no?”, pero más adelante agrega algo que echa luz sobre este encarnizamiento por “descubrir la verdad” sobre los hijos de la propietaria de Clarín, cuando Kirchner hace tanto tiempo que conoce y convive con la familia, más precisamente desde que asumió en el 2003.

Sobre esto Pierini manifestó “Todos somos concientes que se sabía hace mucho tiempo que estos dos chicos Nobles, no eran hijos de Ernestina; eso se empezó a tratar en su momento, después se tapó y luego, en la pelea con Clarín, el gobierno los está usando muy alevosamente. Ahí los derechos humanos no se están resguardando, ni de los chicos, ni de las familias”, concluyó.

[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/Pierini-MIlagros-DDHH-1.mp3]

Ley de Medios.

Otro tema que cuando hablamos desde nuestro habitual espacio, genera opiniones encontradas, pues nosotros concordamos absolutamente con la idea de generar una nueva Ley de Medios, pero ponemos la sospecha sobre la verdadera intención que tiene el gobierno de Kirchner y la forma en que utilizará esta herramienta para generar beneficios políticos para el poder, resignando los principios más loables de la norma.

Milagros Pierini se refirió a la Ley de Medios de una forma clara y concreta, aclarando que su opinión es muy subjetiva porque diferencia entre lo que es la Ley y lo que verdaderamente significa la realidad de los medios de Santa Cruz “A mi la realidad de Santa Cruz de los medios, que fue armada y reforzada durante la gestión de (Néstor) Kirchner no me permite tener ningún optimismo sobre esta ley, que es fundamentalmente una ley de los Kirchner”, señaló sin vueltas.

Más adelante, tras aclarar que las leyes son muy lindas pero hay que ver como se aplican agregó “Por qué vamos a suponer que la gestión Kirchner va a hacer algo con los medios nacionales, distinto a lo que hizo con los medios locales de la provincia de Santa Cruz”.

[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/Pierini-Milagros-ley-de-medios.mp3]

(Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

El despertar de los DDHH de Kirchner

Memoria segmentada

Dejar un comentario



Mostrando 20 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ALDO dice:

    Bueno, bueeno… me parece que en el analisis de este señora habria que tener en cuenta el origen de ella misma y de donde habla. La verdad creo que tanto yo como otros conciudadanos que leemos esta nota, desconocemos el titulo de derechos humanos y conocimiento de la realidad de esta señora, lo que se claramente es que es militante de un partido politico de izquierda que nunca pudo lograr muchos votos en una eleccion, Desde ese lugar de impotencia politica es de donde habla, de no saber interpretar la realidad y que tus vecinos y conciudadanos te respalden, esa impotencia se traduce finalmente en subestimacion y en soberbia, eso es lo que les sucede a estos personajes que nunca asumen lo que son, en ningun aspecto… seria un milagro que lo hagan y digan desde que lugar hablan asi todos entenderiamos un poquito mas….

  2. Contribuyente Honesto dice:

    EXCELENTE NOTA.

  3. Contribuyente Honesto dice:

    Sr. Aldo:

    Los argentinos ajenos a la politiquería, estamos absolutamente cansados de discursos descalificadores. Usted cuestiona la autoridad de la Sra. Pierini para efectuar los comentarios que hace, y no queda claro cuál es su autoridad para descalificarla. La Sra. Pierini es, como mínimo, una ciudadana más, de un país “democrático”, donde somos muchos los que queremos mas debates constructivos, con altura, con libertad…y no la permanente descalificación insegura de quienes se sienten amenazados por opiniones y puntos de vista distintos.

  4. vosquesabés dice:

    Qué bueno Opi que den publicidad a lo que la Sra Milagros Pierini tiene para decir respecto de los derechos humanos y de la ley de medios! La Sra Pierini es una ABANDERADA de los derechos humanos y tiene sobrada estatura moral para referirse al tema. Sólo un necio podría o alguno que esté haciendo sus buenos negocios con los Kk podría intentar denostar su nobleza, honestidad y honorabilidad! Adelante Sra Pierini y no se deje intimidad por estos cobardes!!! La felicito.

