Otro Foro de Concejales Patagónicos

Otro Foro de Concejales Patagónicos

90
4
Compartir

Ya se está anunciando con bombos y platillos el VI Foro de Concejales Patagónicos que se reunirá el 12 de noviembre de este año en El Calafate. El anterior se hizo en Bariloche y así sucesivamente, si uno repasa los lugares donde ha funcionado el encuentro, deja claramente establecida la sospecha de que el evento tiene más tufillo a minivacaciones pagas por el erario público de las provincias participantes, que a un uso real de interés general. De hecho ninguno de estos foros se lleva a cabo en ciudades de escasos atractivos. Si el real interés fuera “el conocimiento”, Río Gallegos, por ejemplo, sería una plaza ideal para realizarlo. Pero no, está claro el marco en que se desarrolla la idea.

Lo hemos dicho otras veces y lo repetimos ahora; estos encuentros no sirven absolutamente para nada, excepto claro, para que decenas de personas provenientes de distintas localidades participen en un encuentro con buena cama, buena comida, alguna que otra diversión nocturna y si queda algo de tiempo, alguna charla compartida sobre temas que suelen ser comunes a sus funciones. Básicamente estos encuentros, está ampliamente comprobado (y la práctica cotidiana de los Concejales lo demuestra) que no mejoran el rendimiento legislativo de los Concejos Deliberantes y mucho menos ilustran a quienes tienen decisión tomada (por partidismo o ideología) sobre aspectos de la vida de su ciudad y no modificarán su actitud sobre cuestiones que se contradigan con la voluntad del municipio al que pertenecen, aún cuando conozcan otras realidades y reciban la idea de modelos distintos.

Tranquilamente este tipo de cuestiones se podrían llevar a cabo, por mucho menos dinero, más rápido y hasta mejor organizado, por medio de una teleconferencia, dado que la tecnología de hoy admite infinidad de aplicaciones multimediales que superan inclusive, la magra exposición de un orador con un cañón frente a un auditorio, exponiendo en un trillado power point.

Nunca un Concejal de Río Gallegos que asistió a estos eventos, trajo y expuso ante su electorado una idea modificadora, innovadora y criteriosa, que haya resumido de su participación allí. Hemos, si, asistido al vergonzoso descubrimiento de algún edil que para fundamentar sus proyectos acudió al copy paste de Internet. Los últimos dos Concejos Deliberantes de la ciudad, que cumplieron sistemáticamente con el rito de asistir a estos “foros”, no enriquecieron para nada el rendimiento de sus participantes, pero sí nos hemos enterado de las jugosas anécdotas que le aportaron a algunos de sus integrantes, sus días de permanencia en ciudades caras como Bariloche, El Calafate (donde se realizó el primer encuentro) o Carmen de Patagones al pie del Cerro La Caballada, entre otros.

Lo que la prensa oficial no dice (y la “oficializada” tampoco) es el enorme gasto que demanda para el erario público este tipo de reuniones, en muchos casos solventados con dineros públicos dilapidados en detrimento de las necesidades sociales o sanitarias de los gobiernos que organizan esta especie de festividad anual, donde, se aprovecha la oportunidad para que algunos participantes, lejos de sus ataduras rutinarias, no eviten el esparcimiento en compañía; lo cual quedó bien graficado por un ex concejal de El Calafate que nos contaba entre risas, “las dos veces llegué tarde a la mañana (al auditorio) porque la noche anterior tuve que atender a mis amigos (otros concejales) y llevarlos de rotation por las noches de glamour” (refiriéndose a la primera jornada de este Foro que, precisamente, se realizó en la villa turística).

Los pasajes, alojamiento, comidas, estadías con tours incluídos, produce una erogación fantástica de dineros públicos que no vuelven a la gente en ningún tipo de servicio. Obviamente que habrá contadas excepciones, donde este intercambio promueva o genere un valor agregado en alguno de los asistentes, pero la experiencia propia y particularmente de la ciudad de Río Gallegos, es nula desde ese punto de vista.

Comparativamente y salvando las distancias, es más o menos lo mismo que el viaje del titular de la FETRAM de Caleta Olivia, Julián Carrizo a Ginebra para exponer ante la OIT sobre la realidad del empleado municipal argentino. Carrizo, quien no puede manejar la realidad santacruceña de las municipalidades atestadas de empleados, sobredimensionadas con ñoquis y funcionarios políticos, con sueldos pauperizados, una actividad desvirtuada y con comunas santacruceñas que han funcionado por 20 años como ghetos de la política provincial, va 15 días a Ginebra a exponer ante la OIT o a copiar “conocimiento” o a “intercambiar” opiniones, con realidades sociales diametralmente opuestas a las nuestras?.

