Menos plata en la bolsita

Menos plata en la bolsita

57
10
Compartir

La medida ambiental de eliminar las bolsas de nylon de los supermercados hace que éstos vendan menos; esa es al menos la opinión que hemos podido recabar en distintas ciudades donde ya se aplica la medida restrictiva para que circule el plástico y en Río Gallegos donde comenzó a regir la semana pasada. Preguntando en distintos comercios de ciudades donde se pasó de la bolsa de plástico a la necesidad de que el público acarree los alimentos en bolsas propias, todos coincidieron en que las ventas mermaron al menos en los primeros meses.

La situación es considerada “normal” por algunos y “desastrosa” por otros, porque dicen haber sentido el impacto directo de la reducción en las compras del público, toda vez que las bolsas que suelen traer son de escaso porte o a lo sumo el consumidor trae dos bolsas permanentes; en cambio antes se llenaban dos changuitos y en el total de la venta se duplicaba el número de productos.

Otra contrariedad que apuntaron es la concentración del peso en una sola bolsa; esto hace que la gente “cargue menos” y por ende compre menos. La teoría de que el cliente vendrá más veces al supermercado y terminará llevando lo mismo que cuando lo hacía en una sola compra, es infundada.

Los comerciantes consideran que el cliente lleva muchos productos por la ocasión de pasar entre las góndolas y normalmente suele adquirir otros que no los necesita en forma inmediata pero gana tiempo incluyéndolo fuera de las compras mensuales. Este último caso quedaría virtualmente relevado de las compras ocasionales de los clientes, por cuestiones de peso, comodidad y prioridad de aquellos insumos que necesita en la emergencia.

Por otra parte comercialmente se considera “atrapado” un cliente que cubre sus necesidades (o gran parte de ellas) de una sola vez y en un solo comercio. Ese cliente que se retira con la mitad de las compras realizadas, no es seguro que vuelva al mismo comercio para completarlas, pues puede verse tentado por otras ofertas o compras circunstanciales en supermercados en los que habitualmente no genera sus gastos.

Las bolsas de papel son económicamente inviables, pues la sustitución de las plásticas por éstas últimas tiene un costo aproximado al $ 1,75 por cada unidad para el comerciante, lo cual (invariablemente) traslada a los precios.

La conclusión obtenida es que en general las ventas tienden a decaer en esta nueva modalidad, hasta que con el pasar de los meses los consumidores comienzan a cambiar los hábitos y acarrear la mercadería en bolsones propios. No obstante, muchos supermercadistas reconocen en off que los gastos de viejos clientes de la casa, han disminuido y en muchos casos no han recuperado su nivel anterior, solo por el sentido de la comodidad que aporta el traslado de los alimentos y artículos de limpieza en bolsas desechables.

Hay Cámaras de Comercios en zona norte del país que realizaron estudios a partir de los gastos habituales de clientes que pagan con tarjeta de créditos. Allí, quedó claramente establecido que la medida afecta directamente al volumen de venta diaria de los supermercados.

10 Comentarios

  1. Era sabido que las ventas en los comercios, cuando se pusiera en práctica las bolsas propias iban a decaer, pero la otra cuestión ahora es la basura. Antes, la gente usaba las bolsas plásticas de los supermercados para sacar la basura. ¿Cómo debe manejarse ahora? ¿Debe sacar la basura en cajas de cartón?
    Yo creo que todavía hay mucha tela para cortar. Si es por cuestiones ecológicas, también debemos saber que el papel se extrae del árbol, por lo que habrá -con el tiempo- que seguir talando los bosques.

  2. Interesante la nota pero pregunto alguna vez alguien se detuvo a contavilizar las cifras monstruosas de Dinero por Dia del redondeo que hacen las grandes cadenas de Supermercados porque fijarse todo es con $2.99/ $5.49??? tambien la engañosa oferta de lleve dos y pague el tercer producto Ejemplo:$3.00/ El tercero $2.25 obligandolo a llevar tres articulos, Ahora dividamos $0.75 centavos por tres cada producto nos saldria $2.75/ este mismo producto en cualquier super cuesta por separado $2.50 y ni hablar comprar marcas Lideres porque casi siempre estan mucho mas caras que en cualquier Negocio comun!!! asi que el verso de las Bolsitas y el redondeo es algo que las autoridades deberian observar!!! el otro curro es el Lavado de impuestos que hacen las Empresas cuando nos dicen dona centavitos para tal o cual institucion usted cautamente dice esta bien pero cuando ellos hacen dicha donacion nuestra monedas que se hacen grandes cifras no dicen los dono el Cliente Juancito, Pepito o Doña Juana??? sino que lo hace La Empresa la Donante y asi nos siguen metiendo de todos lados las Manos un nuestros Flacos Bolsillos!!!

  3. NO COMPARTO LO QUE DICE LA NOTA PARA NADA, YA QUE PIENSO QUE LO QUE UNA FAMILIA NECESITA A DIARIO PARA VIVIR, NO VA DEJAR DE UTILIZARLO POR FALTA DE BOLSITAS ¡¡¡ESTO ES UNA IDIOTEZ!!!!!!!!
    SEÑORES, LA GENTE SE ESTA ACOSTUMBRANDO A LLEVAR SUS BOLSAS DE COMPRAS Y ESTO ES MUY BUENO PORQUE APORTA AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, BASTA DE BUSCARLE LA QUINTA PATA AL GATO POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    HAGAN NOTAS MAS PRODUCTIVAS (espero que lo publiquen)

  4. Coincido 100% con la nota en contra de la boludez que decis Alcira. Soy repositor de Alas y te puedo asegurar que se nota y MUCHOOO. La gente compra menos simplemente por una razón de especio y de volumen. Más de la mitad se olvidan las bolsas cuando ven que no tienen en que llevarlo en vez de 5 o 10 productos llevan 2. Es así. Deben ser supermercadista o bien de la Muni porque lo que decis es una pavada. Está bien lo del medioambiente, pero la medida impacta la economia de los mercados. Yo repongo más a la noche que durante el dia. Antes era al reves. algo pasa no???

