Publicado el: 25, Jun, 2010

La Cámara Minera admite que la plata se la lleva Kirchner y manda a los diputados a reclamarle al gobierno nacional


Mineria en Santa Cruz - Foto: Archivo
25/06 – 10:00 – Los representantes de la minería en Santa Cruz se reunieron en el hotel Patagonia de esta capital para rechazar los términos de la Ley de Zonificación Minera de la provincia. Desafiaron a los legisladores que le vayan a reclamar al gobierno nacional y plantearon un novedoso esquema de coparticipación. Después dijeron que pagan demasiados impuestos, que abonan el 6% de regalías a la provincia, y 3% a los municipios, que son muy controlados, que usan tecnología no contaminante y que el pasivo ambiental que existe data de hace un siglo, cuando no había controles del Estado.

Una reunión de la Cámara Minera en el Hotel Patagonia de Río Gallegos, donde también acudió la Cámara Minera de la República Argentina, dio tela para cortar sobre el tema de la minería en Santa Cruz.

La conclusión después de la lectura del largo artículo que publicó la Agencia de propaganda minera, es que las empresas mineras de alguna manera le toman el pelo al gobierno provincial y a toda la Legislatura (además de a la gente), pues mientras se muestran disgustados y hasta amenazan con bajar la producción, a raíz de la implementación de la Ley de Zonificación Minera aprobada en la Cámara de Dioputados a instancias del Ejecutivo provincial, reconocen que no se van a ir a buscar oro y plata a otro lado y desafían a los legisladores de Santa Cruz para que le reclamen al gobierno nacional que es quien se lleva la plata de lo que aportan las empresas.

En ese marco y también en lo que se puede interpretar como una falta de respeto hacia la actividad legislativa, plantean un novedoso esquema de coparticipación, al revés de lo que hoy está implementado; es decir, que recaude el municipio donde se instalan las mineras y que junto a la provincia coparticipen a la nación.

Más allá que en todo su texto se advierte un reconocimiento implícito de los magros porcentajes que deja la minería en municipios y en la provincia de Santa Cruz, resultan paradójicas algunas conclusiones que se obtienen de los dichos de la dirigencia empresarial, como por ejemplo lo expresado por Julio Río Gomez, presidente de Gemera quien advirtió “se perdió la seguridad jurídica para las empresas de la zona, lo que le costará a la Provincia un 25% menos de inversión para los próximos años”.

Más adelante y hablando de las regalías mineras, cuestiones sobre las cuales el artículo miente conscientemente, ya que habla del 3% en los municipios (¿?) y 6% a las provincias, cuando en Santa Cruz las empresas pagan el 1%, utilidad que se licúa con los beneficios impositivos que gozan y la falta de control que hay sobre lo que realmente extraen, Ríos señaló “Dejamos más de 43% de los impuestos en las arcas nacionales, 6% en las provinciales y en algunos municipios alcanza sólo el 3. Esas regalías tienen por objetivo, dotar de una plusvalía a la región para que, cuando el recurso que es finito, se termine, la gente que vive en esas localidades siga trabajando a través de una reconversión económica”.

Luego de aclarar que es responsabilidad de los legisladores que la distribución del dinero aportado llegue a las comunidades enfatizó “Sin embargo, ningún diputado ha propuesto que se debería coparticipar eso al revés. Que cobre el municipio y coparticipe a la Nación”.

Alberto Carlocchia representante de la empresa Oro Plata SA dijo que la nueva Ley de Zonificación tiene varios errores “que serán perjudiciales para la provincia si no se corrigen” y cargó contra los diputados a quienes trató de desconocedores del tema en cuestión; pero extrañamente agregó “vamos a seguir adelante con la exploración”. Se recuerda que su empresa, precisamente no se ve muy afectada por la decisión legislativa ya que se prepara con toda su potencialidad para iniciar las tareas de explotación en Cerro Negro.

Sobre un tema en el cual las mineras de Santa Cruz tienen una enorme deuda con la sociedad, el Lic Mario Hernández vicepresidente de Gamera expresó “La actividad minera en cada ocasión es acusada de contaminación, sin embargo después de los peritajes que realizan los órganos de control, se demuestra que no hubo nada. Se ataca a la actividad minera desde sectores que todos conocemos y nuestra respuesta es mostrar nuestras operaciones”, añadió.

