Ante el inminente cierre: se cayeron las caretas y quedaron expuestos los...

Ante el inminente cierre: se cayeron las caretas y quedaron expuestos los negocios y las mentiras

59
13
Compartir

Autoridades de COEUR en Mina Marta (Archivo)
23/06 – 09:00 – Bajo el eufemismo “finalización de actividad” la empresa Coeur comenzó oficialmente el cierre del yacimiento Mina Martha. La corporación política-empresaria-sindical, contra quienes no podemos pelear porque estamos en evidente desventaja, no ha tenido más remedio que reconocer y difundir la noticia, hasta estos días ocultada premeditadamente a la opinión pública. Sin embargo y a pesar que de los datos recabados se puede obtener y conocer el patrón de comportamiento de las empresas explotadoras de minerales en Santa Cruz, siguen mintiéndole a la gente.

Es un hito en lo económico, porque empezamos a agregar más valor a la materia prima aquí”. “Hay más cascos amarillos que le agregan valor, hay más trabajo y mejor trabajo”. “Cuando más cuidamos el ambiente, mayor grado de inversión y compromiso financiero se requiere”. “los directivos de la empresa le ponen nombre de mujer a todas las minas, saben lo que hacen”.

Estas frases sueltas, en realidad pertenecen a pasajes del discurso que la presidenta de la nación Cristina Fernández dio el 18 de marzo de 2008 cuando inauguró la planta de concentración de plata de la empresa Coeur en el yacimiento Mina Martha a 70 kms de la localidad de Gobernador Gregores en el centro de la provincia.

Lo que en aquella oportunidad no dijo la presidenta es que dos años y cuatro meses después (aunque en realidad la tarea se empezó a gestar mucho antes) la empresa que le daba valor agregado a la región y traía un mayor grado de inversión y compromiso financiero con Santa Cruz, cerraría el yacimiento y abandonaría la mina, dejando para el futuro santacruceño un importante pasivo ambiental que de ahora en más comenzarán a tirarse unos y otros por la cabeza y del que, seguramente, terminará haciéndose cargo el Estado provincial.

Después de que este portal disparara la noticia del abandono y cierre del yacimiento, la provincia, la empresa y el gremio (AOMA) no pudieron hacer nada más que blanquear la situación y a partir de allí, todos en conjunto, comenzaron a diagramar un catálogo de “explicaciones”, argumentos y justificaciones que sin embargo no puede disimular el ocultamiento inicial, las mentiras difundidas durante estos escasos dos años que duró la actividad y lo peor de todo es que han comenzado a construir nuevas mentiras y engaños para justificarse ante la opinión pública, proceder al cierre, enmascarado en eufemismos como “finalización de la actividad” (¿?) y tranquilizar a la masa de empleados del sector con quienes vienen negociando hace un buen tiempo, pero a quienes tampoco les dicen toda la verdad.

Que parezca un accidente

Debemos mitigar la mentira, suavizar la realidad, desdramatizarla, tentar con la indemnización, prometer siempre “para adelante” (nunca en lo inmediato) y lograr que todos acepten la noticia con resignación, pero sin destruirle la esperanza. Si esto no funciona así y no somos capaces de crear expectativa, tendremos un largo conflicto enla puerta de nuestra empresa”.

Esta frase corresponde a un viejo empresario industrial de los años 80 de apellido Emilio Galíndez Durán (Colombiano) que tuvo una próspera fábrica metalmecánica en la región sur de la provincia de Buenos Aires y que por razones de fusión empresarial con una sociedad de Córdoba, debía achicar en al menos el 50% el capital humano que tenían los talleres, donde trabajaban unos 120 empleados. Durán transmitió esa premisa en una reunión con el Directorio de la empresa y los gerentes de cada área.

El “consejo” le había sido dado por los dirigentes nacionales del gremio de la UOM, los mismos que en teoría debían defender a los trabajadores y sus fuentes laborales. Y así fue; con este procedimiento “de manual” el viejo industrial venido a menos, logró deshacerse de los trabajadores innecesarios y cuando éstos quisieron reclamar por sus derechos, la treta estaba consumada; ya habían firmado la conformidad y se quedaron en la calle.

