Quieren implementar “locación seca” en la explotación petrolera y minera

Quieren implementar “locación seca” en la explotación petrolera y minera

33
7
Compartir

El Petroleo en Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz
23/06 – 14:00 – Un diputado nacional de la provincia de La Pampa presentó un proyecto de ley para que en todo el territorio argentino se implemente el sistema de “locación seca” para el manejo de los desechos líquidos en operaciones vinculadas con la actividad hidrocarburíferas y la minería.

Con la presentación del diputado nacional Roberto Robledo de La Pampa y acompañadp por las diputadas Cristina Regazzoli y Adriana García el legislador presentó un proyecto de ley para que en Argentina se implemente el sistema de “locación seca”, tanto en la explotación petrolera como en la minera, detalló el diario de Santa rosa La Arena.

Es sabido que el impacto ambiental que producen los equipos de perforación en la industria petrolera impone una reducción de la cantidad de fluidos de perforación así como la disminución de los desperdicios que se generan. Por lo tanto, resulta necesario establecer un sistema seguro y eficiente para el control de los desechos generados en operaciones vinculadas con la actividad hidrocarburífera en todo el país, de manera tal que se respete la preservación del ambiente y el desarrollo sustentable de los recursos”, expresa la Arena que argumentó Robledo.

Por estos motivos, dijo Robledo, que se obligaría a las empresas hidrocarburíferas o mineras que requieran perforaciones de suelo, a aplicar este sistema que reduce las posibilidades de contaminación del suelo, disminuye sensiblemente el consumo de agua fresca en la operación, reutiliza un cien por ciento de la fase líquida separada, ocasiona un marcado descenso en la generación de desechos, provoca un menor consumo de lodo y la eliminación de la construcción y uso de piletas naturales, suprime el uso de membranas plásticas y evita el saneamiento y tapado de la pileta natural, entre otros beneficios.

El proyecto – prosigue el diario – incluye a las empresas concesionarias y permisionarias, como también a las empresas perforadoras; estipula como autoridad de aplicación a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en conjunto con las autoridades ambientales provinciales; contempla sanciones relativas a la conservación, defensa, y mejoramiento ambiental para las infracciones a las disposiciones contenidas en la ley; entre otras cláusulas.

Al respecto Robledo ejemplificó: “Muchas provincias han analizado como una solución al respecto la reutilización de los fluidos por el sistema de locación seca y han legislado para la industria la obligatoriedad de su implementación. Tal es el caso de la provincia de Neuquén, con cuyos legisladores y representantes sindicales hemos estado en contacto y han colaborado en la redacción del proyecto”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

7 Comentarios

  1. Le quiero preguntar Gobernador Peralta por qué, si en la Caja de Previsión, en la Caja de Servicios, en el Ministerio de Economia, etc, dieron aumento a TODOS los empleados ¿por qué en el TRIBUNAL DE CUENTAS les dieron aumento solo a los CONTADORES?? ¿es justo que a ellos les den CINCO MIL PESOS DE AUMENTO y el resto de los empleados quedemos mirando? Ni una migaja… ¿esa es su “justicia social” Sr. Gobernador?

  2. Me parece bien la iniciativa de este diputado. Ojala se aprobara una medida como esta y les obligue a petroleras como PAE que contamina todo en zona norte, que se tomen medidas al respecto O las piletas mal saneadas de YPF o las perdidas que ha tenido y tiene oXy

  3. La iniciativa es buena. Y es en este punto donde también puede verse la acción (o inacción) de las provincias y sus organismos de control. En Tierra del Fuego, por ejemplo, hace años que es obligatoria la realización de locación seca y esto es periódicamente monitoreado. En mucha áreas esto ya es un hecho, en otras se está implementando en este momento. La mas reacia en ese sentido siempre ha sido YPF. No solo es importante y fundamental la reducción del daño al medio ambiente, si no que también las fuentes de trabajo que se crean. Será importante que se verifique que el proceso se haga bién, aplicando la tecnología necesaria, que se haga un seguimiento de la deposición final de los recortes que se generan; que el proceso no se haga a medias por una cuestión de costos (o viceversa, que sea mas costoso – vía multas – hacerlo a medias)

  4. deben todas las operadoras a traves de sus gerencias hacer que se cumpla la operativilidad de la locacion seca ya que en santa cruz norte esto no se esta cumpliendo porque segun los ingenieros de pozos hay que reducir costos

  5. Me parece q el diputado tiene intereses ocultos, seguro que los camiones y el servicio de deshidratacion del lodo si no es de el debe ser de algun amigote. No seamos tan ingenuos.

  6. Lo que deben hacer es implementar un mantenimiento de excelencia en la zona de cada una de las cigueñas-bombas de produccion, alrededor de cada tanque de almacenamiento y de cada oleoducto para evitar todas las perdidas que hay . A ver si los “entes” de fiscalizacion controlen y que la ley sea igual para todas las petroleras Y QUE LO HAGAN …..no se hable tanto.

Dejar una respuesta