Y finalmente agregó “contrariamente a lo que muchos dicen, la minería actual no tiene ningún pasivo ambiental. Los existentes pertenecen a la minería de hace un siglo, cuando no había controles del Estado”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Gato dice:

    Son impresentables estos tipos. Bien OPI por no poner la foto de esta gente. Tuve oportunidad de ver la jeta de estos piratas en un portal minero y son de terror…. parecen cuervos, son unos chorros y lo peor es que nuestros gobernantes tienen negocios cerrados con ellos. Protestan contra la ley de zonificación porque algo tienen que decir pero todos estan de acuerodo. Son D E L I N C U E N T E S y nosotros somos unos b o l u d o s

  2. CONTRA EL COLESTEROL CIVICO dice:

    Y PENSAR QUE CUANDO EN BUENOS AIRES CONTAMOS QUE ESTA GENTE SE ADUEñO DE TODO, TODAVIA HAY GENTE QUE CREE QUE ESTAMOS EXAGERANDO….

    NO HAY PALABRAS…QUE HICIMOS, COMPATRIOTAS?

  3. Cori dice:

    ok, es un desmadre, pero, desde dónde se pone un límite, desde la justicia? que ni leyeron el código de minería y mucho menos están predispuestos a aplicarlo???.

  4. Juicio y castigo dice:

    Las mineras se nos ríen en la cara, yo vi por canal 2 la conferencia de prensa que dio el abogado rios gomez en compañia de Carlocchia y del gremialista Javier Castro de AOMA y realmente indigna la soberbia de ellos pero tambien la colaboración de los funcionarios provinciales y la complicidad de la prensa de gallegos, despuès viene el silencio del resto de la sociedad que tambien aporta al saqueo. La agencia AIMSA manejada por el Vikingo Perez deberìa llamarse Agencia de propaganda y evangelización, no se puede creer lo que publican, piensan que somos todos sonzos. Fijense en los últimos parte la manija que le dan a la diputada NADIA RICCI, quien está pidiendo que le cobren mas impuestos a las mineras…¿Y quien publica eso…? AIMSA! ¿se les puede creer, son tan burdos estos tipos?

  5. ROSALIA dice:

    EN EL HOTEL PATAGONIA SE REUNEN?….QUÉ RARO!!!…JE…JE….

  6. Tenemos pruebas, testigos, en el mundo entero está preocupado por la contaminacìón, se están haciendo leyes a favor del medio ambiente.
    TODAVÍA SE CREEN QUE ESTÁN TRATANDO CON IGNORANTES, SE CREEN QUE SON LOS CONQUISTADORES Y COLONIZADORES DE HACE 500 AÑOS ??!!!

    ¡¡LOS TENEMOS QUE SACAR A PATADAS, HAY QUE PLANTEAR UN ÉXODO DEL PUEBLO SANTACRUCEÑOS Y MOVILIZARNOS TODOS A LA PLANTA !!!

    ¡¡¡ NO LES VAN A QUEDAR GANAS DE SEGUIR DICIENDO PAVADAS !!

    EN CUANTO A KIRSHNER, TRATÁNDOSE DE ÉL TODO ES POSIBLE !!!

  7. waka waka dice:

    Eso nos hacen las mineras “waka waka” y el gobierno bien gracias. NO hay que dejarlos trabajar, que se caguen. Ademas nadie dice de la forma ilicita que sacan el oro de la provincia, como con el Polar Minst. Son unos delincuentes.

  8. Intoxicado x la ignorancia dice:

    AUN CON LA LEY DE ZONIFICACION ESTOS BUITRES SIGUEN PATOTEANDONOS Y QUIEREN HACER VALER COMO “DERECHOS ADQUIRIDOS”A LAS CONCESIONES ANTERIORES, PORQUE SI “GANAN TAN POCO COMO ELLOS DICEN” SE VAN”….. O EL GATO ENCERRADO ES LA AMENAZA PERMANENTE DE IRSE PARA QUE LOS CAGONES DEL PODER PÓLITICO DE TURNO SIGAN DANDOLE CONCESIONES PORQUE SINO SE PERDERIAN “PINGUES RETORNOS” MAS QUE FUENTES DE TRABAJO” BASURA”.
    ¡¡¡¡PORQUE NOS LOS ECHAMOS COMO EN ESQUEL QUE LOS PIBITOS MISMOS LES CASCOTEAN LAS CAMIONETAS!!!!!!!!!!!! BOICOT A TODOS LOS TRAIDORES