La mención viene a cuento de la estrategia corporativa que se desarrolla desde hace varios meses por parte del gobierno provincial, la empresa COEUR y el gremio AOMA, quienes están trabajando “duramente” sobre el futuro los 140 trabajadores que aproximadamente tiene el yacimiento Mina Martha.

Como si se tratara de dar buenas noticias, ya han blanqueado que 18 personas dejarán de trabajar a finales de junio, de un total de 90 trabajadores que van a ser echados por cierre de mina que ellos la han denominado “Finalización de actividad”. Los otros 30 quedarían haciendo tareas de remediación ambiental, una actividad que presumiblemente durará un año y medio.

Javier Castro, el titular de AOMA le dijo al diario La Opinión Austral: “Sin sorpresas. Todos y cada uno de los trabajadores sabíamos que esto ocurriría, desde el inicio mismo de la producción”. Luego, el defensor de los trabajadores señaló “este 30 de junio se inicia el cronograma acordado con la empresa por finalización de actividades, yo no les llamaría despidos”.

Cuando desde la empresa y desde el sindicato se debe explicar lo que se va a hacer con la gente, surgen las promesas de “planes de reinserción laboral en marcha”, aunque no dicen en qué consiste, dónde van a ser empleados, quiénes van a ser empleados y cuántos van a ser reinsertados y se apuran a aclarar que los más especializados tendrán ocupación inmediata (obvio). Sin embargo, tampoco aquí se dice cuánto personal de los 140 está especializado y presto a cumplir tareas en otros yacimientos.

Pero lo más grave es esa zona gris que el propio Castro menciona en el diario señalándolos como “al otro grupo, que se dedicaba a tareas más generales, se les ofreció capacitarlos en este tipo de labores que son más demandadas”; aquí también se omite decir cuántos son (sabemos que la mayoría) y precisar qué tipo de capacitación se les va a dar, cuánto tiempo, con qué perspectivas o si van a ser solo placebos para mantenerlos alejados de los conflictos hasta que el proceso administrativo de Coeur culmine con éxito y una vez levantado el último mueble de la última oficina de la minera, el problema de los desocupados quede para la provincia.

Los números hablan

La propia empresa Coeur señaló que en el corto tiempo que duró la explotación de plata en Mina Martha tuvo ganancias extraordinarias, acusando utilidades del 60,07%, pero lo más descarado y alarmante no lo decimos nosotros, lo expresan las fuentes de la propia empresa al diario la Opinión Austral que señaló “Según fuentes cercanas a la minera, la empresa centró su producción sólo en la veta principal, que tenía una ley muy alta comparada con la media internacional, dejando de lado el resto del terreno, que también contiene varias leyes, pero con índices muchos más bajos de extracción, las que fueron descartadas ante el buen rinde de la veta principal, la que hoy, justamente, está en proceso de agotamiento y en pocos meses más daría producción cero”. Es decir, para graficarlo mejor, COEUR se comió el corazón de la sandía y dejó del lado el resto; y lo más doloroso y grave de todo es que el gobierno provincial no sabe cuánto pesaba la sandía.

El Secretario de Minería debiera ser indagado por los diputados sobre este delicado tema, pues la empresa se asentó en la zona con las miles de promesas que generalmente hacen todas para lograr la aceptación pública, entre otras cosas el pleno empleo, las inversiones, la infraestructura para las localidades afectadas, el crecimiento económico, la movilidad de los comercios locales y tantas otras mentiras que son puntillosamente avaladas desde las esferas gubernamentales y que hemos corroborado no se cumplen o solo en una mínima parte.

Sin embargo, aún teniendo posibilidad de seguir explotando otras vetas de plata más comprometidas y a pesar de haber tenido ganancias extraordinarias, COEUR cierra y se va, ante la mirada atónita de los trabajadores, del pueblo de Gobernador Gregores y el silencio cómplice del gobierno provincial.