  5. La Profesora Milagros ella ya era la referente en Derechos Humanos en Santa Cruz cuando Néstor y Cristina todavía escribían “umanos”, sin H. Y tu criterio, Aldo, es extremadamente peligroso: da a entender que sólo los que tienen la mayoría en las urnas tienen derecho a hablar.
    Pero lamento informarte que las verdades son verdades, aunque las diga una reconocida militante de izquierda. O sea, de los pocos militantes ad honorem que quedan. Los demás son casi todos rentados.

  6. QUE COSA dice:

    PARA ALDO…ESTAS DESCALFICADO!!ME QUERES DECIR QUE SOLAMENTE CARLOTTO Y LA MUY MAL EDUCADA Y VIOLENTA BONAFINI,SON REPRESENTANTES DE LOS DERECHOS HUMANOS???POR FAVOR!!!MILAGROS PIERINI ES UNA DEFENSORA CON DIGNIDAD!!!AUNQUE YO NO ESTE MUY DE ACUERDO CON CIERTAS IDEAS,HASTA AHORA LO MAS LUCIDO Y CONCRETO LO ESCUCHE DE PIERINI.NO SE VIVE DE ODIO,QUERIENDO DESTRUIR UN PAIS,DESINTREGARLO,COMO HACEN CIERTOS REFERENTES COMO LOS K Y Y SUS FALSOS SEGUIDORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
    ESTA CLARO,QUE SOLO CUENTA LAS QUE LE LAMEN LA OREJA AL GOBIERNO.PIERINI SIGUE TAL CUAL COMO HACE AÑOS,SIN CUENTAS BANCARIS DEL ESTADO,SIN EMPRESAS,QUERES MAS ALDO?? DEMAS ESTA DECIRTE QUE TODA FARSA,COMO LAS DE LAS ABUELAS ESTAS,SE DESCUBRE,Y LA GENTE YA SE CANSO DE ESTE CIRCO!

  7. rucucu dice:

    Aldo ¿Me podés informar en qué partido político milita Milagros y de dónde lo sabés tan claramente si no sabés sobre sus títulos y conocimientos?
    Más allá de qué importancia tiene su militancia para su libertad de opinar y más allá de la exageración en elogios por parte de OPI y más allá de que estemos de acuerdo en todo, en parte o en nada con lo que dice?

  8. SIL dice:

    PARA ALDO, NO PERTENEZCO A SU PARTIDO Y OPINO COMO ELLA EN TODOS LOS ASPECTOS.
    LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO DEJARON DE SER LO QUE ERAN, NI BIEN SE ALIARON CON LOS K, ESTOS SON COMO LA PESTE, TE CONTAGIAN DE UNA.
    ESTE GOBIERNO SINTETIZA LOS DERECHOS HUMANOS CON LA UNICA IMAGEN DE LA EPOCA MILITAR, ME PREGUNTO SI ALGUNA VEZ TUVIERON EN CUENTA LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CIUDADANOS DE SU PROPIA PROVINCIA , Y DE TODO EL PAIS AQUI Y AHORA.
    ESPERO QUE POR DERECHO HUMANO, MAÑANA SE HAGA JUSTICIA Y ESTOS DEVUELVAN COMO MARIA JULIA LOS BIENES QUE PODIAN HABER SIDO DISTRIBUIDOS PARA LOS CARENCIADOS.
    CREO EN LA JUSTICIA DIVINA.

  9. néstor dice:

    da una satisfacción enorme ver que Milagros sigue siendo coherente y responsable aun cuando la descalifiquen prepotentes cargados de intolerancia. No todo se compra, no todo se vende, dicen… A Milagros Pierini, como a Juan, como a Aixa, la respalda una historia de compromiso social. Un archivo, pero de los que vale la pena leer para aprender, reflexionar, debatir.

    Salvando las distancias, se me viene la imagen de Zamora. No comparto prácticamente ninguna idea política con él – aunque sí muchos de sus diagnósticos-, pero es realmente conocido o valorado su desempeño en defensa de los derechos humanos, cuando ésta no “estaba de moda”????

