El gobierno aclaró que si BP decide vender acciones no afectará la...

El gobierno aclaró que si BP decide vender acciones no afectará la concesión de PAE

31
2
Compartir

Las plataformas offshore de BP - Foto: web
28/06 – 17:00 – El gobierno de Chubut se encargó de ahuyentar fantasmas ante la posibilidad de que la petrolera British Petrolium deba vender acciones para pagar la onerosa multa que le aplicó el estado estadounidense, como consecuencia de un derrame petrolero en el golfo de México.

(OPI Chubut) – Durante su paso por Comodoro Rivadavia, el ministro coordinador de Gabinete del Chubut, Pablo Korn, sostuvo que no hay incertidumbre en torno a este tema.
Al tiempo que sostuvo que “está establecido en el contrato, ellos no pueden vender la concesión sin autorización de la provincia” luego agregó que un cambio de accionistas es un manejo interno de la compañía, que no necesariamente debe repercutir en el funcionamiento del yacimiento”.

En la misma línea el ministro de Economía de la provincia, Víctor Cisterna, sostuvo que “estamos siguiendo la cuestión, pero no nos preocupa. La venta no influiría en la relación entre la Provincia y nuestro concesionario que es la operadora. Nos interesa porque es una cuenca en la que PAE (Pan American Enercy) tiene la explotación más importante. Pero sabiendo siempre que la obligación con la provincia la tiene PAE y es la operadora quien debe cumplir con las pautas del contrato de concesión. Lo tenemos que mirar pero no creo que sea para preocuparse demasiado”.

En ese sentido indicó que “nosotros tenemos que seguir a nuestros concesionario que es PAE y la venta no influiría en la relación con la provincia. Tampoco creo que tenga ningún efecto negativo para la provincia. La venta podría influir en el funcionamiento interno” concluyó.

Movimientos

La información sobre la determinación de British Petroleum de avanzar en la búsqueda de fondos que le permitan afrontar el pago de los 63.000 millones de dólares que, según la cadena de televisión CBS, sería el pasivo ocasionado por el derrame de petróleo en el golfo de México, trascendió la semana pasada. Cuando la prensa inglesa comenzó a especular que la compañía británica evalúa vender el 60% de Pan American Energy (PAE), la empresa argentina en la que es socia de Bridas (de la familia Bulgheroni y la china CNOOC). En el sitio de Sky News aseguran que la petrolera puede obtener hasta 10.000 millones de dólares por sus activos en América latina, que incluye operaciones más chicas en Venezuela y Colombia, “Si British Petroleum decide vender la totalidad de su paquete accionario en PAE, eso cubriría casi la totalidad de los US$ 10.000 millones que la compañía dijo que planea juntar en los próximos 12 meses”, asegura Sky News.

Sobre el bono

Cabe recordar que la provincia de Chubut, donde uno de cada 2 pesos que ingresan a la provincia son en concepto de regalías petroleras de PAE y sobre cuyas ganancias futuras el gobernador Das Neves generó un Fideicomiso por 300 millones de dólares que garantiza con esas regalías que deberá pagar la petrolera. Pero además, al igual que Santa Cruz, firmaron una extensión de las concesiones de áreas de entre 30 y 40 años.

Sobre la actividad registrada en torno al posicionamiento de los bonos, Cisterna dijo que “prácticamente tenemos colocado el 100 % de los 150 millones de dólares y estamos esperando la autorización de la Comisión de Valores para abrir la colocación definitiva. Hasta ahora hay una mera muestra de interés. Estimamos que mañana suceda esto y comience la colocación formal”.

En ese sentido detalló que “la colocación son 100 millones de dólares en el exterior, donde las ofertas han superado ese porcentaje y 50 millones en Nación, que estamos prácticamente en ese porcentaje. Generalmente el mercado local observa lo que pasa en el internacional y luego actúa”, concluyó. (Agencia OPI Chubut)

2 Comentarios

  1. Y claro como no lo va a salir a defender Das Neves a PAE si tienen todos los negocios abrochados. Panamerican le está financiando la campaña 2011. Si se cagan van a reconocer que se están viniendo abajo. Todo este bolonqui no le pudo caer en peor momento al troglodita de Das Neves. El fideicomiso se lo va a tener que meter en el culo si PAE va para atrás, es como poner de garantia en el banco a un desocupado.

Dejar una respuesta