Tal vez sea éste el momento en que la población de Gregores debe hacer un exhaustivo balance de lo que les dejó el yacimiento Mina Martha, que a COEUR le reportó ganancias que ni siquiera esperaban y lo qué les queda ahora que cesa su actividad. Los habitantes de esa ciudad tendrían que pedir rendición de cuenta a su intendente y al gobierno provincial para que toda la opinión pública pueda conocer cuál ha sido el costo-beneficio de estos años en que el yacimiento insufló miles de millones de dólares en los bolsillos de la multinacional que hoy, simplemente porque se ha comido el corazón de la sandía, abandona todo, les deja un prominente agujero y se retira de Santa Cruz.

Ahora, un puñado de 30 hombres (o menos) quedarán allí resguardando el enorme agujero, silencioso e improductivo que llenó los bolsillos ajenos y dejó desocupación y contaminación en Gobernador Gregores. ¿Cómo puede terminar esta historia?, tal vez con un pase mágico de responsabilidad hacia la provincia, que seguramente en un corto tiempo tendrá que lidiar con desocupados que corten rutas, pidan trabajo y exijan que cumplan lo que les prometieron el día que la minera decidió que ya no los necesitaba más porque el emprendimiento había dejado de ser rentable. (Agencia OPI Santa Cruz)

13 Comentarios

  1. Esto es la mineria, llegan, roban nuestras riquezas, dejan un enorme pasivo y rapidamene se van… jajajaja… asi se deben reir estos ladrones extranjeros…… y nosotros ahora que hacemos… nos aguantamos la contaminacion …. cuando vamos a morderles los talones a los gobernantes y sindicalistas que se prestan por dinero seguramente a estas maniobras fraudulentas. basta pueblo … basta de que maten nuestro futuro, que destruyan nuestro medio ambiente y que manosen a nuestros trabajadores. si asi actua siempre el justicialismo y el sindicalismo estamos fritos. Necesitamos de nmuevas practicas politicas y sindicales… estas estan muy corruptas. BUSQUEMOS EL CAMBIO… VOTEMOS EN EL 2011 OTRAS FORMAS DE GOBERNAR… ESTOS DE HOY ademas de corruptos son traidores a la patria. FUERA LA MINERIA EN TODA LA REPUBLICA ARGENTINA.

  2. No entiendo la denuncia. Todas las minas en algún momento cierran, y los empleados se reubicarían. Hay un plan de cierre y remediación que tienen que cumplir. Esperemos a hacer la denuncia cuando no lo cumplan o cuando los empleados se queden sin trabajo. Si estuvieran tan desprotegidos, ya estarían protestando ¿no?

  3. BIEN , MARTA SE VA, …. CON LOS BOLSILLOS LLENOS, A EJERCER LA PROSTITUCION DE LA MINERIA A OTRO LUGAR MAS RENTABLE , EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO , QUE NO SEA POR CIERTO EL ” PRIMER” ALLI NO SE PUEDE CONTAMINAR , AQUI , SI , . AQUI , NO NOS DAN LA CAJA PAN. SINO LA CAJA CIANURO . ALIMENTO AL FIN . SI.. ALIMENTA LA MUERTE DE LAS PERSONAS. , NO NOS ENGAÑEMOS,
    Y MARTA, VENDERA ESPEJITOS DE COLORES EN OTRO LUGAR DE NUESTRO PAIS O DE SUDAMENRICA, SIEMPRE IGUAL.

    PERO CON UN AGRABANTE, EL GOBIERNO PCIAL. EL DE LA LOCALIDAD DE GREGORES. LA OPOSICION EN AMBOS LUGARES, NO DICEN NADA, PERO NADA DE NADA, , HASTA LOS GREMIALISTAS HAN TOMADO LA PASTILLITA, “NOLERECLAMOACUR” POR ALGO SERA .
    Y NO SE SI NO HAN PUESTO ALGUNA PASTILLITA EN EL AGUA POTABLE DE GREGORES, PORQUE PARECE QUE EL PUEBLO ESTA EN LAS MISMAS CONDICIONES DE MEDICACION.