  5. Chicos de la OPI….¡no entiendo la finalidad de la nota! Vivo en Comodoro Rivadavia, ciudad conflictiva y opuesta a todo si la hay, y de alguna misteriosa manera hace varios años que se dejaron de usar las dichosas “camisetas”.
    Nadie dejo de comprar, nadie saca basura en “cajas”, se pueden utilizar bolsas de plástico para alimentos húmedos, como carnes o para frutas y verduras.Todos, en muy poco tiempo, nos acostumbramos al uso de la bolsa de fiselina, o tela o de lo que uno quiera.De hecho, muchos artesanos venden las “viejas-nuevas” bolsitas de red y se han vuelto a ver chanquitos. Por otra parte, los super no pierden, al contrario, hacen buen negocio vendiendote las bolsas.Si uno las olvida…alli te dejan a disposición las cajas, o tenes la opción de comprar bolsas de diferentes materiales y hasta diferentes precios, y si vemos como compra la gente en los distintos lugares….vemos que nadie ha dejado de llevar nada. Los negocios -no supermercados- usan bolsitas de papel de diferente calidad: desde paquetas, que todo lo comprado parece regalo a baratitas, con el logo del comercio o simplemente rusticas tipo papel madera. Ya nadie se acuerda de las dichosas camisetas y, en realidad, cuando vamos a otro lado donde las dan ¡nos llama la atención!.La basura no se saca en cajas sino que se compran unas bolsitas negras adecuadas y economicas para ello y los medicos traumatologos no tuvieron mas pacientes por llevar cosas cargadas en una sola mano….( puedo llevar 1,2,3….bolsas ¿quien lo impide?)Dicho sea de paso, como uno las paga….las cuida mas. A todo esto: para los comercios ha sido el mismo gasto o menor: porque las bolsas hoy son responsabilidad de los compradores. Si alguien compra menos…¿no habria que buscar mas por el lado de los precios?.En cuanto a los beneficios: impactantes. A simple vista se nota la disminucion de los plasticos sueltos, porque han sido millones y millones las bolsas ahorradas .Si aca se pudo.. uds. tambien pueden. En vez de publicar notas ” ni”, ayuden a formar conciencia de la necesidad de evitar los desastres que causan las bolsas: animales marinos y terrestres muertos, contaminacion de plantas, contaminacion visual….mal uso de recursos carisimos como los plasticos….¿hay que seguir?.Ahora que lo pienso…¿Acaso el que escribió la nota aparte de trabajar este medio tiene una fabrica de las apestosas bolsitas?

  6. En Buenos Aires sospechamos que algun primo de Scioli tiene una fabrica de las bolsas “ecologicas” que para mi son la misma bolsa con un sello de biodegradable.
    En fin, creo que la ecologia en Argentina es una excusa para que algunos avivados hagan negocios, a costa de los dolobus de siempre: nosotros..

  7. Las bolsitas se llenan con la platita de las billeteras, esto hace que cada vez las bolsitas o las cajitas esten mas flaquitas,sigan desviando sus miraditas a la inflacion total.
    Ya nos van a dar un aumentito para todos los trabajadores santacruceños por que nos los merecemos.
    jajajaaja….

  8. nada que ver chabon, sos re boludITOamiguITO la platITA llega porque uno la busca, se esfuerza para eso. No digas boludeces si no agarrate conmigo GIL.

  9. Si venden menos, QUE SE JODANNNN. ME GUSTA QUE ESO PASE, porque sea por las bolsitas u otra cosa, se lo merecen. Y esto no tiene nada que ver con las bolsitas….Esto que comento es para la DIRECCION DE COMERCIO, que sigue mirando para otro lado.
    Por ejemplo: en los supermercados algunos productos (como el azúcar, o el aceite) tienen en la góndola un simpático cartelito que dice “Para uso familiar” -1 solo paquete por persona….??
    Eso es ilegal. Sólo en Epoca de Guerra o en estado de sitio, nos pueden fraccionar la mercadería. En un estado democrático, eso es un DELITO. Se llama ACOPIO. Sepa el lector, que aunque esté ese cartelito, cada uno puede llevar la cantidad que desee. (y para disgusto del supermercado), no podrán negárselo.(claro, aunque harán lo imposible para que no se lleve más de uno). Pero para que vean los lectores, que lo que digo es realmente cierto..¿Cómo se entiende entonces, que hacen ofertas como “Si lleva dos productos iguales, el segundo le sale la MItad?? Ellos, generan la inflación y el desabastecimiento. No nos dejemos robar.. Luchemos por nuestros derechos. Mientras el producto esté en Góndola, Ud puede llevar la cantidad que necesita. No se deje meter la mano al bolsillo.

  10. Si lo que se busca promover una conciencia ecológica sacando las bolsas de nylon, que disminuyan las ventas es igual productivo ambientalmente, ya que se disminuye el consumo, y es uno de los principales estratos en los que nos deberíamos apoyar.
    Los mercados tendrán que buscar sus estrategias, con bolsas degradables, de tela o de papel en todos caso.

Dejar una respuesta