Publicado el: 24, Jun, 2010

Miquelarena dictaminó como admisible el planteo del radicalismo:


El Dr Jorge Miquelarena - Foto: Web
24/06 – 13:00 – Los cuestionamientos hacia el adelantamiento electoral de Das Neves van avanzando. El Procurador General de la provincia del Chubut, Dr. Jorge Miquelarena, consideró admisible la acción de inconstitucionalidad que, ante el Superior Tribunal de Justicia, presentó el radicalismo sobre el adelantamiento electoral dispuesto por el gobernador Mario Das Neves, a través del decreto 630/10.

(OPI Chubut) – La aceptación del recuso por parte del Procurador, estrechamente ligado al gobierno provincial, abre las puertas a que el Superior Tribunal de Justicia haga hoy lo mismo y corra, de inmediato, traslado al fiscal de Estado para que conteste los cuestionamientos que la UCR realizó sobre la movida política por la cual el gobernador separó los comicios de los nacionales y convocó a elecciones para el 20 de marzo.

La definición del Procurador, a quien como se acostumbra en estas presentaciones, el Superior acostumbra a consultar tendría, en consecuencia, eco inmediato en el máximo organismo de justicia, que le daría al gobierno 10 días para que conteste los planteos y luego definirá sobre el tema de fondo.

La celeridad con la que Miquelarena aceptó el planteo despertó distintas suspicacias que, sumada a la falta de adhesión al adelantamiento electoral por parte de los municipios, indican en la práctica que algunos sectores del “dasnevismo” no están convencidos de la oportunidad y ventaja de que en Chubut se vote en marzo.

De todos modos, y para poner el tema en contexto, hay que aclarar que el Procurador solo dictaminó que el planteo reunía los requisitos básicos para que sea analizado por el Superior, ya que no aceptó el pedido de máxima (la cautelar) por la que el radicalismo planteaba que se suspensa la fecha elegida por el gobernador Mario Das Neves.

El escrito, redactado por los abogados Gustavo Menna, Juan Gutiérrez Hauri, Gastón Acevedo y Myriam Fernández, objetaba seriamente la decisión del primer mandatario chubutense y pide que el Superior revise y anule el decreto de convocatoria.

Entre los ejes fundamentales de la voluminosa y sesuda elevación, el radicalismo recordaba que el gobernador no tenía facultades para resolver por decreto simple una fecha de elecciones distinta a la nacional, y que con el adelantamiento –entre otras cosas- se estaban lesionando los derechos de los votantes, y cambiando irregular e inconstitucionalmente las reglas de juego de las elecciones.

Más allá de las causas y antecedentes que se mencionaron en la presentación, el radicalismo atacó la falta de repesentación de Das Neves para resolver por si algo que solo puede definir la Legislatura con la mayoría especial de 21 de los 27 diputados.

Entre los argumentos políticos, el radicalismo sostuvo que la movida impulsada por el candidato presidencial solo tenía como objetivo sacar ventaja, ganándole de mano “no solo a los partidos políticos adversarios en la competencia política, sino incluso a sus propios adversarios internos, que los tiene y en buen número como es de público y notorio conocimiento”.

En concreto, para la UCR el adelantamiento es un “un acto ilegal y arbitrario, pues ha sido dictado a sabiendas de que frustraría principios” de representación y elección para “desalentar la competencia electoral y dar lugar a una hegemonía aun más marcada de la facción del partido gobernante que orienta el Gobernador y presidente de ese mismo partido político”.

El gobierno, luego del pase que hoy puede darle el Superior Tribunal de Justicia, tendrá 10 días para defender este decreto que, se insistía ayer en Rawson, también tenía sus objetores internos dentro del propio “dasnevismo”, que ahora debe resolver si va a fondo o paga el costo político de haber promovido un cambio electoral sin sustento alguno.(Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. miguel dice:

    BIEN RADICALES – llego la hora plantarle bandera a este señor, pues una cosa es hacer politica con honestidad, con criterio, con medidas que beneficien a todos, y otra es hacer politica para el o para un grupo que lo adula y sigue. No todo es color de rosa en chubut, el modelo chubut es una mentira de aqui a la china, la salud se cae a pedazos, la inseguridad pupula por cada rincon que se la busque, la informacion es condicionada para el pueblo, pues seguramente algo esconde. Este señor es otro Kirchner , pero mas petiso y mira bien.

Publicidad

OPI Video