  4. Si los habitantes de Santa Cruz no abrimos lo ojos ahora, cuando nos demos cuenta va a ser tarde, cuando no nos quede ni trabajo, ni minerales ni salud ni medio ambiente sano.

  5. que lastima que los espejitos de colores se venden facil aca en deseado,ilusionados con que vava haber trabajo…..y de las consecuencias en la salud nadie esta interiorizado, que bien que trabajo este gobierno……

  6. Cierra una mina, no jodan mas, ya estan felices. Mejor todos empleados pubicos será mejor, al pedo y con sueldo. Así Santa Cruz llegará lejos, muchos votitos K, nada de trabajo genuino. ¿Porque no cerramos todas las minas y los pozos de petroleo y gas y a la mierda, disfrutamos el ambiente?

  7. .que les dige yo…?ja ja de que ta vas a disfrazar juan vazquez..? seguis mintiendo a la gente ..a donde los vas a poner a trabajar en tu chacraca..?.o se lo vas a dar al bolibiano ismael.. ?para que les de trabajo..mentiroso ladron..usa tu camioneta 4×4 si ya saben que es de la minicipalidad.. cagon..te queda poco.a vos y todos esos chorros que estan con vos…

  8. Parece que no tan solo J.Castro (AOMA) está prendido, lo están los del gobierno provincial y municipal y nacional, y algunos de los que hacen comentarios, pero el intendente ya tiene un proyecto, en el “pit”, el agujero, va a instalar un balneario y en las escombreras practicaran montañismo enano, instalaran asadores y kioscos varios, donde trabajaran los que no puedan ser reinsertados en otras minas, ya hay otras que van a cerrar. Ustedes se imaginan lo que va a ser cuando cierre C. Vanguardia? Con la cantidad de pits que tienen van a poder hacer un balneario para toda la patagonia, lo unico es que a los bañistas la piel les va a quedar con gusto a almendras, por el cianuro. Pero todos van a estar muy contentos y festejado junto al muñeco de torta (D.Peralta), la muda (su mujer), el tuerto y la cretina, chau, que nos sea leve.

  9. De hecho no es un eufemismo “finalizacion de la actividad”. Couer produjo el nucleo de la mina y van a retirarse. La mina la venderan al otro socio “global” que tienen en Gregores ( son 2 mineras – o 3 – que tienen en GGregors, si???) asi que alguien investigue y averigue….no armen circos mediaticos . Digan la verdad con fundamento y pruebas!!! Pero no pregunten a Fomicruz , averiguen con alguien serio y profesional (porque Fomicruz les va a decir que “finalizan la actividad por razones personales ” como hizo Hanibal Fernandez con Taiana!!!(Je!)

  10. Mariela Arias
    Para LA NACION

    RIO GALLEGOS.- La empresa Coeur D´Alene Mines, propietaria del yacimiento Mina Martha, ubicado en el corazón de la meseta patagónica, está cerca de cerrar su operación aquí. Se convertirá así en la primera minera en retirarse de Santa Cruz y, sin dudas, la forma de su retiro sentará precedentes para el resto de las explotaciones que hoy están en las provincias. El retiro será seguido con atención por ambientalistas y mineras por igual.

    Mina Martha se encuentra a 60 km al norte de Gobernador Gregores -desde 2002 es explotada por Coeur, luego de que la adquiriera a la también norteamericana Polimet SA- y hasta allí había viajado la presidenta Cristina Kirchner en marzo de 2008 para inaugurar la planta de tratamiento de plata sin utilización de cianuro. En ese momento, la jefa del Estado había agradecido a los inversores “que confiaron en nuestro país” y había afirmado que la planta significaba un hito en lo económico, “porque empezamos a agregar aquí más valor a la materia prima”.