  9. chuchcaraj dice:

    Habra que cambiar la Ley de Mineria nacional, entonces…si??? Y, para cuando?? Y que las mineras digan de que las munis y la provincia debe recaudar, lo pueden hacer, ya que Santa Cruz , no es la superficiaria (?)y en 1994 con la Constitucion “renovada” no le dieron la pertenencia de lo que hay debajo de la superficie a las provincias , es decir la provincia debiera co-participar a la nacion….. los porteños y la viveza criolla del norte (lease TODOS los gobiernos de la NACION desde siempre) , lo impiden , y si lo hacen entonces que hacen los representantes serios y honestos para revertir esto . Y porque se las agarran con las mineras ??? si es la FOMICRUZ de Ferro el socio de cada una de las mineras con un 7 % de participacion ( de hecho son UTE`s , Fomicruz y mineras) y que esta haciendo el socio argentino , Fomicruz, para poner orden en todo lo que hacen, las mineras???? Nada. Recauda algo de las mineras 1 o 3 % de no se que monto para invertir Fomicruz, en no se que??!!! Que busquen la manera , Fomicruz (y las mineras) para producir en tuneles y no a cielo abierto y que se use otro elemento quimico – que se puede, porque hay – investiguen y averiguen…..y no 10 % de cianuro diluido (1 parte de cianuro por 10 de agua)….sera que es mas caro hacer la re-conversion o comenzar a hacerlo de esta forma……… no hay ningun “tecnocrata”, profesional de renombre , investigador a los que puedan consultar o solamente se remiten a algun idoneo o abogado representante que no sabe nada pero nada de mineria!!!

  10. waka waka dice:

    A si cuchcaraj, claro si todos son tan bueno…. te dejan entrar en los yacimientos averiguar, preguntar, sacar fotos, filmar, te abren todas las puertas, te muestran la documentaicón, l.as curvas de produccion, los balances, te dan las fotos satelitales para que veas y registres todos sus movimientos, te dicen cómo lsacan el oro a dónde lo llevan, cuánto sacaron en los ultimos año, cómo los transportaron…. dejate de joder, no seas infeliz. ¿O nos abés que hay un cerrojo entre el gobienro y las empresas mineras para que la informacion no salga a la luz????. Bien Bien que salga todo, bien por aquellos que se animan a decir las cosas y si no son ajustadas 100 por ciento a la realidad no importa, para oblgiarlos a que salgan a desmentirlo, proque de esa forma se ponen en evidencia te parece????. ladrones de guantes balncos Las mienras como los legsialdores que lo permiten. Bien OPi sigan así, no les den bola a estos zatrapas-

  11. chuchcaraj dice:

    A vos Waka 10 seguramente no te van a dejar entrar ya que no representas a nadie….

  12. Mientras nosotros puteamos… (buen provecho….)

  13. miguel dice:

    ROBANDO, ROBANDO, Y CONTAMINANDO, CONTAMINANDO… ESTO ES EL TRABAJO DE LOS KIRCHNER, DE PERALTA, DE COTILLO Y LOS DEMAS INTENDENTES DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ. i n o c e n t e s ciudadanos, que muchos dicen YO NO opino de politica, la politca no me gusta, yo no me meto, etc, etc, SI SE TIENEN QUER PREOCUPAR, PUES SINO AYUDAN A QUE ESTOS CORRUPTOS SIGAN ROBANDO Y MATANDO EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS. BASTA LOS KIRCHNER SON LOS ENEMIGOS, SON LOS TRAIDORES A LA PATRIA. FUERA ASESINOS Y LADRONES.

  14. Pipita dice:

    Miguel del 13 tome la pastilla antes

  15. Para PIPITA, ME PARECE QUE VOS TE VA A TENER QUE MEDICAR, PARA DEJAR DE VER ELEFANTES ROSAS

Publicidad

OPI Video