    Más vale tarde que nunca, pero no hace falta la creación de secretarías de DDHH para trabajar por ellos.

    Y si me remonto a nuestra provincia, no hace falta “hacer bandera” de que estuvieron detenidos y perseguidos.

    Mi viejo estuvo varios dias en cana en el 76. Pero parece que el par de horas que estuvo detenido el ex presidente han sido tremeeeeeeeeeeeeeeeeeendas. Basta de victimizarse, al menos por respeto.

  10. Contra el Colesterol Civico dice:

    Yo no se porqué si quiera le contestan a Aldo (Rico?). Ya con el “Bueno, buenoooo” con el que empezó, se anticipa una chicanería del mejor estilo kirchnerista.

    VIVA LA DEMOCRACIA. ABAJO EL COLESTEROL CIVICO.

  11. Mujeres procesadas de EL CHALTEN!!! dice:

    Quisieramos saber como comunicarnos con la señora Milagros..!!!!muchas gracias…

  12. cristina dice:

    Me pregunto porque no invitan a esta sra a los canales de television .Pienso que a todos nos interesaria escucharla

  13. rosita dice:

    No dudo que Milagros Pierini es una voz pero no se si es mas autorizada que Estella carlotto . Uds. Creen que si?
    Bonafini es un personaje duro? Ahora cuantos la acompañaron en plena dictadura????? asi que tampoco ella es puede opinar????? las posiciones políticas actuales ¿ desmerecen su lucha de tantos años????? Milagros es correcta políticamente solo por ser anti-k?????
    Por último ¿ Nobel nos se escribe con b?????

  14. TE CONOZCO dice:

    HAY ROSITA!!NO SE TE ENTIENDE NADA!!

  15. juan dice:

    excelente milagros!!! siempre con la palabra justa!! lastima que tu ayudante en la catedra de la unpa tenga relaciones tan directas con el poder!!! es un oportunista!!!

  16. SALOMON dice:

    El enfoque sobre la “Defensa delos DDHH” me parece demasiado focalizado y no genérico, como debería ser para que pudiera adjudicársele un mínimo de confianza en sus verdaderos objetivos.

    Comienza en cerrar la observación sobre los pretendidos “excesos” de aquel Gobierno Nacional (me refiero al de la señora María Estela Martínez de Perón, quien junto a Ítalo Luder ordenó la “aniquilación de la subversión”) cuando se trató de enfrentar a la guerrilla asesina contra la cual nada podían los recursos del estado, ya que se trataba de más de 30.000 hombres (y sus mujeres) armados hasta los dientes y dispuestos a todo.

    Curiosamente, ésta señora aún no ha sido castigada por tal orden, impartida en el poder de su cargo, y sólo lo han sido los militares y fuerzas de seguridad que procedieron obedeciendo sus órdenes. Cuál es la lectura?

    Como toda historia, las medidas adoptadas se dimensionan y analizan tomando como base la calidad moral de las personas que deciden o imponen, hablan u opinan sobre temas acuciantes…a propósito, la cuestión de que “la sociedad” está pendiente de ellos es también mirar la cosa demasiado panorámicamente. El gobierno se sorprendería con el resultado de una encuesta para ver cuántas personas están verdaderamente de acuerdo con una política de DDHH que se desentiende de muchos otros DDHH vulnerados, como lo son los jubilados, los millones de conciudadanos por debajo de la línea de indigencia, las víctimas de muertes, asaltos, secuestro y robos y las víctimas civiles, militares y de fuerzas de seguridad asesinadas por la guerrilla por el solo hecho de vestir un uniforme.

    Con todo ésto, se puede decir que es bueno que se publiquen las opiniones de todos los que deseen colaborar con su intervención en cada uno de los temas debatidos, por supuesto sin insultos, diatribas, epítetos, dicterios o descalificaciones a las personas por su “militancia” o “no militancia”. Creo que es necesario (“nesario” decía el Caudillo innombrable) acostumbrarse a combatir o disentir las ideas CON OTRAS IDEAS.