    Sin embargo, el hito duró apenas dos años. Desde que adquirió el yacimiento hasta 2008, la riqueza mineral era transportada en camiones hasta la planta de Cerro Bayo, Chile, también de la empresa Coeur. En el sector minero, los rumores de cierre empezaron en marzo pasado, cuando desde la empresa empezaron las tratativas para ubicar en otros emprendimientos a los 130 empleados y a intentar vender el yacimiento con el pasivo ambiental incluido a precios exorbitantes, según confirmaron fuentes del sector, y hasta ahora no se concretó ninguna operación.

    El secretario del gremio minero AOMA, Javier Castro, confirmó que el cierre “no era una sorpresa” y dijo: “desde hace un año, aproximadamente, estamos trabajando en la reubicación de los 120 compañeros convencionados de mina Martha. Hasta el momento hemos logrado que un 70 por ciento del personal sea reubicado en otros proyectos”.

    Sin embargo, la primera en advertir el posible cierre de Mina Martha fue la Asamblea de Vecinos de Gobernador Gregores, que desde 2009 reclamaban información. Después de muchas tratativas, hicieron una visita al yacimiento en octubre pasado junto a la Asamblea Ambiental de Río Gallegos. Según el informe en inglés publicado en la página web de Coeur y difundido por los ambientalistas, durante 2009, Martha produjo 3,7 millones onzas de plata, la mayor de su historia. Y allí se menciona ya el agotamiento de la reserva mineral de Mina Martha.

    Etapa de transición
    Fuentes de la empresa Coeur D´Alene Mines comunicaron ayer a LA NACION que Mina Martha “se encuentra en una etapa de transición que implica una suspensión de las actividades mineras, para realizar tareas de exploración con el objeto de identificar más recursos o considerar una venta”. Y agregan que, si bien “la potencial venta de la propiedad ha sido ampliamente difundida, la decisión final acerca de la explotación de recursos adicionales o una venta no está determinada en este momento. Seguimos siendo optimistas acerca del futuro de Mina Martha”.

    Desde la Secretaría de Minería provincial, responsable de la policía minera, confirmaron a LA NACION que le presentaron a Coeur un requerimiento del plan de cierre, y tendrían plazo hasta agosto para presentarlo. Este plan de cierre corresponde al último paso que debe figurar, en los Estudios de Impacto Ambiental, EIA que todo emprendimiento minero debe presentar.

    Fuentes del sector minero comentan que durante el tiempo que se realizó la explotación no se hicieron estudios de exploración para poder determinar cuáles son los valores totales de la veta. Sin embargo, desde la empresa aclararon que cuando fue adquirida Mina Martha en 2002 tenía una perspectiva de vida de nueve meses. “Gracias a la importante inversión en exploración que realizó la empresa, se extendió la operación de la mina por ocho años”.

    Sobre el plan de cierre o abandono del yacimiento desde la empresa aclararon: “el plan de remediación ha sido siempre coordinado y documentado con la Secretaría de Minería de la provincia. Actualmente la consultora Knight Peisold, de vasta experiencia internacional, está trabajando en la actualización para la presentación antes de la suspensión de las operaciones”. Desde la secretaría provincial prometen informar sobre el plan de cierre apenas éste se presente.

    Mientras tanto, ambientalistas de Río Gallegos y vecinos de Gdor. Gregores advirtieron sobre la falta de controles por parte del Estado; el único informe hidrogeológico realizado a esa explotación minera data de 2001, antes del inicio de la explotación; y el incumplimiento al reglamento del sistema de control de pérdidas de tanques de hidrocarburos, entre otras cosas(………………………………)POLIMET la tenia desde mediados de los 1990

  11. necesitamos el apoyo de todos los que puedan para que esto no suceda nunca en mendoza, necesitamos impedir la extraccion de potasio, oro, etc…
    le decimos no a la mineria contaminante
    porque EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO!!!!

Dejar una respuesta