Hay que ser serios, más aún cuando el verdadero trabajador pasa por una situación de inestabilidad alarmante, las poblaciones sufren el desempleo, la falta de infraestructura, la desatención sanitaria por parte de las municipalidades (como es el caso de Caleta Olivia) y se advierte que desde algunos Concejos Deliberantes se lucha por muchas cosas, menos por el interés de la gente que los votó.

Hoy los Concejos Deliberantes se han transformado en cotos de caza de los sectores políticos en pugna. Concejales de poco criterio y dudosa moralidad, como los de Río Turbio que se autoinfligieron un aumento desproporcionado de casi el 100% en sus haberes, mientras el empleado municipal con sueldos de hambre los mira con la ñata contra el vidrio (parafraseando al tango), no son referentes de la voluntad popular y mucho menos tienen entidad para sentarse en un “foro” a discutir la solución de los problemas de sus pueblos.

No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta que estos eventos son armados con fines que para nada representan el interés público. En general se utiliza a estas reuniones para estabilizar algunas relaciones políticas, bajar líneas, hacer presencia partidaria y tratar muchos temas que no son, precisamente, lo que le preocupa al hombre común. Eso, claro está, sin contar el lucrativo negocio que se mueve detrás de la organización, cuyas ganancias caen en las manos de quienes asignen los organizadores, que en todos los casos, son los que están estrechamente vinculados a esta poco original movida política y de esparcimiento.

4 Comentarios

  1. NO ES NECESARIO QUE SE HAGAN, SI TODOS SON IGUALES A LOS KK, TIENE RAZON EL COMENTARIO SON MINIVACACIONES, HASTA ME ANIMO, A QUE SON TAMBIEN FAMILIARES.
    ESO SI TODO PAGO POR EL GRAN PUEBLO.-

  2. CONCEJALES ESOS ENCUENTROS NO SOLUCIONAN NADA.

    QUEDENSE EN DONDE DEBEN ESTAR Y NO VIAJEN A TURISTEAR…PORQUE AQUI ESTA SU EMPLEO…

    PERDON, VAN A `PONER PLATA DE SUS HABERES O SALARIOS…

    LABUREN AQUI Y VIAJEN MENOS…EL PAIS NO NECESITA VIAJERO DE MALETIN..SINO FUNCIONARIOS

    QUE TENGAN UN COMOROMISO CON EL PUEBLO…Carlos Alberto Zamudio, peon de campo….

  3. si este gobierno pago la deuda al fmi pero tambien digamos, que muchos viajes, mucha plata del anses para pagar deudas, pero no SON PERONISTA, ES MAS DE LO MISMO, CON LA DIFERENCIA QUE LOS ANTERIORES FUERON INAPTO PARA gobernar, DIGAMOS EL CAMPO PONE SU GRANITO Y LOS JUBILADOS, NO HAY OTRA COSA, que son magos los actuales gobernantes. NO. señores, hay falta de puestos para trabajar, los jovenes no tienen trabajo, el pueblo no tiene el plata para comprar quesos,carnes y otros, NO MENTIR MAS, paguen a los jubilados lo que realemente se merecen, su aportes fueron hechos y punto basta de saquear la cajas, mientras miles mueren sin difrutar sus ultimos dias en la tierra, PECADORES SANGUINARIOS SON ESTOS FUNCIONARIOS MEDIOCRES, DE UCD MINISTRO DE ECONOMIA, QUE NO LLEVA LA DOCTRINA DE PERON y los k no creo que ganen las elecciones, les falta mucho para darle al pueblo, si bien los anteriores radicales etc, tendrian que estar presos por gobernar impunemente.dejando endeudado al pueblo

  4. Es verdad lo sostenido por esta nota respecto a los encuentro de concejales en ciudades turisticas o no de la patagonia. Gastan fondos municipales en forma descarada y luego no aportan un proyecto de progreso a sus comunidades. Van por 2 o 3 dias, pero piden una semana o diez días de viátcos y cargos a rendir, más los pasajes aéreos. En Caleta eso representa entre 5000 y 10000 pesos per cápita!! Cenan y derrochan mientras los piqueteros cortan nuestras rutas porque no tienen que comer. Son hipócritas incapaces de tener sensiblidad y creatividad para con los problemas sociales; pero eso sí, una los escucha hablar y no dejan de recitar sus preocupaciones y malestares frente a la cuestión social o se desgañitan defendiendo a Peralta o cotillo según se alineen para buscar posicionarse para el 2011 y así seguir mordiendo la mano del pueblo que les paga con sus impuestos la festichola turistica de sus encuentros…

Dejar una respuesta