    El comentario 8 (SIL) tiene mi sincero apoyo: realmente hubiera sido excelente la historia si los DDHH tan cacareados por los gallos y gallinas de la política y sus siervos incondicionales se hubieran respetado en su momento en esta Provincia.

    OPI SANTA CRUZ continúa demostrando su hombría de bien usando sus páginas para expresar las ideas del pueblo acerca de las medidas e iniciativas del Estado. Honremos este foro con nuestra conducta y nuestra opinión. Creo que éso es lo que se espera de nosotros a pesar de que -como yo mismo- pudiéramos estar equivocados…..pero equivocados con honestidad.

  17. neuquino dice:

    Rosita: Malafini tiene los hijos vivos y ella es una viva, se aprovecha del poder para lucrar y tener a un parricida como abogado de cabecera, ya que es un asesino y no se arrepiente de lo hecho.

  18. Corneta dice:

    Excelente exposición Salomón del 16. En todo de acuerdo con Ud. Esto es mirar la historia con un solo ojo y seguramente si el gobierno llamara a un plesbicito se asombraría de la cantidad de gente que le recomendaría ocuparse más de los DDHH de la gente en la actualidad que de los años 70, dado que todos sabemos es un uso nada más que político. En algunos casos he discrepado con los hacedores de este importante portal, pero reconozco y adhiero a lo que Ud formula al final; OPI nos provee de una herramienta excepcional donde se puede arribar a un debate de ideas sin ningún tipo de filtro ideológico, pero lamentablemente aparecen los sicarios de la libertad que destruyen este espacio de comunicación invalorable insertando insultos, distorsionando el debate y saliendo del campo de la discusión de ideas para entrar en la basura y los ataques personales.
    Eso, precisamente, es no valorar la libertad de estos espacios que en nuestra provincia no brinda otro medio ya que en ningún otro foro como acá se puede hablar con tanta libertad. Un saludo Salomón, con varios lectores como Ud pdoremos combatir la mediocridad que a veces nos rodea.

  19. LIBERTAD dice:

    COINCIDO PLENAMENTE CON SALOMON,ES UNA PERSONA CAPAZ DE INTERPRETAR LA OPINION DE LA INMENSA MAYORIA,AUNQUE .DIGAN QUE SOMOS POCOS,PERO SE QUE SOMOS MUCHOS,ES POR ESO QUE JAMS SE HARIA UN PLESBICITO,SABEN QUE PERDERIAN.OPI,GRACIAS, NOS DAS LA LIBERTAD DE PODER EXPRESARNOS,QUEREMOS SER LIBRES,DEMOCRATICOS,TENER LA SEGURIDAD QUE NUESTROS HIJOS, VIVIRAN UN FUTURO SIN ODIOS NI RENCORES,PORQUE SI HAY ALGO QUE NO SOPORTO,ES EL ENVENENAMIENTO QUE LE QUIEREN METER A LAS FUTURAS GENERACIONES,ASI, NUNCA SE VA A PODER VIVIR EN PAZ.POR OTRO LADO,COMO DICE SALOMON,ESTOS JOVENES GERRILLEROS ASESINARON,POR UN IDEAL,ME PREGUNTO CUAL??SI AHORA QUE OCUPAN CARGOS POLITICO LO CUAL AL PARECER ERA SU AMBICION,NO RESPETAN LA DEMOCRACIA,NO SON NINGUNOS TRANQUILITOS,SON BASTANTES HISTERIQUITOS,NO ACEPTAN UNA CRITICA,Y ESO ERA LOS QUE QUERIAN UN PAIS PARA TODOS???LA VERDAD QUE HACE MAL TANTAS IDEOLOGIAS ,YA QUE SE LLENAN LA BOCA CON LOS DD HH,DEBERIAN DAR UN CLARO EJEMPLO Y MANDARSE AL CALABOZO SOLOS.

  20. Ese jovencito es un carpintero noVel
    Ese premio lo instituyó el Sr.. NoBel
    NoVel periodista, debes escribir: “””El NoBel de la Paz”””

Publicidad

OPI Video